Hace 13 años | Por --6575-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --6575-- a elmundo.es

Nuevas dennucias por bebés robados Las nuevas denuncias presentadas tras conocerse la investigación apuntan a posibles casos en otros dos centros hospitalarios más. La Asociación de Niños Adoptados Ilegalmente tiene previsto presentar el próximo 27 de enero una denuncia conjunta ante la Fiscalía General de Estado para que investigue los casos, no sólo de Cádiz, sino de todo el país, donde se contabilizan más de 200.000.

Comentarios

tchaikovsky

#3 Quizá quiera decir que son 200.000 casos en todo el país desde 1991, o desde los años 80, o desde los 70, o desde los 60... No sé, parece que el redactor/a tampoco lo tiene muy claro. Había prisa por escribir, se ve.

#4 Robar no es legal, así que un "robo legal" es como decir "Y esos no cuentan los hombres homosexuales a los que no les gustan los hombres, que también los hay".

D

#5 Como digo, hay 62 denuncias en Cádiz, que abarcan los años 60, 70 y 80. No puede haber 200.000 en toda España aunque cuenten desde la época de los celtíberos. Es una cifra que no se sujeta por ningún sitio. Posiblemente, el redactor lo "único" que hace es hacerse eco de los números que le habrán dado los de la Asociación de Niños Adoptados Ilegalmente, pero vamos que esos números están inflados para dar susto y punto. Y el trabajo del redactor se supone que es verificar mínimamente la información, no publicar la primera barbaridad que se le ocurra a alguien.

tchaikovsky

#3 #7

Pongamos que la cantidad es mensual.

62 niños robados al mes, son 744 al año. Vamos a echar cuentas (vaya por delante que soy de letras y las matemáticas no son, para nada, lo mío, seguro que hago alguna burrada):

Habitantes en Cádiz: 125.000.
Media de habitantes por cada niño robado: 2.016.
Habitantes en España: 47.021.031.
47.021.031 habitantes/2016 habitantes/niño robado = 23.323.
Meses transcurridos desde 1961: 480 meses.
23.323 niños robados/mes * 480 meses = 11.195.040 niños robados.

Una cifra errónea. Quizá no sean 62 niños robados al mes, sino al año. En ese caso:

23.323 niños robados/año * 40 años = 932.920 niños.

Casi un millón de niños. La cifra sigue siendo desproporcionada, ya que la proporción de robos será muy variable según la provincia y el número de habitantes ha aumentado de manera exponencial en 40 años, con lo que habría que reducir el número de robos por ciudad y año.

Pero, desde luego, echando cuentas caseras, es posible que 200.000 sea una cifra algo aproximada.

D

#9 Lo siento mucho por vuestra familia, de verdad, pero es que esa cifra no se sustenta por ningún sitio. Fíjate lo que comenta #11, por ejemplo.

#16 No se de donde sacas 62 niños robados al mes ni 23000 al año. Hay 62 denuncias en Cadiz desde el origen de los tiempos (exageración) hasta hoy, 5 de Enero. Y los otros cálculos que haces no tienen pies ni cabeza.

tchaikovsky

#17 Ya comento que son cálculos muy caseros, seguro que tú sabes una manera mejor y te encantaría compartirla con los demás. Atrévete a hacer pública tu ignorancia, como he hecho yo

Por cierto:

http://www.eldia.es/2010-12-16/canarias/canarias1.htm

200, sólo en Tenerife. Y no parecen ser 200 en 40 años. He hecho cuentas muy rápidas sin datos individuales de provincias ni población interanual y, viendo los datos que van apareciendo, 200.000 puede ser una cifra aproximada. ¿Tanto te sorprende lo cruda que puede ser la realidad? Pues esto no es nada

D

#19 De tu propia noticia: "Las parejas que compraban bebés robados durante los años 50, 60 y 70 del siglo XX "pagaban entre 150.000 y 200.000 pesetas por cada recién nacido".

200 niños en 3 décadas en Tenerife. 62 en Cádiz. ¿Dónde están los otros 199.738?

tchaikovsky

#21 lol Hostias, tío, estás de David contra Goliat, tú contra la noticia, buscando la manera de restarle crédito a ese dato.

Pero, no, no se han robado 200 niños en 3 décadas, ese dato no está en la noticia y ni si quiera se deduce del contenido. No se especifican fechas; son, simplemente, 200 denuncias, posiblemente recientes, de personas nacidas en diferentes décadas.

Suma los casos denunciados y no denunciados de 50 provincias en los últimos decenios. No te precipites tanto.

D

A #22:

Al menos los comentarios #11, #12, #13, #15, #18, #20, #23, #24 y #31 expresan las mismas dudas que yo. Eres casi el único que da credibilidad a esa cifra. Creo que no te has dado cuenta de la película, David eres tú. Léete sobretodo #23 y #31. Yo paso de seguir perdiendo el tiempo aquí.

D

#21 En todo el país podría haber hasta 200.000 nacimientos bajos sospecha, con ellosm, otras tantas adopciones ilegales. Son los datos que maneja la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) que agrupa a los familiares e hijos que hoy buscan a sus verdaderos progenitores.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/18/andalucia/1292700865.html

La noticia sale en todos los periódicos, pero los únicos que le dan pábulo a la cifra de esta asociación es el diario del ácido bórico. De todas formas, aún evidentemente en cifras más bajas es un escándalo y muestra la mentalidad feudal que se respiraba en la España del enano golpista.

Penetrator

#5 Robar no siempre es ilegal. Pregúntale a Carlos Fabra y te lo explicará.

perealvaro

Dejando el tema baile de números (apuesto que será una ida de olla del periodista, no sería la primera vez) el tema es especialmente grave. Todo el apoyo para la justicia y los denunciantes.

#9 si quieres escuchar un consejo, ponte en contacto con los abogados de la acusación y que añadan tu caso. Casi que te lo pido por favor. Aunque tu madre no quiera saber nada (y créeme que lo entiendo) es su obligación y la de toda tu família que el caso se aclare. Cuantos más seais, más posibilidades hay de que el caso llegue a buen puerto. Si son cuatro gatos, seguramente aparecerá un defecto de forma, o se inhibirá el juez, o saldrán que si la transición esto, la constitución lo otro, abrir viejas heridas, que si te han visto Pedro que si te han visto Juan. Si sois la suficiente masa crítica esto difícilmente podrá pasar.

Y ya que estoy dando consejos, uno general. Cuando te duele una muela, vas al dentista. Si el coche hace un ruido raro, al mecánico. En estos y otros casos (no tiene porqué ser tan jodidos, puede ser la firma de una hipoteca, una compraventa de terrenos, un burofax del ayuntamiento que si patatín patatán) ir siempre al ABOGADO. No sé que miedo hay con abogados, con denunciar, con defender los derechos de cada uno. A un amigo por un fallo del Servicio Autonómico de Empleo lo dejaban varios meses sin cobrar la prestación, y ya estaba llorando su mala suerte. Me costó convencerlo que que fuese a hablar con un abogado. "Que si los pobres siempre seremos pobres, que son todo follones, ..." al final me hizo caso y al mes siguiente cobró lo del mes y al siguiente lo del mes más lo que le debían.

Y por experiencia propia, cuando te presentas en una reunión para firmar algo, y dices "este señor es mi abogado" puedes oír el ruido de calzoncillos metiéndose por el ojete. Por algo será.

VerbalHint

#3 (et al.): #24 apunta a donde yo quería ir. A que es posible que esta noticia tenga su lugar en Malaprensa.

Enlazo al genérico de artículos en que se habla del auténtico número de prostitutas en España:
http://www.malaprensa.com/search?q=prostitutas

Esto viene a cuenta de que no basta con soltar un dato. Hay que aportar pruebas que sustenten su verosimilitud.

Otro enlace de malaprensa, como azote de timoratos:
http://www.malaprensa.com/search?q=malos+tratos

Y es que, además, La Monda es especialista en bulos y noticias defectuosas.

Por cierto: el titular de prensa original es "El anuncio de la Fiscalía de investigar los bebés robados dispara el número de denuncias". No sé de dónde viene eso de que la Fiscalía calcula una cifra de 200.000. Ni menos todavía de dónde se contabilizan (eso es lo que se dice al final de la noticia; y contar no es lo mismo que calcular, recordemos) 200.000.

Sr_Atomo

#3 Vamos, que 62 sobre 200.000 no lo consigue ni el pueblo más perdido de la provincia de Zamora.

pepsicola

Habría que robar 13 niños al día, todos los días, durante 40 años.

D

200.000.000 millones según la AVT.

l

Tristemente hay demasiadas familias afectadas que no denuncian por diversos motivos (no reabrir viejas heridas, falta de documentación, etc.). Quizá no sean exactamente 200.000, pero lo que si es claro es que son muchos los casos, muchas familias rotas, demasiada gente importante implicada.. Día a día son más los afectados. Existían redes de tráfico de recién nacidos con muchos médicos, enfermeras, curas, monjas y militares entre otros, que están estrechamente implicados. Son muchísimos los casos denunciados y mucho el camino que queda por recorrer, pero sinceramente, me parece absurdo que ante sucesos tan graves se discuta sobre cifras.

k

Esa cifra es una barbaridad, alguien ha metido la pata convirtiendo entre millas y campos de fútbol y ha redondeado en euros, de lo contrario no se explica.

En España, la tasa de natalidad ronda los 10 nacimientos por cada 1000 habitantes, lo que viene a ser unos 400.000 nacimientos al año. Aún si nos vamos hasta 1960, es decir unos 50 años atrás, esos 200.000 niños robados supondrían 4.000 casos al año, o lo que es lo mismo, un 1% de los nacimientos, lo cual no solo es una barbaridad, sino que además es imposible. Dado que la forma de robar el bebé consiste en darlo por muerto, una cifra tan alta tendría que reflejarse en la tasa de mortalidad infantil. En España dicha mortalidad ronda el 0'5% de los nacimientos, es decir, la mitad de lo que supondría que la cifra de 200.000 niños robados fuera cierta.

alecto

Cuando la ARMH dijo que podía haber más de 300 mil personas enterradas en las cunetas de este país a la gente también le parecían muchos, todo era calificarlos de exagerados y alarmistas. Ya tienen localizados a más de 150 mil en sus fosas respectivas y siguen aumentando la cifra. Sabiendo que la mayoría de esos muertos/desaparecidos se produjo en 5-10 años aprox no me parece en absoluto descabellado el robo de 200 mil niños en 20 o 30 años, o más si realmente ha habido casos hasta los 90.

Sobre todo, #20, considerando que entonces la tasa de natalidad era infinitamente más alta, la gente tenía unos 5 o 6 hijos. Estaban las presas a las que les quitaban los hijos, las madres solteras que iban a parir con ayuda de las monjitas y no les dejaban quedárselos, los niños nacidos muertos eran mucho más comunes (en el mundo real y en el ficcional)... Una familiar trabajó en una clínica de Santiago de Compostela por los años 70 y dice que todavía se hacía, que muerto no nacía ninguno pero madres que se iban a casa sin el crío eran unas cuantas.

e

lo siento, pero 200.000 niños no los absorbe la demanda de "Adopciones Ilegales".

Aun asi, esta claro, que aunque fuera, 2000, esto ya es un escandolo a tener en cuenta.

Algo muy serio ha pasado en este pais con este asunto, que nada tiene que envidiar a Chile o Argentina

Recordemos que Garzon, al margen de que sea un prevaricador o no, cuando han decido apartarlo de la carrera, ha sido justamente, cuando se ha metido a investigar el tema los represaliados en el Franquismo y el de LOS NIÑOS DESAPARECIDOS.

200.000 niños, son muchos niños.

D

No me creo esa cifra, si es cierta que la expliquen. No casa con el resto de numeros que dan.

susa

62 ya son bastantes, y hasta 1 es demasiado.

D

Y esos no cuentan los niños robados legalmente. Que también los hay.

D

#4 Los que saben un poco del tema, saben a lo que me refiero.

Krun

#8 lo explicas para los demás?

D

Me parece que el titular terjiversa la noticia, ya de por sí bastante amarilla.
Las desapariciones son de los años 70. Y el fiscal en ningún caso habla de 200.000.
Es posible que se hayan producido casos. Pero que 200.000 niños hayan desaparecido en hospitales desde los años 70, y que nadie haya dado la voz de alarma hasta ahora, me parece cuando menos increible.

Sean 200.000, 100.000 o 10.000 habrá que investigarlo.

pepsicola

No puede ser esa cantidad, a no ser que se cuente desde antes de la guerra civil vamos.

nemesisreptante

Un debate interesante sobre las cifras, ¿alguien se acuerda de que hablaba la noticia? Porque me resulta mucho más interesante la parte en la que hablan de gente que se ha pasado media vida visitando un nicho vacío.

C

Esta es como aquella estadística que dice que hay 300.000 putas en España. Claro, y 9 millones de pelirrojos.

f

Ojo que tambien puede ser que existan esas denuncias pero que este todo solucionado, no? O son denuncias abiertas?

D

Por esto, y por muchas otras cosas, no me separé ni 1 segundo el día que nació mi hija... Y cuando digo ni un segundo, es ni un segundo.