Hace 14 años | Por smateos a youtube.com
Publicado hace 14 años por smateos a youtube.com

En la VII Edición de los Premios de la Música (Madrid, 10 de abril de 2003, semanas después del cierre de Egunkaria), Fermin Muguruza apoyó a los trabajadores del diario en euskera clausurado, recibiendo los silbidos de multitud de artistas.

Comentarios

c

#4 cuanta razón, el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero quien paga todo el daño hecho?

En este caso los imputados y el propio periodico han carecido de presunción de inocencia!

Fingolfin

#10 Más razón entonces para que porten armas, para ser coherentes. Lo raro es que tratándose de asuntos etarras (reales o inventados por quien sea) fueran desarmados. Sigo sin comprender la anomalía, las armas encajan perfectamente en el contexto del resto del asunto. Lo raro sería que no las llevaran. Lo único que consigue Muguruza quejándose de las armas es distraer la atención de la falsedad de la acusación, ya que a nadie en ese evento le parece raro que se detenga a etarras con metralletas.

Y espero que no pretendas decir que los guardias civiles en Euskadi no son precavidos, porque lo son aunque solo sea por instinto de supervivencia, lo cual no quiere decir que sean Jack Bauer las 24 horas del día.

J

#14 Que si, que si que yo me levanto por las mañanas y yendo a la universidad tengo que vigilar mi espalda no vaya a ser que alguien vacie las seis balas de su Colt Peacemaker. Estas hablando de una de las comunidades mas desarrolladas y parece que hablas del Far West

Aggtoddy

#19 si es que en Esukadi se vive fatal bajo la opresión fascista del estado español

Andair

#10 lo de las traducciones fue...vergonzoso e incluso ultrajante, como si no hubieran hecho suficiente daño al euskera además se lo inventan!

En fin, otro triste episodio...pero no olvidemos que mucha gente apoyó su cierre, sin haber cogido el periódico nunca entre sus manos.

w

#15 Joder tio que atropello mas grande... un dia ibamos en coche 4 colegas y nos pararon unos guardias civiles en un control de alcoholemia rutinario ... y te puedes creer que llevaban pistolas?
O cada vez que pasas por algun edificio minimamente oficial...los guardias llevan las armas igual...o peor no colgadas...si no incluso en las manos

A este tipo de cosas se le llama hacer teatro... que en todos los enlaces que ha aportado #12 no se ve en ningun lado que entraran como los hombres de harrelson ...o en plan rambo

Se hizo mal con el cierre? Si... pero no hace falta inventarse mas cosas para ir mas de victimas... o no te acuerdas del cuento de pedro y el lobo

Saludos

antxon.urrutia

#5 una cosa es ir armado como protección, que es lo habitual. Otra asaltar un periódico con fusiles en la mano.

Fingolfin

#8 A la GC la dicen que tienen que cerrar un periódico de etarras y lo hacen tomando las medidas necesarias (especialmente la de Euskadi, que no se fían de nadie), que luego todo sea mentira no es asunto de ellos.

martingerz

#9 en este caso es precisamente lo contrario fue la guardia civil, un capitán concretamente el que presionó para que se abriera el proceso

D

#6 ¿De verdad crees eso? Yo pienso que le seguirían silbando igual. "Críate la fama y échate a dormir", que dicen, y los medios ya se encargaron de que toda España se quedase con la idea de que Egunkaria era la tapadera de un polvorín-zulo-aparato_de_captación de la ETA. No importan las sentencias absolutorias o la falta absoluta de pruebas, todos sabemos que cuando los medios te condenan ya no hay juez que te levante la pena.

