Publicado hace 11 años por Lancepo74 a lacienciaysusdemonios.com

No es raro encontrarse hoy día con cierto tipo de críticas, aplicadas indistintamente al fenómeno de la Evolución, a la Biología Evolutiva o al “darwinismo” (seguramente por confusión, inocente o deliberada, con la moderna Síntesis). Estas críticas vienen a decirnos que las anteriormente mencionadas no son ciencia, porque no son falsables, es decir, porque no se pueden demostrar como falsas.

Comentarios

auroraboreal

Pero como esos hechos no se han dado ni se ha encontrado alguna prueba que los avale, no se puede refutar con ellos la teoría de la biología evolutiva.

1-
Sería, sería... Pasar del primer organismo procariota al primero eucariota seguirá siendo un misterio y, tal vez, no lleguemos nunca a conocer realmente cómo pasó. Solo podemos ver y estudiar hasta donde tenemos pruebas las formas de vida actuales y lo que encontremos en los fósiles: nuestros hallazgos en los fósiles y sus mayores diferencias cuanto más antiguos, la menor diversidad de especies a medida que nos alejamos de nuestra época actual, haber encontrado formas intermedias y variaciones graduales entre especies bien caracterizadas, haber visto semejanzas en estructuras complejas de especies actuales diferentes (las extremidades de los vertebrados, por ejemplo), haber encontrado órganos que han perdido su utilidad (nuestro coxis), u otros que hacen recorridos inverosímiles similares en muchas especies (el caso del nervio recurrente), haber encontrado similitudes entre embriones de muchas especies actuales, haber encontrado semejanzas y gradaciones entre especies a nivel genético, haber encontrado endemismos en archipiélagos o lugares aislados y semejanzas con los endemismos de las zonas cercanas...

2-
Si le cortamos el rabo a las ratas, ¿en algún momento nacerán ratas sin rabo? la teoría de la evolución no dice eso. Dice que si se produce una mutación espontánea que da alguna ventaja a ese miembro, éste tendrá más posibilidades de sobrevivir y, por tanto, de reproducirse. Por eso algunos caracteres "surgidos aleatoriamente" (mutaciones) se transmiten a las generaciones siguientes y, si su ventaja es muy obvia, acaban imponiéndose al resto de miembros de su especie, haciendo que
-se separen en varias lineas evolutivas
-desaparezcan los que no tienen esa mutación.

3-
Eso no demuestra más que existen las mutaciones y que éstas se producen aleatoriamente, cumpliendo las leyes de la probabilidad (eso de la probabilidad de que salga un 6 al tirar un dado. Cuantas más veces tires el dado, más cerca estarás del resultado teórico que proponen las leyes de la probabilidad). Y un individuo de una determinada especie bacteriana o no, sobrevivirá o no según su herencia genética y las mutaciones que le hayan tocado (algunas pueden ser incluso perjudiciales para el organismo causando su muerte en edades tempranas, otras son indiferentes y no influirán en su supervivencia) . Pero la supervivencia de la especie en general en un ambiente con abundante penicilina, sí que dependerá de que se haya desarrollado la resistencia a este antibiótico y en ese ambiente de abundante penicilina se pueden contar las colonias resistentes...porque las otras han muerto ;-). Así que, a partir de ahí hemos hecho una selección y solo seguirán vivas las que tengan el gen de la rsistencia a la penicilina, aunque sí, al principio, las resistencias se producen aleatoriamente.

4-
Eso es un poco tontería: yo soy hija de mi madre y de mi padre. No tengo genes de uno solo de mis progenitores y, además, tengo mis mutaciones aleatorias (que ya justifica la descendendencia con modificaciones) y también tengo mi epigenética que, por supuesto es diferente a la de mis padres.

5-
Eso cegaría la genética como herramienta para la biología evolutiva...si se hubiera demostrado. De hecho, que a pesar de exisitr infinitas posibilidades se haya encontrado que las especies compartimos tanto material genético da fuerza a la teoría evolutiva.

6-
¿Se da eso? ¿Cómo se puede usar una conjetura que no se ha encontrado como argumento contra una teoría?

7-
Ese fenómeno se observa: compara la fauna y flora de Austrlia con la de Europa, o la de tantas islas que tienen especies únicas. " Si este fenómeno no se observase" dice tu artículo, pero da la casualidad que se observa y, por tanto, apoya la teoría de la evolución.

8-
Esto te lo he intentado explicar con tus bacterias en 3: Han sido seleccionadas al ser expuestas a una cantidad abundante de penicilina que ha matado a las que no tenían el gen de la resistencia.
Algunos caracteres serán más importantes para la supervivencia y los individuos que los posean tendrán una ventaja evolutiva mucho mayor, con lo que sobrevivirán y podrán transmitri sus genes que seguirán confiriendo una ventaja que tendrá más posibilidades de ser transmitida a la descendencia; otros no suponen una mejoría absolutamente necesaria para la supervivencia y pueden convivir multitud de modificaciones a lo largo de generaciones, como los ojos azules, el pelo rubio ...

9-
Rico registro..."de otra manera"... que no se ha encontrado.

10-
Igual, otro argumento que no es tal ya que no se ha encontrado esa inversión del registro fósil.

O

#1 Eso es precisamente lo que dice el artículo.