Hace 12 años | Por Economista2006 a agarzon.net
Publicado hace 12 años por Economista2006 a agarzon.net

Y el 10% de la población mundial tiene el 70% de la riqueza de nuestro planeta. Según los datos del Banco de España padecemos una desigualdad del mismo nivel que la que existía en 1947 en plena dictadura. Eso significa que cada año que pasa, y en ausencia de impuestos progresivos, los ricos se hacen cada vez más ricos porque invierten de forma más rentable, y en la práctica resulta que los que cobran más de 600.000 euros pagan un tipo efectivo del 27′4% y los que cobran 120.000 euros pagan un tipo efectivo del 30′2%.

Comentarios

D

#21 Contra el análisis histórico no tengo ninguna queja: es un hecho que los ricos son cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres.

Pero creo que en el debate, además de la riqueza, deberían entrar factores como la 'pobreza' real. De hecho, considero que el IDH resulta imprescindible a la hora de valorar.

p

#14 es elwing ¿hassse falta dessssir más?

Yiteshi

#28 De hecho elwing tiene razón en este caso, Europa en general es la región los con mejores indices de distribución de riqueza junto con Canadá y Australia.

p

#29 #0 elwing tiene una caja de argumentos y los retuerce como mejor convenga a cualquier situación. El titular da un dato exacto, y que en Canadá o en tombuctú la situación sea peor no quiere decir absolutamente nada respecto al dato objetivo y real que indica la noticia.

Economista2006

#11 La verdad es que la has votado negativa por cansina. El que ha votado sensacionalista un segundo antes (según fisgona) ha sido otro usuario. O tienes dos...

Los datos son nuevos aunque reflejen la misma tendencia. Pero respeto tu voto, pues además me lo esperaba.

D

#12 En realidad, los datos no son nuevos (aunque poco importa), The Level and Distribution of Global Household Wealth es un estudio de 2008.

n

Menuda vergüenza.

sangaroth

#20 Un gurú de económicas (univ) nos mostró las tendencias en las ultimas décadas donde las rentas del capital se camuflaban como rentas de trabajo; lease asesorías y puestos de relevancia donde los 'sueldos' (mas bonus,stock options y otros extras) sobrepasan el concepto de escandaloso.

Delapresa

Si los pobres no trabajaran los ricos tendrian que comerse su dinero.

Proverbio ruso.

D

Pues se lo kitamos i se lo repartimos a los povres.

D

#1 O mejor matamos a los povres i así todos los españoles seremos ricos.

D

#0 Jarrlllll!
Venía a menearla como buen fanboy de AGarzón que soy
Gran post!
yo hubiera añadido info sobre el coeficiente de Gini http://en.wikipedia.org/wiki/Gini_coefficient que es como mejor se visualizan estas cosas

n11d3a

...El 25% de los hogares más pobres tienen el 2′1% de la riqueza del país...
Algunos lo están pasando muy mal y me temo que la cosa va a ir en aumento. Pese a ello, la amarga realidad parece ser más bien esta:
http://4.bp.blogspot.com/_bgAYdMSOutA/S_pawtKRo7I/AAAAAAAADTw/-cGt9d2pXLk/s1600/L24mayo2010mini.jpg

D

Eso es la distribción en esta país. Si se hace la mundial es para mearse y no echar ni gota.

L

1. Como reconoce el artículo, ganan más gracias a la ingeniería de los vehículos monetarios. Como en todos los ciclos de la historia donde se inicia una etapa expansión monetaria alocada -iniciada en 1971- pues las clases más altas siempre salen más beneficiadas al saberse protegerse de la inflación, que penaliza a las clases más bajas. El impuesto de los pobres. En España las clases medias y bajas para defenderse, se refugiaban en la vivienda, tan perjudicial para la economía.

2. En España tenemos un rasgo específico. La clase alta salvo excepciones, no vive de la exportación sino de estar cerca del sector público o de sectores privados en forma oligopolio o muy intervenidos gracias a la presión o a la intervención del sector público y de sus gestores -los políticos-.

s

#41 en el punto 2 tiene mucha de razon a lo que añadiria a que en general defraudan a hacienda y se saltan la ley de forma metodica y premeditada, no son individuos aislados sino que se entrelazan en una organizacion jerarquica estilo la mafia. si quitamos claro esta, el uso al menos publico de la violencia fisica a no ser que sean con fuerzas del estado, y por supuesto el uso del asesinato ya que lo ha sustituido por el vacio economico usando sus contactos contra esa persona(medios de comunicacion, jueces, fuerzas del estado, leyes a medida,contactos en asociaciones empresariales para evitar que esa persona consiga un empleo...)

Seifer

Pero que ingenuos, ¿de verdad creéis que el 10% de los ciudadanos más ricos de España solo poseen el 40 i pico % de la riqueza de España?
Pues os recuerdo que hay mucho dinero bajo negras alfombras...

i

#47 A lo que me refiero es que la moneda no es lo importante. Imagina que se empezara de cero, y se repartiera una cantidad igual de la "neomoneda" a cada habitante. A los pocos días habría muchos arruinados que se lo han gastado todo y alguno que acapara el dinero de todos esos que ya no tienen nada. No sólo las regulaciones hacen pobre o rica a la gente.

w

Cada vez tenemos muchas más cosas en común con 1947.

L

Los mecanismos de concentración elevada de riqueza son bastante recientes, al menos muchos de ellos:

-La fuerza del "starsystem" tanto en el marquismo tradicional como en publicidad (que tira de todo el sector entretenimiento,donde se encuentran muchas personas de elevada renta), servicios profesionales (sanitarios,legales, consultoría).

