100 meneos
 

Los 10 mejores ingenieros de todos los tiempos [En inglés]

Pues eso, un topten con los mejores ingenieros de todos los tiempos.
etiquetas: ingenieros, topten
usuarios: 100   anónimos: 0   negativos: 0  
12comentarios mnm karma: 626
  1. #1   ¿alguien dijo Isaac Peral o Juan de la Cierva? Supongo que si no eres yankee, no cuentas para la historia...
    votos: 0    karma: 8
  2. #2   #1 Hay sólo 3 yankees, ¿no? Los Wright y Edison. Quizás falta Korolev pero está bastante compensado.
    votos: 0    karma: 9
  3. #3   Es difícil decir quiénes puedan haber sido los "10 mejores"... En el caso de españoles, yo hablaría también de Torres Quevedo.
    votos: 0    karma: 8
  4. #4   ¿Kalashnikov? Por favor...
    votos: 0    karma: 6
  5. #5   #4 Bueno, pocos ingenieros que no se dediquen a la obra civil hacen proyectos que duren 50 años... Y que además, después de ese tiempo, sean los más fabricados en el mundo a diario.

    El Kalashnikov es el rifle de asalto más barato, fácil de construir y fiable aún en el siglo 21, como obra de ingeniería no es despreciable. Yo hubiera sustituido a Kalashnikov por Korolev pero a) aquél también es un ingeniero, b) se adelantó con éxito al menos 40 años a su tiempo y c) en las menciones especiales ya aparece Von Braun.
    votos: 0    karma: 9
  6. #6   Por esa regla de tres, al que inventó el tornillo de estrella habría que ponerlo el nº 1... Vale que en el sector de las armas Kalashnikov será un nombre importante, pero si hablamos de toda la historia de la ingeniería, creo que habrá diseños mucho más relevantes y meritorios. Y eso por no hablar de si realmente diseñar un rifle de asalto es una gran contribución a la humanidad, pero ese es otro tema.
    votos: 0    karma: 6
  7. #7   #6 Pues el tornillo de estrella tampoco es despreciable (y son casi de la misma quinta, el AK-47 y el tornillo :-)) pero el mecanismo de un kalashnikov es más complejo y además compite en un mercado donde hay innovaciones todos los años.

    Aunque es un arma mítica no creo que esté solo por armamento. Es un producto eficiente, robusto y fácil de manufacturar: el sueño húmedo de todo ingeniero. Tan bueno que en Vietnam los americanos tiraban sus nuevos rifles de asalto para coger los kalashnikov porque eran los únicos que aguantaban las condiciones de combate en la selva.

    El único dudoso en la lista (y ya lo dicen en los comentarios) es Enrico Fermi: él no era ingeniero sino físico nuclear aunque se implicó directamente con la tecnología en el proyecto Manhattan.
    votos: 0    karma: 9
  8. #8   Sigo sin ver en qué se diferencia ese rifle de asalto de cualquier otra maquinaria del mismo nivel de complejidad y con niveles similares de robustez, eficiencia y demás. Hay un montón de ejemplos (aunque ahora no me venga ninguno a la cabeza :-)) de diseños que han subsistido decenas de años (si no siglos) sin cambios sustanciales, y no se les da tanto bombo.

    En realidad, sospecho por dónde van los tiros: a la gente le gustan las armas. Supongo que es una reminiscencia de los instintos de caza, pero parece que las armas tienen un glamour especial que genera una admiración alrededor suyo, sobre todo entre los machos de la especie (por eso de que eran los que cazaban y tal).
    votos: 0    karma: 6
  9. #9   #8 Piensa alguno :-), tampoco hay tantos ejemplos de tecnología que dure tantos años y esté todavía a primer nivel, sobre todo en un campo donde se invierte tantísimo dinero y hay innovaciones cada mes (armamento).

    Por ejemplo, el M16 que está usando la tropa en Iraq es bastante más avanzado que el que tenían en Vietnam y aún así están teniendo un montón de problemas de mantenimiento (que el kalashnikov, 30 o 40 años más viejo, no tiene). El ejército israelí usa una versión de kalashnikov con munición OTAN (el Galil) por lo mismo. El kalashnikov es un chisme que se te cae en medio de un pantano, lo sacas del cieno y sigue disparando.

    El M16 viene con complementos --es más ligero, es más pequeño se le puede montar óptica avanzada, etc. (aunque con el AK-74 las diferencias se acortan)-- y el M16A4 (1994) es excelente pero aún así el kalashnikov es un trasto que perdura. Algo tendrá el agua cuando la bendicen :-D
    votos: 0    karma: 9
  10. #10   A mí se me ocurre, además, Gustave Eiffel, von Karman. Antes que von Braun pondría a Goddard, o al menos, estarían al mismo nivel.

    Pero, de todos modos, el listado puede ser muy subjetivo, partiendo si entendemos por ingeniero quien estudió ingeniería o científicos que han trabajado como ingenieros.
    votos: 0    karma: 10
  11. #11   #10 Supongo que ingeniero es aquel domina la tecnología y trabaja aplicándola a resolver problemas prácticos de la sociedad. Un ingeniero convierte la ciencia en un producto de consumo.

    En ese sentido Von Braun es más ingeniero que Goddard. Von Karman fue ante todo científico, su contribución a la física es muy notable pero desde el punto de vista de la ingeniería no pasa de ser uno de los pioneros de los helicópteros y, más importante, el descubridor de la resonancia mecánica.

    Eiffel o algún otro de obra civil debería estar en la lista: no hay ningún ingeniero "clásico".
    votos: 0    karma: 9
  12. #12   #11 Creo que tienes más razón que un santo. Sólo un detalle a añadir: a veces es difícil separar la línea de ingeniero o científico. El caso de Goddard: ¿es un científico un personaje que intenta llegar más alto haciendo cohetes? ¿o es un ingeniero pionero en el campo?

    Aquí se aplica lo mismo a von Karman: hizo un descubrimiento, pero el problema a resolver era técnico (afectaba a la sociedad que era el puente que investigaba), no científico, ¿no?

    Pero bueno, me parece más acertado tu criterio que no el mío.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame