Publicado hace 9 años por --424445-- a ireneu.blogspot.com.br

La estrecha relación que ha habido desde siempre entre catalanes y mallorquines, ha hecho que, como en toda familia bien avenida (nótese la ironía), el roce haya provocado tanto el cariño como la rozadura. Esto es así en tanto que la conquista de Mayurca fue una idea de Jaime I El Conquistador, llevada a cabo por tropas de nobles catalanes en 1229 y repoblada por catalanes del Roselló, Empordà y Barcelona. A partir de aquí, los follones familiares a raíz del reparto de herencias de Jaume I, ya son...

Comentarios

ikipol

#1 lol

U

#1 O los del PP con sus sobres.
#2 Desgraciados ya no quedad.

rutas

#9 Ahora no quieren reconocerlo, pero en aquellos tiempos era un honor para ellos formar parte de la Corona de Aragón.

D

#9 #10 Era una parte de la CORONA de Aragón, igual que el REINO de Aragón también era una parte de la Corona de Aragón (las mayúsculas son para remarcar). No existe ninguna obsesión en catalanizar nada.

Y no, no era un condado.

#13 No ser reino no implica que no fuera un pais, del mismo modo que lo era, por ejemplo, Génova que, fíjate tú, era una república; muchas veces se utiliza la palabra reino para acabar antes, porque si tenemos que especificar el estátus político exacto, el redactado se haria larguísimo. El caso es que Cataluña tenis sus propias cortes, como las tenia Inglaterra, Castilla o Francia (o Valencia, o el Reino de Aragón...).

rutas

#19 Sí era un condado. La mayor parte de la actual Cataluña en aquellos tiempos era el condado de Barcelona, que incorporó al resto de condados catalanes, y a su vez se incorporó a la Corona de Aragón. No es tan complicado escribir "condado". Sólo es una sílaba más, y no resta ni un ápice a la importancia y autonomía que tuvo. El problema no es ese. El problema es que algunos catalanes de hoy en día no quieren admitir los hechos históricos y prefieren inventárselos o, en su defecto, prefieren manipular el lenguaje.

D

#20 El hecho de que el Condado de Barcelona fuera el más grande e importante no signfica que toda Cataluña fuera condado de Barcelona. Estaba el de Urgell, el de Rosellón, el de Gerona, el de Cerdaña, el de Besalú, el de Osona, el del Pallars, el marquesado de Lérida, el marquesado de Tortosa.... Escribir "condado" no es tan complicado, pero aplicarlo a Cataluña es faltar a la verdad.

rutas

#21 ¿Y llamarlos "reino" no es faltar a la verdad? A mí me parece que "condado de Barcelona" es una inexactitud, como bien dices; pero "reino de Catalunya" es una mentira como una casa.

Lo más exacto sería llamarlos "territorios catalanes de la Corona de Aragón".

D

#22 "el cuadrante nor-oriental de la Penísula" lol

Y porqué no llamarlo por su nombre: Cataluña

rutas

#23 Por supuesto, es mejor decir Cataluña o Catalunya. Así se llamaba popularmente la región mucho antes de llegar a ser una denominación jurídica con entidad propia.

grantorino

#5 cierto, cierto.

D

#5 #6

"Privilegios de Sant Feliu de Guíxols" en 1365. En estos privilegios, los mallorquines adoptaban las constituciones catalanas, con los oficios y beneficios catalanes. Asimismo, se regirían por los Usos de Barcelona e incluso tendrían derecho a representación en las Cortes Catalanas. De esta forma pasaban a ser catalanes de pleno derecho tal y como lo fueron los primeros repobladores de la isla 135 años antes.
Los mallorquines (léase baleáricos) a partir de entonces se guiaban por las leyes y usos de Barcelona...


Ya te diré yo lo que apesta: esa obsesión con que "Cataluña no era nada", y "Cataluña era un condado de Aragón".

D

#8 Era una parte de Aragon... Importante, pero parte al fin y al cabo.

La obsesión es la otra... la de catalanizar todo.

ikio

#5 Dejare que te responda Jaime I cuando establecio la frontera entre Aragon y Catalunya.

Quia super limitibus Cathalonie et Aragonum licet immerito a quibusdam minus sane intelligentibus de facto posset dubitatio suboriri. Nos itaque Jacobus Dei gratia rex Aragonum, Maioricarum et Valentie, comes Barchinone et Urgelli et dominus Montispessulani, qui voluntarios labores apetimus volentes in hac parte omnis disceptationis materia amputare ut omnis scrupulus a cordibus hominum penintus perpetuo subtrahatur, etiam predecessorum nostrum vestigiis inherentes comitatum Barchinone cum Cathalonia universa a Salsis usque Cincham ex certa scientia limitamus, licet limitatio ipsius comitatus et Cathalonie predicte per pacis et treugue ordinationes in civitate Barchinone et Terrachone et etiam alibi factas colligi poterat evidenter. Regnum autem et terram Aragonum a Cincha usque ad Ferizam constituimus. Et sic volumus limitari ne ab ista die in antea ratione dictorum limitum aliqua questio inter aliquos oriatur. Predictam itaque limitationem per nos et nostros habere volumus perpetuam et inviolabilem firmitatem.

Tienes razon, los que intentan reescribir la historia apestan.

D

#14 ¿Jaime I de Aragón dices?

Y mira que no escribirlo en Catalán... Que bobo.

"Nos, don Iavmes, por la g[rat]ia de Dius Rey d'Aragon et de Maillorgas et de Valencia, conte de Barçalona et de Urgel et seynor de Montpesler"

Seguro que tuvo que inventarse la frontera... Segurísimo.

ikio

#15 Jaime I rey de Aragon, Mallorca, Valencia, conde de Barcelona y Urgell y senyor de Montpelier. El mismo.
Claro que no tuvo que inventarse nada, venia a reafirmar las fronteras que ya existian riendose de aquellos que las ponian en duda. Mira lo que dice: "quibusdam minus sane intelligentibus de facto posset dubitatio suboriri"

Por cierto, Jaime I si que escribia en catalan cuando queria. O no conoces el Libre dels Feyts? http://en.wikipedia.org/wiki/Llibre_dels_fets lol lol

D

#16 Pues hala... aclarado el tema catalonio.

Y escribiría como le saliera de su real nabo... en catalán cuando quisiera... pero no siempre.

rutas

... hizo que, por ejemplo, en el Compromiso de Caspe de 1412, en que 3 representantes de cada reino (Aragón, Valencia y Catalunya) tenían que escoger el nuevo rey que mandaría en Aragón, los mallorquines estuviesen incluidos en la representación catalana.

¿Cómo es eso de 3 reinos? lol

Cuánta ignorancia, Déu meu...

mtrazid

Pero España no tenía 3000 años??? A ver si os poneis de acuerdo!!! lol lol lol

Nokline

Catalanoaragoneses coño! Ya hay que corregir hasta a los listillos

K_os

Qué gracioso el tío este. Los catalanes no conquistan ni provocan guerras ni ocupan territorios; ellos conceden el privilegio a los ciudadanos sometidos de ser catalanes. Menudo cretino, ha viajado poco por Baleares, si supiera lo que se piensa de ellos allí iría con más cuidado con lo que dice.

En cualquier caso ahora España les está concediendo el privilegio de ser españoles. No sé de qué se quejan.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Llucmajor

p

1365, cuando los mallorquines tuvieron el privilegio de ser catalanes

O la desgracia, según a quien preguntes...