Yo me cansé en aquellos tiempos de quejarme de la injusticia que para mí representaba el cierre de ese diario y mi familia y mis amigos se quedaban flipados y me decían que por qué defendía a los terroristas y que me callase que a ver si iba a saber yo menos que lo que decía la tele y los jueces. Y eran mi familia y mis amigos, así que imagínate lo que me hubieran dicho personas anónimas si llego a ponerme a discutir con ellos, cosa que por supuesto no hice. Nunca subestimes la borreguez de la gente y la falta de criterio propio. Esos mismos que silbaron volverían a hacerlo hoy porque ya no les interesan los resultados de los juicios, lo que les llama la atención es que te detengan por terrorista, no que te absuelvan por falta total de pruebas. Y aunque fuera sólo por cabezonería, seguirían silbando.

#8 La GC son soldados, no es un organismo autónomo que piensa y actúa por sí solo. Son gente entrenada para eso y responden a las órdenes del Estado. Si el Estado manda un grupo de acción rápida a cerrar un periódico bajo el aviso de colaboración con terroristas no es culpa de la GC, es culpa única y exclusiva del político o juez que da la orden.

#46 A la gente le parece normal eso porque se le prepara desde los medios para que así sea. Se les dice que dentro de esa sede habían terroristas armados hasta los dientes y todos vemos lo más normal del mundo que ante ese panorama se utilicen fuerzas militares de élite para entrar a un edificio de oficinas donde en realidad hay cuatro infelices que ni saben la que se les viene encima.

#45 Garzón también cerró el diario Egin con los mismos "argumentos" que se cerró Egunkaria, si mal no recuerdo.

e

Si señor, con un par de narices, el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio...de gente asi habria que tomar ejemplo.

D

Esta es la semana de ZAS EN TODA LA BOCA!! Egunkaria aurrera!

Mannu

Joder, lo manipulables que somos como sociedad.

Lo triste es que los ciudadanos de a pie podemos estar manipulados, pero la cosa queda ahí, pero los artistas pueden influir en más gente para que vivan igual de engañados, y lo digo por casos como este.

Luego no queremos entender que haya independentistas en este país, no nos cabe en la cabeza, y a mi lo que no me cabe en la cabeza es que se cierre un periódico y sin demostrar que sea instrumento terrorista, se junten los cuatro artistas de siempre y abucheen a un vasco que quiere denunciar la injusticia que el sabe que se ha cometido, y que el resto de becerros piensa lo que les han ordenados los medios que piensen; que tiene que ver con ETA.

Luego le pediremos a estos vascos que apoyen a España, por ejemplo, en las candidaturas a los juegos olímpicos, y si no lo hacen, es que que malos son y todo eso .. lamentable.

Lo más triste de todo es, que los abucheos vienen de un grupo de artistas que hacen más política que muchos diputados.

Si estos comportamientos son progresistas, o yo no lo entiendo o cada día lo soy menos.

Y solo un apunte más; si el cierre preventivo de un medio de comunicación como este, es inconstitucional, y asi lo dice la Audiencia Nacional, por qué demonios no se le inhabilita de por vida a ese juez ? Pero asi, de un plumazo.
No perdemos los demás nuestros puestos de trabajo por cagadas mucho, pero MUCHO menos importantes ?

LaResistance

Leyendo algunos comentarios llego a la conclusion de que el plan ZEN ha ido viento en popa.

Mirad hasta donde hemos llegado que a la gente le parece lo mas normal que la guardia civil entre con fusiles a cerrar un periodico por iniciativa propia.

Suker

Muy fácil: Con la ceja y el no a la guerra ganaban pasta y caché. Con esto, no. Y todo porque esta calaña de artistas son unos ignorantes, la mayoría no sabe ni leer.

Egunkaria aurrerá!!

miliki28

#5 Todas las operaciones "antiterroristas" que hace el GAR las hace con fusiles de asalto.

Falc

A día de hoy, hay tanta gente que dijo tanto en su día como si tuvieran en su mano todas las evidencias del mundo, que no sé yo si van a ser capaces de pedir perdón sin sentir vergüenza. Es probable que algunos todavía se mantengan en su posición, lo cual daría todavía más vergüenza.

