Hace 4 años | Por ccguy a nuevatribuna.es
Publicado hace 4 años por ccguy a nuevatribuna.es

Los “paseados” eran normalmente sacados de las cárceles de Marina o del Ejército, y ejecutados al lado del lugar de enterramiento, muchas veces el cementerio de Canido (Ferrol). Se justificaba el hecho falseando las circunstancias de la muerte, y del lugar de ejecución. [...] La Marina y el Ejército de Tierra eran los responsables de todos los detenidos, incluidos claro está, los que se entregaban a los agentes del Jefe de Policía o del Delegado de Orden Público, para ser “paseados”.

Comentarios

#4 Apestan desde lejos.

D

#4 Yo lo he hecho por compensar, ya que los masacrados en las checas no salen jamas en portada. Y jamás he visto a nadie justificando su voto, las tiran y punto.

D

#17 Entonces haces un uso manipulado del sistema de negativos en una noticia sobre hechos que realmente pasaron simplemente porque lo hacen otros.

D

#19 Si. Cuando el sistema lo corrija, cambiaré de actitud, mientras, el que a hierro mata...

Susej

#17 menuda infantilidad de argumento lol

D

#22 Ni que esto fuese serio...

D

#5 Vaya vaya, estas insinuando que las dos beatas y el cura eran.. buenas personas. Cuidado que algunos por aqui aun te pueden acabar acusando de blanquear el fascismo.

diskover

No entiendo los negativos a este artículo.

f

#8 Trolls franquistas trabajando a tope.

DangiAll

#8 blanquear el franquismo, o las atrocidades durante la guerra civil

j

#8 Supongo que porque lo que ocurrió en Ferrol ocurrió en todas las ciudades de España y están hartos de noticias todos los días sobre el Franquismo y la Guerra Civil.

Robnix

#1 Escalofriante.

a

Luego que por qué hay tantos fachas en Galicia. Porque llevaron una limpieza étnica y se quedaron solos.

l

#7 Ahí discrepo. En Galicia hay muchos contrastes. Ferrol es la ciudad de Franco y de Pablo Iglesias (el fundador del PSOE). Es una ciudad de militares y una ciudad de sindicalistas, pero de los de antes. Una ciudad en la que la policía mató gente disolviendo manifestaciones.

https://www.foroporlamemoria.info/2016/03/ferrol-44-anos-de-los-asesinatos-de-daniel-y-amador/

En Galicia las ciudades industriales como Ferrol y Vigo siempre tuvieron un componente muy de izquierdas

D

Estos días tenemos al fascio al completo por aquí, así que poca probabilidad de quedarse en portada...

f

Tenían una orden de Queipo : “Que no quede nadie vivo”.

c

Aún recuerdo ver la forma de los nichos cuando jugaba en el patio del instituto.

Yonicogiosufusil27

Estos días el ABC y sus acólitos están sacando crueldades del bando republicano durante la guerra, obviando la diferencia de que en el bando sublevado las ejecuciones venían alentadas desde los mandos de arriba y sus autoridades, al contrario que en el bando republicano en donde no se hizo esa apología de la violencia. Recuérdese las instrucciones de Mola y los discursos de Quepo de Llano.

D

#12 Muy cierto, que es algo que muchos no entienden o mas bien no quieren entender. Las checas que se produjeron en el lado republicano no fueron ordenadas ni apoyadas por la república, de hecho consiguieron frenarlas mas tarde. Por otro lado hubo ejecuciones que sí eran justificadas por la ley de la época como a terroristas franquistas y otros levantamientos de estos que atentaban dentro del lado republicano, todo ello en un estado de guerra.

D

#21 Aceptar que la II república perdió el control de su propia zona, que dejo se existir el estado de derecho y por eso se cometieron barbaries... no deja precisamente bien a la II república. Y eso hablando del periodo de guerra que corresponde al gobierno de Azaña, porque los que vinieron después pertenecían o tenían entre sus ministros a gente de los partidos que operaban las checas.

D

#25 Lo de las checas fueron hechos improvisados y localizados que la República persiguió. Incluso la propia CNT llegó a fusilar algunos militantes que habían cometido crímenes como las checas. Los partidos tampoco apoyaban esos crímenes. Fueron ciertos grupos descontrolados a causa del golpe militar. Hay que tener en cuenta que muchos militares y guardia civiles de todo tipo de rangos se pasaron al otro bando, dejando desorden en las fuerzas del Estado.

f

Realmente no se conocen las crueldades del régimen franquista: Franco creo 300 campos de concentración en suelo español por donde pasaron más de 700000 españoles. Entrego a 10000 españoles a los campos de concentración de Hitler para que los exterminaran. Asesino a más de 150000 españoles despues de la guerra. Y hasta muy recientemente terroristas franquistas han asesinado a ciudadanos españoles, el ultimo grupo fueron los GAL del PSOE

C

#10 o sea, los del PSOE son terroristas franquistas

D

Muchos de los muertos por tuberculosis morían a patadas y eso lo se del buena tinta

D

En ese sentido, uno de los tantos crímenes de lesa humanidad que recaen sobre los hombros de la dictadura es la Masacre de la Loma de San Juan. Lo que ocurrió aquella madrugada del 12 de enero de 1959, expuso la naturaleza tiránica del comunismo cubano al exhibir. Setenta y una personas salvajemente asesinadas (algunos recuentos apuntan hasta 73 casos). Tras los disparos, los cuerpos cayeron una fosa común de 40 metros de largo que había sido excavada un tiempo antes del circo patético que llamaron “juicio”, donde se dictaron cobardes sentencias sin el mínimo rigor. En aquella ocasión fue el propio Raúl Castro quien asumió el papel de chacal en jefe de la matanza.
No todos los fusileros a cargo de la barbarie parecen haber tenido buena puntería. Luego de que varios buldóceres rellenaron con tierra la zanja donde cayeron los cuerpos masacrados, testigos, como fue el caso del periodista Antonio Llano Montes, revelan haber visto manos sobre la superficie de la tierra, reforzando la hipótesis de que había víctimas vivas entre los fusilados, quienes, en caso de haber sobrevivido, murieron asfixiados intentando salir.
Años después, el ciclón Flora, con sus lluvias fortísimas, se ocupó de desenterrar algunos de los cuerpos, sacándolos sobre la tierra y dejándolos a la vista de todos. El castrismo, siempre eficiente a la hora de limpiar sus manos ensangrentadas ante la opinión pública internacional, tomó la decisión de reubicar los cadáveres en tumbas de concreto pesado y desaparecerlos en aguas cercanas. La idea clara era tratar de borrar el registro de lo ocurrido.
https://www.cubanet.org/opiniones/la-masacre-de-la-loma-de-san-juan-sesenta-anos-despues/