#2:
El DBF lo he olvidado "tanto" que aún tengo como 3 gigas en DBF´s
Y en uso diario...
Porque es viejo y lo que queráis, pero tiene una virtud: FUNCIONA
#14:
¿Como voy a olvidar al arj?
En mi casa:
arj a -r -va -jm doom2.arj
.
.
.
En casa de mis amigos
arj x doom2.arj
arj a -r -va -jm dukenukm.arj
PD. Los nombres de los archivos son orientativos, ya que solo guardaba... "documentos del trabajo"
#23:
Me ha parecido muy interesante uno de los comentarios (de c0de90e7)
Una pequeña corrección: .COM no vendría de COMando, sino de "Copy Of Memory" ( esto tiene una explicación más larga, por como se producía la carga y como era el entorno de ejecución de los ejecutables .COM; digamos que, a diferencia de los .EXEs que su carga exigía ciertas adaptaciones y demas, un .COM se leía del fichero y se ponía en el offset 0x0100 -de 0x0000 a 0x00FF se almacenaba el Program Segment Prefix, por eso había que usar la directiva "org 0100h" si programabas en ensamblador...- tal cual estaba en el fichero ). Aunque era "más cool" obtener .EXEs, era mas rápido y consumía algo menos memoria un .COM.
Ahhh dios... que tiempos, joder... joder, joder.
Gracias por el articulo y retrotraernos a esa época...
Fíjate tu, informático y no sabía eso (me pego yo mismo la colleja)
#3:
#2 El artículo olvida el formato ligado a dbf, prg. Los programas de dBase tenían extensión prg y con Clipper podían compilarse. Nacieron cientos de empresas de programación a medida usando ese lenguaje.
#4:
Casi había olvidado el .arj, tú!
Esta misma mańana he tenido una conversacion sobre el tema (a un amigo se le ha acabado la 'tarifa plana' del móvil y no sabe qué hacer) Está claro, los que hemos empezado con internet y los pcs hace 15-20 ańos estamos mucho más acostumbrados a cualquier limitación gracias a que todo antes estaba muy limitado: memoria, procesadores, discos duros: búscate otra página mientras carga la otra, cońe, si yo te contara: antes teníamos escritas las urls para no equivocarnos y así ahorrarnos una desesperante carga en minutos e ir directamente a lo que queríamos
#11:
Lo que si era un suplicio, era buscar por internet antes de la aparición de Google. Por ejemplo en Altavista tenías que pasar más de 20 páginas antes de encontrar algo decente. También me acuerdo de astalavista.box.sk para crackear el shareware.
#8:
#2 Pues anda que yo, que trabajo con GIS y más concretamente con capas en formato .shp que tienen todas las tablas de datos en dfb.
#17:
Me encanta esta frase, totalmente friki del Equipo A:
Hoy, aún buscados por algunas empresas, sobreviven como software emulado mediante DOSBox. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizás pueda ejecutarlos.
#2 El artículo olvida el formato ligado a dbf, prg. Los programas de dBase tenían extensión prg y con Clipper podían compilarse. Nacieron cientos de empresas de programación a medida usando ese lenguaje.
#25 IDKFA
Seguro que tu te acuerdas de un formato mítico: El WAD, para las pantallas del Doom
¿Quién no ha jugado al Doom con el ChiquitoWAD?
-condemorl
-pecadorrrrr
#42 El WAD todavía se usa, si no mal recuerdo. Los ports de Doom a consolas y móviles suelen estar disponibles sin problemas, pero los niveles en WAD son más difíciles de conseguir porque no eran libres y son los que tienes que buscar.
#16 (lagrimita) que tiempos con el Pintball Fantasies modificando las músicas y los textos que salían durante el juego. Qué risas con los amigos y qué partidacas.
#16#43 Hostia el Pinball Fantasies... en mi casa alucinábamos porque no podíamos creer que ese juegazo con esos gráficos y música pudiera funcionar tan bien en nuestro cutre PS2 clónico a 10 Mhz... vamos, que lo usábamos para impresionar a la peña del barrio y se quedaban babeando un buen rato antes de decidirse a jugar, jeje. Antes sí se optimizaban los juegos macho.
Por cierto, yo recuerdo en mi época que el compañero "pijo" del ARJ era el AIN. Un programita ruso que iba mucho más rápido y comprimía mejor, al menos hasta que se popularizó el RAR. También recuerdo que el ZIP era poco popular para los disquetes porque te obligaba a hacer cosas raras como meter el primer disquete, luego el último y nuevamente el primero para empezar a descomprimir, un coñazo de narices...
#9, SON la felicidad suelo utilizar estos formatos en los juegos que programo. He contactado, en su momento, con Skaven de Future Crew para pedirle permiso para usar sus músicas. Así que mis "niños" no serán gran cosa, pero suenan de muerte.
Me ha parecido muy interesante uno de los comentarios (de c0de90e7)
Una pequeña corrección: .COM no vendría de COMando, sino de "Copy Of Memory" ( esto tiene una explicación más larga, por como se producía la carga y como era el entorno de ejecución de los ejecutables .COM; digamos que, a diferencia de los .EXEs que su carga exigía ciertas adaptaciones y demas, un .COM se leía del fichero y se ponía en el offset 0x0100 -de 0x0000 a 0x00FF se almacenaba el Program Segment Prefix, por eso había que usar la directiva "org 0100h" si programabas en ensamblador...- tal cual estaba en el fichero ). Aunque era "más cool" obtener .EXEs, era mas rápido y consumía algo menos memoria un .COM.
Ahhh dios... que tiempos, joder... joder, joder.
Gracias por el articulo y retrotraernos a esa época...
Fíjate tu, informático y no sabía eso (me pego yo mismo la colleja)
Casi había olvidado el .arj, tú!
Esta misma mańana he tenido una conversacion sobre el tema (a un amigo se le ha acabado la 'tarifa plana' del móvil y no sabe qué hacer) Está claro, los que hemos empezado con internet y los pcs hace 15-20 ańos estamos mucho más acostumbrados a cualquier limitación gracias a que todo antes estaba muy limitado: memoria, procesadores, discos duros: búscate otra página mientras carga la otra, cońe, si yo te contara: antes teníamos escritas las urls para no equivocarnos y así ahorrarnos una desesperante carga en minutos e ir directamente a lo que queríamos
Lo que si era un suplicio, era buscar por internet antes de la aparición de Google. Por ejemplo en Altavista tenías que pasar más de 20 páginas antes de encontrar algo decente. También me acuerdo de astalavista.box.sk para crackear el shareware.
#11 Qué tiempos aquellos!! Y las búsquedas indexadas y categorizadas de Yahoo! ... snif snif
Y claro, luego ver tías en pelotas, lo que tardaba en bajarse las imágenes... línea por línea...
Me encanta esta frase, totalmente friki del Equipo A:
Hoy, aún buscados por algunas empresas, sobreviven como software emulado mediante DOSBox. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizás pueda ejecutarlos.
#10 sí, los que la hemos votado al principio somos los carcas de meneame y casi sin querer tenemos más karma #17 Me contó un sysadmin (hace 4 ańos) que cierta empresa nacional muy importante de domótica usaba un virtualizador de amiga porque su fichero de clientes iba con un viejo programa alemán que nadie entendía: el problema era muy gordo, muy gordo, aquello fallaba y la empresa casi quiebra porque (nadie se lo podía imaginar) estaba limitado a 2.000 clientes. Al final lo arreglaron migrando, pero antes encontraron al programador original para que les echará un cable #64 sino fuera porque te conozco por twitter pensarías que eres mi mejor amigo (es informático, que le vamos a hacer) le pasaba lo mismo con el juego: se ponía a reparar el cluster y aquello no funcionaba acabó comprándose una grabadora Sony (100.000 Pts) iba a 1X, una revolución!
Yo de crio estaba enganchado al Deluxe Paint II. Llegué a grabar algunas animaciones, tipo morphings chungos. Y el programa de musica también lo tenia. Con el tema de Superdetective en Hollywood y Easy.
Bendito Amiga 500.
Yo de los FLI no me olvido, porque gracias a ellos, vi los primeros vídeos porno en mi PC. Bueno, los llamo "vídeos" por decir algo, porque eran poco mejores que un GIF. En cuanto al MOD, todavía resuena en mi cabeza la musiquilla de "Superdetective en Holliwood" sintetizada en formato MOD o MIDI.
#39 Joder, en las intros que hacia por ahi la gente habia cada temazo que flipas, me encantaban las que hacia para los parches de juegos de PSX un chaval del team PARADOX que no me acuerdo ahora como se llama.
La verdad es que menos el FLIC no había olvidado ninguno. Cuantas horas pasadas delante mi PC experimentando, generando archivos, haciendo conversiones, comprimiendo, etc...
Los mod eran una pasada, yo escuchaba siempre música así y se podían parecer mucho a los originales. Recuerdo que sobre el 96 un amigo me enseñó algo que eran "mp3", música que ocupaba 10 veces menos que las pistas en wav, lo flipé en colores literalmente.
El ARJ se hizo famoso en su tiempo porque con algunos procesadores de AMD cascaba que daba gusto. Creo que fue precisamente ahí cuando nació la mala fama de los procesadores AMD respecto a su compatibilidad con Intel.
PCX --> El RCT (Rollercoaster Tycoon) guardaba las pantallas en este formato.
No sólo eso, algunos juegos lo usan como formato para crear complementos, aunque suelen ser juegos antigüillos.
Los he usado todos. Con el Autodesk Animator empecé cuando era muy chico y fue lo que me llevó muchos años más tarde a convertirme en diseñador. Con el Soundtracker un amigo y yo jugábamos a una especie de "cadáveres exquisitos" y hacíamos versiones de música bacalaeras para reírnos un rato.. cuanta más "traca" mejor.. jajajajjaja
Yo el MS-DOS, El Dbase III+, pkunzip y pkzip los sigo usando, hasta tenemos un programita para solucionar el efecto 2000 de las librerías de codebase (Librerias en c para el manejo de dbf), en nuestro caso fue efecto 2001. Nuestro sistema anterior de automatización va en MS-DOS y todavía quedan muchos por ahí funcionando.
En mi caso, muchos de estas innovaciones me pillaron siendo demasiado joven pero es increíble cómo ha cambiado y avanzado (de hecho continúa) la tecnología.Hay algunos formatos que son casi míticos
El formato PCX no sería muy popular en las últimas épocas entre los usuarios pero sí lo era y mucho entre los programadores, ya que el formato de compresión en RLE era muy fácil de implementar. Cuando querías gráficos a 16 o 256 colores en tu programa, PCX al canto.
En cuanto a los .bat o .cmd (batch), no lo considero para nada un "formato" y menos anticuado. Es el equivalente a los .sh (menos potente) de los Unix (y sucedáneaos, ksh ... ). El caso es que yo los veo a cientos en entornos Windows Server a diario, como jobs de batchs para Control-M. Y estoy hablando de un entorno de Producción con más de 4000 máquinas, desde HP-UX a Windows NT ...
El resto, ¡¡ainsss!! ¡qué recuerdos!
Comentarios
El DBF lo he olvidado "tanto" que aún tengo como 3 gigas en DBF´s
Y en uso diario...
Porque es viejo y lo que queráis, pero tiene una virtud: FUNCIONA
#2 El artículo olvida el formato ligado a dbf, prg. Los programas de dBase tenían extensión prg y con Clipper podían compilarse. Nacieron cientos de empresas de programación a medida usando ese lenguaje.
#2 Pues anda que yo, que trabajo con GIS y más concretamente con capas en formato .shp que tienen todas las tablas de datos en dfb.
#2 Y el foxpro y luego el visual foxpro
¿Como voy a olvidar al arj?
En mi casa:
arj a -r -va -jm doom2.arj
.
.
.
En casa de mis amigos
arj x doom2.arj
arj a -r -va -jm dukenukm.arj
PD. Los nombres de los archivos son orientativos, ya que solo guardaba... "documentos del trabajo"
#5 Yo he usado .bat hace nada para crear un pequeño script de backups que se pueda programar en el schedule del windows.
Algunos formatos del art´iculo no son tan conocidos y simplemente es que se usan o ven menos ahora que antes que todo se hacía a mano.
#14 iddqd
#25 #5 yo mismo tengo a mano varios .bat para cosas como programar el apagado del ordenador dentro de 2 horas... y otras chorradillas por el estilo!
#25 IDKFA
Seguro que tu te acuerdas de un formato mítico: El WAD, para las pantallas del Doom
¿Quién no ha jugado al Doom con el ChiquitoWAD?
-condemorl
-pecadorrrrr
#42 El WAD todavía se usa, si no mal recuerdo. Los ports de Doom a consolas y móviles suelen estar disponibles sin problemas, pero los niveles en WAD son más difíciles de conseguir porque no eran libres y son los que tienes que buscar.
#42 #44 http://zandronum.com
yDoom aún disfruta de una gran comunidad online, y se siguen haciendo mapas y mods; para muestra dos clicks
Yo estoy enganchado a los coop al Doom con RGA2
.XM, .IT, .S3M, .MOD
Eran la felicidad
#9 Aún recuerdo las horas escuchando mods y explorando juegos que los usaban (míticos mod los del pinball fantasies)
#16 (lagrimita) que tiempos con el Pintball Fantasies modificando las músicas y los textos que salían durante el juego. Qué risas con los amigos y qué partidacas.
#16 #43 Hostia el Pinball Fantasies... en mi casa alucinábamos porque no podíamos creer que ese juegazo con esos gráficos y música pudiera funcionar tan bien en nuestro cutre PS2 clónico a 10 Mhz... vamos, que lo usábamos para impresionar a la peña del barrio y se quedaban babeando un buen rato antes de decidirse a jugar, jeje. Antes sí se optimizaban los juegos macho.
Por cierto, yo recuerdo en mi época que el compañero "pijo" del ARJ era el AIN. Un programita ruso que iba mucho más rápido y comprimía mejor, al menos hasta que se popularizó el RAR. También recuerdo que el ZIP era poco popular para los disquetes porque te obligaba a hacer cosas raras como meter el primer disquete, luego el último y nuevamente el primero para empezar a descomprimir, un coñazo de narices...
Me hago viejo...
#54 +1 al AIN, en cuanto se hizo un poco conocido el ARJ dejó de estar de moda y el PKZIP era esa cosa que a nadie le gustaba por complicada.
#16 #43 #54 Pues ojo:
Partyland:
Speed Devils:
Billion Dollar:
Stonen Bones:
Y se pueden encontrar algunas del pinball dreams también
#9, SON la felicidad suelo utilizar estos formatos en los juegos que programo. He contactado, en su momento, con Skaven de Future Crew para pedirle permiso para usar sus músicas. Así que mis "niños" no serán gran cosa, pero suenan de muerte.
Me ha parecido muy interesante uno de los comentarios (de c0de90e7)
Una pequeña corrección: .COM no vendría de COMando, sino de "Copy Of Memory" ( esto tiene una explicación más larga, por como se producía la carga y como era el entorno de ejecución de los ejecutables .COM; digamos que, a diferencia de los .EXEs que su carga exigía ciertas adaptaciones y demas, un .COM se leía del fichero y se ponía en el offset 0x0100 -de 0x0000 a 0x00FF se almacenaba el Program Segment Prefix, por eso había que usar la directiva "org 0100h" si programabas en ensamblador...- tal cual estaba en el fichero ). Aunque era "más cool" obtener .EXEs, era mas rápido y consumía algo menos memoria un .COM.
Ahhh dios... que tiempos, joder... joder, joder.
Gracias por el articulo y retrotraernos a esa época...
Fíjate tu, informático y no sabía eso (me pego yo mismo la colleja)
Casi había olvidado el .arj, tú!
Esta misma mańana he tenido una conversacion sobre el tema (a un amigo se le ha acabado la 'tarifa plana' del móvil y no sabe qué hacer) Está claro, los que hemos empezado con internet y los pcs hace 15-20 ańos estamos mucho más acostumbrados a cualquier limitación gracias a que todo antes estaba muy limitado: memoria, procesadores, discos duros: búscate otra página mientras carga la otra, cońe, si yo te contara: antes teníamos escritas las urls para no equivocarnos y así ahorrarnos una desesperante carga en minutos e ir directamente a lo que queríamos
#4 ventipico diskettes para copiar el warcraft 2 y siempre daba error de lectura en uno
en dos letras: wp
#7 Eso de obsoleto nada. Mira lo que tengo abierto mientras escribo este comentario:
#13 ...y no es posible que tal vez seas tú el obsoleto, junto con tu SO?
#18 De eso nada. Yo, en todo caso, soy vetusto.
#13 El Wordperfect va por la X5, no me sea obsoleto
Lo que si era un suplicio, era buscar por internet antes de la aparición de Google. Por ejemplo en Altavista tenías que pasar más de 20 páginas antes de encontrar algo decente. También me acuerdo de astalavista.box.sk para crackear el shareware.
#11 Qué tiempos aquellos!! Y las búsquedas indexadas y categorizadas de Yahoo! ... snif snif
Y claro, luego ver tías en pelotas, lo que tardaba en bajarse las imágenes... línea por línea...
Me encanta esta frase, totalmente friki del Equipo A:
Hoy, aún buscados por algunas empresas, sobreviven como software emulado mediante DOSBox. Si usted tiene algún problema y se los encuentra, quizás pueda ejecutarlos.
#10 sí, los que la hemos votado al principio somos los carcas de meneame y casi sin querer tenemos más karma
#17 Me contó un sysadmin (hace 4 ańos) que cierta empresa nacional muy importante de domótica usaba un virtualizador de amiga porque su fichero de clientes iba con un viejo programa alemán que nadie entendía: el problema era muy gordo, muy gordo, aquello fallaba y la empresa casi quiebra porque (nadie se lo podía imaginar) estaba limitado a 2.000 clientes. Al final lo arreglaron migrando, pero antes encontraron al programador original para que les echará un cable
#64 sino fuera porque te conozco por twitter pensarías que eres mi mejor amigo (es informático, que le vamos a hacer) le pasaba lo mismo con el juego: se ponía a reparar el cluster y aquello no funcionaba acabó comprándose una grabadora Sony (100.000 Pts) iba a 1X, una revolución!
¡qué recuerdos!
Yo de crio estaba enganchado al Deluxe Paint II. Llegué a grabar algunas animaciones, tipo morphings chungos. Y el programa de musica también lo tenia. Con el tema de Superdetective en Hollywood y Easy.
Bendito Amiga 500.
#15 Con la versión para PC me enganché a esto de la informática.
Lbm, Cel, Flic...
Yo de los FLI no me olvido, porque gracias a ellos, vi los primeros vídeos porno en mi PC. Bueno, los llamo "vídeos" por decir algo, porque eran poco mejores que un GIF. En cuanto al MOD, todavía resuena en mi cabeza la musiquilla de "Superdetective en Holliwood" sintetizada en formato MOD o MIDI.
+1 a los que siguen usando DBF
#21 +1... condolencia
Y de paso +1 porrazo en la cabeza al que les está obligando a hacerlo.
¡Que recuerdos! otra extensión de la época, los .bat para los ficheros de procesamiento por lotes.
#5 Tengo por aquí guardado un "virus" llamado 1002 que funcionaba con un archivo bat.
Consiste en abrir mil ventanas de DOS
#5 el bat muchas veces lo usan en redes para ejecutar comandos en el cliente al inicio de sesion.
#5 Decir que el .bat es algo del pasado es como decir que el .sh lo es también.
Los .mod... Qué recuerdos cuando en la PCMANIA regalaban esos CD con pistas MOD que hacía la gente. Había algunas que molaban mucho.
#39 Joder, en las intros que hacia por ahi la gente habia cada temazo que flipas, me encantaban las que hacia para los parches de juegos de PSX un chaval del team PARADOX que no me acuerdo ahora como se llama.
Me faltan los btm, de 4DOS.
sigo teniendo arj en mi gnu/linux (como todos) y se sigue utilizando. Creo que está de más en esta lista. Los archivos scr siguen también funcionando.
¿Y el LZH?
Yo me esperaba encontrar el .exe
La verdad es que menos el FLIC no había olvidado ninguno. Cuantas horas pasadas delante mi PC experimentando, generando archivos, haciendo conversiones, comprimiendo, etc...
Los mod eran una pasada, yo escuchaba siempre música así y se podían parecer mucho a los originales. Recuerdo que sobre el 96 un amigo me enseñó algo que eran "mp3", música que ocupaba 10 veces menos que las pistas en wav, lo flipé en colores literalmente.
De esa lista tanto los DBF como los MOD siguen estando muy muy muy vivos.
¿El chkdsk olvidado? Juaz, de las cosas que más he utilizado y utilizo win7 incluído.
Yo, en algunos casos, no solo he olvidado... también he perdonado
El ARJ se hizo famoso en su tiempo porque con algunos procesadores de AMD cascaba que daba gusto. Creo que fue precisamente ahí cuando nació la mala fama de los procesadores AMD respecto a su compatibilidad con Intel.
Muy buen blog.
Joder, que viejuno soy, me acuerdo de todos.
Juas, las risas que nos echábamos haciendo muñegotes que se peleaban con el animator
Madre mía, los conozco todos.. 10/10, qué viejuno soy U_U
Un editor de pixels es algo que suelo hechar en falta de vez en cuando
ARJ! Me comprimo! (humor informático old school)
En cuanto he visto "formatos" lo primero que ha venido a mi cabeza es: "ARJ". Y aparece el primero, lógicamente.
Yo aún tengo por ahí un CD lleno de juegos piratas de la época. Todos son en formato ARJ...
PCX --> El RCT (Rollercoaster Tycoon) guardaba las pantallas en este formato.
No sólo eso, algunos juegos lo usan como formato para crear complementos, aunque suelen ser juegos antigüillos.
Los he usado todos. Con el Autodesk Animator empecé cuando era muy chico y fue lo que me llevó muchos años más tarde a convertirme en diseñador. Con el Soundtracker un amigo y yo jugábamos a una especie de "cadáveres exquisitos" y hacíamos versiones de música bacalaeras para reírnos un rato.. cuanta más "traca" mejor.. jajajajjaja
nada
Yo compuse algunas cositas con Impulse tracket a finales de los 90. Que recuerdos :')
Yo el MS-DOS, El Dbase III+, pkunzip y pkzip los sigo usando, hasta tenemos un programita para solucionar el efecto 2000 de las librerías de codebase (Librerias en c para el manejo de dbf), en nuestro caso fue efecto 2001. Nuestro sistema anterior de automatización va en MS-DOS y todavía quedan muchos por ahí funcionando.
Efectivamente el dBase lo siguen usando en muchas empresas aún, por lo menos lo que yo he visto.
Con respecto al artículo... Qué viejo soy!
Solo olvidados un par, los demás los tengo bastante presentes, cuando me aburro lanzo el Windows 3.11 en el iPhone que instalé en el emulador iDOS
En mi caso, muchos de estas innovaciones me pillaron siendo demasiado joven pero es increíble cómo ha cambiado y avanzado (de hecho continúa) la tecnología.Hay algunos formatos que son casi míticos
El Dbf sigue en uso y con mucho vigor. Contaplus, un software de contabilidad y gestión muy conocido sigue utilizándolo.
El formato PCX no sería muy popular en las últimas épocas entre los usuarios pero sí lo era y mucho entre los programadores, ya que el formato de compresión en RLE era muy fácil de implementar. Cuando querías gráficos a 16 o 256 colores en tu programa, PCX al canto.
En cuanto a los .bat o .cmd (batch), no lo considero para nada un "formato" y menos anticuado. Es el equivalente a los .sh (menos potente) de los Unix (y sucedáneaos, ksh ... ). El caso es que yo los veo a cientos en entornos Windows Server a diario, como jobs de batchs para Control-M. Y estoy hablando de un entorno de Producción con más de 4000 máquinas, desde HP-UX a Windows NT ...
El resto, ¡¡ainsss!! ¡qué recuerdos!
#62 ¿sh menos potente? man sh | wc -l
5230 .
5230 líneas de manual a 80 columnas...
Otra cosa, los MOD/XM son ideales para efectos en los juegos, pueden llegar a consumir muy poco y oirse bastante bien.
van algunas reflexiones sobre alemania: http://www.diarioseconomicos.blogspot.com/2012/12/reflexiones-sobre-alemania-2.html
portada con 30 meneos?