Hace 11 años | Por Icelandpeople a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Icelandpeople a elmundo.es

La dirección del hotel no les deja salir hasta que no paguen 7.000 dólares. Exteriores, desbordado porque hay más casos en el Caribe. Sus padres están intentando enviarles el dinero para que no pierdan el vuelo.

Comentarios

w

Hombre, si fuera Helsinki... pero Punta Cana no es mal sitio para perder un vuelo...

Pero estoy con #1 ¿encerrados en el Hotel? denuncia gorda...

D

#4 Helsinki y Finlandia es infinitamente más bello y seguro que cualquier isla caribeña.

D

#6 Y caro, hay que decirlo todo.

xiobit

#6 Cuestión de gustos. Yo prefiero bucear en unos arrecifes, antes que ver una bonita ciudad.

EGraf

#6 y también más frío

iluap

No sabemos cual es la legislacion de ese pais, quizas esta contemplado en sus leyes #1 ...

Mordisquitos

Que yo sepa, a no ser que en el contrato que firmaron con el touroperador haya una cláusula específica que les haga responsables en caso de quiebra, el hotel no tiene ningún derecho a exigir dinero a los turistas. El hotel no tiene ningún contrato ni relación comercial directa con los turistas sino con el touroperador.

Salvando las distancias, es como si yo alquilo un coche, desaparezco sin pagar, y la empresa de alquiler exige dinero a mis pasajeros por haber viajado conmigo.

Por otra parte, me ha sorprendido que no existiera en España un sistema de seguros obligatorios para touroperadores en caso de quiebra. En Reino Unido todo viaje organizado por un touroperador debe pagar un seguro que sirve para pagar el billete de vuelta, el alojamiento si es necesario y una compensación económica a los turistas en caso de quiebra de la empresa: http://en.wikipedia.org/wiki/Air_Travel_Organisers'_Licensing

D

#15 El problema es que ellos están usando el servicio, ellos son huéspedes y resulta que no están pagando su cuenta, entonces es un caso complicado.

Ahora bien, tendrían que pagar un abogado y llamar a la policía pero siguen siendo huéspedes que no han pagado la cuenta. Quizás puedan lograr salir del hotel pero no del país.

celyo

#15 Esto es España, y aquí se tiene más interés por la empresa que el usuario, ya que no se explica que puedan haber estado vendiendo billetes hasta hace nada.

El hotel sabe que mientras que tenga a esos usuarios puede presionar más a la compañia para que les pagen.

D

Joder, ahora practican secuestros hasta los propios hoteles. ¿ Solución ? Avisar a la policia. ¿ Que no pasa nada ? Salir a la fuerza y que les den por culo.

Robus

#5 o ponerse en plan... Uy! Que hotel más bonito... Que lastima si se prendiese fuego... roll

D

#8 O llevarse algun televisor de recuerdo

minardo

#5 en España eso se podría hacer sin problemas. Quizás allí te metas en un buen lío...

D

#5 Salir por la fuerza e irte en tu propio avión...

Porque tal y como lo cuentan el hotel tiene que estar respaldado por el gobierno, en caso contrario los turistas ya estarían fuera de él, aunque fuera en comisaría.

P.D. Pensaba que las agencias pagaban a los hoteles por adelantado, veo que me equivocaba.

a

Es un secuestro en toda regla, aunque esten en un resort todo incluido, aunque ¿pueden disfrutar de las instalaciones o solo estan a pan y agua?

Es un secuestro por privarles de libertad y pedir dinero por concedersela; lo de la deuda... eso esta por ver que exista y aún reconociendola, por deudas nadie puede verse privado de libertad.

D

#25 En tu propio avión no, pero en un vuelo que compres en el aeropuerto si. Y despues en España reclamas lo que tengas que reclamar a la agencia que te vendió el pufo.

celyo

#26 Pero eso será si tienes la documentación para volar, y puede que muchos se dejaran parte de la misma, o dinero o lo que sea en la caja fuerte de su habitación para evitar perderla o robarsela.
Que no se, la verdad, pero una cosa si es cierta y es que las compañías de vuelos son tiquismiquis con la documentación.

D

#27 Bueno, las cajas fuertes de las habitaciones van con códigos que tu pones. No creo que hubiese mayor problema. Por otra parte, si te piras del hotel lo primero que cogerias ( digo yo ) sería el pasaporte, dinero y tarjetas.

No obstante, si no tienes el pasaporte en el consulado español pueden expedirte un salvoconducto con el que puedes volar a España. Incluso también pueden pagarte el vuelo y despues devuelves el dinero a las arcas públicas.

celyo

#28 En teoría estos sitios son resorts, es decir, te piras a la playa del hotel a tomarte algo con la pulserita como pago, dependiendo de lo contratado. No suelen ser a modo como una ciudad que te sueles llevar lo mínimo.

Si, me supongo que si el consulado te expide para volver un documento podrías volver, asi que me supongo que por ello no ha habido más que ciertas presiones por parte del hotel. Y en cuanto a la compra del billete pues ni idea, no me he visto en ese entuerto.

D

#29 Bueno, una de las funciones de los consulados es pagarte el billete de vuelta a España y/u hotel si es necesario para que vuelvas si te pasa algo.

A mi no me ha pasado tampoco nada por el estilo, pero en el consulado de Bogotá si ví un caso por el estilo. Un chico había comprado un piso y lo puso a nombre de su novia. Esta lo echo a la calle con lo puesto...

celyo

#30 Es bueno saberlo al menos que existe la oportunidad de pago.
Gracias.

D

#0 Ya que pones una cifra en el título, casi sería mejor poner que son más de 40 los que están con este problema...

"14 de ellos, estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid se encuentran 'atrapados' en un resort de Punta Cana, y otros 30, alumnos de Fisioterapia de la Universidad Rey Juan Carlos I de Alcorcón, en la Riviera Maya. A todos ellos les reclaman el pago de las facturas hoteleras."

celyo

#0 Son más gente la implicada. Hay un grupo de estudiantes de la complutense de magisterio, un grupo grande, en punta cana.

Poca información, y mucho chanchullo de venta de empresas por detrás, con los usuarios como arma arrojadiza.

No solo en la política huele a podrido en este país, el rico se hará más rico y el currito al inem.

D

#25 Vale, entonces lo que retienen es su equipaje, no a ellos.

celyo

#32 Exacto, si no sería un secuestro en toda regla, denunciable y punible, además de ser muy negativo para el propio hotel.

N

Por lo menos están en un todo incluido ...

minardo

#2 ... que se ha transformado de repente en un "nada incluído" !!!

D

Como les impiden irse sin mas?

celyo

#16 Has probado a irte de un restaurante sin pagar en otro país? pues lo mismo

D

#20 Ya lo han pagado, aparte tampoco entiendo como te pueden retener en un restaurante, lo unico que pueden hacer es llamar a la policia.

celyo

#24 Se les cancelaron las tarjetas de acceso a las habitaciones. Con lo que es posible que muchos no pudieran acceder a sus habitaciones y puede que sea eso el concepto de retención en cuanto a no podían volver a su país sin su equipaje y sus cosas.
De todas maneras, el trato ha sido amable, se solicitó dicho dinero y no se si fue también la rápidez entre compañia y/o consulado español ha hecho que quedé en una anécdota un poco desagradable del viaje.