Publicado hace 11 años por --293879-- a cuandohablodeficcion.wordpress.com

Artículo sobre 10 de las Inteligencias Artificiales más importantes de la ciencia ficción.

Comentarios

R

#15 Eso mismo iba a decir. Él, que controló la historia de la galaxia durante miles de años...

draconte

#15 #19 leeros el 5º y veréis como pone a Asimov a caer de un burro lol pero vaya no me estero tampoco mucho de alguien que ha sacado casi todo de películas, videojuegos, anime.

RANDOMIZE_USR_0

#13 y este

D

#14 Entonces también falta este.

Ka0

Falta Ash... pero contais con mi simpatia!

D

Wah, está Shodan... Meneo.

C

Algunas de las IA de la selección de 10 son muy discutibles (SKYNET por ejemplo). Yo incluiría la IA de la saga El Juego de Ender, Scott-Card perfila muy bien ese personaje (y en general, todos, algo poco habitual en la scifi...).

unf
harryhausen

Es un artículo muy entretenido e interesante en sus dos partes y aunque obviamente no podría compararlas con las que ha elegido, yo echo en falta a JANE de la saga de Ender escrita por Orson Scott Card. Es un tipo de inteligencia artificial (initencionada) totalmente original, importante en la trama y muy desarrollada. Pero que falte Jane no empeora el artículo ;D

Edito: lo que ya apuntaban #31 y #36

#34 Al menos incluye a Pensamiento Profundo

Here I am, brain the size of a planet, and they ask me to take you to the bridge. Call that job satisfaction, 'cause I don't

fallheim

Falta Marvin... siempre se le olvida, normal que este tristón.

Stash

W.O.P.R.

D

¿Esto no está ya en portada?

PS: Ok, segunda parte. Ya podíais dejarlo clarito.

D

#7 Hablan de inteligencias, no de petulancia...

Pero en el hilo de comentarios de la relacionada Las 10 Inteligencias Artificiales más importantes de la Ciencia-Ficción

puedes encontrar mas faltas...

FREE DATA!

#10 de hecho se publicó esta primero...

RANDOMIZE_USR_0

#11 entonces falta este

D

#12 OH

a

The cake is a lie...

NoBTetsujin

Neuromante, ese plomo insoportable que por algún motivo tiene una fama inusitada. Compite en aburrimiento con Luz Virtual. Ambas de William Gibson, el hombre-tostón.

kastanedowski

muy bueno, no las conocia todas

JefeBromden

PROYECTO 2501 y Hal9000 mis favoritos

bass

Por cierto, nadie menciona a los Cylons?

No se si soy muy mayor o muy joven.

D

Solo una pequeña apreciación de tiquismisquis, el articulo dice lo siguiente:
"Smith, tras ser simplemente uno de los agentes principales de seguridad de Matrix, se convierte, en las dos continuaciones, en la personificación de un virus informático. "

Personalmente pienso que Smith no representa un virus informático sino un "bug". El principal objetivo de mister Smith es la seguridad del sistema, pero como cualquier software informático, no esta libre de errores. Finalmente la personalidad de Smith se vuelve errática y pone en peligro la propia seguridad del sistema. Simplemente destacar solo eso, Smith no era un virus sino un "bug" :).

bass

#28 Pues creo que te equivocas, puede que sea un bug de Matrix, pero este bug convierte a un programa de seguridad en un virus. Va propagándose por todo el sistema inutilizándolo, y esto ocurre porque según la película (El Arquitecto, lo dice) Matrix se fundamenta en igualar ecuaciones, y al surgir Neo, con todas sus capacidades le otorga similares capacidades (o poderes) a su alter ego.

Es lo que yo entendí, que igual me equivoco. Lo que nunca llegué a entender es por qué Neo tiene poderes fuera de Matrix. Si alguien tiene una explicación lógica, por favor se lo agradecería.

Seta_roja

#28 yo creo que era una "feature"

luismars

Contarían los geth como IA?

RojoVelasco

#17 Por su culpa las prohibieron, así que si.

Herumel

Madre mia, me ha encantado, muchas gracias por este artículo, supongo que casi nadie se lo leera, pero a mi me gustó mucho y conozco a muchas, Matrix, GITS, Portal. Me encantó.

categoriacerdosya

¿"Alucinante artículo"? Las opiniones en los comentarios, por favor...

