Hace 11 años | Por reDtex a europapress.es
Publicado hace 11 años por reDtex a europapress.es

"Es inasumible una subida de tasas tan brutal acompañada de un recorte en becas, y si desde las Universidades no se toman medidas alternativas, no serán accesibles para la mayoría de estudiantes", ha asegurado la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST). Por ello, propone a los Rectores que posibiliten el pago de la matrícula en un mayor número de plazos y piden al Gobierno que de marcha atrás ante la perspectiva de un "otoño caliente" en las Universidades, donde las protestas, advierten, "se radicalizarán cada vez más".

Comentarios

diegusss

#11 Los precios ya se han publicado: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1203185,93_1203195&_dad=portal&_schema=PORTAL Los posgrados no los encuentro aunque me sonaba haberlos leído en el BOE. No sé la verdad

p

#1 pero hay que tener la lengua insensible

hisildrin

#1 También te puedes hacer anti disturbios, si no eres muy hábil en el lenguaje.

h

#12 con un expediente sobresaliente seguro que puede pillar alguna beca, que lo mire bien.

Perogrullo.

#22 #24 No, está todo mirado.
Este chico saca bastantes sobresalientes y matrículas, pero se carga con mas trabajo del que es capaz de sacar. Pon que igual se matricula de 12 o 13 asignaturas, se acaba dejando 4 y el resto las saca con notable para arriba, con lo cual, por un error de concepto suyo, no lo niego (el cargarse con mas trabajo del que es capaz de sacar), le hace imposible pillar becas.
Dicho lo dicho, esto no quita que si el precio de la matrícula de este año siguiese siendo algo razonable (para un estudiante al que sus padres no ayudan económicamente y vive, literalmente, de un sueldo del McDonalds), podría terminar la carrera.

Siento la historieta de La gente de Bart, pero es que la noticia me lo ha recordado.

#25 Sí tienes razón, ese tipo de acciones no acaban siendo buenas por razones puramente administrativas: que si dejo tantas asignaturas y luego no lleno el cupo para las becas, que si hay que aprobar no se cuántos créditos.

La verdad es que (y teniendo en cuenta la situación actual) fue un poco fallo suyo el no haberse percatado antes del tema de los créditos necesarios para la beca aunque donde verdaderamente veo errores es en la propia administración, ya que lo único que fomenta es que alumnos (muchos de ellos con buenas notas, como el caso que comentas) no tengan libertad a la hora de coger asignaturas, haciendo de la universidad algo similar a un instituto.

En fin, yo sigo siendo optimista a pesar de todo aunque cada día que pasa me cuesta más y más de una forma exponencial.

Abeel

#12 Todas las matriculas que saque (9 o más) le pagan el curso siguiente esos creditos.

D

#24, matrícula no es 9 o más. Matrícula es una nota que se puede pone a partir de 9, pero no es automática, puedes con el 9 que el profesor te ponga matrícula e incluso que con un 10 no. Lo de ponerla va a juicio del profesor y puede depender de muchos factores. Por ejemplo que por ser el examen muy difícil el del 9 se la merezca, hay muchos alumnos con 10, más que matrículas le esta permitido poner, etcétera.

Pero sí, las matrículas son créditos que no paga al año siguiente.

D

#26 y además me parece que el número de matrículas depende del número de alumnos matriculados. Tirando de memoria un profesor nos comentó que era una cada 25/30 alumnos (el caso es que éramos dos grupos de 45 alumnos aprox, y por grupo tocaba una MH, pero hicieron el paripé de juntar los dos grupos para poder dar una MH más). Eso nos comentó, no creo que nos soltara una bola.

D

#38 soy profesor de universidad y te aseguro que no se puede poner una matrícula de honor con menos de un 9. En mi universidad de hecho, el sistema informático te lo impide, si se lo pones a alguien con menos nota te dice que hay un error y te obliga a cambiarlo antes de guardar. Pero es algo muy común que cuando las notas del examen son muy bajas, se ponga matrícula a gente que ha sacado menos nota, sobre todo si el examen ha sido difícil, y que apruebe gente con 4 o similar.

