Hace 17 años | Por Safe a elpais.com
Publicado hace 17 años por Safe a elpais.com

[c&p] El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado con 180 euros a tres jóvenes que fueron denunciadas por la Guardia Urbana por colocar los pies en un banco de una plaza, en aplicación de la ordenanza cívica. Los agentes explican en la denuncia que las jóvenes se negaron en un primer momento argumentando que "estaban en la vía pública y que podían hacer lo que quisieran, pues el banco lo pagaban ellas con sus impuestos".

Comentarios

Eli25bcn

la verdad es que o nos pasamos o no llegamos el tema es no acercarse al término medio

el_pira

El ayuntamiento de Barcelona se ha pasado de listo con las nuevas normativas, ya que, con noticias como esta, queda todavía más claro que su único objetivo es recaudar dinero a base de multas, y que lo de “fomento de la convivencia” es una excusa.
Además, los recursos -policiales, judiciales, administrativos- dedicados para tamaña chorrada podrían dedicarse a cosas más serías como, por ejemplo, enchironar a las bandas organizadas que se dedican a asaltar casas. ¿O es que eso no da tanta pasta?

Peka

Algo pasa con la justicia, no son parejos los hechos y las multas.

D

La denuncia fue por desobediencia, no por poner los pies en el banco. Que no es de ser muy aventajado el que si un poli te dice algo así, no le hagas caso (y como dice alguien por ahí arriba, en cuanto se vayan vuelves a poner los pies en el banco, y aquí paz y después gloria). No por otra cosa, sino porque todos sabemos que vacilarle a una placa sale caro, a pesar de que ellas te puedan vacilar a tí. Y es lo que hay.

D

#8: si no hiciera daño a nadie no estaría prohibido. Obviamente poner los pies en un banco está prohibido porque lo ensucia, y hay otra gente que después querrá sentarse y se ensuciará la ropa.

Claro, que podrían tener los pies limpios... pero hacer una ley que diga que se prohibe poner los pies en los bancos a no ser que esten limpios, daría lugar a un montón de problemas (que si estaban más o menos limpios, que si se los limpió después, etc. etc.). La solución más razonable es abstenerse de poner los pies donde no se debe. "Ley pareja no es rigurosa". ¡A que en su propia casa no lo harían!.

A demás primero se les advirtió que (por si no lo sabían) estaban haciendo algo prohibido. Fue su decisión, a sabiendas de que violaban una norma, continuar haciéndolo. Por lo tanto, sin importar lo buena o mala que sea la norma, deben recibir un castigo.

No se trata de que cada norma que nos parezca así a la ligera que está mal deba ser violada porque si no sería todo un desastre. Las normas estan puestas por algún motivo, y antes de violarlas porque sí, hay que pensar por qué motivo se pusieron y tomar en cuenta que la gente que las puso no lo hizo a la ligera sino que las discutió y analizó bien.

dogday

Para echarse a llorar, oiga.

Supongo que los que han aprobado esa normativa luego se echaran las manos a la cabeza cuando al jurado de turno se le hinchan los huevos y le descerraja un tiro en la cabeza a uno de los malnacidos que atracaban la casa de un conocido.

w

#32 Y a los municipales ( o Guardia urbana ) les deberían enseñar que respeto a la autoridad no es lo mismo que prepotencia.

Saludos

w

#19 Lamento decirte que el sistema judicial se basa en hechos, no en la arrogancia de las personas.

Saludos

mitxi21

Obviamente no hay nada maligno ni catastrofico en poner los pies en un banco (siempre que no estes hasta arriba de barro, suciedad, etc), pero les esta bien empleado por contestonas. Asi aprenderan que la proxima vez es mejor decir un "Sí, señor agente" y cuando se vayan volver a la misma postura (la cual no hacia daño a nadie) y listo.

#2 lo del botellon es distinto. Hay que recoger, y la gente no lo hace. Seguro que si despues de un botellon en una plaza, ésta se quedase tal y como estaba antes de tal evento no habia tantas multas.

