Hace 3 años | Por Soydevalladolid a computerhoy.com
Publicado hace 3 años por Soydevalladolid a computerhoy.com

Los supermercados lo tienen todo muy bien pensado. Cada vez que vas a hacer la compra, desde el momento en que entras en la tienda estás viendo ante tus ojos exactamente lo que los responsables del supermercado quieren que veas. Son algunas de las trampas que utilizan para que acabes gastando siempre más dinero.

Comentarios

karakol

#3 Efectivamente.

#4 El reducido tamaño de mi cartera siempre me ayuda en esa batalla.

mariKarmo

#3 Ni más ni menos. Ir después de comer es lo mejor que puedes hacer.

D

#13 Me funciona mejor eso que dices que lo de #3.

Además, después de comer no hay ni un alma, por lo que vas más cómodo.

D

#13 Y además suele haber menos gente a esa hora.

Poignard

#3 ese es el mejor consejo

D

#3 Por eso yo siempre voy después de comer, a eso de las 15:00. Voy sin hambre y hay menos gente.

Soydevalladolid

#2 El trabajo de los equipos de marketing y ventas, es luchar con que te salgas "ese pelín" de la lista. Y la verdad, lo logran en bastantes ocasiones.

Z

#4 Llevas toda la razón, pero mejor llevar lista e intentar no salirse que ir con hambre y sin saber muy bien lo que necesitas.

cris_asturias

#4 Si pero de donde no hay no se puede sacar. Creeme, yo voy con lista y con calculadora y de ahi no se sale ni dios .

alexwing

#4 yo en lugar de una lista llevo a mi señora.

Pd: que no lo lea

Soydevalladolid

#39 Siempre es bueno contar con ayuda!!!

Yomisma123

#2 Aún así..
Pechuga de pollo

Tienes la eco en bandeja a la altura de los ojos 6€
Y lade pollo prisionero abajo escondida 2€

D

#12 pues será dónde tú compras porque yo para encontrar la pechuga de pollo campero tienes que recorrer todo la sección de pollo.
3 bandejas de pechuga campera, 10 bandejas del pollo amarillo y 40 del pollo prisionero que llamas. Y lo que se vende a toda ostia son esas 40 bandejas de pechuga de pollo barato.

Y con el pollo entero pasa lo mismo, uno campero viene a salir por 14€( de unos 2 kg), con uno normal cuesta no lo sé porque no lo compro pero creo que menos de 6€(el de 2 kg) y de uno traen 4 pollos y del otro 40.

D

#2 malaidea, tienes que ser flexible y renunciar a cosas caras por otras mejor de precio hasta que roten la oferta

armadilloamarillo

#9 Es para cumplir con la trampa psicológica de la lista chorra de "x cosas que...", alargando la lista de elementos innecesariamente para que la gente tenga más curiosidad, ganas de hacer click y se quede más rato. Si es que juegan con nosotros como quieren lol

inconnito

#16 Yo con 20 ó 21 grados tengo fresquito. Aunque depende de la ropa que lleve.

Sea como sea, decir que eso es una trampa para que compres más... pues hombre, es un detalle así en general para que la gente esté a gusto. Nadie iría a comprar si en invierno dejas las puertas abiertas para que dentro haga 4 grados.

z

#16 yo lo de los céntimos no me lo explicó, cuela con alguien?? Yo Leo 1 euro directamente, es automático.

EdmundoDantes

#32 justo venía a decir eso. Es información es muy relevante y útil para ahorrarte hacer cuentas, no para obligarte a hacerlas.

j

#32 y tras 15 minutos haciendo cuentas está fatigado. Un genio no escribe el artículo...

D

Emosido engañados

p

#1 Mira en #26 a ver qué ves. lol

mariKarmo

#10 los que tienen pretensión de engañar y embaucar para sacarte las perras, por qué no? No hace falta prohibirlo todo.

capitan__nemo

Yo me pondria serio con el asunto y directamente prohibiria la explotación de sesgos cognitivos y los patrones oscuros.

Los sesgos cognitivos y patrones oscuros (dark patterns) están de sobra agrupados y estandarizados como para permitir informar de ellos de forma estandarizada.

Y si no antes de prohibirlos la obligación de informar de esas trampas a los clientes.

D

#8 En definitiva, prohibamos el marketing y los anuncios.

capitan__nemo

#10 Hay mucho marketing y muchos anuncios que ya están prohibidos. Por ejemplo todos los anuncios que afirman cosas sobre el producto o servicio que son erroneas o confusas.

BM75

#8 Yo solo he oído de los patrones oscuros en la web. ¿Cómo funcionan en supermercados "físicos", que es de lo que va el artículo?

capitan__nemo

#14 Los patrones oscuros en el mundo físico son estos de los que habla el articulo y otros. Solo que para la web se llamaron patrones oscuros, pero para mi es un termino que se puede usar en el mundo físico ya que funcionan de una forma identica o similar.

Para mi en general es explotación de las vulnerabilidades que nos provocan los sesgos cognitivos.

