Hace 10 años | Por makondo a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por makondo a zoomnews.es

Imposible encontrar el dato que avale la afirmación de la diputada del Grupo Popular Beatriz Escudero, quien anoche provocaba el revuelo del Congreso al asegurar que "las mujeres que más abortan son las que menos formación tienen”, enfado incluido de su compañera de filas Celia Villalobos, quien optó por abandonar el hemiciclo. El último informe sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de Sanidad desmiente a la parlamentaria popular.

Comentarios

Xenófanes

#3 Ni constitucional. Está prohibido el mandato imperativo.

La Constitución del 78 prohíbe expresamente el mandato imperativo en el art. 67.2, asumiendo la evolución histórica del sistema representativo hacia el mandato libre y establece el sistema proporcional de listas de partido, que requiere del mandato imperativo, consagrando así una contradicción evidente.
De este modo, todas las leyes aprobadas desde que entró en vigencia, son inconstitucionales, ya que, ni una sola ley ha sido votada desde 1978 sin mandato imperativo de los aparatos de los partidos a sus diputados.


http://republicaconstitucional.wordpress.com/2006/12/12/mandato-imperativo/

D

#31 A esos Hijos de puta se la suda lol

el_Tupac

#3 En el PP, la definición de democrático es "lo que yo te diga que es democrático". A sus votantes esa idea de democracia por cojones les hace mucha gracia, porque molesta a los progres, a los rojos y a los del Barça.

True Story.

D

#4 Y si no ya los manipularán las feminazis.

Si aquí estamos sobrados de fauna en todos los bandos. El caso es no dar una a derechas (ni izquierdas).

D

#49 ¿Quién puede manipular los informativos de TVE, RNE, el INE y lo que se le ponga por delante, que pa eso "es suyo"? ¿Quién desde un colectivo, grupo asociación tiene poder para manipular fuera del gobierno? La prensa bipartidista amiga del gobierno.

Es decir, nadie que no sean estos impresentables tiene poder sobre nada.

m

#4 ¿Te refieres a contra la especie humana? ¿A su género gramatical? http://lema.rae.es/drae/?val=g%C3%A9nero

O

#15 Si lees los datos de las noticia, son igual o peor.

Lo único que demuestra esto es que los periodistas, y los opinólogos, no tienen ni idea de leer ni interpretar estadísticas.

Ishkar

Zas! En toda la boca

D

Cada día da más vergüenza el Congreso.

megusta

"Ante tantos insultos recibidos, como voy a pedir respeto a mis ideas y trabajo a aquellos que no respetan la vida de otro ser humano?"

Si es que estos meapilas son un descojone constante, se hace la victima mientras acusa a la peña de no respetar la vida de otro ser humano. Vamos: "No me llames tonta, nazi stalinista de los cojones."

D

#37 Venía de otra discusión que tenía en otro lado, básicamente, la argumentación de que a más baja la clase social y menor el nivel de estudios más abortos.

Vamos, que este titular, que intenta referirse a un término absoluto (el 2% son sólo las analfabetas, pero si añades las que no tienen más que la educación primaria, por ejemplo, sube mucho más) resulta tendencioso.

BiRDo

#42 No existe ni correlación ni causalidad. Y Beatriz Escudero ha mentido y ha intentado hacer una relación de causalidad completamente prejuiciosa por ser como es, una persona clasista. No creo que haya que darle más vueltas a esto.

D

#45 Los datos no dicen lo mismo (si te los miras, el PDF está enlazado).

BiRDo

#46 Me he mirado el PDF y te lo vuelvo a repetir: NO HAY CORRELACIÓN NI CAUSALIDAD.

A ver si lo entiendes. Esto es correlación (de la wikipedia):

En probabilidad y estadística, la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal y proporcionalidad entre dos variables estadísticas. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dos variables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad (Véase cum hoc ergo propter hoc).

De un simple vistazo se aprecia que no existe correlación ni proporcional ni inversamente proporcional. Pero no estoy yo aquí para darte un curso de estadística.

En el informe sólo se presentan tablas de datos. De pares de datos. No hay estudios de correlación alguno en ellos. Ni coeficientes de Pearson, ni de Spearman, ni nigún otro. Algo normal, ya que salta a la vista que no hay correlación.

Los grupos no están normalizados en los datos en los que se presenta el nivel de estudios respecto a la población total o a la población susceptible de poder interrumpir un embarazo (es decir, qué porcentaje total hay de analfabetas respecto al total de población femenina, por ejemplo o el número de analfabetas que abortaron entre aquellas con capacidad para hacerlo, por estar embarazadas).

En el informe, por supuesto, no hay ningún tipo de conclusión, ya que únicamente presenta los datos en bruto y para poder obtener información deductiva de ellos muy probablemente haya que tomar más datos y realizar procesos de manipulación matemática mucho más complejos que el ojo de buen cubero.

