Publicado hace 12 años por --141578-- a historiasdelahistoria.com

La historia de los OVNI o UFO siempre ha estado rodeada de misterio, secretismo y un poco de superchería. Así que, es difícil tratar estos temas sin echarle un poco de imaginación. El primer ataque de un OVNI, como tal objeto volante no identificado, tuvo lugar en la ciudad de Gonesse (Francia) en 1783 y, gracias a la valentía de sus ciudadanos, fue repelido y destruido el “artilugio” en cuestión.

Comentarios

OCLuis

#7 y #6

Por supuesto que no me entra en la cabeza porque no es correcto. El término UFO es una palabra moderna y según la Wikipedia:

"Lo que actualmente se conoce como el «fenómeno ovni» es fundamentalmente un concepto moderno nacido en la segunda mitad del siglo XX."


Para unos campesinos franceses de 1783 aquello sería un engendro salido del infierno, el huevo de animal monstruoso o vaya usted a saber, pero nunca se referirían a aquello como un OVNI. Y para nosotros, ya en el SXXI, ya que sabemos que clase de artefacto era, es inadecuado llamarlo OVNI.

Como ya he dicho en mis otros comentarios, la palabra OVNI se debe de usar para referirse a todos aquellos fenómenos para los que no tenemos explicación científica, lo cual ya es más que suficiente como para poner en entredicho el uso que de ella se hace en el artículo.

Me vais a perdonar que insista, pero no soy ningún talibán del diccionario; lo que si soy es una persona amante de la aeronáutica (conocía la anécdota ya desde mis años mozos) e interesado por la ufología.

OCLuis

#14 Si hubieses leído mi comentario en #9 sabrías que la palabra UFO es nueva y no existía como tal en el 1783, así que es materialmente imposible que los aldeanos se refiriesen a aquel objeto vomo OVNI.

Sin embargo en la segunda parte de tu comentario tengo que darte la razón porque muchos OVNIS, luego de investigarlos, se descubre lo que son. El resto, aquellos para los que no tenemos explicación, son OVNIS, hasta como tu bien dices, en algún momento sepamos lo que son.

e

#9 La palabra OVNI la usamos de la forma en la que la entendemos. Parece que aquí todos menos tú le damos un mismo significado, y dado que la lengua es de quien la utiliza, y sirve para entenderse, yo entiendo que eres tú el que desconoce el actual significado de dicho acrónimo. La definición de la RAE, supongo que coincides, es lamentable y no zanjará este juicio. Por suerte la Academia sólo intenta describir las palabras, y no obliga a usar o entender las palabras según la definición que ellos facilitan.

OCLuis

En mi comentario anterior quería contestar a #23. Ruego disculpen, pero ya es muy tarde para mi y se me están pegando los párpados.

kobeto

#25 Precisamente los aldeanos lo atacaron porque no sabían lo que era... lo de OVNI es sólo una denominación.

OCLuis

#9 Este va a ser el último comentario que voy a hacer al respecto por la sencilla razón de que se me está votando negativo, tachándome de ignorante y no se que más y creo que es injusto cuando lo único que pretendo es usar una palabra de la forma adecuada.

No estoy de acuerdo con que todos le demos el mismo significado MENOS YO, puesto que para mi un OVNI es exactamente lo mismo que para todos vosotros:

OVNI: Objeto Volante No Identificado.
Si se logra identificar, ya no es por lo tanto un OVNI.

Cito de la versión en inglés de la wikipedia:
"The term "UFO" was first suggested in 1952 by Cpt. Edward J. Ruppelt, who headed Project Blue Book, then the USAF's official investigation of UFOs."

O sea, es imposible que antes de 1952 alguien se refiriese a un objeto volante no identificado como OVNI o UFO. Nosotros si podríamos usar ese término para describir un objetivo que se haya visto antes de esa fecha, pero solo si no somos capaces de identificarlo.

Creo que está claro.

e

#24 Sinceramente, estará claro en tu mundo. El significado completo de una palabra nunca puede describirse en una línea, el de la mayoría de las palabras ni siquiera en una página. Todas las palabras arrastran una herencia del uso, montones de connotaciones y matices que le vamos dando los hablantes. Las palabras nacen y evolucionan. A día de hoy es absolutamente correcto llamar OVNI o UFO a un pequeño platillo volante con un muñeco verde sentado a los mandos.