H

recuerdan que sólo una de ellas se negó inicialmente a bajar los pies, aunque finalmente fueron sancionadas las tres.

Recaudando para los pitufos..

D

#14: te parece tan descabellado que no esté permitido ensuciar los bancos poniendo los pies encima? ¿A que en tu casa al menmos te sacas los zapatos antes de poner los pies en un asiento?

Una vez lo vi en un tren y me pareció de lo más razonable. Habia alguien con los pies sobre el asiento de adelante. Pasó el revisor y le dijo que o sacaba los pies del asiento o se descalzaba. Obviamente si el pasajero se hubiera puesto idiota y hubiera dicho que tenía derecho a hacer lo que le diera la gana porque pagó el pasaje, lo habrían bajado en la siguiente parada, pero por suerte fue más razonable, demostrando que se puede vivir en sociedad y al mismo tiempo ser suficientemente libre.

Pablosky

Pies en el banco: 180€
Botellón: 300€
Tirar la basura fuera del cubo: 60€ (¿?)
Pasar por encima de alguien con un coche: 500€ (gracias al "atenuante" de ir piripi)
Darle una hostia a alguien: Falta, si no hay lesiones graves (¿graves?)
Ser Hitler y matar a 30.000.000 de personas: 30 años de cárcel máximo, que se pueden quedar en 16 por la buena conducta.

Funciona que te cagas la justicia en España.

r

#18 que prohíban a las palomas que ensucian más!

dogday

#21: no me parece descabellado que haya leyes u ordenanzas que intenten regular hasta que limites podemos llegar en nuestro civismo. Lo que me parece lamentable es el criterio usado para decidir que es importante y que es menos importante delante del civismo.

Barbitud

Me parece increíble, sabía que la justicia no iba demasiado bien, pero después de esto...180€ por poner los pies en un banco! sigo sin creermelo!
Totalmente de acuerdo con #6 y #7... por qué no se ocupan de las cosas importantes???

w

multa por tener los pies en un banco, y mientras los okupas dandose la vidorra en casa ajena, las mafias asaltando chalets, eficacia policial, vaya preferencias tienen nuestros políticos

D

#10: si el único objetivo fuera recaudar multas, no les habrían advertido que quitaran los pies de ahí. Les habrían hecho la multa directamente, que por otra parte era lo estrictamente correcto.

Se les avisó y se les informó que violaban una reglamentación. Aún así decidieron continuar haciéndolo así que se merecen el castigo que corresponda.

Si fue desproporcionado o no, eso depende. Habría que ver con cuánta arrogancia contestaron.

Lito

#24 Para cuando una multa por tocarse una oreja?? Oh wait!!!!

http://personal.telefonica.terra.es/web/multa/

h

podían hacer lo que quisieran, pues el banco lo pagaban ellas con sus impuestos

lol Sólo les faltó añadir: "y además te pagamos el sueldo, pitufo de mierda". 180€ aún me parece poco. Les está bien empleado, por petardas. Estas deben ser como la ministra de (agri)cultura, que se creen que los bancos públicos "no son de nadie".

emmaskarada

Las normas de convivencia estan para eso: Para facilitar la convivencia y desde luego merecian una reprimenda, otra cosa es que el importe de la multa sea demasiado elevado, pero desde luego, la idea de que "yo en la calle hago lo que me da la gana que para eso es la calle y pago mis impuestos" seguro que es algo que han aprendido de sus padres. Las calles, sean barcelona, Madrid o Calatayud, han de cuidarse, ha de respetarse el mobiliario urbano, no pintar en las paredes, no mear en las esquinas... por que? porque si empezamos con esas pequeñas cosas, que al parecer no tienen ninguna importancia, acabaremos haciendo cosas mas grandes, como eliminar ruidos, embotellamientos, lavar fachadas, traer buenas y cada vez mejores cosas a nuestros barrios, a nuestras ciudades, la poblacion entera ha de aplicarse en ello... por eso, no es solo un banco sucio lo que se sanciona, en el fondo subyacen otras cosas...

