Hace 13 años | Por eboke a cineol.net
Publicado hace 13 años por eboke a cineol.net

Con un año de retraso, cortesía del Ministerio de Cultura, nos llega Saw VI. Su tardío estreno hace que cualquier beneficio monetario que hubiese podido sacar del aluvión de publicidad haya quedado contrarrestado por la posibilidad de ver la película en su versión íntegra a través de la red. Como estamos hablando de un caso de censura nacional, el artículo se va a centrar sobre todo en los casos en los que el Franquismo (o el post-franquismo) hizo mella en el cine, aunque sin desmerecer algunos casos internacionales más que curiosos.

Comentarios

Feagul

#11 Pues ya está en portada. Sois idiotas --> Hablo de putas la Tacones.
#14 Te lo deja bien claro

D

Si no sabes leer, no sabes leer, #15. No es culpa de nadie.

Joder, qué nivel.

S

#23 La alusión a su madre sobra. Cálmate un poco y lee bien. Tiene razón #14, el texto pretende justo lo contrario de lo que tú dices en #11. No te obceques. Todos sobreinterpretamos a veces.

D

La mejor Mogambo: Tapan una infidelidad introduciendo un incesto.

ventajas

#3 el final es apoteósico, cuando, sin venir a cuento, los tres personajes comienzan una partida de cartas, metáfora clara de que se montan un trío. La guinda.

e

#8 Joder me encanta esa peli pero no sabía esto que comentas. No tengo dinero para comprarme todas las pelis que quiero ver, tengo que ver muchas bajadas de internet y no siempre las encuentro en VOS

Desde luego ver pelis de antes de los 70 dobladas es una mierda. Te encuentras todo tipo de chapuzas, tanto cambios en los textos como continuos cambios de voz de los personajes en escenas que han tenido que ser redobladas porque fueron censuradas (o quizás también algunas porque han tenido que ser restauradas, no lo sé).

Es muy cutre que en pelis reeditadas en DVD no se hayan currado un doblaje nuevo, o al menos que pongan un aviso indicando que el doblaje no es fiel a los textos originales.

En cuanto a Mogambo, siempre me ha flipado que prefiriesen un incesto a unos cuernos. Por suerte con esta ya estaba sobre aviso y la vi en VOS. Mi madre ya me había explicado la historia. Se ve que cuando la estrenaron en España todo el mundo sabía ya que la habían modificado para que pareciesen hermanos en lugar de amantes. Así que poco éxito tuvo la censura. Como siempre que se prohíbe algo, lo único que consiguen es darle más bombo.

D

''Ah, mis disculpas por adelantado para los que se sientan ofendidos por la verborrea antifranquista del artículo. Bueno, mis disculpas no. Es una pena que las personas se sientan ofendidas, hablando en general, pero está claro que no voy a sentirme mal por criticar a una dictadura'' y eso es su declaracion de intenciones
#11 comprensión lectora 0, trolleismo 4.5
(ah, se me olvidaba, don't feed...)

D

Verborrea de cojones, #16, antifranquismo no lo veo si dices que quitaron la mili porque había muchos objetores (!), que el régimen de Franco se disfrutaba, que Viridiana es un delirio antisistema , que muchas películas no se vieron o censuraron por culpa de Buñuel o que la gente se divorciaba porque... ¡dejaban!

Igual no eres facha pero, chico, lo disimulas muy bien.

Siempre me llaman troll los trolls; es como Gil y Gil con los babosos, los batusunis con los fascistas o Aguirre con los hijos de puta.

D

#5 Ves gigantes donde no hay más que molinos. El párrafo especula con si el hecho de que se hubiera estrenado habría cambiado algo en España, y de hecho yo estoy de acuerdo en eso. Que justique la censura sólo está en tu mente.

D

Veo cojones, #10: Aparte de lo que he puesto en #2 y en #5 y que tampoco os habéis molestado en leer:


Respecto a conseguir el objetivo que buscaban, el divorcio se instauró en España cuando murió Franco y la gente se lanzó a él como si regalasen un coche nuevo por cada paquete de tres.


Casualmente, por esa época comenzaron a aumentar drásticamente las objeciones de conciencia para no hacer el servicio militar obligatorio, hasta que llegó el punto de que tuvo que desaparecer.


Y la guinda:
El resultado es que muchas de las películas que aquí hemos visto tardaron tanto en llegar a España porque Buñuel tenía un talento innato para tocar las pelotas a Franco.

La culpa fue de Buñuel, que enfadó al Caudillo. Con dos cojones. Este fulano no sé si es idiota, facha o ambas cosas pero aparte de que el artículo es absolutamente irrelevante e inexacto, es digno de Intereconomía Juvenil.
Pues ya está en portada. Sois idiotas.

D

Y el doblaje fue un instrumento clave en esa censura. Seguro que no fue un invento del franquismo, pero fue usado convenientemente para tapar cualquier referencia incómoda.

D

Me acuerdo de que en Casablanca también censuraron diálogo. En la original, Humphrey Bogart dijo que ayudó al bando republicano en la Guerra Civil, mientras que gracias a cierto gallego con bigote, pasó a luchar contra el Auchles Austríaco.

D

Meneo por el efecto streisand y tal....

S

Lo de SAW VI no fue censura, fue joder a una peli USA para favorecer a Agora y Rec 2.

Nova6K0

#24 Efectivamente. Y sin embargo "Mentiras y Gordas" que debería estar clasificada X, hicieron la vista gorda. Porque si este película tuvo cierto éxito fue por la cantidad de gente que fue a ver a sus actores y actrices favoritos, como el "de arriba" los trajo al mundo. No por la "calidad" de su guión.

Salu2

cavefish

Pues a mi Salo me gustó mucho ( aunque tuve que verla en italiano )

A

No merece la pena menear esto.

g

Echo en falta en la lista alguna del Rey, digo la Bárbara Rey, que me lío, la del rey con la Rey, ups, no que lío joer.

Y pregunta el autor de la lista si hay censura. Por lo menos hay un tema intocable en España: la casa real.

D

#20 Lo de Saw VI bien podría considerarse censura.

D

#20 >

y relacionados

H

Inudadablemente es algo interesante.

D

edit

D

Películas censuradas por más de 30 años, juas.

mohisae

Es increíble que a estas alturas tengamos situaciones como esta. ¿Que hay que censurar? En la mayoría de países sólo clasifica estas películas y restringe el acceso a los menores. Que necesitamos para avanzar???

D

Viridiana... "proporcionó a Buñuel otra casa donde le acogían con los brazos abiertos para financiar sus delirios antisistema y anticlero: Francia".

¿Perdón?

D

Los que habéis meneado esta... cosa evidentemente no habéis leído ni una sola línea de esta justificiación o relativización de la censura.

... Por el otro (lado), los españoles siguieron pensando lo mismo que ya pensaban con película o sin ella: los que estaban con Franco, siguieron disfrutando de su régimen; los que no, siguieron mascullando a escondidas en su contra hasta que pudieron celebrar su muerte.

O lo que puse en #2. Cualquier día váis a subir a portada alguna noticia de Falange porque salgan tetas o algo.