D

#24 No, si lo peor de todo es que, generakmente, ante estas cuestiones, no sólo no piden perdón ni sienten vergüenza, sino que se mantienen en su posición sin vergüenza ninguna, con chulería incluso.

El que pidiera perdón, se ganaría algo de mi respeto.

y

Ya que hoy estamos reflexivos y críticos con la justicia española, creo que se nos ha pasado un pequeño detalle muy importante:

Todos los detenidos por el caso Egunkaria estuvieron incomunicados por la ley antiterrorista varios días y denunciaron haber sido torturados a manos de la guardia civil.

(Ley actualmente vigente y denunciada por Amnistía Internacional y varios organismos internacionales).

Véase en Youtube declaraciones de Martxelo Otamendi (Director de Egunkaria).

Me voy a permitir escribir una frase de Malcom X, en la que se pueden incluir casi todos los grandes medios de comunicación del estado español, precisamente Egunkaria es el caso de un medio de comunicación que luchaba para que esto no fuese así.

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

P.D: puestos a romper estereotipos e ideas preconcebidas interesante lo último que esta haciendo Fermin Muguruza.

D

¿Y donde esta la buena noticia?

Porque a mi entender a estos señores se les ha privado durante 7 años de un derecho fundamental como es el de la libertad de expresion en base a unas pruebas presentadas por quienes ya sabemos.

La buena noticia seria que al Juez le aplicasen una inhabilitación por prevaricacion.
La buena noticia seria que al instigador de todo esto le callese otro puro por falsa acusacion y otro largo etcetera de cosas.

Y mientras tanto a Garzon estan a punto de cargarselo y "Los Gürtel" soltando gilipolleces contra la policia.

Que pais señor, que pais...

c

con la sentencia un auténtico "ZAS EN TODA LA BOCA!!!!" a todos los incultos artistillas y gentuza de medio pelo que estaban en la gala de los Premios de la Música. Qué pena que la cámara no enfoca al público para ver a los gañanes que pitaban y silbaban, nos llevaríamos sorpresas.

D

Ahora esos artistas deberían pedirle perdón, dándole besitos en los zapatos mientras se arrodillan. Es lo que se merecen los artistas por silbarle.

L

Reflejo del pensamiento mayoritario de la sociedad en ese momento. Una pena y una lección.

Lucca

Aupa Fermin!! vergonzoso la opinión publica Española, tampoco vamos a olvidar que al Egin le paso lo mismo y tampoco olvidar a esa otra gente encarcelada injustamente por trabajar por la cultura vasca (si hay gente en la cárcel, tuvieron menos suerte con el juez)como la encarcelada por sumario 18/98. "TODO ES ETA" lema que también a calado profundamente en este foro para referirse a la disidencia vasca.

D

¡Que grande! Aupa Fermin! Necesitamos más gente como tú aquí en EH.
Lo mismo que dijo eso le ha dicho a ETA ya muchas veces que deje de matar, especialmente cuando mata gente de clase obrera, por muy concejales que sean o hayan sido. Este tío no se casa con nadie más que con los oprimidos, sean Palestinos, de Eibar o de Vallecas.

D

Ya hace mucho que el artisteo en este país no tiene vinculación alguna con la intelectualidad... apesar de grandísimos esfuerzos por pretenderlo. Hoy en día para distinguir al independiente del rebaño basta ver quien es denostado, insultado y perseguido.

k

Hoy nadie le silbaría.

erlik

Yo sólo espero tres cosas (a lo mejor soy un iluso, pero bueno):

1) Que alguien pida perdón en nombre del Estado.

2) Dado que la (cuantiosa) indemnización va a salir de los bolsillos de todos, que los jueces sean mucho más estrictos a la hora de aceptar como querellas lo que son meras elucubraciones de alcaraces y manoslimpias.

