Hace 6 años | Por Elrosquasard a publico.es
Publicado hace 6 años por Elrosquasard a publico.es

La precipitación de la actuación del fiscal general y de la jueza de la Audiencia contra los miembros del Govern y los de la Mesa del Parlament, en pleno arranque del proceso electoral hacia el 21-D, arrebatando las competencias al TSJC, construyendo argumentos jurídicos "aberrantes" y vulnerando derechos fundamentales y de defensa de los imputados, podría dar al traste con toda la causa si ésta es revisada por tribunales europeos, como parece que acabará ocurriendo.

Comentarios

camvalf

#5 explicame tu como se debe atajar un golpe de estado de guante blanco cuando hay antecedente de de huida para esquivar posibles responsabilidades jurídicas.
Estoy seguro que si puchi no hubiera salido en espantada estarían todos en casa imputados, pero en casa.
Lo que tiene ser martil de la causa es que no eres el que huyes....

camvalf

#10 pero eso ya es imposible, es el problema del pasado, no se puede cambiar, de momento.....

blanjayo

#12 Este gobierno es muy de poner el semáforo después del atropello.

#12 Pero aplaudis a los mismos que no limpiaron el bosque, derramaron gasolina y tiraron la colilla. El PPSOE es el principal culpable de lo que ha pasado en Cataluña, especialmente el PP. El puchi, centro de todos los comentarios cuñaos, llego al final cuando el del 3 per cent vio las orejas al lobo y dio un paso atras.

D

#77 Ahora defender el estado de derecho y no hacer chapuzas es "aplaudir a los mismos "...
Miraros lo, de verdad..
#8 cc

dphi0pn

#8 El cuñado de turno siempre aplica como razonamiento la aceptación de un mal menor como necesario ante un "supuesto mal mayor" que justificará cualquier burrada que se haga para evitar ese supuesto mal mayor.
Y para reafirmar sus razonamientos busca culpables a los que achacarles ese mal. Véase en este ejemplo, que debemos aceptar este mal hecho porque la culpa finalmente es de 'Puchi'

Manual del meneante para lectura de cuñados y cuñadas capitulo 4º.

D

#8 golpe de estado de guante blanco es un oxímoron, es como el asesinato sin muertos. Se os va la olla.

D

#5 Verdad, los cuñaos no se enteran de que estas provees gentes son hombres de paz como Otegi, como Bódalo, como Maduro...

blanjayo

#15 Ves, ya vais saliendo.

D

#17 Claro que salimos los Demócratas, somos muchos los que respetamos la ley.

En cambio los victimistas manipuladores sois 4 gatos.

D

#22 ¿El que ha escrito la ley es abogado?
¿O es Carlos Enrique Bayo?

D

#22 ¿existe riesgo de fuga? Es evidente que sí y sI no mira Puchi donde está..

Por lo tanto está bien pedir prision provisional

blanjayo

#37 Que el Puigdemont sea un mierda y un mal político no justifica que la justicia se pase por el forro las garantias que tiene que tener.

D

#48 ¿cuando se ha saltado la justicia las garantías? Estoy deseando que me contestes.

blanjayo

#74 Un ejemplo lo pone en la misma noticia
En consecuencia, no es de recibo que se cite a los procesados en un festivo y que reciban esa citación menos de 24 horas antes de la cita para declarar ante el juez, sin haber tenido tiempo para estudiar una querella tan compleja.

Si no quieres leer la noticia te busco más.

D

#79 Te he dicho que la noticia es errónea. Nadie ha juzgado, no hay resolución judicial ni siquiera hay instrucción del caso. Esto son medidas cautelares que no os enteráis.

blanjayo

#83 Yo me lo apunto para cuando el juicio lo anulen por falta de garantias y entonces serás tu el que justificaras lo imposible de cualquier modo.

D

#90 Los mismos que decis que el referéndum era legal venís ahora con que la justicia tiene faltas de garantías.

Ver para creer.

blanjayo

#94 Yo no he dicho nunca que el referéndum era legal.
Es más estoy totalmente en contra de lo que ha hecho Puigdemont y compañía.
Pero me jode que en mi pais la justicia sea una chapuza.

D

#37 Puigdemont no esta fugado. Se encuentra en un país de territorio Schengen y con domicilio conocido, eso según la ley no es fugado, si mañana España envía una orden de detención bien hecha los Belgas detienen a Puigdemont y lo envían a España en un santiamén. ¿te has leído el articulo?