pacoss

#42 metiendo caña, si Si es que os gustaaaaa

ayatolah

Muy bien hecho. Una multa que pagarán sus padres por no haberles enseñado que "lo que hay en la calle es de todos, porque lo pagamos entre todos" (Y no mío por que lo pago yo con mis impuestos) y lo que es de todos hay que cuidarlo.
Dejando a parte el hecho de que no se puede "cuantificar" el modo de contestar a los agentes, sería bueno que tanto a las chicas como a sus padres (repito, para que ellos aprendan a darle educación a sus hijas), en vez de sancionarlos con una multa, los obligasen a participar en servicios sociales.

Txukie

Me recuerda a un amigo mio todo borracho en el cotillón de esta noche vieja diciéndole a un beltza (anti disturbios del país vasco): "que tu sueldo lo pago yo!". Joder, le tendrían que haber regalado una pelota de esas, para darle las gracias.

m

esto es de locos

Q

"estaban en la vía pública y que podían hacer lo que quisieran, pues el banco lo pagaban ellas con sus impuestos".

Por chulas y poco cívicas.

A saber si estas han pagado impuestos alguna vez en su vida.

k

Si es que a quien se le ocurre contestarle así a un policía, estoy seguro de que la multa fue por la contestación mas que por el "delito". Como dicen por ahí, no costaba nada sacar los pies para cuando se fuesen volverlos a poner.

Hoy en día ya no se respeta ni a los policías...

Ahora, las autoridades se pasaron un poco, con eso no hacían mal a nadie.
En fin, lo dicho, no costaba nada decir un "lo siento" aunque no lo sintieses, un poco de mano izquierda.

kavra

#2 Si además tienes el coche mal estacionado, te puede costar caro salir a la calle...XD

L

Hay q ser idiota para chulear a la urbana.
La multa es desproporcionada, pero no se la hubiesen puesto en ningun caso si no se hubiesen puesto gallitos.
Asi aprenderan.

pokenos

Por que tendemos siempre a sacar las cosas de contesto y relacionar temas que nada tienen que ver, es curioso como funciona la mente humana. que si hay delitos mucho mas grave, que si la policia tiene cosas mas inportantes que hacer. Hay delitos mas Graves Y la policia se dedica a otras cosas ademas de poner multitas.

D

Bien hecho. A ver si aprenden que "libertad" no significa "hago lo que me da la gana".

A

Para cuando una multa por meterse el dedo en la nariz mientras se conduce???

AP

D

#11 es la "tercera tinent d'alcalde".

v

Hijos de puta! Familias destrozadas por que asesinan a sus hijos en su propia casa durante atracos salvajes, porque mueren en puntos negros de las carreteras, porque mueren soñando con una operacion en la lista de espera.... Y nuestros politicos gastando su tiempo y el de la policia en multar a los que ponen los pies encima de los bancos... hijos de puta!!

D

aver la multa no es opr el banco, es por la bravuconeria de las niñatas, solo tenian que bajar los pies y esperar a que el oplicia se alejara. Si es que hay que ser gilipoyas, ya veras como se les pasa la tonteria.

t

#3 eso, que aprendan estos policias... oh wait!

Aladaris

yo tengo una multa por cruzar un semaforo en rojo (no había coches).


Os quiero Policias aburridos sin nada mejor que hacer :!!!

D

Aún me parece poco dinero.

D

En Barcelona impera la ley del incivismo; del hago lo que me da la gana, aquí me meo, aquí okupo, aquí acampo. El año pasado, el Ayuntamiento, presionado por algunos medios conservadores aprobó una Ley del Civismo con fuertes sanciones. El problema es que sólo recaudan un 22% de las sanciones puesto que la mayoría de multas son a "sin techo".