Hace 10 años | Por Gothic a veoverde.com
Publicado hace 10 años por Gothic a veoverde.com

Los humanos, somos animales, animales políticos. La construcción identitaria que da vida a la cultura y a la organización social desde nuestros orígenes, hoy en las postrimeras civilizatorias, se ve cooptada por la homogenización económica capitalista, extinguiendo no sólo los ecosistemas y a quienes los habitan, sino las expresiones locales particulares de los grupos humanos, que tienen una cosmovisión íntimamente ligada al espacio territorial cotidiano en donde se desarrollan.

Comentarios

k

#25 #28 Que curioso, la página original del proyecto se cierra con sólo 11 meneos mientras que ésta se publica....

D

#35 Lo que hace un buen titular sensacionalista.

D

#30 Kazakhs es kazajo en inglés y con más de 10 millones y un estado propio no es que esten en peligo precisamente Me parecío un artículo tremendamente impreciso y erróneo hasta que vi lo de #25 y lo comprendí, han fusilado las fotografías sin poner referencias y el resto lo ha rellenado con literatura. Una basura de blog vamos, ni siquiera se han molestado en traducir las nombres de los pueblos al castellano.

Mister_Lala

#10 Lo que doy por hecho es que a todo el mundo le gustan las comodidades y tener la barriga llena.

D

#20 Una cultura no es reducible a sus puntualidades más llamativas como llevar una ristra de anillos en el cuello o disparar bonitas flechas envenenadas. Reducir una cultura a algún simple comportamiento exótico es algo propio del colonialismo, que considera que el único con alguna realidad valable de la existencia humana es el moderno hombre blanco, occidentalizado (esto lo muestra muy bien #10 en la segunda parte de su comentario). Más generlamente, un comentario simplificador siempre es peligroso. Ya sean el tuyo, o los adorados por los meneantes como "x es ETA" o "fin de la cita" (por esto me van a caer unos cuantos negativos fijo)
Por otra parte, tu comentario es preocupante porque en él muestras que no has comprendido lo importante que es la cultura, o lo importante que es la existencia de varias culturas. ¿Te has preguntado alguna vez por qué nosotros todas las mañanas nos vestimos o nos lavamos? Porque es parte de nuestra cultura, y sin ella no seríamos bien vistos socialmente. Nos obliga a escapar de nuestros instintos, a nuestro egoísmo. Para los "otros" el acto de cazar puede tener el mismo valor que para nosotros el acto de sentarse a las 3 a comer con la familia. La nuesra es solo otra cultura más.
De hecho ¿te has preguntado alguna vez por qué en la escuela nos han enseñado simepre la historia de otras civilizaciones, de otras culturas? Entre otras cosas, para que nos diéramos cuenta de este hecho: que sólo somos una cultura que se extinguirá entre otras centenas de ellas, como también tú y yo somos personas entre otras miles de millones. De la misma forma que todos somos considerados iguales, todo los ritos que estén relacionados con otras culturas es igual de respetable, y además bienvenido como un nuevo punto de vista sobre tu realidad. El salvaje, al contrario de lo que cree la gente, no es aquél que se encuentra en una cultura ajena. El salvaje es el que no se da cuenta de las cosas que te acabo de decir y que por lo tanto considera que hay culturas mejores que otras, por criterios tan artificiales como la higiene o por comer bichos.
Por eso la desaparición a marcha forzada de culturas es una gran perdida. Porque impide esa diversidad de puntos de vista que tanto puede llegar a enriquecer un individuo. Hoy en día se opta por los productos culturales de masas, que la mundialización permite hacer llegar a casi todo el mundo. Hoy se opta por sacrificar esos posibles nuevos puntos de vista para darle al telespectador o al lector la ración de amor y de violencia que necesita, y que no le aporta nada nuevo. Puede que haya otros pueblos que se estén extinguiendo, pero al menos en esos pueblos no se habrá llegado a reemplazar nunca la imaginación por el entretenimiento. Sinceramente, amigo, más me gustaría ser parte de esas culturas que están a punto de desparecer, pero que aún conservan su humanidad, que en la cultura occidental.

Pd. Perdón por el tostón, por las faltas, y perdón sobretodo si te ha parecido que me he ensañado contigo.

Mister_Lala

#2 Vete tú a África a beber agua sucia, a aguantar 50 grados a la sombra, a vestirte con taparrabos y embadurnarte el pelo de barro, por no hablar de comer cuatro bichejos que pilles.