D

#67 ¿Que no está fugado? Está en Bélgica y ha pasado de ir a declarar. Eso es estar fugado y espero que la justicia declare orden de busca y captura lo antes posible.

El artículo falta a la verdad, por más que uses el insulto preventivo no tienes razón.

D

#72 Vamos, que no te has leído el articulo y no tienes ni la mas mínima idea de leyes. Me da a que has escuchado a un comentarista de la COPE mientras ibas al curro y esa es tu gran verdad ahora.

D

#78 Vamos, que te has tragado el cuento independentista y no te paras ni a pensar que esto son medidas cautelares.

#CuñadoAlert

D

#37 El mismo que tienen los del Supremo, y están en su casa, no te jode!, puedes hacer vigilancia policial, retirada de pasaportes, arresto domiciliario...

t

#17 👏 👏 👏 👏

D

#5 yo he dicho que no, que la prision preventiva no tiene sentido en este caso. Y APARTE, dicho eso, creo que es bastante evidente que hay bastantes delitos por los que los puedan empurar. Tu no opinas lo mismo? o crees que no han cometido delito alguno?

blanjayo

#34 El problema de todo esto es que yo como la mayoría no soy juez ni se de leyes, por lo que opinar que tienen que ir a la carcel o no, no deberia alegrarme o dejarme de alegrar, cosa que los cuñaos que si saben de leyes y de energia cuantica si que se alegran.

D

#46 yo veo claro que en este caso no tiene sentido la prision preventiva...

LarryWalters

#5 Como no sé de leyes, leo a los que supuestamente entienden. Es curioso que los de derechas dicen que la prisión está justificada y los de izquierdas que es una barbaridad. No hay quién se aclare, la verdad.

Lo que saco en claro es que los delitos que se imputan son rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, que no hay indefensión porque el juicio todavía no se ha producido (hay muchas personas en España en prisión preventiva) y que la acusación rebelión cuando se juzgue se desestimará por ausencia de violencia.

Yo no sé si el auto es correcto o no, pero lo de decir todo el rato que son presos políticos es patético, en mi opinión.

D

#35 ¿Y el redactor de público, diario cuyo propietario es proindepe, de la noticia entiende de leyes?

LarryWalters

#41 Ni idea de quién es

silencer

#35 Yo soy de izquierdas y no me parece mal (juridicamente) q esta gente esté en la carcel.

Eso sí, politicamente es un error tremendo, pero es lo q tiene judicializar las cosas, te puede tocar un juez u otro, el q liberó a Otegi o el q encarceló a los titiriteros...Aunq hay más de lo segundo.

Sinfonico

#5 Los mismos que los odian se molestan si se van...esta es la coherencia Ejpañola....

vicvic

#3 El daño a la comunidad autónoma y al resto de España lo estáis haciendo vosotros y solo vosotros!!! Que poca vergüenza ir de victimas ahora. ...

sangonereta

#3 Deberías informarte sobre que es un preso político. Me parece que estas usando esa palabra por que mola pero NO son presos políticos.

dphi0pn

#21 No discutas con los sarnosos, no tienen curación.

albandy

#21
Definición de preso político:

Un preso político o prisionero político es cualquier persona física a la que se mantenga en la cárcel o detenida de otro modo, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.

e

#9 entonces que tiene que hacer el juez? No aplicar la ley por si los delincuentes se enfadan??
Que suelten a granados, por si esperanza se enfada

wata

#31 Granados está en la calle.
Un juez tiene que juzgar en base a datos objetivos. Y el auto estaba escrito antes de que se sentaran.

e

#88 buaa buaaaa

wata

#97 Que alguien le cambie el pañal a este bebé.

D

#9 Esto ya estaba planificado hace tiempo, pero claro, la típica contestación del macho hispánico, es que no tiene huevos o se ha hecho caquita, únicamente está enseñando a Europa lo corrompida que está tanto la justicia como el gobierno español.
Lo bueno es que Maza@Lamela son mas cortos de lo que me pensaba, incluso después de saber como lo ha solucionado el Supremo.

#9 Esa jueza es amiga de la infancia de Cospedal, no lo olvideis, no está ahí por casualidad.