Y ahora dime por qué afirmas con esa rotundidad que los datos no dicen lo mismo. Eres tan embustero o ignorante como Beatriz Escudero. Y esta conclusión sí que es mía.

D

Un titular bastante penoso.

areska

Me gustaría saber cuántos hombres sin estudios fueron nombrados concejales. Esto sí que afecta a mi vida cotidiana, no si una mujer aborta o no.

numofe

Hombre esque la diputada se ha pasado tres pueblos. Decir que el 30% de las mujeres sin estudios abortan! No creo que llegue ni al 10% el número de mujeres españolas que han abortado en algun momento de su vida. Ademas no podría haberse expresado peor... abortar no es como fumar que uno lo hace de forma habitual. Abortar es algo momentaneo y la forma correcta de decirlo es x% de mujeres han sufrido un aborto.

Lo peor en cualquier caso no es lo que dijo si no la intención con la que lo dijo. Su intención era hacer ver que abortar es algo mas comun en mujeres sin estudios (sea verdad o no), como una forma de criticar a las personas que abortan, es decir que no tener estudios es algo de lo que avergonzarse segun esta señora. Lo peor de los políticos españoles es que no entienden ni siquiera de maneras, y que menos puede hacer un político que medir bien sus palabras.

M

El estudio dice que el 2.3% de los abortos fueron en muejres sin estudios y el 11.7% en mujeres con estudios universitario, pero la noticia da a entender que el 2.3% de la smuejres sin estudios y el 11.7% dela smuejres con estudios universitarios abortaron, cuando no es asi.

Sin conocer el dato de cuantas mujeres en cada situación y en edad fértil, de nada sirve esta noticia

matacca

Pero, ¿es que hay que rebatir cada estupidez que salga de la boca de alguien del gobierno?

jacm

#5 Pero, ¿es que hay que rebatir cada estupidez que salga de la boca de alguien del gobierno?

De momento si hablamos del gobierno solo podemos hablar de sus estupideces. Seguimos esperando de que hagan algo bien para cambiar de tema.

Rubalomen

#5 Si, y más cuando forma parte de un gobierno con mayoría absoluta y plantea cambiar la legislación contra el aborto.

rataxuelle

Para contextualizar un poco...
Mujeres de 16 a 44 años residentes en España según nivel de estudios, 2013
Analfabetas: 0,6%.
Estudios primarios incompletos: 1,3%
Estudios primarios completos: 6,8%.
Primera etapa de educación secundaria: 26,9%.
Segunda etapa de educación secundaria: 26,7%.
Enseñanzas técnico-profesionales de grado superior: 10,5%.
Enseñanza superior de primer ciclo: 11,3%.
Enseñanza superior de segundo ciclo: 14,9%.
Doctorado: 0,4%.

m

Como dice #40, parece ser que un 0,6% de las mujeres tuvieron un 2,3% de los abortos... Algo parece que hay, y desde luego no parece ser que el aborto esté repartido uniformemente por nivel de estudios.

sabbut

#57 Probablemente un alto grado de pobreza además de desinformación acerca de anticonceptivos (lo cual puede también tener varios factores). Lo cual tampoco está repartido uniformemente por nivel de estudios.

D

Yo aun estoy buscando los 120.000 abortos al año en España, que eso lo ha dicho un conocido movimiento anti-abortista ( sorry, no puedo llamarlos provida puesto que algunos estan a favor de la pena de muerte.)

marcbomber

Bueno, yo este tema lo cogería con pinzas.

Cómo es la pirámide de distribución de estudios en todas las mujeres en edad fértil? Porque evidentemente debo pensar que la mayoría tiene menos estudios y por tanto la probabilidad de que sean más numerosas las que abortan es mayor.

Ahora bien, si la señora esta está hablando de porcentajes dentro de cada población según estudios, entonces que enseñe los datos, que lleva un día sin querer mostrar sus fuentes y no son pocos los que se lo han pedido.

D

Pues yo si ecreo que la ministra puede tener razón, esto habría que mirarlo en porcentajes, que porcentaje de mujeres con estudios han tenido un embarazo no deseado y lo han interrumpido y que mujeres sin estudios han tenido un embarazo no deseado y lo han interrumpido.

Lo que está claro es que es posible que en las mujeres con estudios se utilicen métodos anticonceptivos antes de llegar al aborto y en el otro caso no tanto.
Personalmente pienso que es un tema jodido de evaluar, puesto que yo las mujeres que conozco sin estudios que han tenido un embarazo no deseado, han continuado con el mismo, por ayuda familiar, que lo veían como un trauma para la chiquilla. No se, no creo que sea tan sencillo y considero que estos estudios, tanto el de la ministra como los que se oponen habría que cogerlos con pinzas.