Anonymous_Smith

Hablando de OVNIs, los de Anonymous se han propuesto atacar de nuevo:

Operación U.F.O., traducción:

1. Encuentra una web cualquiera donde puedas reportar que has visto un OVNI. Como por ejemplo: http://www.mufon.com/reportufo.html

2. El 22 de Mayo alrededor de las 8 pm en franja horaria Este (en USA; para tu localización utilizar un conversor de horarios, como éste: http://www.recursosvoip.com/comun/worldtime.htm ; en España las 5 am del Lunes 23 de Mayo), reporta tu avistamiento en la web describiéndolo como un triángulo con más o menos 8 luces surcando el cielo.

3. Siéntate y contempla la tormenta de mierda mientras los avistamientos son reportados por todo el mundo.

4.(Opcional) Crea círculos en cultivos u otras formas de áreas de aterrizaje de OVNIs.

¡Convenzamos al mundo!.

Anonymous.

lol

RocK

#16 y tu ponlo en menéame, que los responsables del medio...

Anonymous_Smith

#18 ¿qué tiene de malo?, es sólo una broma antimagufos, no habla de hackear páginas webs ni nada ilegal.

prejudice

Meneame debería tener una sección de discusión para las noticias para separarlo de los comentarios.
Ojo que pesaditos os ponéis a veces con cosas sin importancia.

losuaves

1783 ¿Antigua?

D

La sensación de los aldeanos sería la misma que para nosotros, hoy en día, un ovni. Otra cosa es la reacción, ellos atacaron y nosotros nos cagaríamos de miedo.

D

#6 Tú y todos los que andamos por este meneo, sabemos lo que es, pero no fue así para las civilizaciones de 1783, y por lo tanto para ellos era un OVNI. Seguramente para los humanos que vivan dentro de unos cuantos cientos de años -si es que nuestra especie no se extingue-, lo que hoy consideramos OVNIS, dejarán de serlo.

D

#6 no, los rayos eran de origen desconocido, por eso se inventaban lo de zeus o thor; al igual que para esta gente el globo era de origen desconocido y como tal lo consideraban un ovni.
Ahora sabemos porque salen los rayos y que aquello era un globo, pero eso no da el conocimiento a aquellas gentes.
Según tu como te dice #8 nada sería un ovni o ufo, ya que lo más probable es que en algún momento de la historia se sepa lo que es.

alexwing

El Friker Jimenez de la época nunca llego a confiar en la "versión oficial" lol

RocK

#6

D

En cualquier caso, para los asustados aldeanos, eso era todo un ovni. De todas formas, su reacción es muy reveladora.

g

Un caso más reciente:

Cuando mi suegro y sus hermanos eran niños, hace unos 50 años, en la comunidad donde vivían, vieron pasar un avión y todos creyeron que el mundo iba a acabar.

Eso en la huasteca veracruzana, en México.

Rafvai

ovni.

(Acrón. de objeto volador no identificado, calco del acrón. ingl. unidentified flying object).

1. m. Objeto al que en ocasiones se considera, según la ufología, como una nave espacial de procedencia extraterrestre.

Rima

¿A nadie le mosquea que la primera reaccion fuera destruirlo hasta dejarlo hecho polvo? Contacto con civilizaciones nuevas...

s

El debate sobre si se le puede llamar OVNI o no me parece totalmente irrelevante. Lo que hace sensacionalista a la noticia es que el globo no "atacó" a nadie, y por lo tanto los aldeanos no pudieron "repeler" nada, se limitaron a destrozar algo que ni sabían lo que era.

Pero claro, si no se repele un ataque OVNI, no queda tan sensacionalista el titular.

A

¡Un globo de hidrógeno! Pues menos mal que no se les ocurrió pegarle fuego,..

kobeto

#21 Pues tampoco hubiese sido tan raro el quemarlo, aquello podía ser considerado obra del "maligno" como las brujas

OCLuis

Estoy por votarla erronea porque quien ha subido la noticia ya sabía de antemano que clase de objeto volante era y por lo tanto ya no es correcto denominarlo OVNI.

Un OVNI es todo aquello para lo que no tenemos explicación y como se relata en el artículo sabemos de sobra que era lo que cayó del cielo aquel día.

Solo hago esta puntualización para separar a los autenticos OVNIS de los que no lo son.

OCLuis

#2 Pues yo he leído el post y para mi no es un OVNI sino un globo aerostático. Un OVNI es todo aquello que no se sabe lo que es.

#3 Por la misma regla de 3, ¿todos los rayos que cayeron antes de Franklin eran por culpa de la ira de Zeus o Thor?