Sinfonico

#38 Así va el país...es que no hay más que ver que el partido más corrupto es el más votado y te das cuenta que el problema está en el pueblo y no en los políticos....tenemos lo que merecemos, cuando expolien el país y no quede ni para subvencionar los toros algunos van a flipar....a todo cerdo le llega su San Martín...

hispar

#32 Cuando haya que elegir entre pagar la deuda o el gasto social, realmente será porque no podemos pagar ni una ni otra, y dará igual.

Mientras pagues la deuda puedes seguir pidiendo prestado para pagar gasto social o cualquier otro gasto, y esto funciona así hasta que dejemos de tener deficit primario.

Sinfonico

#52 Ya claro,vaya teoría, prueba a practicarla en tus carnes, no comas para pagar al banco a ver cuánto duras... si no comes, no trabajas, si no trabajas no ganas dinero y si no ganas dinero no puedes pagar...esto se enseñaba en párvulos... en fin...

Otra cosa, el déficit y la deuda siguen creciendo, puedes explicarlo con tus teorías?....no era que se recortaba en gasto social para pagar deudas? pero ahora resulta que esas deudas siguen creciendo...GRAN SOLUCIÓN

D

#62 Por que ha aumentado el gasto.
Es lo que tiene tener millones de Funcionarios, Jubilados y parados. Que los mantienen solo unos pocos que quedan fuera y los 2 ultimos llevan 7 años sin parar de aumentar.

Sinfonico

#68 Lo de regalar más de 60.000 millones a los bancos no ha afectado, la corrupción política tampoco...la culpa es de los funcionarios y de los unicornios de colores....sigue viendo la tele...

D

#70 No te digo que no, pero los 60K no se han regalado. Se intentaran recuperar, otra cosa es que se haga o no. Con la corrupción muy de acuerdo, pero la realidad no deja de ser la que es.
El 80% del gasto se va en lo que te digo, ademas de sanidad y educación

hispar

#62 No lo entiendes, no se trata de no comer para pagar al banco, se trata de que vives día a día de prestamos, si dejan de prestarte no comes, y si dejas de pagar los préstamos no te prestan.

Si te lo enseñaban en párvulos debiste prestar más atención.

El deficit y la deuda siguen creciendo mientras tengamos deficit primario (nuestros gastos superan a nuestros ingresos descontando el pago de deuda). Cuando dejemos de tenerlo nos podemos plantear otras opciones.

StuartMcNight

#25 #32 A ver foragidos... que venis con las escopetas cargadas y no sabeis a quien disparais.

Os doy una pista. Atacar una constitucion desfasada, oxidada y con olor a cerrado no tiene porque ser algo malo.

Sinfonico

#54 Al menos sabemos escribir forajidos lol ...era broma.....

D

#54 Este foro es demasiado pequeño para los tres, coge la próxima diligencia y desaparece antes de que mi revólver pierda la paciencia.

Atacar la constitución por muy desfasada que esté es perder la razón por las formas. Si se ha de cambiar se cambia, se le hace un funeral de estado y un monumento, pero sin atacarla pues nos ha servido, nos ha llevado a evolucionar como sociedad más de lo que ella tenía previsto, por eso exigimos más.

S

Sería un zasca de proporciones bíblicas

StuartMcNight

#1 No pasara porque no conviene. Pero anda que como el mayor ataque a la Constitucion Española quedara sin castigo por defectos de la justicia española constitucionalista durante el proceso tendria tela marinera.

S

#16 igual no me he explicado....hablo de zasca épico si todo este circo lo echa abajo la UE.

Por otra parte estoy de acuerdo contigo en todo tu comentario.

sadcruel

#16 Joer, es que yo he pensado igual.

Sabemos a ciencia cierta que ministros y otros conspiran y usan recursos públicos (fiscalia, demandas frívolas a base de recortes, buscar trapos sucios, filtrar datos privados) para echar porquería sobre políticos y partidos opsitores. No me extrañaría tanto.

P

#1 Les han perdido las ganas que tenían. No hay nada como trabajar con ilusión para hacer las cosas rápido.

D

#7 Ya , pero no se van a poder presentar, ni puigdemont, ni junqueras, ni nadie de esos, por estar en prision preventiva, de momento pierden su salario y sus privilegios.

mecc

#36 Y de aquí poco ni los partidos independentistas.... Donde estás libre pensamiento....?