D

#21 Si nos fijamos en la clasificación de Beatriz, a la que se hace referencia, hay un 64% sin clasificar que deben corresponder a los estudios intermedios por lo que el razonamiento que ofrecen me parece válido.

D

#27 Y:

Un 49% son trabajadoras a sueldo
Un 12% son estudiantes
Un 23% desempleadas

Y sólo un 3% son trabajadoras por cuenta propia.

D

#30 No entiendo qué tiene que ver su profesión con su nivel de estudios, que es de lo que se está hablando, a no ser que hagas referencia a otra afirmación que hizo y en la que se reconoce que tenía razón.

D

#21 Yo tampoco. Es más en los casos personales que conozco, todas saben leer y escribir y algunas tienen hasta la ESO.

Pero vamos, creo que en el fondo estamos más o menos de acuerdo ¿no?

Meola

#10 Para saber si la ministra tiene o no razón, para conocer porcentajes, etc. Primero hay que conseguir que estas mujeres realicen la interrupción del embarazo por una vía sanitaria normalizada. Y dejen atrás el uso de otras practicas, que también conllevan un riesgo para ellas.
Precisamente este es uno de los objetivos de la actual ley.

rataxuelle

Suponiendo que sólo el 0,6% de las mujeres residentes en España de entre 16 y 44 años no tienen estudios, según el Instituto Nacional de Estadística, ¿podría afirmarse que las mujeres sin estudios abortan con más frecuencia que las que sí los tienen?

D

¡Pues claro! En un país con educación obligatoria desde hace décadas hay muy pocas mujeres que no hayan estudiado nada. Y menos aún en edad de tener hijos.

El informe al que enlaza la noticia también dice que, además del 2,3 % del titular, otro 22,23 % de las mujeres sólo tenían educación primaria, y otro 35,57 % sólo ESO o equivalente. Anda, resulta que el 60 % de los abortos los realizaron mujeres sin el bachillerato.

Pero la pregunta más interesante es esta: ¿ese porcentaje es mucho o poco? Y aquí es cuando nos damos cuenta de que esta comparación no se puede hacer tan a la ligera, porque el número de mujeres en cada nivel de estudios es distinto (véase #32).

sabbut

Por cierto, ni la tertuliana política esta ni la periodista tienen la menor idea de números.

Abortan más las mujeres asalariadas que las paradas. Otro hecho



¿Tan raro es este hecho? Hay más asalariadas que paradas (están en relación de 3 a 1 aproximadamente), y normalmente en su unidad familiar tienen más ingresos y más posibilidades de cuidar de un nuevo miembro.

Venga, ahora voy yo.
Abortan más las católicas que las ateas (hay en torno al 70% de católicas, y las ateas no llegan al 10% (incluso ateas + no creyentes no llegan al 25%).
Abortan más las mujeres de clase media que las ricas (claro, también son muchas más).
Abortan más las mujeres morenas que las rubias.
...
Normalmente cabe esperar eso, abortan más las mayorías que las minorías. Pero, por ejemplo, si el 25% de paradas tiene el 40% de abortos (dato inventado) y no un porcentaje similar al 25%, aunque aborten menos que las asalariadas, en proporción abortan más. Eso también habría que tenerlo en cuenta.

BiRDo

#56 Pero si es que la estadística no dice nada. Aparecen relaciones de pares, entre cifras de cuantificación objetiva y otras de cuantificación subjetiva. No se establecen criterios de correlación. Y en 200 páginas no hay ni una sola línea de conclusiones. Porque son los datos en bruto y harían falta más datos que no están para poder realizar normalizaciones, por ejemplo.

Las intención de Beatriz Escudero es establecer sus prejuicios como conclusión de un estudio que no es que no esté terminado, es que no son más que datos en crudo y ni siquiera están todos los necesarios para empezar a tratar esto de manera seria. Y eso que son 200 páginas de datos.

#60 Efectivamente. Los datos no están normalizados en absoluto como para poder obtener información comparativa en las tablas de las que se han sacado esos datos. Por tanto están descontextualizados y se trata de un intento de manipulación de la opinión pública.

chuchango

Es lo que tiene contar con diputados tan demagogos e inútiles.

D

Sólo el 17% de la gente sabe que el 93% de las estadísticas son inventadas. ¿Eres tú uno de ellos? ¡Haz el test y demuéstralo!

b

Yo pregunto, ¿¿qué importan los estudios de las mujeres que abortan en el debate aborto si VS aborto no??. ¿Te enseñan a ponerte un condón en la universidad? (que yo sepa la sexualidad se da en los estudios básicos, no superiores, o ¿La universidad hace aflorar el instinto maternal (mal llamado a veces, por cierto)?.¿Quieren decir que el problema es de educación y por lo tanto hay que quitarles el derecho a las universitarias para educar a las otras?. Están diciendo que no querer ser madre es ser analfabeta maleducada...

