332 meneos
13056 clics

13 curiosidades sevillanas

Trece curiosidades curiosas para evadir el ánimo, sobre la ciudad de Sevilla
etiquetas: sevilla, edad media, curiosidades
usuarios: 152   anónimos: 180   negativos: 0  
58comentarios emnm karma: 557
  1. #1   Lo de la estatua de Cid no tenia ni idea y soy sevillano.
    votos: 6    karma: 68
  2. #3   #1 Por lo general, la gente suele conocer más de otras ciudades que de la propia
    votos: 0    karma: 6
  3. #4   El puente del Centenario, conocido por "El Paquito" porque parece el puente de San Francisco a escala.
    votos: 6    karma: 69
  4. #6   To guapo, quillo.

    Por cierto, alguién que se haya leído la novelita de Dan Brown, ¿qué es lo que cuenta sobre la Giralda?
    votos: 2    karma: 16
  5. #7   #6 Yo no la he leído, pero vi en una reseña que afirmaba que los escalones eran muy empinados, y que figuraba un letrero en el que el cabildo no se responsabilizaba de posibles daños a los visitantes. Y encima el tío va y vende millones de libros sin preocuparse de detalles chorras, así que como no será lo que va "en serio"
    votos: 5    karma: 61
  6. #8   #7 Jo, son tan empinados que tienen forma de rampa.
    votos: 6    karma: 66
  7. #9   #8 Es que son escalones rampantes :-)
    votos: 2    karma: 24
  8. #12   #11 Tiene que ver. La antigua fábrica se construyó junto al templete y le tomó el nombre. De hecho, antiguamente no se llamaba cerveza Cruzcampo, como ahora, sino cerveza de la Cruz del Campo
    votos: 14    karma: 135
  9. #13   Algunas más "de gratis" xD

    - Una de las calles más famosa de Sevilla es la calle "Sierpes", por su ubicación y que es muy comercial. En ella también había una cárcel hace 500 años y tuvo presos ilustres como Miguel de Cervantes. Su nombre se comenta que puede tener 2 origines: El primero es debido a la forma sinuosa de la calle, en forma de serpiente. El segundo que dentro de la misma cárcel había una enorme serpiente (sierpe) que devoraba a sus presos.

    -El Giraldillo. Estatua de unos 1500 kg que corona la famosa torre de Sevilla de casi 100 metros. Se sabe incluso los nombres y los sueldos de todos los técnicos y peones que trabajaron en su colocación pero no las maniobras que usaron para colocarlo. Arquitectos e ingenieros actuales aún siguen preguntándoselo como fue su colocación hace tantos siglos, ya que es una tarea que no creían posible.

    -Fachada posterior del Ayuntamiento: Si os habéis fijado esta separada como por cuadriculas habiendo generalmente rostros emparejados. Eran nobles de hace siglos que pagaban por aparecer en la fachada. Suele haber un hombre y una mujer (matrimonio) y supongo que era una forma de mostrar estatus.

    -Otro cosa curiosa es que la catedral de Sevilla es la más grande en cuanto a superficie ocupada del mundo, ojo, no al volumen, que es la de San Pedro.

    En fin paro ya que os canso, la información no he podido verificarla pero supongo que todo o casi todo será cierto.
    Pd: Sólo me han multado una vez en mi vida, y sí, en el Puente del Centenario xD
    votos: 18    karma: 163
     *   Jusete Jusete
  10. #14   ¿Entonces es por esa novela? Es que no entendía como personas de fuera de Andalucía, hablando un día sobre los chorrocientos de monumentos que tenemos en nuestra tierra, me miraban con asombro cuando decía que la Giralda tenía rampas. Me decían que era imposible, que tenía escalones. Hasta me juraron que los habían subido :palm:
    votos: 1    karma: 17
  11. #15   #11 #12 Por cierto os habéis fijado que desde que los alemanes compraron la fábrica el Gambrinus ha perdido 60 kg? Fijaros en la imagen corporativa de antes y la de ahora. Supongo que será estrategias de venta pero yo me meo viéndolo ahora "canijo" xD
    votos: 8    karma: 74
  12. #16   ¿curiosidades curiosas?
    votos: 1    karma: 13
  13. #17   #15 El Gambrinus de ahora tiene pinta de metrosexual agilipollado, la verdad. El tipo gordo de antes era más simpático. Lo que pasa es que ahora la gordura es cuasi pecado, y de ahí poner a un Gambrinus que debe beber gaseosa ligth en vez de birra de la buena
    votos: 1    karma: 12
  14. #18   ¿La casa de Pilatos es donde está el cuadro de la mujer barbuda amamantando un niño? Es de los sitios que más recuerdo de mi visita turística, muy recomendable (cuadros a parte).
    Pero lo que más me impactó de Sevilla fueron la multitud de carteles promocionales de procesiones y romerías (era el mes de septiembre, lejos de Pascua) por toda la calle y de que la mayoría de iglesias que visité estaban siempre llenas de gente (fuera de horario de misa).
    Y el monumento kitsch que es la Macarena, claro ( con todos mis respetos, que aún conservo la estampita que le compré a la señora de la entrada).
    votos: 2    karma: 20
  15. #19   Ostras! justo en unas horas viajo a Sevilla! xD