3) Que haya huevos a denunciar por prevaricación a los jueces que dictan sentencias manifiestamente estúpidas (como esta) sólo porque van a favor de la corriente.

(Y esto lo dice alguien que no leería el Egunkaria ni aunque hubiese estado traducido al castellano por el mismo Delibes).

andresrguez

Seguro que lo consideraban un "delincuente" como diría el señor Toledo.

D

Cito a #18 "o a cuando cerré Egunkaria en una controvertida decisión judicial"
Señores y señoras, tenemos la suerte de contar en menéame con el juez Del Olmo.

ymisOUO33

Esto me recuerda una cancion del ultimo disco de Joseba Tapia:

Cancion:
http://www.josebatapia.com/?p=27

Letra:
http://www.josebatapia.com/cgi-bin/lyrics.pl?d=RP&k=12&h=es

D

Es el "talante" de los "progres" de la ceja.
Que se la metan por el culo, fachas hipócritas de mierda!!!

isilanes

#57, no recuerdo bien, pero creo que en el 2003 no gobernaba Zapatero. No entiendo tu comentario (¿quizá artistas = PSOE, o algo así?).

ktzar

Qué vergüenza que cierren un periódico; pero como de los políticos y de los jueces no son de fiar, pensaba que aún quedaba algo de cabeza entre los "artistas". Pero no, estos también están perdidos. Qué vergüenza

avalancha971

Pues hombre, la situación es completamente comprensible.

Hoy, 13 de abril de 2010, después de leer la prensa de ayer, no hubieran ocurrido los silbidos.

Hace 7 años, el 10 de abril de 2003, después de las pruebas falsas con toda su consiguiente manipulación informativa que hubo en la prensa, llega Fermín Muguruza, una persona que hace 20 años se autoproclamaba proetarra, aunque ahora esté en contra, y suelta esas palabras, pues lo normal es silbarle.

D

Mira que sois rencorosos. Sed un poco más alegres!

D

Si es que al pobre Fermin donde va lo censuran
http://i960.photobucket.com/albums/ae87/gdl123/PUTADA.jpg

D

Esta bonito meneame para criticar hechos que más tarde se han comprobado que no eran ciertos.

DoctorWhu

Además, ¡seguro que también habla gallego! ¡Guerrilleiro!

D

Esta "elite intelectual"...

j

owned

chulonsky

¿Por qué lo llaman estado español cuando quieren decir España?

D

#47 En tu frase se denota una ignorancia del copón, querer la independencia para euskal herria no es pertenecer a la ideología de ETA... Es como decir que los que quieren que españa no sea republicana son de la ideología de Franco... Compartir un fin con alguien, con quien sea, no te hace partícipe de su ideología... Y Fermín siempre ha estado a favor de la independencia pero jamás de la violencia.

#56 no decimos estado español cuando queremos decir españa, españa murió en el 39, después llegó Franco y nos la arrebato, nos arrebato lo que siempre había sido españa, la españa de los pueblos para sembrar esa idea de una españa grande y libre, al morir el dictador e instaurar al jefe de estado que el quiso que el estado tuviese se enterró la españa elegida democráticamente por los españoles y se creó el estado español. Lamentablemente españa está enterrada en cunetas

Peteteyyo

Pues a mí me gusta la música que hace, creo que Fermín es de la ideología de E.T.A. pero en

en contra de la lucha armada, o eso tengo entendido yo. Corregirme si no es así.

D

Ya veo que a los mismos que les parece intolerable la censura de periódicos de su cuerda les encanta ejercer ellos mismos la censura con el que disienta... tomo nota.

chulonsky

Noticia antigua, o como pasarse por el arco del triunfo las reglas de menéame para aupar una noticia a portada. Y con esta ya van diez mil (casi todas tratan del los mismos temas).

ikipol

Hoygan, que tengo un vídeo del 39 en el que Franco habla en inglés. Digo yo que es noticia actual, con lo del juicio a Garzón, hoygan. Y visto esto no es microblogging (no fabrico la noticia).

