Hace 17 años | Por --324-- a rtve.es
Publicado hace 17 años por --324-- a rtve.es

Programa sobre George Orwell emitido en Radio Nacional. Se habla sobre su juventud y su participación en la Guerra Civil Española. Así como de sus tres principales obras: 1984, Rebelión en la granja y Homenaje a Cataluña. Se puede descargar desde aquí en Mp3: http://www.rtve.es/files/72-11981-AUDIO/20070106_RNE_Documentos_1984.mp3

Comentarios

D

Homenage a Cataluña, grandisimo relato sobre una vivencia de la guerra civil española. La verdad es que me dejo conmocionado con las posibilidades de lectura que tiene una mima guerra.

Libro recomendado a todo aquel a quien le guste la historia, se van a leer las versiones de los 4 bandos despues de esto.

D

#2 De todas formas este documental es bastante anti-POUM y anti-Orwell, pero bueno, es interesante de todos modos ver el rechazo de cierta izquierda por Orwell debido a su fuerte rechazo al comunismo estalinista...

j

Cierto #4, uno de los momentos más conmovedores del libro (Homenaje a Cataluña) es cuando Orwell habla de su amigo belga, que perdió hasta la posibilidad de volver a su país al venir a España para luchar contra el fascismo y termina, muriendo en la carcel, acusado por los comunistas, de ser un traidor al servicio de Franco.
Ver como los comunistas traicionaron a los troskistas y a los anarquistas y, gracias a un magnífico dominio de la propaganda, (manifiesto de escritores antifascistas, cartas falsas de Nin a Franco, etc.) acabar haciendo creer a la gente que efectivamente los troskistas eran traidores, es lo que hizo a Orwell darse cuenta del peligro de los totalitarismos y le llevó a escribir 1984.

D

Mpmx, no fue un rechazo caprichoso, se lo ganaron a pulso.

D

Es una buena obra de obligada lectura >.<

Qué pena de Gran HErmano ( el "programa")

b

y por eso tenemos 8 ediciones de gran hermano?