394 meneos

Los 10 experimentos psicológicos más reveladores

La psicología es el estudio de la mente humana y los procesos mentales relacionados al comportamiento y a la naturaleza humana. Como depende en gran medida de cada individuo, no es considerada una ciencia dura, a pesar de que algunos psicólogos experimentan y publican sus descubrimientos en diversos periódicos y revistas. Algunos de los experimentos psicológicos realizados en los últimos años son extraordinariamente reveladores acerca de cómo los humanos pensamos y nos comportamos. En español en el primer comentario.

negativos: 0   usuarios: 221   anónimos: 173  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. 227  votos: 24   link
    el 17-01-2010 21:17 UTC por MLeon MLeon
  2. #2   La película alemana Das Experiment está basada en el experimento de Zimbardo: www.filmaffinity.com/es/film156441.html

    El de Milgram es brutal y estremecedor.
    150  votos: 15   link
    el 17-01-2010 21:31 UTC por Escapist Escapist
  3. #3   Y siguiendo con películas alemanas, y experimentos: La ola ( www.filmaffinity.com/es/film695239.html )

    Aunque esto fue más un experimento sociológico. Más información: es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Ola

    Curiosamente ambas películas son alemanas pero los experimentos fueron esetadounidenses.
    94  votos: 10   link
    el 18-01-2010 01:50 UTC por dystopic dystopic
  4. #4   #3 En realidad, el experimento de "La Ola", al igual que los anteriormente mencionados, se incluyen dentro de la rama de la Psicología Social, por lo que sí viene muy a cuento con el artículo. ;)

    Que las películas fueran alemanas no me extraña, es posible que los propios estadounidenses no se atrevieran a contar en una película las barbaridades que se han llegado a hacer en este tipo de experimentos.
    32  votos: 3   link
    el 18-01-2010 10:51 UTC por triskela triskela
  5. #5   #2 Esa película está muy bien, así como La Ola #3 #4. Me vinieron esas dos películas a la mente cuando vi esta noticia. ¿Hay más películas con esa temática?

    Por cierto, los experimentos... con gaseosa. ;)
    16  votos: 1   link
    el 18-01-2010 13:51 UTC por constructivo constructivo
  6. #6   "No es considerada una ciencia dura, a pesar de que algunos psicólogos experimentan y publican sus descubrimientos en diversos periódicos y revistas"
    ¿Qué tendrá que ver? ¿Acaso en las ciencias sociales no se experimenta y publica en revistas científicas?
    37  votos: 4   link
    el 18-01-2010 14:56 UTC por kattalin kattalin
  7. #7   ¿Soy el único que ha leído "los 10 exprimidores psicológicos más relevantes"? :-S
    22  votos: 3   link
    el 18-01-2010 14:57 UTC por Yonseca Yonseca
  8. #8   #7 Son los exámenes, a mi antes también me ha pasado con otra noticia. xD
    10  votos: 0   link
    el 18-01-2010 16:13 UTC por DaniTC DaniTC
  9. #9   #2 en efecto, el de Milgram es estremecedor... este experimento explica como gente aparentemente normal pudiese causar en la segunda guerra mundial atrocidades por parte del ejercito Aleman. Donde 2 de cada 3 personas, serian capaces de matar a otra persona electrocutada.

    Disculpen por la falta de tildes (no poseo un teclado Espanol).
    22  votos: 2   link
    el 18-01-2010 16:18 UTC por --167422-- --167422--
  10. #10   No quiero parecer exquisito ni porculero, pero son experimentos de PSICOLOGÍA SOCIAL, no de psicología tal cual. Parece una tontería pero la diferencia es grande...
    96  votos: 9   link
    el 18-01-2010 16:23 UTC por ZAO ZAO
  11. #11   la de recordar 7 cosas con 2 arriba o abajo se usa habitualmetne para hacer los diseños de los interfaces gráficos de los programas, si os fijais los menus suelen tener de 5 a 9 elementos visibles y si se necesitan más elementos se los pone en submenus o parcialmente escondidos.
    9  votos: 0   link
    el 18-01-2010 16:27 UTC por Harkon Harkon
  12. #12   #10 tienes toda la razón. Son experimentos de psicología social, que si bien tienen mucha relevancia (y son muy llamativos), no son ni los únicos ni los más reveladores que se han hecho.