D

#36 La prisión preventiva no te priva de presentarte en unas elecciones, estáis un poco verdes en temas jurídicos.

https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/espana/2017-11-02/los-encarcelados-pueden-presentarse-a-las-elecciones-del-21-d_1471595/

D

#76 SÍ en caso que nos ocupa:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t5.html

Artículo 384 bis

Firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión.

ASI QUE NO VAYAS DE LISTO, en este caso particular, pierden ese derecho.

D

#86 Te estoy hablando de la prisión preventiva, todavía no se les ha juzgado, ¿pero tu sabes que es el auto de procesamiento?
¿Pero tu te lees los enlaces?

D

#91 EXACTO; LEE; yo te hablo que en el caso de REBELION, la prision preventiva te impide presentarte, te he puesto el articulo.

D

#93 Eso si el juez resuelve la imputación y concluye la fase de instrucción..., Joder, que cansino que eres.
Además, los delitos de rebelión no son compatibles con la audiencia nacional.

D

#95 y en estamos...sin condena y solo con la imputacion....

D

Sensacionalista, no está claro que la AN no sea competente para juzgarles, hay debate jurídico al respecto y sentencias condenatorias de la AN por sedición por ejemplo.

Si no me equivoco esta sentencia es una de las que digo https://www.iberley.es/jurisprudencia/auto-penal-n-43-2016-an-servicios-centrales-sec-3-rec-29-2016-08-02-2016-47802365?voces[0]=Delito+de+sedición&noIndex

Linceono

#26 Tú lo has dicho, por sedición. Pero es que tb les acusan de rebelión y para eso no es competente la AN.

D

#47 la que adjunto también habla de rebelión, pero no soy jurista asi que no pongo mano en el fuego, pero habla de ambos.

Linceono

#57 Pues no había leído la sentencia, pero leyéndola me clarifica más el asunto.

Como indican en el artículo de Público, la AN no es competente para juzgar la rebelión, y esta resolución que enlazas, q es sobre una apelación a esta otra sentencia (siento el AEDE) https://politica.elpais.com/politica/2015/12/11/actualidad/1449831918_399295.html no se basa en q la AN fueran competentes, es que no se juzgó ya que no se apreció delito alguno.

Por ende, si entonces no hubo tales delitos, rebelión y sedición, ahora tampoco.

D

#75 hombre, si se juzgaron los hechos y no se encontró que fueran constitutivos de delito, y para juzgarlos tuvo que declararse competente digo yo. Si no los tendría que haber archivado otra instancia competente.

Linceono

#82 No, no se juzgaron. El juez instructor no apreció delitos, archivó, la fiscalía recurrió y en la sentencia que enlazaste se volvió a archivar al no apreciar delito.

De haberse apreciado delito de rebelión y sedición la AN tendría que haberse declarado incompetente para juzgarlos, entiendo.

Y ahora, pues va y pasa justo lo contrario .

D

#92 pero si el juez no apreció delito, es que se declaró competente para juzgarlo es lo que digo.

En la sentencia que muestran en la que la AN se declara incompetente, únicamente se fijan en que es de rebelión y dicen que eso no les compete, sin mirar los hechos, y se lo pasan a otro juzgado.

Linceono

#99 A ver, que yo tp soy jurista... Lo que digo es q si el juez instructor no vio delito alguno no es q tuviera q declararse competente o no, al fin y al cabo él no lo juzgaría si no que lo elevaría a la sala correspondiente, si no q no había nada q juzgar y por tanto ninguna competencia q declarar sobre nada.

A ver si algún/a meneante ducho en derecho nos lo aclara.

Y fuera de esa discusión, relevante sigue pareciéndome q éstos autos de los q hablamos contradigan los actuales.

D

Becario de Público: -Entonces ¿esto es así? ¿No? Todo bien
Jurista consultado por Público: -Bueno, no exactame-
Becario de Público: -Hala, ya está enviado

D

Chapuza española version tropezientos mil

D

#2 Llamadme cuando saquen otro artículo para explicar todos los "agujeros negros" que ha tenido el "procés"...

D

#43 Ya me extrañaba que no saliera el "y tu más"... roll

CtrlAltSup

Para delinquir lo que nos salga de los huevos, caiga quien caiga.
A la hora de las responsabilidades aplíquese la ley rigurosamente, por favor.

D

No estoy de acuerdo con partes del artículo.

Punto 1: Excesiva velocidad. El problema no es la velocidad de reacción de la Justicia (¿Ahora resulta que nos quejamos porque actúa rápidamente?). El problema es que a) parte de los querellados demuestran capacidad solvente para huir y resistirse a citaciones y b) los que han acudido a declarar se han negado a declarar ni dan señales de que estén dispuestos a parar las acciones por las que se les enjuicia. Por tanto, derecho a defensa tienen, el problema de fondo es que aunque se les hubiera dado 1 semana, la respuesta habría sido la misma con el riesgo de que sigan infringiendo la Ley o sigan camino de Bruselas en cuanto vean que las penas son reales.

Punto 2: No se puede encausar a un político en periodo de elecciones. Absurdo. Nadie está por encima de la Ley. Si esto fuera así, entonces la mayoría de los corruptos se presentarían a listas electorales de cabeza para alargar aún más si cabe sus causas (de hecho ya están en esas listas pero no por ello la Justicia debe paralizarse, de hecho ello supondría que no hay separación real entre poderes).

Punto 3: podríamos decir que es un tecnicismo el que ha llevado a la Audiencia Nacional proceder así, no obstante, no es incorrecto. Podría aducirse poco prudente, sí.

Punto 4: el "crimen" perpetuado por la DUI es de interés nacional e internacional y tras la aprobación de las Leyes de desconexión y transitoriedad el TSJC debería declararse incompetente puesto que estaría sujeto a un conflicto de legalidades, la nueva legalidad catalana y la Española.

Sinfonico

#45 "¿Ahora resulta que nos quejamos porque actúa rápidamente?)" .....lo explica claramente en el artículo,lo que hacen genera indefensión y esto es un motivo suficiente para anular todo el juicio.

D

#55 No es sentencia firme. Son medidas cautelares que se podrían haber evitado si hubiesen declarado pero no quisieron hacerlo.

Sinfonico

#61 Citar a alguien 24 horas antes sin darle tiempo a preparar su defensa es una medida cautelar?....

D

#64 Nada, el mismo cuento victimista. Llevan mucho tiempo planeando todo esto como se indica en el auto de la juez. Esto no les debería coger por sorpresa. Y la citación no son medidas cautelares - las medidas cautelares se imponen hasta sentencia firme en función de lo que allí se ve y los riesgos que estos tipos suponen para el conjunto de la sociedad. Hay mucha gente que entra en cárcel por cuestiones mucho menores, que nos gusta un mártir para criticar al PP eh?

D

Creíais que Rajoy iba a convocar elecciones en Cataluña sin asegurarse antes de que el parlament no obtendría una mayoría indepe?

Os imagináis la humillación al PP si en esas elecciones vuelve a salir esa mayoría? Inadmisible para ellos y para su orgullo.

Todo esto ya estaba cocinado. En ningún país existe realmente la separación de poderes. El problema es que en España no se disimula. Es algo aceptado por la sociedad y más si va encapsulado en un "a por ellos, oe".

Sinfonico

#24 El PP no teme a las elecciones,INDRA y un pueblo de votantes corruptos les protegen

D

#24 Aunque estén en prisión preventiva, pueden seguir siendo candidatos a las elecciones del 21-D, o sea, que yo creo que aumentará bastante el independentismo teniendo a sus mártires en la cárcel, les ha salido el tiro por la culata...
A no ser que prohíba estos partidos, pero eso sería ya la antidemocracia nivel Dios, o sea, una dictadura con todas las de la ley, que hoy por hoy, tampoco es que esté muy alejado de ella este gobierno.

sangonereta

Por favor, no olvideis la separación de poderes.

t

Y Yoko Ono intentando romper España!!!! madre mía, a dónde vamos a llegar FISCALIDA DE LA PRADERA?¿?¿?¿? afinando que es gerundio

D

Los defensores de la legalidad parecen estar un poco aletargados en este caso.

Sinfonico

Ya ha llegado la brigada tumba portadas.....se bastan 20 de ellos para sacar de portada una noticia votada por 100 personas...sigo sin entender esta democracia que premia el negativo sobre el positivo....

D

Aquí mismo en esta noticia se criticaba a un comentario diciendo que la ley es la ley: erc-descarta-repetir-coalicion-como-jxsi-decanta-unidad-accion/c058#c-58

Hace 6 años | Por --434325-- a eldiario.es
No veo hoy a estos cobardes comentando esta nueva noticia donde el PP y sus secuaces se pasan la ley por el forro de los cojones cuando les conviene.

p

después de ese 155 sólo está el abismo

1 2