Hace 14 años | Por MLeon a brainz.org
Publicado hace 14 años por MLeon a brainz.org

La psicología es el estudio de la mente humana y los procesos mentales relacionados al comportamiento y a la naturaleza humana. Como depende en gran medida de cada individuo, no es considerada una ciencia dura, a pesar de que algunos psicólogos experimentan y publican sus descubrimientos en diversos periódicos y revistas. Algunos de los experimentos psicológicos realizados en los últimos años son extraordinariamente reveladores acerca de cómo los humanos pensamos y nos comportamos. En español en el primer comentario.

Comentarios

c

#2 Esa película está muy bien, así como La Ola #3 #4. Me vinieron esas dos películas a la mente cuando vi esta noticia. ¿Hay más películas con esa temática?

Por cierto, los experimentos... con gaseosa.

D

#2 en efecto, el de Milgram es estremecedor... este experimento explica como gente aparentemente normal pudiese causar en la segunda guerra mundial atrocidades por parte del ejercito Aleman. Donde 2 de cada 3 personas, serian capaces de matar a otra persona electrocutada.

Disculpen por la falta de tildes (no poseo un teclado Espanol).

Neofito

Habia leido una vez un articulo sobre experimentos de esta indole realizados en el WoW (si, el juego) por ejemplo como reacciona la gente ante una "epidemia" de facil contajio, tambien experimentos economicos etc

#9 en este articulo no lo dice, pero es que lo terrorifico de ese experimento es que se les habia avisado con anterioridad que el nivel maximo de castigo podia ser mortalmente peligroso, y aun asi cuando llego el momento lo usaron 0_0 (no todos, pero si muchos de los sujetos del experimento)

Z

No quiero parecer exquisito ni porculero, pero son experimentos de PSICOLOGÍA SOCIAL, no de psicología tal cual. Parece una tontería pero la diferencia es grande...

D

#10 tienes toda la razón. Son experimentos de psicología social, que si bien tienen mucha relevancia (y son muy llamativos), no son ni los únicos ni los más reveladores que se han hecho.

Experimentos que han permitido conocer qué es la memoria, los tipo de memoria que hay, la conexión de la mismma con otras capacidades (como la atención o las emociones), dónde se aloja se han realizado desde la psicología.
Al igual que experimentos que nos han permitido saber las fases del desarrollo cognitivo humano, o las diferencias entre el desarrollo normal y las diferentes patologías de aparición en la infancia. O los experimentos que nos han dicho qué es la depresión, cómo se origina, qué nucleos cerebrales afecta, cómo influyen la automimagen o la relación con los demás, han venido de la psicología. Cómo es la comunicación en el trabajo, qué efectos sobre el rendimiento tiene el entorno, cómo nos afecta el moobing, nos lo cuenta la psicología... Y así con muchísimos y diferentes campos del conocimiento.

Quedarse con los experimentos más "impresionantes" (en cuanto a impactantes) no hace justicia a la disciplina, que nos ha aportado muchos datos importantes.

Gilgamesh

La verdad es que los experimentos de esa lista no me parecen comparables entre sí, por ejemplo en cuanto a alcance e implicaciones sociales, pero especialmente en cuanto a rigor científico se refiere. Y sobre todo si en la noticia y entradilla se hace referencia a ese eterno debate de la "ciencia dura".
Lo de Zimbardo, por ejemplo, es un experimento espectacular pero metodológicamente (y éticamente) bastante cuestionable y flojo. Nada que ver con el trabajo de Miller sobre el "mágico número siete más menos dos" (también en la lista), aunque también se ha ido superando con el tiempo.

En general, me temo que el campo de la Psicología social suele relajar muchísimo la metodología (ver #10), y no es representativo del trabajo de otros psicólogos que abogamos por una ciencia más natural (de hecho, muchos diríamos que debería ser una parte de la biología).

Lo de que éstos son los "experimentos más reveladores", por tanto, lo juzgo dudoso (si acaso están los más sensacionalistas).

Z

#13 ... tienes más razón que un santo

triskela

#3 En realidad, el experimento de "La Ola", al igual que los anteriormente mencionados, se incluyen dentro de la rama de la Psicología Social, por lo que sí viene muy a cuento con el artículo.

Que las películas fueran alemanas no me extraña, es posible que los propios estadounidenses no se atrevieran a contar en una película las barbaridades que se han llegado a hacer en este tipo de experimentos.

kattalin

"No es considerada una ciencia dura, a pesar de que algunos psicólogos experimentan y publican sus descubrimientos en diversos periódicos y revistas"
¿Qué tendrá que ver? ¿Acaso en las ciencias sociales no se experimenta y publica en revistas científicas?