    No es la primera vez que alguna noticia de Menéame viene justo como anillo al dedo :-)
    votos: 4    karma: 53
  16. #20   Sobre el Yamur comentar que en algunos casos muy particulares, a pesar de ser un elemento típico de los templos musulmanes, ha sido reusado por los templos cristianos colocándole la correspondiente cruz: solienses.blogspot.com.es/2011/09/el-yamur-de-pedroche-y-otros-yamures
    votos: 1    karma: 17
  17. #21   #19 La Catedral es una preciosidad.. y lo dice una malagueña enamorada de su "Manquita". Pero al César lo que es del César ;)
    votos: 4    karma: 49
  18. #22   Lo mejor de todo es la Puerta de Jerez, justo al lado de la Torre del Oro, lugar en el que la leyenda cuenta que se escuchan las voces y lamentos de las almas en pena que rechazaron a Cristo durante la Pascua.

    En realidad, se trata del ensayo diario de las bandas de música cofrade, preparándose para Semana Santa. Sólo tocan algo que suene a música el mes antes, cuando necesitan darse prisa por mejorar su afinamiento.
    votos: 2    karma: 30
    LC0 LC0
  19. #23   Si es que mi Sevilla y toda Andalucía tiene una cultura milenaria... no se pueden sacar solo 13 curiosidades... se pueden sacar miles y miles de una tierra donde tantas culturas, tantos poetas, tantos artistas han nacido, han vivido y han caído enamorados de esta tierra.

    Por apuntar alguna curiosidad más sobre Sevilla, la plaza de España ha sido escenario de diferentes películas (con muy pocos cambios) tales como Lawrence de Arabia, Star Wars Episodio 1, El dictador o El viento y el León.

    O también podéis leer cualquier leyenda de las escritas por Becquer, como la de la Venta de los Gatos, que transcurre en una venta que aun sigue en pié, por el barrio de la Macarena muy cerquita de donde me crié ya pegado al río. Hoy día la venta ya está cerrada pero cuando yo era crío aun funcionaba y tienen un busto del mismo Becquer en su interior.

    Los fantasmas de la universidad de bellas artes o del restaurante Vianda... hay mucha leyenda esotérica en una ciudad que por si misma ya desprende magia.

    Bueno se me nota el plumero mucho y diréis que estoy presumiendo demasiado de ciudad... pero como dijo Antonio Gala "Lo malo no es que los sevillanos piensen que tiene la ciudad mas bonita del mundo...lo peor es que puede que tengan hasta razón"

    Y me despido con un texto del ilustre sevillano Antonio Garcia Barbeito:

    Si dibujo la Giralda y un cielo azul por arriba....la rocío de azahar y de vieja sangre artista....le pongo un río a sus pies....y pongo versos de orillas....la pongo frente a la luz y hasta la luz siente envidia....y echo a rodar un balón por un Nervión futbolista, el fútbol se hace pasión que no golpea....acaricia....blanquirrojea en el Sur la pasión definitiva....y por más que otros se empeñen en volcar ortografía y escriban siempre con B lo que es con V inequívoca....esta ciudad, esta mujer, esta gloria fugitiva solamente tiene un nombre con siete letras....SEVILLA.
    votos: 4    karma: 37
  20. #24   Hasta la lluvia en Sevilla es una maravilla... como decía Tony Leblanc. Única. Bueno, la cruz campo es una patata. xD xD xD
    votos: 3    karma: 19
  21. #25   vaya noticia para estar en portada...
    votos: 1    karma: 1
  22. #27   #25 Ese granaino malafollá, jejeje. Si fuera de la Alhambra no te quejarías.
    votos: 1    karma: 17
  23. #29   Otras 13 curiosidades sevillanas que escribió en otro post anterior: amodelcastillo.blogspot.com.es/2013/02/13-curiosidades-curiosas-sevill