Tú has dicho que has sacado matrículas con un 5 y yo te digo que, suponiendo que te refieras a 5 sobre 10 , hasta donde yo sé no es posible y por ello he supuesto que sería en el examen. Otra cosa podría ser que de forma interna en tu universidad lo acepten como matrícula en el sentido de que no pagas la matrícula en el siguiente año, pero fuera no te lo pueden considerar matrícula, entre otras cosas porque en algunos sitios para los baremos en vez de la nota, tienen en cuenta la calificación (aprobado, notable, sobresaliente, matrícula) asignándole a cada una un número, y de ser como dices, pues asignaturas en las que tienes un 5 te podrían contar como con un 10.

Aparte, como dice #39 el número de matrículas depende del número de alumnos matriculados. A mi me ha pasado como alumno que un profesor quería poner 2 matrículas, pero como éramos pocos en un principio podía poner solo una. Pidió a ver si le dejaban argumentando que como era nuestro último curso no nos iba a salir la matrícula gratis el año siguiente, pero nada, no pudo.

MrAmeba

#42 nooo, no he dicho eso, he dicho que he sacado notas con más de 9 y no me han puesto matrícula y luego, para que la gente vea que soy un ser humano bastante normal he dicho que también he sacado cincos (y 3, y 2....) , evidentemente, sin matrícula

Incluso una vez, como anécdota, con un 9,8 una profesora no me quiso poner matrícula porqué guardaba las plazas para septiembre lo cual es bastante absurdo, al final, no puso matrícula a nadie y eso que me correspondería a mi.

Lo que yo le argumentaba a #24 es que tener más de 9 no te asegura, ni de lejos, matrícula.

D

#47 Ahhhhhhhhhhhh, vale, es que como sé de casos en los que con un 5 ó 6 en un examen se ha llegado a poner matrícula, pensaba que hablabas de eso.

MrAmeba

#24 nop, para eso tienes que tener matrícula de honor y no siempre te la dan, yo tengo varias con más de 9 sin matrícua (tb tengo muchas con 5 eh)

D

#34 puedes tener una matrícula con un 5 en el examen pero la calificación que te pongan en la asignatura tiene que ser 9 o superior, al igual que todo aprobado tiene que aparecer con un 5 o más. En lo de que más de un 9 no es matrícula automática te doy la razón como he comentado más arriba.

MrAmeba

#35 ¿pero quien ha dicho algo de examen?

landaburu

#44 Perdona, pero mira lo que cuesta cada plaza de ingeniería a las arcas públicas cada curso y verás que sigue siendo un regalo.

Sois un poco lloricas, que me den, que me den.... y si no pataleo!

HeXmit

#66 ¿Un regalo? ¿Con un salario base de 640€? ¿UN REGALO? Vives en los mundos de yupi, como Wert y el resto de nuestros gobernantes.

c

Estimaciones de una federación de estudiantes en base a supuestos datos proporcionados por rectores y decanos cuando los plazos de matriculación todavía no se han cerrado. Sensacionalista por el momento.

D

#9 En la complutense cierran el 15 de Octubre... anda que no queda.
De todas formas me lo creo, yo varias personas que este año ya no van a la universidad por no poder pagarlo.

DaniTC

#9 Eso no es cierto. La UNED cierra bien avanzado octubre.

S

#16 Yo este año con los recortes -trabajo para el estado- y mis hijos no me he matriculado y aunque sea hasta octubre este año nada. Matemáticas poco a poco.

enpunta

#5 En nuestra universidad, los datos de preinscripciones en junio indicaban un aumento en torno al 7-8% del número de matrículas. Habrá que ver cuando acabe octubre si esos datos se consolidan en la matriculación. No queda clara en la noticia la fuente ni el modo de estimar. Desgraciadamente, puede que lleven razón.

D

"que se radicalizarán cada vez más"? "otoño caliente"? En este país no pasa nada

#28 Yo creo que la gente realizaba la preinscripción por si acaso pero vamos, que yo conozco varias personas en mi entorno que no se matriculan finalmente este año porque no lo pueden pagar

gulfstream

Chavales pero para que queréis estudiar, si Aguirre os está preparando un trabajito de Crupiere que es la bomba, y a ellas de bailarinas eróticas, escribid ahora mismo una carta de agradecimiento y mandádsela a la señora Aguirre por lo que se ha preocupado por vosotros.

D

Y en buena parte por los recortes, yo como estudiante conozco a gente que no vuelve este año porque no puede pagar la matrícula o le han quitado alguna beca.

D

He ido a ver si me matriculaba este año. Estoy muy jodido con lo que me quieren hacer pagar, no haberles votado ya ni me produce alivio, es menos que una picadura de mosquito para ellos. Nos vemos en las huelgas.

MEV

Hoy he ido a matricularme a la uni. Varios de mis amigos se están matriculando de ocho e incluso seis asignaturas (un curso completo son 10) para poder pagar la matrícula. Mi matrícula de ingeniería 1800€ yuhu (también es verdad que yo me matriculo de 11, no de 10, aún así...).

El que haga el perro, no vaya a clase y le caiga la mitad o más del curso... puede irse olvidando de ir a la universidad. Se está haciendo una limpieza brutal de la gente que se deja un curso a mitad o que no va a clase y le cae casi todo... A esos no los voy a ver el siguiente curso seguro.

Ya veremos los resultados este año, me da que estudiaremos como cosacos y que las notas subirán por el pánico a llevar una asignatura al curso siguiente (algo bueno tenía que tener esta cabronada).

DonTonteque

Los másteres de especialización y acceso al doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Facultad de Filosofía y Letras, han pasado de los 1.500€ a 4.000€/4.500€, por 60 créditos. ¿Es eso asumible? ¿Quién va a estudiar Humanidades a ese precio? El gobierno quiere cargárselas para que los profesores no puedan justificar docencia y echarlos...
Y me consta que el decanato de esta facultad es de los pocos que protesta dentro de esta universidad.

sotanez

A mí me han jodido con el máster, que de repente ha pasado a valer el doble más o menos, 65 euros por crédito la primera matrícula...

a

Los proves pa vurros y cirbientes... y los ricos pa jefes y señoritos

Plissken

"Vamos por el buen camino", ha debido de decir algún alto cargo del gobierno...

D

Si algo caracteriza a un país avanzado, es que la universidad es pública y está subvencionada fuertemente. Es además una garantía de futuro. Pero que acabo de decir le importa una mierda al PP. Y aunque sea evidente, aún hay mucha gente que no lo ve.

D

¡Presente!

hacker_mene

No sé en la vuestra pero en la mia además han obligado a matricularse de al menos 8 asignaturas.

Meinster

Bueno hay que tener en cuenta que los políticos están realizando bien su trabajo, ahora nos quejamos de que mucho joven, que le ha costado una gran inversión al estado poder darle estudios, se va a desempeñar los conocimientos adquiridos en el extranjero. Pues en el futuro, no habrá ese problema.

Aunque si ven lo que cuesta una carrera en otros países los más espabilados marcharán ya no a trabajar, a estudiar, vease lo que cuesta en Francia, bajando un poco se ve una tabla con los precios y no, no faltan números
http://www.letudiant.fr/loisirsvie-pratique/le-vrai-prix-des-etudes-13677/combien-ca-coute-vraiment-la-fac-15273.html
y el colmo es que el artículo es en plan queja...

miguelpedregosa

Como todo en España o nos pasamos o nos quedamos muy cortos, no tenemos termino medio.

Se va a pasar de becar a casi cualquiera (conozco gente de varias carreras que se pasaban el año sin ir a clase y con muy buenas becas del mec) a que solo puedan estudiar los ricos.

DaniTC

Pues menos mal que siguen haciendo el 50% de descuento para familias numerosas, si no quizá yo me quedaría fuera.

z

El modelo universitario hacia el que vamos es el de Inglaterra / EEUU, con tasas altas y el que no puede permitirse una beca, la única "facilidad" que tiene a su disposición son los préstamos universitarios, por el total de la matrícula, a un % de interés bajo, y que no tienes que empezar a devolver hasta que cobras más de X € al año una vez finalices la carrera.

Y aun aquí (Inglaterra) las tasas también están subiendo y una burrada... Cuando yo estudié aquí me costó unas £3000, a partir de este año las matrículas costarán cerca del triple, £8000-£9000.

D

Pero si eso es lo que quiere esta gentuza...

oliver7

Esperad a los posteriores años, que serán unos cuantos más.

eltiofilo

Pues esperaros a que hagan la verdadera reforma educativa y de la Universidad, que ha cogido a lo mejor de cada casa para la Comisión.

mekanet

Este año las listas de espera han corrido como nunca. Conozco a un par de personas que les han llamado y se habían quedado a 0.3/0.4 puntos de la nota de corte inicial

trebede

Apuesto un duro a que nadie es capaz de encontrar una sóla fuente oficial que contraste el descenso de 150.000 universitarios en este año

D

hola vivo, trabajo y hago como que estudio filología alemana e inglesa en un universidá de las supuestamente mejores del mundo. Pago 200 € de tasas anuales. Barra libre de asinnaturas.

Findeton

Bah, todos a fp y quien tenga título de jefe. El PP elitista a más no poder.

D

#19 La FP que también cobran ahora.

Que haya más plazos para el pago, no es la solución. Como estamos viendo, es no poder pagarla. Porque no se soluciona por cada subida de tasas un mayor número de plazos.

Maphhache

Aquí uno de ellos, y no por falta de ganas...resulta que para complementar mis estudios con una segunda carrera no me dan beca...La madre que los parió...y luego les dan becas a niñatos por estar estudiando el puto bachiller en un concertado...

D

la universidad es mentira

sangaroth

Pertinente es recalcar que mas allá de la capacitación profesional, estudios superiores dotan al alumnado de mas herramientas de análisis critico y un (supuesto) entorno que lo estimula.

M

Al final esto es como el IVA, si suben las tasas tendrán menos alumnos y al final lo que se suponia que iba a ser un aumento de ingresos se convierte en una reducción y tener unas estructuras sobredimensionadas, sobre todo en ciertas carreras.

reithor

La siguiente noticia será el Ministro Qwerty Python diciendo que aún echando a tropecientos profesores mantiene, incluso mejora, las ratios profesor-alumno y...¡ se pondrá una medalla!

Pero, ¿Donde queda el uso de capital público para igualar las oportunidades? Entre otras muchas cosas. Un desmadre más, y cada vez, situando más hondo el fondo que aún no tocamos.

D

Ya vamos por buen camino para el fascismo totalitario: de momento le reservamos los estudios al que pueda pagarlo, como hacían los monjes en la Edad Media. Dentro de poco empezarán a prohibir ciertas asignaturas.

Lydiawebs

Caso cercano en la Universidad Carlos III de Madrid. Curso completo de ADE 2011 800€, primer cuatrimestre 2012 650€. Primero pagas y luego, si te dan la beca, lo recuperas. Y eso que es pública...

tj_17

Universidad?, eso son los padres.

r

Son franquistas, que esperabais?
Apenas vieron la oportunidad para volver a sus epocas doradas, la aprovechan sin descanzo.

Pobres e ignorantes son mas dociles (es su lema)

QesnoR

Próximo titular del PP:
Los estudiantes han confiado en nosotros y se sienten mas seguros, por eso se han sacado la carrera mas gente que con zapatero y hay menos universitarios... y la cola del paro sube por culpa de zapatero tambien...

D

Y este es el año 0... ¡¡comienza la progresión descendente y selectiva!!

D

El hecho de que los jóvenes no se matriculen en la universidad se debe a que ya salen del instituto lo suficientemente preparados para el mercado laboral.

D

pues me parece muy bien; la universidad le sale al estado muy cara; para que queremos tantos filosofos, filologos, historiadores, y demas carreras que no valen para el mundo laboral??? LA OBSESION con la titulitis....no lo entiendo, por que el estado tiene que pagar 1mil carreras de filosofia si 1 de cada 100 se dedica luego a algo relacionado con su carrera??? quien quiera estudiar algo de ese estilo a la biblioteca que no cuesta tanto; gastar millonadas en eso en vez de potenciar algo mas tecnico, o los fp, no tiene sentido.

inerte

#49 Pese a que algunos se empeñen en que las escuelas y universidades crean trabajadores, yo creo que lo se debe buscar es que crear ciudadanos formados que sepan pensar y tomar decisiones por si mismos.

Luego escuchamos estupideces como que los españoles estamos demasiado formados.

Quieren esclavos, no ciudadanos.