-El descontrol monetario post-1971 que ha lanzado la valoración de las compañías muy por encima de los promedios históricos (y como siempre el ahorro se concentra en el 1% de arriba, pues más se infla su patrimonio,eso se ve clarísimo en los gráficos, y en otro más del trabajo que da buena cuenta de la hinchazón de las valoraciones inmobiliarias) , así como los beneficios (y por tanto capitalización) de aquellas triunfadores en el star system. Ya no vale tener una buena panificadora local, ahora hay cuatro marcas globalizadas que se comen el mercado y extraen rentas mucho más jugosas, por eso los ricos de hoy son relativamente más ricos que los de 1947.

En 1950, siempre pongo el ejemplo, la RAF convocaba un concurso de bombarderos con capacidad nuclear y le salían tres compañçías diferentes, con el nombre de los ingenieros que las dirigían, capaces de hacer la máquina en cuestión. Las necesidades de capital menores en un proyecto facilitaban la existencia de más competencia en todos los órdenes, y con ello de menores márgenes y beneficios empresariales. Y la mano de obra en ciertos momentos daba señales de ir a agotarse, en Alemania con su boom de los 60, por ejemplo.

La divergencia en productividad por unidad de capital invertido (el rendimiento marginal decrece claramente desde fines de los 70) es la clave, junto con cambios en la soperestructura tendentes a apoyar el negocio financiero y a justificar ciertos cambios en la distribución de los salarios.

L

creo que se va a liar , la Oligarquía española Política y Económica no ha sido inteligente , la avaricia sin fin le ha cegado , y la gente se va a cabrear ahora contra todo ricos , políticos y todo lo que se mueva

polvos.magicos

Y si este desfase no se corta de raíz irá a más.

D

edit

D

ya sé que no lo es, pero me parece hasta poco, visto los visto, entre Botines, Amancios y demás...

KrisCb21

Eso no solo pasa en España, sino en el mundo en general. Lo recuerdo de microeconomía, te lo mostraban con un gráfico de caja...

Lo suyo... Sacrificar a los bancos al dios de la pasta.

D

Para que se vea bien: negro-situacion actual, rojo-igualdad

remixpanoramix

#33 Error, igualdad es la diagonal, el rojo es la diferencia o lo que falta para alcanzarla

l

¿Hay que recordar a tanto progre que el PSOE ha gobernado de 1982 al 1996 y del 2004 al 2011? Es decir 21 años de 33 años de democracia. Más del 60% de la democracia surgida del año 78.

S

#50 Efectivamente la situación económica actual es culpa de ambos partidos. El problema es que el PSOE no tiene una política económica alternativa al PP, sino que se basa en los mismos principios neoliberales que están hundiendo al país.

SMalvado_Dylan

Yo tengo el 58,1% restante... Os dejaré bañaros en mis piscina de dólares, por una pequeña suma (no me he hecho rico gracias al altruismo y a la generosidad.

D

148 clicks, 16 negativos, aproximadamente un 10%. La noticia es completamente cierta, se da incluso aquí.

m

esto es de hijo puta para arriba

w

Tendríamos que acuñar una nueva moneda a nivel mundial y empezar a funcionar entre nosotros, los "normales" y los "pobres" con ella. Como todo el sistema financiero se va a ir a la mierda, pues podríamos usarla para continuar comerciando entre nosotros y hacer que realmente las cosas tuviesen el precio que les corresponde por su valor. Vamos, montar un mercado paralelo y real, nada de bolsas de valores ni más estupideces abstractas.

roybatty

#10 ya se ha hecho, no funciona muy bien: Un pueblo de EE.UU crea su propia moneda

Hace 12 años | Por --7636-- a bbc.co.uk

w

#15 No funciona muy bien ahora, en regiones pequeñas que dependen de comerciar con otras monedas, pero si todo el sistema que existe se hunde ya veríamos si funciona o incluso si queda otra solución aparte del trueque.

i

#10 ¿cuánto tiempo crees que pasaría para que hubiera ricos y probres en esa nueva moneda?

w

#46 No lo sé, dependería de la regulación a la que se sometiera, pero sé que con las de ahora hay unas diferencias inasumibles para el conjunto.

D

Y si contáramos lo que tienen en paraísos fiscales el 80%.

c

No es justo! Los el 10% más rico debería de tener como mucho un 10% de la riqueza, o mejor, un 9.5%, que se jodan los ricos jejeje

MasQanuncios.com

Pos tampoco es para tanto.. yo pensaba que estariamos peor.. rollo eeuu. Será que estoy acostumbrado a que España sea siempre lo primero en lo peor

nemesisreptante

Para mi la noticia es: el 90% más pobre de España no es capaz de votar para que se reparta mejor la riqueza del país, muchos prefieren ver como ese 10% sigue tan contento.

jmasinmas

No miremos a los que llamamos ricos, mirémonos a nosotros mismos que tenemos electricidad, derrochamos agua y nos permitimos tirar comida.

D

Cada vez hay menos clase media... eso no es bueno --- http://moourl.com/65g4o

O sea que tenemos un modelo de reparto de la riqueza similar al de Zimbazwe o Madagascar. Pero, ¿no éramos europeos?

D

#5 Jajajajajaja. Premio a la mayor exageración que leeré hoy en Menéame.

D

Entre ellos la iglesia católica que ademas se lleva todos los años 10000 millones de dinero público en subvenciones.. Luego no hay para sanidad ni para educación..