D

#8, muy complicado eso. ¿Cómo demuestras que están usando sesgos cognitivos? ¿Van a verse obligados a poner los productos que menos les interese vender a propósito a la altura de los ojos? ¿Cómo sabes que ese producto está ahí no por sesgo sino por casualidad?

capitan__nemo

#18 En google cuando haces una busqueda hay una parte de resultados patrocinados que está indicada perfectamente. Simplemente habria que obligar a los super a poner algun tipo de cartelito estandar de "producto patrocinado a la linea de los ojos" por ejemplo, o alguna variante.

Fj_Bs

Hace un tiempo Carrefour, ponia de decoracion hasta el mismo techo, cantidades de latas de refrescos , hasta me di cuenta estaban vacias, y pegadas entre ellas, asi da la sensacion que hay mucha mercancia ...
Los tres por dos , nunca hice caso , me parece un mareo ... Tampoco me agrada el tremendo pasillo de entrada , donde ponen " ofertas" , otro truco era quitar las marcas blancas , para rellenar los estantes de marcas que habian pagado una cuota ...
Envases muy grandes y medios vacios, o cambios en la cantidad , es parte del juego feo..

z

#7 los 3*2 de Carrefour son como el día sin IVA de media Markt.. Primero inflan los precios. Comprobado. Aun así no salen mal, eso si, si compras 3 productos. Como solo quieras uno te sale carísimo.

D

Todo es así, excepto la interpretación. Una cosa es un estímulo y otra es una trampa. Una cosa es la etología humana y otra la psicología. Una cosa es el gasto y otra el margen. Para un supermercado el gasto de 300 euros en sal pueden ser menos preferible a 100 euros en pescado fresco. Sin distinguir no hay lectura, y mucho menos análisis.

d

Que vida mas aburrida llevais muchos no? Que pasa si vas con hambre y sin lista y te dejas llevar? Sois robots? Un poco de alegría e improvisación en la vida hombre que al final todo se acaba comiendo, tampoco estais comprando trastos inútiles

pinaveta

Bueno, en el Lidl de al lado de mi casa, al que voy con frecuencia, te pelas de frío porque las neveras no tienen puertas. Los pasillos son muy amplios. La música, insoportable y cada poco te anuncian con una alarma insoportable que el pan ya está listo, que se procede a la apertura de no sé que caja... La mitad del listado no se cumple. Vende mucho, porque los precios son muy competitivos.

p

A ver qué encontráis en ésta foto

JackNorte

#47 Claro que no ni tampoco se hacen trampas por esconder productos mas basiicos o baratos o colocar productos de un precio superior mas a mano. Que es lo que se explica en el articulo.
Podemos llamarles trampas o estrategias de marketing. yo optaria por esta ultima y sin duda todas las compañias pueden elegir poner sus productos mas caros en la peor situacion y luego el cliente decidira que hacer si es que puede escoger.

JackNorte

Esas son viejas , la nueva es subir los precios en pandemia o sencillamente no hacer ofertas o sacar catalogo como en dia.

En la peor situacion los buitres sobrevuelan.

BM75

#35 No hacer ofertas no es ningún engaño. Te parecerá bien o mal, pero no es un engaño.

JackNorte

#43 Cada cual sube los precios como quiere y el cliente puede escoger comprar o no. Si un producto tiene un precio y en pandemia lo encareces incluso a veces provocando que tengas que tirar stock que sacarias manteniendo los precios de antes de pandemia.
Las trampas psicologicas que provocan estas cosas y aun asi se mantiene el beneficio o se incrementa.

BM75

#44 Vale. Pero poco tiene que ver con lo que he dicho.

JackNorte

#45 Hombre no hacer ofertas si es un engaño (aunque el titular dice trampa no engaño) igual que colocar los productos caros en el mejor lugar, si no lo colocas no dejas ni la eleccion. Con la pandemia los primeros dias colocaban los productos de primera necesidad en algunos sitios como cuando se donan al banco de alimentos y otros online promovian paquetes de alimentos basicos que se mandaban con mas velocidad que el pedido normal. Eso en carrefour.

BM75

#46 Sigo sin entenderlo. Las ofertas no son obligatorias. Un producto puede tener un precio y la tienda no tiene porqué ponerlo de oferta si no le interesa. Y no está engañando a nadie ni haciendo "trampas" por no ponerlo en oferta.

Bernard

Muy trillado el tema

D

Y digo yo. ¿Y si vas muerto de hambre y compras más de la cuenta, tendrás toda esa compra en casa y tardarás más en volver, no? Al final ahorras en gasolina.

M

Que inventen el carro de la compra con volante.

B

Algunas de las cosas que ponen el artículo nunca las he visto en un centro comercial. No se si las habrá sacado de un artículo de USA, pero aquí muchas de esas trampas (y he visitado como vosotros bastantes sitios de estos) no se ven.

¿Los carros más grandes? Al contrario, ahora hay de todos los tamaños y para gente con crios o adaptados
¿Luces? Hombre, claro, vamos a ponerlos a oscuras.
¿Pasillos pequeños? Lógico, cuántos mas productos pongas, mayor oferta.
¿Frutas y colores? El que compra fruta en un CC es por necesidad, a estas alturas todos sabemos que todo sabe a pepino.

Luego hay otros que son los clásicos de toda la vida: el 0.99, el 3x2...

Como dicen muchos aquí: ir comido y con lista de la compra, pero oye, hay que darse un caprichito y parar a tomar un café tampoco está tan mal.