    Gran blog
    votos: 4    karma: 39
  24. #30   Y yo me quedo con el impresionante Alcazar Sevillano.
    Muchos turistas quieren ver la catedral, pero cuando me dejan aconsejarles les llevo al Alcázar, les enseño la sala donde se planificó la primera vuelta al mundo de Magallanes, y les cuento la historia de Al-Andalus...Al principio son reticentes,¿dejar de ver la Catedral por los Reales Alcázares?Pero luego se marchan fascinados :-)
    votos: 2    karma: 28
  25. #31   #15 De aquí nos ponen a Gambrinus sin camiseta, con su tableta de chocolate marcada y una cresta...
    votos: 2    karma: 25
  26. #32   Y más curiosidades!

    ·El territorio que comprendía la ciudad amurallada es de los más grandes de Europa junto con el de Génova, dada la importancia de la ciudad en el siglo XV.

    ·Es de las pocas ciudades en el mundo que se representan en los mapas (incluso hoy día!) con el norte a la izquierda, debido a que los primeros mapas se hacían desde el Aljarafe, que queda al Oeste. Esto provoca bastantes quebraderos de cabeza incluso a los propios del lugar.

    ·Al hilo de lo que dice #13, el Ayuntamiento ya inició la tradición de no terminar las obras. La mitad de la fachada posterior no está terminada.

    ·Hoy día se puede visitar el lugar desde donde partió Magallanes en la primera vuelta al mundo, el Muelle de las Mulas. Se llama así debido al trasiego de estos animalitos mientras cargaban de provisiones las naves antes de partir. Está junto a la Plaza de Cuba

    ·El Río Guadalquivir NO PASA por la ciudad de Sevilla, sino por detrás, entre Triana y el Aljarafe. El "río" que la atraviesa es el Canal de Alfonso XIII.

    ·Igual que está la Catedral gótica más grande del mundo, también tenemos la capilla más pequeña del mundo junto a otra que existe en Málaga. Oficialmente cabe el cura y dos fieles y está en el Puente de Triana, obra de Anibal González, el autor de la Plaza de España.

    ·Hasta los años 60 bajo el Puente de Triana y alrededores había unas cabezas de león por las cuales desembocaba el agua de las alcantarillas. En la última inundación del río, el agua se colaba por estas bocas y subía por los patios de las casas de vecinos cercanas.

    ·La salida del Tagarete que menciona el artículo sigue justo debajo de la Torre del Oro, y se ve perfectamente.

    ·Hablando de herejías sevillanas como las de San Isidoro del Campo: en el Palmar de Troya, una pedanía de Utrera, existe aún un anti-papa y construyeron una basílica que deja en bragas a más de una de la capital. Si queréis buscarla, es la Basílica de los Carmelitas de la Santa Faz.

    ·Al anterior Papa del Palmar de Troya le llamaban "La Voltio" :-D

    Vale vale, paro ya!
    votos: 8    karma: 76
     *   Mark_ Mark_
  27. #33   Lo de las cadenas para marcar jurisdicciones distintas lo he visto en más sitios, como la Universidad de Valladolid. Interesante el artículo.
    votos: 1    karma: 12
  28. #34   #23 Sin acritud, los versitos que citas son para mí un ejemplo perfecto de cursilada ombliguista sevillana. Y será que vivo en Sevilla y conozco también sus partes feas y periféricas, pero creo que los cascos históricos o monumentos de Córdoba o Granada son más sugerentes que el centro de Sevilla, donde resulta imposible olvidar por un momento que uno está en una ciudad moderna. Pero bueno, también puede ser que las cosas se vean diferentes como turista que como vecino.
    votos: 3    karma: 20
  29. #35   #34 Yo llevo 18 años viviendo en Sevilla y me gusta mucho la ciudad y su gente pero cuando se ponen cursis y catetos son inaguantables, sin mencionar el señoritismo imperante (en parte sigue siendo una ciudad medieval). Sin acritud.
    votos: 3    karma: 17
     *   dovalillo dovalillo
  30. #36   #25, hombre, ahora que te dicen que no te quejarías si fuera la Alhambra, una pregunta sin apenas maldad: ¿qué más cosas tenéis en Granada que podamos visitar las gentes de, por fortuna, fuera?
    votos: 2    karma: 5
  31. #37   #35, ¿dieciocho años viviendo en Sevilla y sigues con la dialéctica del señorito? Sal a la calle, hombre.
    votos: 5    karma: 30
  32. #38   #34 cuestión de gustos u opiniones pero me parece que no es malo presumir de ciudad o de algo a lo que se le tiene un cariño especial. Por supuesto que Cordoba y Granada son preciosas y son ciudades que me encanta de vez en cuando visitar... pero una cosa no quita la otra.