Se ve muy bonito eso de que no cambien estando repanchingado en el sofá con el portátil en el regazo y una cerveza en la mano.

anxosan

#9 Quizá no te has parado a pensar que muchos preferirían seguir viviendo como hasta ahora, si pudiesen.
(Con sus taparrabos y el pelo lleno de barro... trabajando solo tres horas diarias, con una dieta más variada que la tuya, con menos stress).

D

#4 Yo sería partidario de exterminar a los radicales también

D

Menudo hipster el autor del artículo, sólo la entradilla arroja pedantería a calderadas. Está bien usar correctamente el lenguaje y hacer uso de palabras adecuadas, pero meter esta frase: "hoy en las postrimeras civilizatorias, se ve cooptada por la homogenización económica capitalista" parece hasta una coña de la hora chanante.

D

Que incluyan a los kazajos que son más de 10 millones y hasta tienen su propio país me parece un chiste. Lo mismo con los Vanuatu. El artículo está plagado de errores.

D

#24 y?

#23 no dices kazajos, dice kazaks :p`creo que es diferente. Los ultimos son una tribu nomada que caza mediante la cetreria

p.d. hahaha es gracioso ver estos comentarios, porque luego se aplaude y se intenta la erradicacion de culturas minoritarias como la vasca

voidcarlos

#30 Que por una parte, el meneante medio -una crítica poco concreta- quiere luchar contra el machismo en todo el mundo, lo cual supone imponer su particular cultura y ética; y a su vez defender culturas minoritarias que a todas luces son machistas.

D

#31 yo no veo la contradicion: estoy en contra del machismo (en mi cultura). Aunque como bien digo muchas veces, dado a que no tengo un trauma por tener la pilila pequeña, no me gusta imponer mis costumbres y normas a los demas y demas culturas. Ahora ya, hablando de españoles que obligan a los demas a ser lo que no quieren, ya no sabria que decirte. Mejor que te respondan ellos.

Por ponerte un ejemplo, no se me ocurria imponer la escolarizacion obligatoria a una tribu amazonica. Pero si en Euskadi (o los pueblos que quisiesen conformar parte de ella) alguna familia no escolariza a sus hijos,... caña al mono!

voidcarlos

#32 No lo termino de ver, sobre todo cuando aquí (en Meneame) es ampliamente criticado Arabia Saudí por su increíble machismo cuando, ciertamente, es su cultura, y no hay razón para imponer la nuestra allí. Aunque no es mi intención empezar una discusión, solo era un apunte

D

#38 supongo que podriamos cogernosla con papel de fumar y criticarlos porque estan civilizados. o que se critique la colaboracion de los paises occidentales con ellos. Cosa que la mayoria de estas tribus no (y lo que se expondria hacia las tribus seria dejarlas en paz para que sigan su curso)

#40 no os preocupeis por ello, los derechos humanos son como el hada de los dientes, una invencion para alegrar el dia a los niños. Nadie los respeta y a nadie le pasa nada por ello

t3rr0rz0n3

#4 Menuda gilipollez, tu cultura se divierte asesinando brutalmente un animal, o gastandose dinero sin sentido...y así podria estar horas y horas. Eres mejor por ello? Desde luego que no.

Frederic_Bourdin

Nos dan lástima estos pueblos pero luego aquí a los gitanos los tratamos como ratas.

D

#17
¿a las ratas les damos viviendas gratis?

Ya quisiera yo que me tratasen como a un gitano.

Guanarteme

¡Joer! ¿Pero de qué guindo me he caído yo que me creía que eso del eurocentrismo estaba ya medianamente superado? ¿Derechos humanos, igualdad...? Ya llegamos otra vez los occidentalitos a decirles a los negritos como se tienen que comportar.
Los derechos humanos son una joya producto de la evolución de nuestro pensamiento a través de miles de años, pedirle a una tribu del Kalahari que los cumpla es como si nos pidieran a nosotros que rompamos un cántaro de leche cada vez que vayamos a emprender un viaje. Y además, ni que nosotros cumpliéramos con esos derechos humanos a raja tabla como para ir exigiendo mínimos por ahí.
Ahora viene la de arena, es muy frecuente en determinadas zonas del planeta, como el Cáucaso o zonas de Europa del Este, el que sus habitantes cambien de idioma o de religión en unas pocas generaciones con relativa frecuencia a lo largo de la historia, ejemplos los hay a patadas; no sé hasta que punto es conveniente convertir a determinadas tribus en zoológicos humanos, atenta contra su dignidad. Si una tribu entra en contacto con la civilización lo más probable es que haya indivíduos que sientan cuirosidad por integrarse, y eso no digo que haya que fomentarlo, sino que me parece normal y hasta sano. Que es una pena que desaparezcan, pues sí, pero que no se los aísle para que nosotros los disfrutemos.

Nitros

#8 ¿Grupos de gente que han vivido sin apenas variaciones durante milenos deben ahora cambiar su cultura y sus tradiciones pq alguien (la mayoría de veces colonos) dibujaron unas lineas sobre un mapa y decidieron que eso era "X"?
En general, sí.

A mi nadie me pregunta en mi mayoría de edad si quiero seguir las normas de la sociedad o si me quiero ir al medio del bosque y seguir mis propias leyes. Entiendo que tengo los mismos derechos que ellos y que, si a mi no dejan escoger, a ellos tampoco.

Ahora, si me dices que se puede hacer la vista gorda con algunas leyes cuyo incumplimiento en estas tribus aisladas no supondría un problema (por ejemplo, si no van a pedir pensión del estado y no van a utilizar los servicios de del estado, quizás podríamos evitarles pagar impuestos al estado), pues seguro que se puede llegar a un acuerdo.

En cuanto tocan temas que van contra los DDHH (los nuestros, los de los colonos, que también aplican a ellos para lo bueno y para lo malo), pues no debemos ceder ni lo más mínimo.

SergioS

#13 Claro, porque los derechos humanos son algo universal e intemporal, y no una invención cultural de hace 60 años...

Nitros

#26 Son una invención cultural de hace 60 años que vamos a imponer les guste a todos o no (y a los que no son tribus también, que anda que no hay paises que se los pasan por el forro).

s

¿Y esta? http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia , ¿nadie se alarma?

voidcarlos

La guindilla para el meneante medio: las tribus son tremendamente machistas, ya que esa visión occidental de que "hombres y mujeres tenemos los mismos derechos" no ha pasado por allí.

D

#27 creo que esos son los Ovambo.

l

No olvidemos la gran pérdida para la humanidad que supondría la pérdida de la ancestral cultura soriana. Cada vez son menos

El_Tio_Istvan

"postrimeras civilizatorias, se ve cooptada por la homogenización "

Loquito me he quedado. ¡¡¡LA PEDANTERÍA VA A LLEGAAAAARRRHH!!!

D

cultura minoritaria y extincion? Spain y spaniards seal of approval!

D

Me parece terrible que se pierdan la cultura de la gente con el pelo lleno de fango y la de la gente con ceniceros el los labios. No sé dónde vamos a llegar con tanta pérdida cultural irrecuperable.

Tao-Pai-Pai

Seguro que la mayoría ni conocen ni cumplen los derechos humanos básicos. Igual hasta ganamos.

Wir0s

#1 Di que si, malditos salvajes, a ver si los civilizamos un poco /colonialist mode off

¡Por un mundo bien homogéneo! ¡Todos iguales! ¡Todos grises!

Tao-Pai-Pai

#3 Bueno, solo he tenido que llegar hasta la quinta tribu (los Himba), leyendo por encima, para encontrar esta perla: Both boys and girls are circumcised before puberty.

Sí, practican la ablación. Que les den por culo, el mundo estará mejor sin ellos.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Himba_people

Wir0s

#4 Busca las excusas que quieras, el primer comentario lo podría haber firmado cualquier colonialista del S.XIX

¿Te parece eso motivo suficiente para desear o alegrarte de la desaparición de toda una cultura?

Por esa regla de tres -si lo que te preocupan son "los derechos humanos"- empecemos por aniquilar a toda la población occidental. Al fin y al cabo, nuestros amados lideres los violan a lo largo y ancho del mundo, no solo en su poblado.

#6 Esa es otra historia. ¿Grupos de gente que han vivido sin apenas variaciones durante milenos deben ahora cambiar su cultura y sus tradiciones pq alguien (la mayoría de veces colonos) dibujaron unas lineas sobre un mapa y decidieron que eso era "X"?

m

Maori ---> Cualquiera lo diría, puesto que sus tatuajes están por todos lados.

#8: Si su cultura viola derechos humanos, si, hay que cambiarla.

Y si se violan derechos animales, tal vez también. A ver si nosotros vamos a estar quitando nuestros toros y mientras se hace la vista gorda a otros.

p

#4 Pero me consta que entre las costumbres de los Himba está el tener una vida sexualmente muy activa (y además comparten pareja con los invitados, tanto hombres como mujeres).
Ya follan más que tú.

Nitros

#3 No hay que civilizarlos, hay que aplicar las leyes del país donde se encuentren. Ellos verán lo que hacen.