    Experimentos que han permitido conocer qué es la memoria, los tipo de memoria que hay, la conexión de la mismma con otras capacidades (como la atención o las emociones), dónde se aloja se han realizado desde la psicología.
    Al igual que experimentos que nos han permitido saber las fases del desarrollo cognitivo humano, o las diferencias entre el desarrollo normal y las diferentes patologías de aparición en la infancia. O los experimentos que nos han dicho qué es la depresión, cómo se origina, qué nucleos cerebrales afecta, cómo influyen la automimagen o la relación con los demás, han venido de la psicología. Cómo es la comunicación en el trabajo, qué efectos sobre el rendimiento tiene el entorno, cómo nos afecta el moobing, nos lo cuenta la psicología... Y así con muchísimos y diferentes campos del conocimiento.

    Quedarse con los experimentos más "impresionantes" (en cuanto a impactantes) no hace justicia a la disciplina, que nos ha aportado muchos datos importantes.
    40  votos: 4   link
    el 18-01-2010 16:30 UTC por lamonjamellada lamonjamellada
  13. #13   La verdad es que los experimentos de esa lista no me parecen comparables entre sí, por ejemplo en cuanto a alcance e implicaciones sociales, pero especialmente en cuanto a rigor científico se refiere. Y sobre todo si en la noticia y entradilla se hace referencia a ese eterno debate de la "ciencia dura".
    Lo de Zimbardo, por ejemplo, es un experimento espectacular pero metodológicamente (y éticamente) bastante cuestionable y flojo. Nada que ver con el trabajo de Miller sobre el "mágico número siete más menos dos" (también en la lista), aunque también se ha ido superando con el tiempo.

    En general, me temo que el campo de la Psicología social suele relajar muchísimo la metodología (ver #10), y no es representativo del trabajo de otros psicólogos que abogamos por una ciencia más natural (de hecho, muchos diríamos que debería ser una parte de la biología).

    Lo de que éstos son los "experimentos más reveladores", por tanto, lo juzgo dudoso (si acaso están los más sensacionalistas).
    37  votos: 3   link
    el 18-01-2010 16:35 UTC por Gilgamesh Gilgamesh
  14. #14   Habia leido una vez un articulo sobre experimentos de esta indole realizados en el WoW (si, el juego) por ejemplo como reacciona la gente ante una "epidemia" de facil contajio, tambien experimentos economicos etc

    #9 en este articulo no lo dice, pero es que lo terrorifico de ese experimento es que se les habia avisado con anterioridad que el nivel maximo de castigo podia ser mortalmente peligroso, y aun asi cuando llego el momento lo usaron 0_0 (no todos, pero si muchos de los sujetos del experimento)
    7  votos: 0   link
    el 18-01-2010 16:40 UTC por Neofito Neofito
  15. #15   Deberían probar cada experimento con sujetos de varios países por separado, es decir, el mismo experimento con españoles, el mismo con estadounidenses, con franceses etc, etc.
    6  votos: 0   link
    el 18-01-2010 17:19 UTC por skeleton skeleton
  16. #16   4_)_ Conformidad: No creas lo que ven tus ojos
    De la teoría de la identidad social, los psicólogos tomaron el dinamismo y los prejuicios de los grupos, y qué tan natural es para éstos evocar conformidad entre sus propios miembros. En 1951, Solomon Asch se puso como meta identificar y cuantificar el grado en que el juicio individual afecta la paz dentro del grupo.
    El ambiente fue especialmente desarrollado para el experimento. Tras la respuestas equivocada de un sujeto a un cuestionario, se le solicitó a un grupo de estudiantes universitarios que emitieran su propio juicio acerca de lo que pensaban. El 50% dio la misma respuesta equivocada. Sólo el 25% se privó de dejarse llevar por las respuestas equivocadas, mientras que el 5% siempre fue con la mayoría de la gente. Con este interesante experimento se probó que la mayoría de las personas prefieren ignorar lo que saben e ir con una falsedad si están en un grupo que insiste que el argumento erróneo es verdadero. ¿Qué más puede hacer la gente bajo la influencia de un grupo?