    #35 No se en que parte de Sevilla llevas viviendo 18 años pero debes de salir poco de allí, sevilla es una ciudad muy abierta y muy variada culturalmente hablando y lo de los señoritos burgueses o medievales es la típica cantinela del que poco conoce y mucho desprecia esta ciudad. Ni todos los sevillanos vamos a caballo a la feria, ni tenemos grandes patillas, ni somos rocieros... de hecho eso son los menos.
    votos: 1    karma: 15
  33. #39   #38 Se ve que tú conoces sólo la calle y no cómo y quién mueve los hilos en la ciudad. Yo conozco ambas partes de Sevilla, y, como ya he dicho, hay una parte que me gusta y otra que no. Negar que existen las dos Sevillas es de necio o de ignorante, infórmate de dónde vives y quién te gobierna (y no me refiero al alcalde).
    votos: 1    karma: 18
  34. #40   #6 No la he leído pero lo mejor sobre la Giralda está en la novela de R.J. Sender, La tesis de Nancy que todo sevillano de bien y por extensión andaluz, debería leer. Se puede bajar de internet.
    #30 Uno de los grandes monumentos, no ya sevillano, sino andaluz: Los Reales Alcázares de Sevilla. Chapeau.
    votos: 1    karma: 16
  35. #41   #30 Pero si tienes tiempo, tienes que llevarles a ver la Catedral, el Alcazar y la Giralda :-P

    Las tres me parecen imprescindibles. Aunque estoy de acuerdo que de elegir solo uno, mejor el Alcazar. Básicamente porque la mayoría de los europeos han visto catedrales, pero no palacios árabes.
    votos: 0    karma: 15
     *   angelitoMagno angelitoMagno
  36. #42   #41 Yo elegiría la catedral, la verdad. Primero por su grandiosidad. Recordemos que su retablo mayor es el más grande de la cristiandad. Y segundo por la historia que encierra en su interior. Lo que se ve en el alcázar es en su mayoría reformas llevadas a cabo por Pedro I, Carlos I y los Reyes Católicos, si mal no recuerdo, así que poco de lo árabe queda a la vista en realidad.
    votos: 0    karma: 7
  37. #43   #36 las gentes de, por fortuna, fuera?? illo me vas a comer la polla (digase esto con acento granaino)
    -Generalife: Fue declarado, junto con la Alhambra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.(es.wikipedia.org/wiki/Generalife)
    -Albaicín: En el Albaicín se encuentran numerosos monumentos y conjuntos monumentales de distintas épocas, fundamentalmente nazaritas y renacentistas (es.wikipedia.org/wiki/Albaic%C3%ADn)
    -Catedral: El templo es una de las obras cumbres del renacimiento español (es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Granada)
    -Parque de las ciencias: Con su ultima modificacion, uno de los mas completos de España (www.parqueciencias.com/parqueciencias/)
    -Sacromonte: En el siglo XVI, se produjo el hallazgo de una serie de reliquias y textos, que junto a la aparición de los libros plúmbeos en el monte de Valparaíso hizo que se constituyera la Abadía del Sacromonte. Actualmente en la Abadía se conservan los famosos Libros Plúmbeos, después de que fueran devueltos por el Vaticano.(es.wikipedia.org/wiki/Sacromonte)
    -Cartuja: Aunque mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.(es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_Granada)
    Aparte de todo eso, te puedes dar una vuelta por el barrio de las teterias, por el barrio de la chana para tomarte unas tapas(de esas que son gratis y te pones hasta el culo de comer). Despues por la noche tienes miles de sitios donde tomarte unas copas a buen precio y con buena musica.
    Y aparte de todo eso, puedes elegir entre en 30min en coche irte a esquiar a Sierra Nevada o en 30 min en coche irte a la playa a la costa granaina. Igual que en Sevilla vamos....

