Hace 11 años | Por --221617-- a abusospatronales.es
Publicado hace 11 años por --221617-- a abusospatronales.es

En 2 locales de “100 Montaditos” y “La Sureña”, el empresario obliga a jornadas de hasta doce horas y les conmina a estar preparados en sus horas y días de descanso para acudir a trabajar en cuanto les llame. Les roba parte de la nómina. Contrata trabajadores “a prueba” sin salario ni alta, para despedirles y sustituirles por otros trabajadores gratuitos... Ante esto, se convocan elecciones sindicales. Desde entonces se suceden amenazas y represalias para eliminar la lista de candidatos.

Comentarios

D

#3 La culpa es de los que aceptan trabajar sin contrato, no? Siempre hay que dar por hecho que los trabajadores no son estúpidos y las empresas no son Monjitas de la Caridad. Así siempre salen bien las cosas.

Shirouhana

#37 Pues sí, esa filosofía de "Bueno, por lo menos tienes trabajo... no te quejes" debería dejar de usarse de una vez.

mariiihuanO

#37 suscribo violentamente, y añado, si fuese mi hijo el "chuleado" por el señor empresario, además un par de buenas hostias le calzaba, para que vaya de listo.

Malaguita

#3 No es la primera vez que oigo esto en Málaga y no solo en franquicias, a mi hermano se lo hicieron en una heladería de Huelin llamada "Santa Gema". Se tiró dos semanas yendo a trabajar un par de horas para dar apoyo en los momentos de más trabajo y a las dos semanas le dieron 20 euros y le dijeron que ya no hacía falta que volviera.

PD: se me olvidó decir que en el mismo sitio también se lo hicieron a la exnovia de un amigo y según me contó, es una práctica habitual.

Lainon

#3 ¿Cómo que no han aprendido nada en esas dos semanas? Como mínimo, a no ser tan julais... Los periodos de prueba también hay que pagarlos, y si lo haces gratis, es tu problema que no lo denuncias... Pero en fin, para que haya listos tiene que haber tontos, ¿no?

Huevosfritosconjamon

#9 Bueno, no sé, al final del artículo pone:
Afortunadamente, esto no siempre es así. Juan Manuel conoce bien el sector de la restauración, donde trabaja desde hace años compatibilizándolo con sus estudios universitarios, que está a punto de finalizar. De hecho, ha trabajado en otros establecimientos de la misma marca, 100 Montaditos, donde su experiencia ha sido muy distinta.

Claro que cada local es un mundo, y supongo que el tema del franquiciado dará mucha cancha a los espabilados que pretenden sacar renta a costa de los trabajadores, en lugar del negocio en sí.

D

#11 Sigue dando enlaces y acabaré votando cansina...

AbusosPatronales

#12 Ya paro

lahjamporio

#7 La empresa madre suele decirle a los franquiciados..."pero ¿cómo pretendes tener beneficios siendo legal con todos?" de modo que es más la regla que la escepción. Cientos de los que han trabajado ahí, darían fe y añadirían más barbaridades pero...como les hechan a la calle...

angelitoMagno

Muerte a la Sureña.

gontxa

#1, y para sus porteros. Eso que cuando tienen problemas contigo y pasas de ellos, llaman a la policía y les cuentan que os estáis drogando en el interior del local lol lol

angelitoMagno

Por no mencionar que pides una cerveza y te ponen Mahou.

D

#8: "Por no mencionar que pides una cerveza y te ponen Mahou."

¿Qué esperabas, una Paulaner?

eboke

#8, podría ser peor, que te pongan una Cruzcampo.

M

#26 Por mi zona en la Sureña antes ponian la Mahou verde que debe andar a la par que la Cruzcampo, luego cambiaron a San Miguel y siguieron igual, pero vamos por 3 euros el cubo de 5 quintos no te van a pone Chimays.

A mi quitando el dia que tienen el 2x1 en raciones (aqui son los Jueves) me parece que en relación calidad-precio andan justitos.

Tahrir

#8 tú eres el típico que se toma la explotación de los demás a coña, hasta que el explotado es alguien cercano a ti (o mejor, tú) y entonces te conviertes en un defensor de los del explotado, que matarías por ellos por él.

El síndrome se llama derechitis aguda.

Cahernet

#39 Tu tienes tonteriítis aguda, miratelo, quizás con medicación te vuelve el sentido del humor

angelitoMagno

#39 ¿Qué te hace pensar que no seguiría defendiendo al explotador? A fin de cuentas el explotado "al menos tiene trabajo", así que de gracias, con la que está cayendo.

