1925
Al amanecer del 14 de Agosto de 1936, el bando alzado al mando del general Yagüe comenzó su asedió a la ciudad de Badajoz.De la conquista de la ciudad se pasó a la matanza a cuchillo: mujeres, niños, hombres no combatientes, ancianos, …, como días después reconocería el propio general Yagüe. Parte del ejército fascista, compuesto por militares moros realizó castraciones y ritos sexuales con el enemigo muerto. Esta fue la primera matanza de Badajoz. La segunda matanza se dio en la antigua Plaza de Toros de Badajoz durante los días posteriores...
menéame
Una historia que hay gente que la quiere olvidar intencionadamente.
Basta ya de mantos de olvido, ¡queremos recordar!
El pueblo que ignora su historia está condenado a repetirla.
Es dar lo que se merece a cada uno, y no hablo de que nadie merezca castigos. Fueron otros tiempos, las cosas ocurrieron como ocurrieron, no vamos a castigar a nadie ahora, sería mas propio de una dictadura, pero si vamos a hacer justicia y arrojar luz sobre los dias mas oscuros de nuestra historia.
#13 Que yo sepa, y lo sé muy bien, uno de los dos bandos fue suficientemente honrado durante cuarenta años, Valle de los Caídos incluído. Del otro hay todavía muchos muertos en las cunetas o historias de las que todavía nos vamos enterando. De la de mi abuelo me enteré hace un año.
Sin embargo, si falta alguno o esta mal contada su historia, del bando nacional, tambien hay que recordarlos, esta claro, que seguro que hay bastantes.
Lo que no puedes es dejarte engañar, esto no va de venganzas.
.- Bombas de Hiroshima i Nagasaki.
.- Holocausto en WWII.
.- Caida del muro de Berlín.
.- ...
No se a que viene mezclar a ETA con esta noticia. Recordar que en un pasado fuimos tan salvajes como para enfrentarnos unos con otros a mi me parece un sano ejercicio para que no vuelva a ocurrir.
La república no pudo defenderse de los militares sublevados y los ejercitos fascistas de Mussolini y Hitler. Decir que la república permitió que nos mataramos, es como decir que la república fué culpable por ser mas debil que dos potencias mundiales y el ejército mas veterano de España. Vamos, decir eso, es una expresión de índole fascista.
Y durante la guerra, claro que los republicanos mataron gente, pero no se producirían nunca si no se iniciase el golpe de estado. Un estado tiene que defenderse, eso querría yo si ahora España sufriese un golpe de estado...
¿que pasaría si ganase el bando republicano? Jamás lo sabremos, pero es que jamás debería de ganar nadie, porque jamás debería de producirse el alzamiento.
Los dos bandos NO fueron iguales.
EDIT: #22, te insto a que me digas por qué razón crees que solo se honrará a unos.
EDIT 2: #25, las estátuas tenian un caracter de alabanza. Deben estar en museos, no ensalzando la dictadura. Recordar si, presumir de ello no.
EDIT 3: #26, no creo que despues de 40 años de dictadura quedase algun monumento republicano.
Cuando seamos capaces de reconocer todas las barbaridades que hicieron todos, sin ocultar ni justificar ninguna, estaremos en posición de comparar honestamente lo que hicieron unos y otros y quién fue más cafre (o menos).
#31, los de paquito no lo hacen, porque saben que cometieron una salvajada y les perjudica. Prefieren que no sepas la historia y contartela a su modo. Créeme, los fachas saben como contarla para que seas fiel obediente a sus consignas.
como dice #27 los dos bandos no fueron iguales, uno era democrático y el otro fascista.
lo que ocurre es que por los filo-franquistas existe un interés mezquino de hacer tabula rasa para olvidarse, de Badajoz, Malaga, Guernica, etc, es decir de las matanzas sobre la población civil.
meneame.net/story/arzobispado-valencia-construye-valencia-templo-marti
Debe hacerse memoria y recordar esos tristes días.
Supongo que cuando uno asesina a tanta gente acaba convirtiendose en animal y disfrutando de la matanza...
¿Que tonteria es esa de recordar las matanzas de los dos bandos? Es como si en Alemania estubierán diciendo que no se debe recordar el holocausto porque los judios, comunistas, anarquistas, gitanos y homosexuales también cometieron crimenes.