    "Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser, ciego en Granada"
    votos: 0    karma: 10
  38. #44   #43, demostrado: no hay granadino que se salve :-D
    votos: 2    karma: 30
  39. #45   #44 entiendo que ante la falta de argumentos recurras a frases hechas. Haznos un favor a los demas y no salgas nunca de Sevilla ;)
    votos: 0    karma: 10
  40. #46   #45, ooooh... se ha sentido ofendido... pobre. Claro, normal.
    votos: 0    karma: 9
  41. #47   #46 no ofende quien quiere, sino quien puede...
    votos: 0    karma: 10
  42. #48   #47, tienes razón xD Y yo he podido, si nos atenemos a "#43 #36 las gentes de, por fortuna, fuera?? illo me vas a comer la polla (digase esto con acento granaino)" xD xD xD
    votos: 0    karma: 9
  43. #49   #48 gracias por tu insistencia, pero no, no vamos a ser amigos... mi arma :-P
    votos: 0    karma: 10
  44. #50   #49, qué buen golpe decirme "mi arma". Es que los sevillanos siempre tenemos eso en la boca. Vosotros, tengo entendido, polla xD
    votos: 0    karma: 9
  45. #51   #50 venga ya que insites en ser amiguitos, te paso un video para echarnos unas risas...http://www.youtube.com/watch?v=IQYPIP74ycY
    votos: 0    karma: 10
  46. #52   #51 xD xD xD ¡Gracias! Me acabas de hacer ganar una apuesta de 5€ xD Y encima te has adelantado, porque calculé que tardarías entre cinco y ocho respuestas en sacar el chiste del cura (único que tenéis los granadinos, tengo entendido; o, al menos, es el único que saben contar mis conocidos granadinos). Gracias :_) Por fin un granadino sirve para algo :_)
    votos: 0    karma: 9
  47. #53   #52 que va tio tenemos mas...
    Un Sevillano llega al Centro de Granada y se sienta en un bar:
    Llama al camarero y le dice: "Mi arma, ven pacá"

    El camarero llega y le dice:
    "Aquí en Graná no se dice mi arma, así que no me vuelvas a llamar así. Puedes llamarme Jefe, Camarero, Tío, pero mi arma...no lo vuelvas a decir..."

    El sevillano se empieza a cabrear y le dice:
    "Vale, TIO, no pasa ná. Porme una servessita"

    A lo que el camarero le contesta:
    "Aquí en Graná no tenemos servessitas, te puedo poner una cerveza, una caña, un tanque, un tubo, pero una servessita...no"

    El sevillano ya con un rebote de cojo??es le dice:
    "Joé, po porme una CAÑA, TIO. Y de camino traemé unas olivitas"

    El camarero mira al "morsillón" con desprecio y moviendo la cabeza hacia los lados le dice:
    "Aquí en Graná no tenemos olivitas, te puedo poner unas aceitunas si quieres..."

    El sevillano ya aguantandose pa no lanzarse a por el camarero le dice:
    "Manda cojo??es el TIO, po porme unas ASSEITUNAS"

    El camarero se va y le trae lo que le ha pedido. El sevillano paga al camarero y cuando le devuelve el cambio le dice:
    "Un segundo, que tengo curiosidad, aqui en Granada ¿cómo llaman a los gilipollas???"

    Y le contesta el camarero:
    "Aquí no los llamamos, vienen ellos solitos por la A-92"

    Y este es mi favorito

    -Mi arma ¿donde esta tu hija?
    -Está en casa con gonorrea.
    -Así me gusta, que se junte con sevillanos

    :-P
    votos: 0    karma: 10
  48. #54   Me gustan los blogs de gente que cuenta curiosidades, y como vivo en Sevilla he aprendido cosas nuevas.
    votos: 1    karma: 12
  49. #55   #53, joer, has destrozado mi vida con esos chistes :_( Ya no quiero seguir siendo sevillano nunnnca más. ¿Dónde hay que ir para apuntarse de granadino?
    votos: 0    karma: 9
  50. #56   #55 pobre mi arma...Ni en tus mejores sueños...
    votos: 0    karma: 10
  51. #57   #56, joer, con esos ataques certeros que haces, ya es que no sé ni por dónde salir :_( Y el último "mi arma" que has usado con tanta puntería y sutil crueldad me ha dejado K.O. Qué tío. ¿Y todos los granadinos sois así o es que tú te medicas?
    votos: 0    karma: 9
  52. #58   #57 no empieces con los ataques personales, mi arma...
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame