1402
19 asambleas del Movimiento 15M han iniciado una campaña de recogida de firmas bajo el lema “Por la democracia directa”. El objetivo es conseguir que se reforme la Constitución, de manera que la ciudadanía pueda solicitar la convocatoria de referendums vinculantes y que tenga también potestad para presentar iniciativa legislativas y propuestas de reformas constitucionales.
menéame
Basta de que algunos partidos no lleguen a obtener ni la cuarta parte de los escaños que les corresponderían por sus votos. Y conste que no soy votante de IU.
Que el referéndum pueda ser solicitado por 500.000 personas y que el resultado sea vinculante si ha participado en la votación la mayoría de quienes tengan derecho a hacerlo y si lo aprueban por mayoría de los votos válidamente emitidos.
Que el referéndum, además de sobre decisiones políticas de especial relevancia, pueda versar sobre las leyes votadas por las Cortes Generales y aún no sancionadas, y sobre la derogación de leyes en vigor.
Que se supriman los límites que impiden el ejercicio de la iniciativa legislativa popular en materias propias de ley orgánica, tributarias, de carácter internacional y sobre la prerrogativa de gracia,
Que los ciudadanos/as puedan promover la reforma de la Constitución.
La portuguesa se ha cambiado 7 veces en 35 años
La francesa, 25 veces en 53 años
La italiana, 13 veces en 64 años
La alemana, 60 veces en 62 años
La española, 1 vez en 33 años.
porlademocraciadirecta.org/%C2%BFquienes-somos/
Si la de tu barrio o ciudad no está, quizás sea buen momento para ir a proponer la adhesión.
#12 Lo hicieron muy bien en la transición. Pregúntale a Fraga si no me crees, lo dejaron todo atado y bien atado
www.youtube.com/watch?v=Vbb9ryMBeEY
Esto es un pasito tímido, no me deja de hacer gracia. A ver como evoluciona todo esto.
Saludos
#6 Yo no estoy seguro de circuscripción única. Me explico :
España asigna mínimo 2 diputados por provincia, lo que hace que al menos 10 esten sobrerepresentads y el resto menos representadas. Por ejemplo Soria, Segovia, Teruel... no tendrían diputado si fuera en proporción directa a su población. Supongamos que ponemos circusp. única, y no hay diputados Zamoranos. Que fácil es decir, si no hay representación no hay pago de impuestos.... (se que es populista, pero ...).
A mi me gustan dos ideas en particular :
- Pasar a 400 diputados, lo que hace que los partidos minoritarios estan representados (se rompe el bipartidismo, si el voto lo marca asi). Yo vi una simulación y quedaba muy bien. IU tenia por ejemplo 17 diputados en 2008 y no 3 si fueran 400. Ademas la constitucion lo contempla con lo que el cambio es fácil.
- El modelo aleman también me parece muy equilibrado. Ahora como lo dice Rubalcaba ya se mira con sospecha, pero creo que de lo que ha hablado es de lo mejor hasta el momento.
En Francia ante la posibilidad de que LEPEN ganara las presidenciales la izquierda voto en masa a la derecha.
Yo pienso que si hubiera un 15 o 20% del voto a un partido de izquierda la gente modificaria sustancialmente su voto hacia un partido mas centrado que pudiera votar junto a la derecha o la izquierda dependiendo del momento como en alemania o incluso inglaterra.
Es una suposicion, pero creo que se modificaria el voto sustancialmente y quizá todo seria esactamente igual Y por supuesto que la derecha tendria un partido propio mas alla del PP y tal vez serian decisivos
Lo que se puede hacer para compensar a las provincias pequeñas, es que una vez repartida esa circunscripción única, se elijan los diputado no solo por el orden de la lista, sino también teniendo en cuenta que en la representación final haya al menos dos candidatos de cada provincia.
Pero desde luego que el sistema actual, no. El sistema electoral actual no se puede calificar de democrático, desde el momento en que hay muchísimas papeletas que no son tenidas en cuenta.
Es decir, si vives en Soria y votas a IU, tu voto va directo a la papelera, mientras que si vives en Madrid, no.
Y hablo de IU, porque con UPyD ocurriría lo mismo, o con partidos verdes, el partido pirata...
Actualmente España no es un país democrático, sino semidemocrático.
Yo pido más democracia directa aún.
#2 #6 #16 #18 #19 Yo veo esta propuesta como ladrillos de Lego. Si conseguimos que nuestros padres (diputados) nos lo compren (habrá que hacer mucho ruido) podremos construírnos, entre todos (ponerse de acuerdo va a ser divertido), los juguetes que queramos(nueva Ley Electoral con doble de sirope y tirabuzón, derogación de leyes del estilo Berlusconi con doble de pepperoni, etc.).
De todos modos, si el 15M quiere cambiar algo tienen que organizarse como partido o intentar cambiar el rumbo de los ya existentes. Si no, lo único que van a conseguir es llevar a la izquierda a la abstención y asustar a la derecha para que vayan a votar, como ocurrió en las anteriores elecciones. Seguro que una mayoría absoluta del PP sería todo oidos a vuestras propuestas de democracia directa, asamblearismo y destrucción del capitalismo.
Por cierto, en España ya tenemos listas abiertas para el Senado y no parecen tener ningún efecto positivo:
Sistemas Electorales: Un Resumen www.fedeablogs.net/economia/?p=13012
El Mito de las Listas Abiertas www.fedeablogs.net/economia/?p=11661
#22 Es cierto que tenemos deficit democrático, pero también es verdad que se trato de que todas las zonas tuvieran una mínima representatividad. Otra cosa es que ahora no nos guste. A mi mas que la lista única me gustan los dos modelos que he dicho, porque si me gustaría que un representante de mi zona conozca los problemas. Cuestión de gustos supongo.
#26 Es cierto que los diputados pueden representar zonas que no conocen, pero realmente no debería ser así.
Pues yo veo de puta madre que Rubalcaba lo diga, quiere decir que se ha logrado introducir parte de lo que pide el #15M en la agenda política. Ya cada cual es libre de creer que Rubalcaba en concreto lo hará o no, pero en la agenda está, que es lo importante. Los políticos lo debatirán.
Si en España nos fijáramos en lo que se dice en lugar de quien lo dice, como si de fútbol se tratara, otro gallo nos cantaría.
1-Abstención y voto en blanco = participáis en la distribución de escaños (es matemática, por la Ley electoral) y (lo más importante y preocupante) AYUDÁIS a que las mayorías necesiten menos porcentaje para ser absolutas.
¿Seremos tan necios o es que los que las proponen tienen interés en que gane alguien con mayoría absoluta?
2-Voto nulo = no particípa, no cambia nada, todo sigue igual.
¿Es lo que necesitamos en estos momentos?
3-Voto a una opción creible y con un buen programa, es la mejor opción para cambiar esto desde dentro "creíble de sensata, de coherente, de consecuente, de veraz, de realidad, de equilibrada, de luchadora conta las desigualdades, de búsqueda del equilibrio medioambiental, de ...,"
Lo importante es lograr movilizar a ese 40% de la población que no se acerca a las urnas o que cree que la tv le llenará de alimento la despensa.
Mi opción para las generales, ¿está clara, no?
si buscas un decálogo mira aquí www.adoptaequo.org