D

Yo jamás voy a esa mierda de los 100 montaditos. Tengo una amiga que trabaja ahí y se de sobra la basura que es ese sitio y cómo hasta les obligan a "poner muy poco de todo"

Además.... los 100 montaditos ha logrado algo increíble... y más increíble que la gente le de el éxito que tiene por ésto: cobrar (y mucho) por canapés... lo que en cualquier bar decente te regalan con una vulgar caña.

D

¿Dónde están los que dicen que los sindicatos no sirven para nada? Pues gracias a esos que hablan mal de los sindicatos los cobardes de esa empresa jodieron a sus compañeros, engañaron a muchas personas con las dos semanas a prueba y echaron a la gente que les defendía. La clase trabajadora echándose la mierda encima y haciendo ricos a hijos de puta como ese "empresaurio". A ver si despertáis y militáis donde más daño se le hace al neoliberalismo, en los sindicatos.

Salud y Libertad.

n

No es nada nuevo. Las todopoderosas cadenas hoteleras Meliá de Escarrer y Barceló, de Barceló,les han cogido con las manos en la masa teniendo trabajadores sin asegurar y en negro.

A

2 sitios mas de los que me excluyo... al final termino solo en el monte

DirtyMac

Nadie va a poner la foto del dueño?

moraitosanlucar

qué gusto que salgan estas cosas a la luz

avalancha971

Y lo peor de todo, en La Sureña les obligan a ir vestidos con un uniforme humillante en el que destacar el gorrito de pitufo.

D

Para periodo de prueba deben hacerles contrato como tal, si no hay nada de por medio, llega una inspección de trabajo y no se puede demostrar que estan de prueba ni nada.
Y tienen que pagarles, lo que les pasa es que son despedidos sin indemnización, pueden decirles de un día a otro que no vuelvan y no se les da explicaciones, pero si deben tener ese contrato y cobrar.

krollian

Vamos. Todo un ejemplo de “emprendedor”...

W

Bueno, pues por mi parte solía ir con los colegas una o dos veces al mes al 100 montaditos antes de ir al cine. Esto se ha acabado. Si la empresa franquiciadora no se preocupa de quién gestiona sus negocios, no se merece ni un solo euro más de mi bolsillo. Lo siento por los franquiciados que sean legales.

I

Independientemente de la oscura gestión de estas empresas: los montaditos de "100 montaditos" son la cosa más insulsa, triste y prefabricada que he comido en cuanto a tapeo.

Un montadito de "100 montaditos" es a los montaditos lo que una paella congelada del super es a una paella tradicional de Sueca (por poner un ejemplo).

YoryoBass.

#32 Desde luego que no te falta razón. Pero yo recuerdo hace años, en un 100 montaditos que me pilla a mano, en el que los montaditos de jamón tenían un grosor importante. Con dos comías... pero claro, hablo de hace años.

nando58

No sé cómo está la cosa ahora con la reforma laboral, pero antes, si una inspección te pillaba sin contrato (y aunque estés a prueba hay que hacer contrato), aparte de la multa a la empresa, te asimilaban a fijo en jornada completa.
Como dicen en laboro, si somos padefos, somos padefos.

D

Con razón atienden tan mal y los montaditos son una porquería.
Caí una vez en el engaño, nunca más.

salteado3

Me gusta pensar que los sitios a donde vas a tomarte algo los que te atienden tienen al menos contrato. Que tampoco es mucho, teniendo en cuenta el tipo de contratos que se puede llegar a hacer en este país... pero es que encima gratis...
Gracias, ya sé dónde NO gastar mi dinero.

asumido

Y encima, en La Sureña, la cerveza NO ES CRUZCAMPO.

D

#18 ¿Y encima? querrás decir gracias a dios.

D

Se dice por ahi que unos de los socios capitalista es el señor zoido, alcalde de sevilla.

Morgan

En hostelería eso funciona siempre así. Y que den gracias de que tienen contrato...

G

Siempre hay quien se lo "monta" bien a costa de los demás. ¿¿Vaya sivergüenzas!!.

Lucer

Un día fui y pensé que los días que los montaditos son a un euro los trabajadores deberían cobrar más, pero claro, this is Spain.

tocameroque

Si vas a empezar a denunciar abusos patronales...no hay menéame suficiente. Pero eso sí denuncia que los sindicatos muchas veces callan estas cosas como putas y que muchos trabajadores se abienen a estas prácticas abusivas lo cual da alas al empresario que no es la cadena (como cuando habláis de McDonalds u otras) son franquiciados. Lo primero que habría que hacer es denunciar a la franquicia para que lo estudie y le quiten la licencia.

g

Este es el sistema de sustitucion de empleos normales por precarios al cual muchos de nosotros contribuimos.

Ramanutha

Estooo... El último día tal vez se podrían poner todos los platos en pilas muy altas, todo lo altas que uno sea capaz encima de una mesa, y luego darles un empujoncito de nada.

YoryoBass.