¿Sabes como se llama eso? Justificar un genocidio. Porque sí, aquí lo que pasó fue un genocidio. Un exterminio sistematico de los que defendían la antigua legalidad.
P.D.: Y si tienes dudas de lo que significa genocidio:
genocidio.
(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
¡Premio Darwin ya, por favor!
Esos partidos pretendieron legitimar el cambio de régimen a través de unas elecciones municipales que no se convocaban precisamente para decidir si debía continuar o no la Monarquía o debía implantarse una República ni para elegir diputados a Cortes. Eran simplemente unas elecciones municipales. Y el resultado de esas elecciones fue inequívoco: En la primera fase de las elecciones (5 de abril de 1931) 14.018 concejales monárquicos electos frente a 1.832 republicanos. En la segunda fase (12 de abril) 22.150 concejales monárquicos frente a 5.775 republicanos.
La segunda república fue una asonada callejera de izquierdas que empezó mal y acabó peor.
Además, desde un punto de vista de valores democráticos, la 2ª república española es poco asimilable a una verdadera democracia. Las democracias se diferencian de los regímenes totalitarios entre otras cosas por el respeto y reconocimiento de los derechos de las minorías, que en los Estados totalitarios quedan aplastadas. La república de 1931 no respetó los derechos de todo aquel que no coincidía ideológicamente con los padres de esa república. Así, el derecho de libertad religiosa fue fulminado, la orden religiosa más importante del país, los Jesuitas, fueron expulsados de España; la libertad de educación fue prohibida; y se inició la mayor persecución religiosa de la historia de la humanidad con la anuencia e inactividad de las fuerzas de orden público. La II República española fue cualquier cosa menos una democracia. Fue un error histórico que nos dejó las funestas consecuencias de 3 años de guerra civil y 40 años de dictadura militar.
Yo creo que a muchos jovenes les vendria bien conocer nuestra historia pasada,asi en vez de levantar el puño contra gente de otras ideologias o regiones podrian pensarse seriamente lo que es en si una guerra fraticida y las consecuencias de esta
de todas maneras quiero añadir lo leido en wikipedia
El 27 de octubre de 1936, en La Voz, de Madrid, se publicó una versión completamente falsa de esta matanza, en la que se acusaba a Yagüe de haber organizado una fiesta en la que se había fusilado a los prisioneros ante la flor y nata de la sociedad de Badajoz, y que tuvo efectos desastrosos, pues provocó represalias en Madrid
Historia de la Guerra Civil Española. Hugh Thomas. Libro II, capítulo 22. Nota 7. ISBN 84-226-0874-X
cuanto de cierto hay en esto? hay versiones oficiales fielmente contrastadas?
"La columna de la muerte", donde se detallan perfectamente las acciones que ejecutaron los golpistas desde Sevilla hasta Badajoz. Espeluznante.
es cierto que algunos periodicos (como hoy en día) pudieran exagerar esos hechos, pero la verdad está clara, y una cosa que mencionas, la reacción ante las informaciones de los periodicos sobre las matanzas fascistas es cierto, la gente reaccionó de manera violenta y vengativa pagandolo mucha gente que no tenía nada que ver, por desgracia esa es la reacción de la gente (sino recordemos la revolución francesa, etc.) por eso los gobiernos tienen la obligación de controlar los desmanes, cosa que a la republica le costó unos meses.
el bando fascista alentaba la sed de sangre y el ideal de destruir y eliminar a todo lo que oliese a "rojo".
El golpe de Estado dado por Franco contra la República en julio de 1936 habría sido un golpe de Estado más de no haber sido porque durante los años de la República se había creado la suficiente división y el suficiente odio entre españoles como para que una asonada militar acabase en una sangrienta guerra civil fratricida durante 3 años. Eso no ocurre en una verdadera democracia (como demostraños los españoles -reconciliados y unidos por una verdadera constitución de todos- durante el golpe de Tejero y Milans). La República no acabó con un golpe de Estado, sino con una guerra civil; algo de dimensiones y significado mucho mayor.
Cuándo el Rey apareció en televisión y pudieron verificar que Armada les había mentido y que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (al cuál Franco les había echo jurar lealtad: "cómo si fuera yo mismo") no estaba por la labor. Ahí termino el golpe del 23F.
Diles a la cara que su padre/marido (un albañil) no murió fusilado en la plaza de Badajoz. Díselo tu, que por lo visto también estabas y sabes que "es mentira".
#57 Ese hombre tiene la misma credibilidad que De Juana o que Otegui
A mi abuelo la guerra le pillo en Badajoz vendiendo corcho, y se quedo ahi luchando hasta el final, salvo la vida de milagro y tuvo que esconderse cerca de dos meses en el monte, porque el cura de mi pueblo habia dado su nombre como comunista. Y por lo poco que contaba a veces se ponian los pelos de punta de lo que debio ser aquello.
"La izquierda y los separatistas nunca han mostrado mucho respeto por las cifras. Los 126 muertos de Guernica los han multiplicado por un mínimo de 7 y un máximo de 23, más a menudo por 13. Los fusilados de posguerra los hicieron subir durante años a 200.000, aproximadamente siete u ocho veces más que la cifra real. Recientemente batían todas sus marcas al explicarnos, muy compungidos e indignados, que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 condenados a trabajos forzados: ni trabajos forzados ni 20.000, sino unos pocos centenares, y durante un cuarto de la duración de la obra. Por supuesto, suelen demostrar una notable amnesia sobre las víctimas causadas por su propio bando."
A mi lo que más me importa en estos momentos es la paz en Euskadi... Que hablemos de esta tierra sin mencionar a ETA ni al Conflicto ni presos ni pucherazos ni escoltas sino como hablamos de otra región como es Mallorca...
Sin embargo una lacra que hay ahora sobre la mesa es la manipulación y uso de las victimas de ETA como arma política... Por tanto para ser coherente no estoy de acuerdo con esto de la memoria histórica... Creo que este país avanzo al mirar para delante en su momento...
Lo mismo quiero para Euskadi ... y lo mismo para el estado español...
Por tanto no estoy de acuerdo en remover el pasado sino mirar al futuro...
no lo digo por que les hagan nada,simplemente por que la gente SEPA que es lo que hicieron sus padres o abuelos y no puedan ir con la cabeza tan alta por la vida como van algunos
Esto que sería una anécdota, no es lo tanto, por esas personas luego sus hijos han sido Delegados del Gobierno, o bien consejeros autonómicos, cuando estaban celebrando el golpe de estado con champan y dirigiendo un medio de comunicación.
La II República fue un momento turbulento, pero necesario para que ese país llamado España se modernizase de una vez, y el cambio fue tan sustancial que hasta los años '60 no se lograron las cotas de progreso que se habían alcanzado en 1936, amén de la carencia de libertad, voto femenino, etc.
La cultura y el progreso es algo que le mete miedo a la derecha reaccionaria de este país, y así quisieron exterminar a los que no pensasen como ellos, OJITO, tanto de izquierdas, de centro o de derechas, porque muchos represaliados no representaban una ideoligía concreta, sino la defensa de la legalidad y la democracia.
En un tema actual y delicado que cito en el #69 las soluciones están muy lejos con la sed de "verdad" que veo en algunos comentarios...
Thx a #72 #73 #74
Ni ley de la memoria histórica ni leches. Hay que olvidar el pasado por mucho que duela por que la ley de la memoria puede ser un instrumento político. En serio hubo verdaderas barbaridades en cada bando. El franquismo fue horrible. La quema de regliosos por parte de anarquistas lo fue también.
Olvidemosnos de esa ** guerra y miremos al futuro.
Y no, aquí lo que queremos es justiica, no castigar ni señalar a nadie, queremos reconcimiento, queremos saber donde estan enterrados nuestros abuelos, padres y demás caídos en la guerra. Esto no va de si la republica era buena o mala, NO, porque estamos ya en otren una monarquia parlamaentaria. Esto va de recordar, saber que paso, reconocer, tener los datos OBJETIVOS. Esto no es político, y el que se oponga a esta ley, es un paranoico, y antetodo un fascista, pues trata de negar un dolor extremo, de que la gente olvide un genocidiio, una sangria,... la parte mas oscura de la historia de España...
La guerra civil no debe ser un agujero negro, tenemos que saber lo que paso con pelos y señales, para poder estudiarla, para poder sacar nuestras conclusiones, para reconocer a los muertos, para tener tumbas a las que ir a dejar flores...
JUSTICIA YA == MEMORIA HISTORICA YA