D

#61 Deja de hacer el ridículo . Parece que a algunos les jode que les saquemos las vergüenzas.

isilanes

#61, por favor, saca el vídeo el día en que salga de la cárcel un señor al que Franco metió de por vida por hablar inglés. Ese día, el video que mencionas sería de pertinente actualidad.

Ay, no sé por qué me esfuerzo con los trolls...

ikipol

Esto es karmawhorismo puro. Joder, esto es un sitio de promoción de noticias, y este vídeo es del 2003.

D

Hombre, lo del "cierre por las armas" del Egunkaria que habla Muguruza no lo entiendo demasiado. ¿De que armas habla?

D

#3 La poli siempre va armada, eso es cierto. Pero vamos, ¿hubo tiroteo o al menos llegaron a desenfundar las pipas siquiera?

D

#3 menos mal porque sabes tú qué usan los picoletos como florero?

D

Menuda pinta de etarra exaltado que tiene el tío, y menuda chulería. Este imbécil debería saber que fuera de su terruño, ETA no está bien vista.

Y será muy vasco, pero bien que va a Madrid a recoger el premio.

Por cierto, la noticia es microblogging de manual. Una vez más, doble rasero con estas cosas, según interese.

erlik

#39 no te has enterado de las noticias, ¿no? resulta que se ha absuelto a los responsables de Egunkaria porque no tenían absolutamente nada que ver con ETA. Imbéciles como tú deberían saber que escribir en vasco no convierte a nadie en etarra.

p

Pues hay un juez que ha dicho que el cierre era un atropello, y muy clarito.
No todos los jueces están vendidos

Estos hechos me recuerdan a la LEY SINDE, se van a cerrar medios de comunicación como son las paginas web, por encima de leyes y de jueces. Todo vale si quieres silenciar a quien no coincide contigo.

#39 osea que cuando uno de Madrid vaya al país vasco, o a cualquier otro sitio, si no te gusta su aspecto hay que montarle bronca, estas justificando y apoyando las pitadas a Aznar y a Rajoy. Pero igual no te has enterado.

O17

#11 #39

Por su parte, Fermín Muguruza, un artista que ya había sufrido situaciones similares en otras épocas de su carrera, se mostró tan contundente como Manu Chao, pero algo más calmado al comentar: "Llevo años afirmando que estoy en contra de la violencia de ETA, pero parece que no se me hace caso, que no se me quiere creer. Sí, soy independentista y de izquierdas, pero eso no significa que esté a favor de la violencia, por eso creo que todo esto no es sino una persecución ideológica que pretende evitar que todas las vías políticas sean consideradas a la hora de buscar soluciones a un panorama político que parece interesar se encone cada día más".

Luis Hidalgo (El País) , 07.09.2003

SpaceMonkey

Yo también le habría silbado, me parece de lo más hipócrita erigirse en defensor de los derechos humanos por un lado, y defender la ideología, formas, y entorno etarra por otro. Más que llenarse la boca con discursos grandilocuentes se le debería caer la cara de vergüenza, o por lo menos, callarse la boca

Soriano77

#11, no puedo expresarlo mejor que #16.

SpaceMonkey

#16 ¿qué hablas de lisensiado? siento defraudarte pero no soy de derechas, Hegel, y respecto a lo de leer en los periódicos para ser consciente de la magnitud de mi ridículo.. a qué te refieres exactamente? a mi comentario en menéame? o a cuando cerré Egunkaria en una controvertida decisión judicial? en cualquiera de los casos, tu comentario es gilipollas

bueno supongo que es tarde para mi karma, pero apoyo a los trabajadores del citado diario, y aplaudo la resolución judicial. No aplaudo actitudes cínicas, hipócritas y populistas. Tampoco me gusta Hegel, jejeje

D

#16

Siempre salta un cojo, lisensiado