¿Y las inspecciones de trabajo por sorpresa?
No voy a entender nunca que si en el contrato que se firma, se acuerdan 8 horas diarias de trabajo, se acaben haciendo 12 desde el primer día. Entiendo que hay gente que se tiene que joder y no abrir la boca porque necesitan comer. Pero lo que no entiendo es que exista gente a la que no se le caiga la cara de vergüenza al explotar de ese modo a las personas.

D

Con lo facil q es pagar con la misma moneda,'Tu me quemas, yo te quemo'

elzahr

Pos nada, resuelto el parámetro que me faltaba conocer para descubrir el "secreto" de los 100 Montaditos. Y es que 1 cerveza de 1/2 litro en Barcelona no baja de los 3€. Y allí las vendían a 1-2€ (según como lo mires) y algo tenía que tener.

Gracias a los denunciantes.

krleza

Que curioso, yo hace un tiempo pase con unos colegas por un 100 montaditos de estos, y presenciamos un bronca vejatoria de un tipo que parecía algo mas que el encargado a una camarera, decidimos no volver a pisar uno de esos del mal rato que pasamos.

w

Que los trabajadores los trabajadores denuncien ante Inspección de Trabajo.

Sweety_Issy

What??? solo en los 100 montaditos y en la sureña?? esto es tipico no, lo siguiente en la restauración..pero con lo mal que están las cosas más de uno se calla y se jode. Quien haya trabajado de camarero/a alguna vez seguro que le ha pasado en algun sitio alguna cosa de estas. Lo de trabajar mas de 8 horas es casi regla de oro

AlexCremento

La pregunta es...¿En alguna empresa española NO se trabaja así?

p

La precariedad laboral de franquicias como 100 Montaditos o Mac Donald es doblemente preocupante. En primer lugar por la explotación en si que implican, y en segundo lugar porque estos empleos precarios que nos ofrecen tan ejemplares empresarios, son tenidos en cuenta como puntos a favor a la hora de darles subvenciones a fondo perdido. Y para ponerle la guinda al pastel, resulta que estas subveniones se las conceden un Grupo de Desarrollo Rural. A ocurrido en Lucena, en Córdoba

m

el pan de cada día

D

y dnd esta la Inspección de trabajo? Seguro q van a tomar montaditos y cañas alli...

f

#25 Las inspecciones de trabajo en la hosteleria que yo conozco son asi.

1. Inspector llama a la empresa oye que voy tal dia, como estas ?.
2.a Bien no hay problema.
2.b Mal toma tanto y firmame los papeles.
2.c Regular pero para ese dia todo estara bien (si tiene 20 pues los 4 con contrato estan ese dia y el resto no lol).
3. Todo perfecto.

D

Sobre la noticia, qué bien hice en no convocar elecciones sindicales cuando estuve en la misma situación que Juan Manuel, habría sido peor el remedio que la enfermedad. Como no podía cambiar las políticas de la empresa por mucho que lo intentase, al menos conseguí pequeñas mejoras laborales y cuando se hartaron de mí y me echaron, conseguí un buen despido llendo a juicio con pruebas y testigos. También ayudé a otrs compañeros despedidos a sacar buenos pellizcos.
También recuerdo que todos los sindicatos sólo hablaban de que había que organizar elecciones sindicales (hasta el sindicato que había vendido a todo el sector y firmado el convenio de mierda), pero como ya sabía que el sindicato cobraría unos 6000 euros por cada delegado de personal, no me fiaba de que eso nos fuese a servir de algo, además la empresa podía formar candidatura y ganar las elecciones. En la hostelería hay mucha rotación, por eso casi nadie lucha por mejorar sus condiciones de trabajo ni quiere meterse en temas sindicales.

#35 Inspección solo acude en cado de denucia, pasados unos 3-6 meses, a comprobar los hechos denunciados. No tienen tiempo ni recuros para hacer inspecciones rutinarias, pues no dan a basto con las inspecciones por denuncia.
Así es en una gran ciudad, y obviamente ni conocen al empresario ni le llaman.
Lo que comentas sólo lo veo posible en ciudades pequeñas.

israsturcan

#51 Convocar elecciones sindicales no es la única vía que tenemos para defendernos de los atropellos de los explotadores, también se pueden hacer Secciones sindicales:
http://juridicalibertaria.blogspot.com.es/2008/07/creacin-de-la-seccin-sindical-de-cnt-en.html
que cada vez están siendo más efectivas, eso si, siempre acompañadas de la solidaridad y el apoyo mutuo del sindicato.

victorjba

#35 En hostelería ni eso, teniendo en cuenta que la hora punta es fuera de horas de trabajo, es difícil que un inspector tenga ganas de hacer horas extras. Y cubrirse es lo más fácil del mundo. Les haces un contrato de 1 hora, y oye, qué casualidad que precisamente esa hora era ahora y ya se van. Y como el inspector no se va a pasar dos horas después a ver si siguen allí, pues así pagas una hora en nómina y tropecientas en B

D

si encuentro situaciones así (cosa que no aceptaré, las ignoro cual trabajo inexistente) que tengo que hacer? llamo a inspeccion o a donde?!!

YaoMing

#44 Ponte en contacto con un sindicato, ellos te dirán las opciones que tienes, si quieres enviar una inspección de trabajo personalmente o de forma anónima, si quieres denunciar, o si quieres ir mas allá y convocar unas elecciones sindicales, ellos pueden facilitarte toda esa información sin que tengas que afiliarte ni nada por el estilo.

Bokarte

Yo llevo mucho tiempo trabajando en la hosteleria y puedo decir que en todos los bares y restaurantes de menos de 10-15 trabajadores es asi. Horas extras pa la saca, inspecciones de trabajo con cita previa, festivos como dias normales y corrientes, sueldos como tarifas planas, horarios de trabajo con la hora de llegada solamente, en fin podria seguir...

Y a todo esto donde estan los sindicatos? pues yo os lo digo, en estos bares tomando cervecitas despues de las manifestaciones o en sus despachitos esperando a que vayas con un problema de estos pa decirte lo que te cuesta que te ayuden si no estas afiliado.

Un asco

israsturcan

#62 La definición de sindicato por la RAE: Asociación de trabajadores constituida para la defensa y promoción de intereses profesionales, económicos o sociales de sus miembros.

Estoy un poco cansado de toda la gente que se piensa que un sindicato es un servicio, en el que vas, te resuelven la papeleta y adios muy buenas ¿qué para eso están no?. Pues estás muy equivocado y gran parte de la culpa de que estemos tan sumamente explotados en este país de pandereta es por culpa nuestra, ¿qué proporción de trabajadores están sindicados? una minimísima parte, ¿se puede entender entonces que solo a una minoría de los trabajadores de Españistán les interesa defender sus derechos laborales?.
Un sindicato (y por supuesto que no me refiero a los vendeobreros de CCOO y UGT que bien que han prostituido esta palabra) se hace fuerte con trabajadores afiliados y militantes, ni más ni menos, y con un sindicato fuerte, se puede parar los pies a los empresaurios explotadores de manera sencillísima, pero nada, aquí como todos vamos a nuestra puta bola y solo nos acordamos del paraguas cuando llueve, pues así nos va.

lizfael

A ver cuando escribe alguien sobre las consultoras tecnológicas...

D

#74 Si tienes información en ese sentido o tú estás directamente afectado, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web. http://www.abusospatronales.es/contacta Un saludo.

CTprovincia

Es una historia muy surrealista. Que pena que a mi no me pasen estas cosas ...

AbusosPatronales

#5 Lo surrealista o no, lo puedes comentar con este usuario, que fue el que sufrio la represion sindical dentro de la empresa: represion-sindical-franquicia-100-montaditos#c-4

CTprovincia

#13 Pues aguantó muchísimo, no se si hasta el punto de merecérselo por pusilánime. Lo sé, está feo lo que he dicho, pero es que me da mucha rabia que la gente se deje pisar de esa forma, ¿realmente pensó que iba a conseguir algo por el cauce legal? ¡ja! iluso ...

Tu página debería conocerla todo el mundo. Puede ser un altavoz para dar a conocer estos abusos y que sirva de "mala publicidad" para esta gentuza destruyepaises. Aunque siempre será dificil de contrastar esa información.

Donde yo vivo (no donde trabajo, por suerte) el abuso patronal está a la orden del día, sobre todo en hostelería. 60 horas a la semana (sin cobrar las extras), días de fiesta irrecuperables y vacaciones cuando convenga al empresaurio es lo habitual.

N

Al final, el trabajador provoca el despido de un montón de compañeros que arriesgaron su puesto de trabajo votándole para tener representación sindical, y se va antes de las elecciones, dejando vía libre a la candidatura afín a la empresa. Vamos, que no quería mejores condiciones para sus compañeros, le valió con tenerlas él.

D

#38 Hombre, eso que dices es un poco injusto. Además, si lo lees más despacio, verás que la candidatura promovida por el empresario se impuso mediante el miedo y la coacción. Por otra parte, las elecciones se montan con el acuerdo de muchos, de la mayoría, lo que pasó después es lo que se cuenta en el relato.

N

#40 Por eso digo que actúa mal, porque promueve unas elecciones en las que hay dos candidaturas: la suya y la que no representa a los compañeros sino al empresario. Él tiene protección frente al despido al ser candidato (un juez declararía nulo ese despido), pero el resto de trabajadores que quedan tras la purga pierden representación.