Yonseca

¿Soy el único que ha leído "los 10 exprimidores psicológicos más relevantes"?

DaniTC

#7 Son los exámenes, a mi antes también me ha pasado con otra noticia. lol

jam1138

¡Gracias!

Hace ya muchos años, por allá en mi infancia, que vi este experimento:



Realmente me sorprendió mucho, me parecía increíble y se me quedó muy grabado. Gracias a él dudo de mi cuando llego a estar de acuerdo con la mayoría :-P. Solo tenía el recuerdo, ahora le puedo dar nombre y así vuelve a verlo

D

El experimento 2 es algo que vivimos en el trabajo a diario

D

la de recordar 7 cosas con 2 arriba o abajo se usa habitualmetne para hacer los diseños de los interfaces gráficos de los programas, si os fijais los menus suelen tener de 5 a 9 elementos visibles y si se necesitan más elementos se los pone en submenus o parcialmente escondidos.

Gilgamesh

#11 La historia de ese descubrimiento es apasionante. Lo interesante realmente es que los elementos a recordar pueden ser de cualquier tamaño (chunks). según aquellos experimentos, es lo mismo recordar 7 letras que 7 palabras que 7 versos. Miller ponía el ejemplo de que un monedero puede contener 20 monedas de un céntimo o 2 de 10 céntimos, siendo lo segundo menos costoso. Por eso la idea se puede aprovechar para diseñar estrategias mnemotécnicas.

Esto es un poco spam pero bueno, te dejo el link sobre el asunto:
http://psicoteca.blogspot.com/2007/10/el-mgico-nmero-siete.html

RaiderDK

11) la Gripe A

E

4_)_ Conformidad: No creas lo que ven tus ojos
De la teoría de la identidad social, los psicólogos tomaron el dinamismo y los prejuicios de los grupos, y qué tan natural es para éstos evocar conformidad entre sus propios miembros. En 1951, Solomon Asch se puso como meta identificar y cuantificar el grado en que el juicio individual afecta la paz dentro del grupo.
El ambiente fue especialmente desarrollado para el experimento. Tras la respuestas equivocada de un sujeto a un cuestionario, se le solicitó a un grupo de estudiantes universitarios que emitieran su propio juicio acerca de lo que pensaban. El 50% dio la misma respuesta equivocada. Sólo el 25% se privó de dejarse llevar por las respuestas equivocadas, mientras que el 5% siempre fue con la mayoría de la gente. Con este interesante experimento se probó que la mayoría de las personas prefieren ignorar lo que saben e ir con una falsedad si están en un grupo que insiste que el argumento erróneo es verdadero. ¿Qué más puede hacer la gente bajo la influencia de un grupo?

¿ Proteger su Karma ?

D

¡Ja! Si me pusieran a mi en esos experimentos ninguno funcionaria conmigo porque he leído la Celestina, el Quijote, Tirant Lo Blanc y algunas otras grandes obras. Todos sabemos que la cultura de la fantasía nos inhibe de la manipulación social.

¿Necesito decir que es una ironía? Reconozco que no viene demasiado a cuento pero me harta ver como aquí defendéis que para aprender psicología social hay que leer novelas de ficción. No es más que un mito repetido como se muestra en el punto 4.
Se debería prestar gran atención a toda la psicología social, incluso haciendo inca pie en las cosas más simples que pasan por alto en estos grandes estudios.

¿Quieres ser libre de influencias? Aprende psicología social

Chacotillo

La psicología no es ciencia ciencia

Gilgamesh

#17 ¿Algún argumento?

Ojo, que en un sentido lo comparto, y es que hay psicólogos que no son científicos rigurosos, y esto es algo que no sucede en otras ciencias. Sin embargo, en general, la psicología como disciplina es una ciencia tan "ciencia ciencia" como lo pueda ser la biología, por ejemplo.

Y lo dicho, si tienes algún argumento para sostener tu afirmación de #17, me encantaría conocerlo. A estas alturas de la película los he oído todos y sé cómo rebatirlos.

D

Deberían probar cada experimento con sujetos de varios países por separado, es decir, el mismo experimento con españoles, el mismo con estadounidenses, con franceses etc, etc.

Gilgamesh

#15 Si no recuerdo mal esto se hizo con el experimento de Milgram, y apenas había variaciones entre distintas culturas. Pero no lo recuerdo bien, ¿vale? Puedo estar equivocado.