P

#0 Anda que mandar las dos partes de 5 cada una por separado...

a

La ciencia ficción siempre muestran a las inteligencias artificiales como frías, calculadoras, con una capacidad infinita para hacer cálculos y razonamientos matemáticos pero incapaz de mostrar emociones.

Creo que aquí la ciencia ficción se ha equivocado. Es mas fácil desarrollar una inteligencia artificial capaz de AMAR, que capaz de resolver problemas matemáticos.

Si vemos las "inteligencias naturales", vemos que muchos animales tienen el cerebro y la inteligencia necesaria para sentir emociones. Muchos mamíferos pueden sentir miedo, placer sufrimiento, afecto, lealtad, resentimiento, amor, frustración etc. Pero muy pocos son capaces de entender abstracciones matemáticas sencillas como el concepto de numero.

Es mas sencillo que un ordenador aprenda a disfrutar de una copa de vino, que aprender el concepto de multiplicar.

j

#23 Es mas fácil desarrollar una inteligencia artificial capaz de AMAR, que capaz de resolver problemas matemáticos.

Claro, claro... Por eso las calculadoras hacen mimitos muy bien pero fallan bastante a la hora de sumar...

a

#23, #27

Es trivial hacer un programa de ordenado que escriba "te quiero" o que muestre el resultado de la suma 2+2.
Pero eso no significa que el ordenador tenga emociones o entienda el concepto matemático de la suma.

De momento no existe ningún ordenador en el mundo que sea capaz de hacer alguna de estas dos cosas... pero es mas sencilla hacer la primera que la segunda.

Hay muchos grupos de investigación trabajando en inteligencia emocional artificial, ya hay programas capaz de identificar el estado emocional de los usuarios, y tener algunos comportamientos emocionales...

Phonon_Boltzmann

#23 Creo que aquí la ciencia ficción se ha equivocado. Es mas fácil desarrollar una inteligencia artificial capaz de AMAR, que capaz de resolver problemas matemáticos.

Joder, cuéntame.

Ya me dirás cuál es la característica básica y primigenia de las computadoras sino hacer operaciones matemáticas y lógicas. Una cosa son las inteligencias naturales pero otra las artificiales que se han construido, y aunque la aspiración última sea emular una inteligencia artificial, de momento mira cómo estamos: No sabemos hacer que las computadoras amen pero sí que hagan complejos y tediosos cálculos matemáticos. Por algo será, y es que de momento hemos visto mucho más sencillo formalizar y expresar en lenguaje programable los conceptos abstractos matemáticos que otros conceptos como el amor o el odio.

Es mas sencillo que un ordenador aprenda a disfrutar de una copa de vino, que aprender el concepto de multiplicar.
En serio, cómo.

D

#29 Tienes razón, pero también es cierto que muchas formas en la naturaleza llevan implícitas unas proporciones(el famoso numero de oro). Quizás la belleza también tenga algo de matemáticas, aunque claro, también es verdad que cuando yo veo una tia buena no saco la calculadora para comprobar sus proporciones lol.

c

#23 ¿Y que utilidad tendria desarrollar una maquina capaz de amar?

D

¿Esta segunda parte del artículo también se puede menear para que llegue a portada como la primera parte?

RANDOMIZE_USR_0

falta C3PO

a

Yo me conformo con que los gobernantes tengan una inteligencia natural normalita.

d

si hubiera metido a Durandal lo hubiera partido, se vuelve rampante (se da cuenta de que es una maquina y que esta esclavizado por los humanos, ademas de percibir su autentico puesto en el universo), se alia con los S´pht y destruye a su ia gemela Tycho, posteriormente se encarga de los humanos de la marathon a los que su ia gemela leela intenta proteger, se carga a leela, mas tarde se ven sus intenciones, sobrevivir al fin del universo y convertirse en un dios, resto no lo cuento que ya basta de tanto spoiler, jugadlo panda de vagos, aqui os dejo el enlace: http://source.bungie.org/.

D

"¿Te he mentido alguna vez?, en esta habitación, digo" lol las frases en general son buenísimas, no las conocía todas y faltan personajes, pero en general muy interesante.