Hace 10 años | Por --260573-- a euribor.com.es
Publicado hace 10 años por --260573-- a euribor.com.es

Tras estos 5 años de crisis económica creo que la excusa institucional del “no hay dinero” ya no funciona. Se ha demostrado que, cuando ha hecho falta, cuando los estados han determinado que había riesgo de un cataclismo sistémico, han aparecido de la nada cientos de miles de millones de €, $, £, ¥… Y cuando no, han arriesgado su solvencia avalando emisiones de deuda privada o fondos de rescate.

Comentarios

sebiyorum

#12 la mayor verdad de lo que he aprendido de la crisis-estafa? tu comentario.

angelitoMagno

La deuda puede ser un motor de crecimiento pero su exceso puede convertirla en el mayor lastre. Controlar que no sea excesiva tanto a nivel familiar como corporativo como estatal es una de las lecciones que no debemos olvidar.

Por eso se modificó la Constitución hace unos años.

D

#1 Eso me parece genial, sobretodo teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de deuda es privada.

mando

#5 No quisiera inportunarte, pero la palabra sobretodo hace referencia a una prenda de vestir a modo de abrigo que cubre las prendas que se pudiesen llevar puestas.

D

#7 "No quisiera inportunarte".

Antes de la "p" tiene que ir una "m".

D

#1 : La deuda de España ha subido en varias decenas de miles de millones de euros desde entonces.

No vale de nada escribir cosas en un papel, si no se acompaña de cambios profundos para evitar que el Estado siga gastando ahora tanto como en la cresta de la burbuja mientras que los ingresos han caído en picado. Gastos - ingresos = deuda. Así de sencillo.

Rubalomen

#1 La constitución no limita el endeudamiento, solo prioriza el pago de la deuda a cualquier otro gasto. Es diferente.

angelitoMagno

#19 Yo diría que si limita el déficit:

1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Rubalomen

#21 Eso me pasa por hablar de oídas, sorry

Euricena

excelente, cristalino y completo.

areska

Yo he aprendido que en épocas de crisis los mediocres y los más tramposos son los que se hacen con los mercados. Pueden ofrecer las cosas más baratas y, aunque sean una mierda, la gente prefiere ahorrarse unos euros y llevar una mala calidad. En definitiva, se prima la cantidad por encima de la calidad. Los negocios basados en el precio y en las gangas, o el trabajo en negro aunque sea cutre, es lo más cotizado. Os acabo de hacer un bussiness plan

D

Yo he aprendido que la memoria es muy corta y seguimos cayendo en los mismos errores; una y otra vez seguimos votando a los mismos inútiles.

ceroeurista

Añado una más

Qué bien van las cortinas de humo para tapar información y para distraer a la plebe
La Liga, La Roja, Messi, Cristiano, Neymar, Bale V.S La crisis, los sobres, los trajes, Noos, elefantes...

angelitoMagno

#8 Pues muy bien no habrán funcionado, la crisis lleva siendo el tema central de las noticias y buena parte de las discusiones desde hace 5 años.

wanakes

Yo creo que es más simple: somos una especie que le ha ido bien evolutivamente pensar en el corto plazo. Preferimos consumir hoy 5 que consumir mañana 10. Buscamos la recompensa inmediata, y aún no hemos aprendido a valorar correctamente el futuro.

En esa tesitura se encuadran muchos de los males sociales: El gobernante buscará golpes de efecto inmediatos que le permita la reelección antes que políticas de largo plazo. El gestor de empresas preferirá estrategias que maximicen el beneficio inmediato para cobrar un bonus que estrategias de medio y largo plazo más eficientes. El consumidor prefiere productos de alta caducidad y alta rotación que bien duraderos. NO contabilizamos efectos negativos de largo plazo, como la contaminación o el consumo de materias primas no renovables.

Y por eso las crisis son cíclicas, y las causas se repiten: miopía del medio y largo plazo.

dragonut

5 años se cumplieron el octubre pasado...

Minéame

"He aprendido que no aprendemos e insistimos en lo mismo una y otra vez…" Pues básicamente es eso.

m

Básicamente es un "No aprendemos", porque seguimos votando más de lo mismo. Nuestros queridos politicos y sus amiguetes sí han aprendido que pueden estafarnos sin despeinarse y seguir ganando votos.

Otra cosa que me preocupa és "...China aún depénde demasiado de occidente..." Que pasará el dia que no dependan de nosotros? (si es que no se hunden antes)

Rubalomen

1.- Hay dinero, pero público a deber de todos nosotros y nuestros hijos, nietos, bisnietos y tataranietos
2.- El nacionalismo se utiliza como arma política en las crisis, aprovechando la situación de incertidumbre y búsqueda de alternativa política de la gente desesperada. La Crisis no tiene voluntad propia.
3.- A base de un exceso de liquidez que lleva a la inflación extrema o de que la riqueza cambie de manos.
4.- Y al cierre del acceso al crédito para las PYMES puedes añadir que el gobierno y la banca no permite el bajón definitivo del precio del suelo que abarataría los alquileres (lo que suele ser el más importante de los gastos por ejemplo en bares).
5.- Son buenos gestores, pero no de lo público sino de sus propios intereses; pero al fin y al cabo de la riqueza nacional.
6.- Las crisis son cíclicas porque la avaricia de los burgueses no permite el decrecimiento, pero realmente estas crisis cíclicas son crisis de bonanza: de bonanza excesiva, la superproducción.
7.-La UE nunca ha sido una iniciativa paneuropeista, sino nordsita, franco-germana y profundamente neoliberal. La introdución de la moneda única permite el mantenimiento y acentuación de las diferencias económicas y mas concretamente salariales en la Eurozona, lo que se traduce en mano de obra barata infinita en el Sur y el Este del continente.
8.- Y un endeudamiento insuficiente no sirve para nada. La única alternativa es el decrecimiento.
9.- Así que están jodidos lol
10.- Exactamente, una y otra vez y cada vez mas complicado.