Publicado hace 10 años por Kódax a mikeloferdinand-mikel.blogspot.com.es

C&P: En 1805 la flota española era destruida por Nelson en la batalla de Trafalgar. Sin la flota la América española estaba en una situación complicada con respecto a la metrópoli. Carlos IV era consciente de ello y el 6 de octubre de 1806 el rey escribió una carta al doctor Amat, arzobispo de Palmira y abad de San Ildelfonso, que en ese momento se hallaba en Segovia: "Habiéndose visto por la experiencia que las Américas estaban sumamente expuestas, y aun en algunos puntos imposibles de defenderse...

Comentarios

Shotokax

Como dijo Pérez-Reverte, España es un país maldito históricamente. Siempre que hubo un cara o cruz, una decisión importante, una contienda, etc. triunfó el lado oscuro, ganaron los malos o se tomó la decisión equivocada.

D

#1 Y nos sigue pasando lo mismo aún.

n

Pura especulación. Napoleón fue la excusa pero el descontento venía de antes y tarde o temprano se hubieran producido las guerras de independencia. La casta ya era casta y vivía del pelotazo.


"España impuso un rígido sistema comercial a sus dominios en America, conocido como el monopolio, según el cual las colonias solo podían comerciar a través suyo. El problema era que España no era un potencia industrial ni mucho menos y no estaba en condiciones de abastecer y comprar a su vez, todos los productos que producía América. Por lo tanto, se fue transformando en una intermediaria entre los productores y consumidores ingleses o franceses y los productores y consumidores americanos."

La industria fue el sector de la economía americana menos favorecido por el gobierno de la metrópoli. Hay que tener en cuenta que América constituía el principal mercado consumidor de las manufacturas españolas y que por ello, tanto la corona como los propios fabricantes y comerciantes, estaban interesados en impedir el establecimiento de manufacturas en las colonias. Su objetivo era evitar a toda costa que la demanda de productos españoles decayera. Una ordenanza real establecía lo siguiente: "Su Majestad no puede permitir que se multipliquen o aumenten ni aún que subsistan dichos establecimientos fabriles. Lo estima contrario al bien y a la felicidad de todos sus vasallos y dominios y recela que acostumbrados sus vasallos a los calores y trabajos de dichos rehusaran después volver a las minas de oro y plata y al cultivo de los preciosos frutos y efectos de esos reinos que tienen seguro consumo en esta península.
Así que quiere S. M. de V. E. se dedique con todo celo ,y la preferencia correspondiente a examinar cuántos y cuáles son los establecimientos de fábricas y manufacturas que se hallan en todo el distrito de su mando, y a procurar la destrucción de ellos por los medios que estime más conveniente.."


"No puedo decir bastante mi sorpresa cuando conocí a los hombres nombrados por el Rey para el Consulado. Todos eran comerciantes españoles, exceptuando uno que otro, nada sabían más que su comercio monopolista, a saber: comprar por cuatro para vender con toda seguridad a ocho."
Belgrano se refería así a sus colegas del Consulado (...)
Las ideas innovadoras de Belgrano quedarán reflejadas en sus informes en los que tratará por todos los medios de fomentar la industria y modificar el modelo de producción vigente.
Atento al avance de estas ideas, hacia 1799 el virrey Avilés publicó un bando en el que anunciaba graves castigos a todos aquellos que "...se procuraran lecturas prohibidas", pues estaba informado "...de haberse introducido papeles extranjeros con relaciones odiosas de insurrecciones, revoluciones y trastornos de los gobiernos establecidos y admitidos."


http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/virreinato/virreinato_del_rio_de_la_plata.php