Estos datos sirven para contextualizar, no como argumento para ilegalizar nada, pero es que además ni siquiera en este debate sirve para contextualizar.
Es una meada clasista de tiesto. Ni más ni menos.

No discutáis si es cierto o no, porque es irrelevante en este caso.

Tiy

Debe sacar sus discursos del libro zambombo.

luneschocolate

Imagino que Beatriz Escudero estara incluida en ese 2,3%

Gilbebo

Intentando ver qué datos oficiales hay en el INE me ha sorprendido encontrar que un 98% !! de los abortos se realizan en centros privados y los abortos en centros públicos son totalmente marginales (y es así al menos desde el año 97). Curioso (supongo que es así en parte por temas de privacidad y celeridad pero desconozco el tema).

N

¡Qué poco compresivos sois! Si se quedan un día sin decir una mentira, les puede dar algo.

joserayo

A ver garrulos! abortan en mayor medida las adolescentes que obviamente no tienen estudios. Punto.

silencer

Pero y aunq asi fuera, qué pasa?

Aunq mayoritariamente abortaran mujeres sin estudios, cambiaría en algo la cosa?

Igualmente yo puedo decir q la mayoría de personas q son católicos practicantes tienen bajo nivel de formacion, y quedarme tan ancho.

D

Ese no es el dato correcto. La peegunta es: ¿Qué porciento de las mujeres que abortan no tienen estudios?

muu625

de donde salen estos datos? se pregunta a la mujeres nivel económico y cultural?

D

#26 Esta noticia es una cagarruta hecha expresamente para llegar a la portada de meneame.

D

#26 ¿de dónde los saca la diputada?

Macant

Solo le faltó a la imbecil un dato para clarificarnos la situacion en España .... ¡cuantas de las que no follan abortan!

Spartan67

Otra gilipollez clasista pepera.

Milkhouse

Esa sicópata indocumentada, acaba de demostrar, por si quedaba alguna duda, el ínfimo nivel de los diputados de esa cámara que no hace mas que awertgonzarnos cada día.... hará carrera, ya puede sustituir a Wert en cualquier momento.

FrCeb

ya sin entrar en temas de si se contradice alguien o no, esto quiere decir, que la mayoria de las personas que abortan son gente con estudios? por tanto, si pudieramos "pillandonos los dedos" decir que una persona con estudios en general es una persona con una mayor retribución, y una persona con mayor retribución es una persona con más capacidad para tener un niño... entonces?

Dillard

De todos modos, hoy en día, tener estudios no significa absolutamente nada.

D

#22 cierto, fijate la de analfabetos que hay en el congreso...

Sweety_Issy

Yo creo que precisamente las mujeres sin estudios son las que menos abortan, precisamente porque no tienen tanta ambición de futuro, viene un niño y ala, da igual que no tengan ni un techo bajo el que vivir. Las que tienes mejor posición/formación son las que precisamente pueden ver comprometido su futuro y optan más por el aborto. Esya mujer es tonta y punto

verdande

Me niego a creer que hoy día hay desinformación sobre el sexo. Los chavales de hoy nos dan veinte vueltas a los "chavales" de hace 20 años y ya entonces teníamos suficiente información.
Con esto no quiero decir nada, sólo que no me creo que pueda usarse como "excusa" ante un embarazo no deseado. Ahora, lo que me parece increible es un gobierno pueda imponer que un puñado de células tenga más derechos que un individuo. Creo que la mayoría de los votantes/militantes no comulgan con esto, y debería caérseles la cara de verguenza, a ellos y a todos.

D

Tanto los antiabortistas como los abortistas utilizan argumentos estupidos y se refugian en una moral absolutamente hipocrita, tanto de un lado como de otro. Y todo esto es un ejemplo. Es un tema muy polemico y muy complicado de tratar. Que cada uno sea libre de tomar esa decisión, estaba bien la ley de los 80, era suficiente. El control de la natalidad se hace desde tiempos ancestrales y hasta los neanderthales lo hacian (aunque no de una forma que hoy en día sería bien vista). Y no solo en nuestra especie, es propia de todo el reino animal.
Y respecto a este tema, yo ya actuaría según mis ideas, que son mías, y ya está.

c

Y pensar que esta mequetrefe quería ser alcaldesa de Segovia......... Menos mal que se tuvo que conformarse con decir gilipolleces en los plenos como oposición

madame

Si los que aqui comentáis creéis que no os afecta la ley porque no sois mujeres ,o cualquier otra razón que estéis pensando ahora mismo ,os equivocáis .Esta reforma es importantísima y tendrá graves consecuencias.

D

Joder, qué bien. Para rebatir un argumento manipulado, nada mejor que una estadística manipulada.