    ¿ Proteger su Karma ?
    7  votos: 0   link
    el 18-01-2010 17:26 UTC por ElTigreAzul ElTigreAzul
  17. #17   La psicología no es ciencia ciencia
    6  votos: 0   link
    el 18-01-2010 17:40 UTC por Chacotillo Chacotillo
  18. #18   11) la Gripe A
    8  votos: 0   link
    el 18-01-2010 17:47 UTC por RaiderDK RaiderDK
  19. #19   El experimento 2 es algo que vivimos en el trabajo a diario :-S
    9  votos: 0   link
    el 18-01-2010 18:02 UTC por mastermemorex mastermemorex
  20. #20   ¡Gracias!

    Hace ya muchos años, por allá en mi infancia, que vi este experimento: www.youtube.com/watch?v=iRh5qy09nNw

    Realmente me sorprendió mucho, me parecía increíble y se me quedó muy grabado. Gracias a él dudo de mi cuando llego a estar de acuerdo con la mayoría :-P. Solo tenía el recuerdo, ahora le puedo dar nombre y así vuelve a verlo :-D
    16  votos: 1   link
    el 18-01-2010 18:19 UTC por jam1138 jam1138
  21. #21   #17 ¿Algún argumento?

    Ojo, que en un sentido lo comparto, y es que hay psicólogos que no son científicos rigurosos, y esto es algo que no sucede en otras ciencias. Sin embargo, en general, la psicología como disciplina es una ciencia tan "ciencia ciencia" como lo pueda ser la biología, por ejemplo.

    Y lo dicho, si tienes algún argumento para sostener tu afirmación de #17, me encantaría conocerlo. A estas alturas de la película los he oído todos y sé cómo rebatirlos.
    13  votos: 1   link
    el 18-01-2010 18:51 UTC por Gilgamesh Gilgamesh
  22. #22   #15 Si no recuerdo mal esto se hizo con el experimento de Milgram, y apenas había variaciones entre distintas culturas. Pero no lo recuerdo bien, ¿vale? Puedo estar equivocado.
    7  votos: 0   link
    el 18-01-2010 18:53 UTC por Gilgamesh Gilgamesh
  23. #23   #11 La historia de ese descubrimiento es apasionante. Lo interesante realmente es que los elementos a recordar pueden ser de cualquier tamaño (chunks). según aquellos experimentos, es lo mismo recordar 7 letras que 7 palabras que 7 versos. Miller ponía el ejemplo de que un monedero puede contener 20 monedas de un céntimo o 2 de 10 céntimos, siendo lo segundo menos costoso. Por eso la idea se puede aprovechar para diseñar estrategias mnemotécnicas.

    Esto es un poco spam pero bueno, te dejo el link sobre el asunto:
    psicoteca.blogspot.com/2007/10/el-mgico-nmero-siete.html
    7  votos: 0   link
    el 18-01-2010 18:58 UTC por Gilgamesh Gilgamesh
  24. #24   #13 ... tienes más razón que un santo
    6  votos: 0   link
    el 18-01-2010 22:49 UTC por ZAO ZAO
  25. #25   ¡Ja! Si me pusieran a mi en esos experimentos ninguno funcionaria conmigo porque he leído la Celestina, el Quijote, Tirant Lo Blanc y algunas otras grandes obras. Todos sabemos que la cultura de la fantasía nos inhibe de la manipulación social.

    ¿Necesito decir que es una ironía? Reconozco que no viene demasiado a cuento pero me harta ver como aquí defendéis que para aprender psicología social hay que leer novelas de ficción. No es más que un mito repetido como se muestra en el punto 4.
    Se debería prestar gran atención a toda la psicología social, incluso haciendo inca pie en las cosas más simples que pasan por alto en estos grandes estudios.

    ¿Quieres ser libre de influencias? Aprende psicología social
    6  votos: 0   link
    el 19-01-2010 11:40 UTC por World World
comentarios cerrados

menéame