Hace 6 años | Por kintxo a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por kintxo a elconfidencial.com

El 1-O ha provocado una profunda fractura institucional y una enorme brecha dentro y fuera de Cataluña y acerca la política española al abismo, con el Gobierno de Mariano Rajoy mucho más débil para afrontar esa situación. Probablemente, empieza hoy una nueva e incierta etapa en la democracia constitucional que se inició en 1978.

Comentarios

Noeschachi

#1 No hay mal que por clavo en el ataud del régimen del 78 bien no venga

c

#77 No voy a decir que lo tenian muy fácil, porque sería frivolizar un tema peliagudo como este, pero ayer, con unos cuantos policias tomando filiaciones a los componentes de las mesas y a los votantes en el momento de ejercer el voto, hubiese sido suficiente, luego sanción administrativa y a otra cosa. Lo que estaban fuera dela ley no eran los que pacificamente paseaban por las proximidades de los colegios, tampoco los que entraban, los que incumplian el mandato del Consttucional eran los promotores, los que votaban y los que hacian posible la votación. Sanciones admininstrativas y no reconocimiento del resultado, no era necesario nada más.

pesoluk

#77 igual que el 23f.
Se esconde a ver que pasa. Cuando acabe todo hará comunicado.

p

#77 el jefe es Mariano

aMcflyNoleconsta

#28 próximas declaraciones de Piqué

D

#28 creeis que no sabe eso?. Lo sabe de sobra, pero esta jugando su baza ante un posible adelanto electoral.

DrLove

#30 corrupción y de lo último que se lee sobre que las pensiones ya no son viables...

dphi0pn

#49 A por ellos oooeee!!!! 🔥

D

#49 Peor que eso. Hay recuento en el 70% de los colegios.

Battlestar

#49 Es "inútil integral" o "tonto del culo" (yo prefiero esta última) pero ojo, también depende de la perspectiva, desde una perspectiva idealista, politica y humana peor no se puede hacer, eso es indiscutible, pero desde un punto de vista rastrero, populista y pragmático chapó eh, que a nivel internacional habremos quedado como el culo pero a nivel nacional si te molestas en escuchar lo que se dice por la calle y en los mercados y no solo lo que dice tu circulo de amigos "intelectuales" a Rajoy el populacho le está aplaudiendo con las orejas, si hay nuevas elecciones el tío triunfa fijo y encima ha logrado que no se hable de nada de lo que se tiene que hablar salvo de lo de ayer.

g

#49 Mariano es un puto genio. No se me ocurre como lo podría haber hecho aún peor, ni él ni nadie más. El el máximo lider de la incompetencia.

D

#50 Solo tienes que ir a la academia y aprender idiomas. Tienes la suerte de tener la nacionalidad de un pais de la UE y puedes ir libremente a cualquier país de la lista. Aunque no te recomiendo UK por la incertidumbre que no se sabe qué va a pasar.

Niessuh

#59 yo prefiero quedarme aquí pero que te paguen desde fuera. Si lo consigues está muy bien, porque cuanto peor le vaya al estado mejor te va a tí.

F

#1 yo creo que no deberíais tomar una decisión que afecta a vuestro futuro y el de vuestros hijos por un gobernante incompetente al que le quedan dos telediarios, pero vamos, que tu mismo.

Tomando decisiones en caliente es como Rajoy ha perdido el control y posiblemente se coma una mocion de censura en breve, no es, en general, una buena idea

X

#52 el problema que yo veo es que desde que yo recuerdo hemos ido de presidente malo a presidente peor... y no tiene pinta de que esto vaya a mejorar...

D

#52 Si escuchaste a Pdr anoche ya puedes tener claro que no va a presentar ninguna moción de censura y no apoyará ninguna.

A

#66 Sí bién,pero luego todo se contradice con el famoso artículo 155 con el que amenazan pp-psoe, quedando los derechos fundamentales en nada y porque así lo "dice la constitución" convirtiéndose de golpe y porrazo en una constitución antidemocrática.

D

#1 Pase lo que pase, ira bien para los ricos y mal para los pobres.
Los Leopard y los curas ya estan preparados para el segundo alzamiento.

celyo

#1 No me creo que alguien que haya sido capaz de liderar un partido con gente tan vil, que haya mantenido los envites de Esperanza Aguirre, incluso aguantar tras perder 2 elecciones consecutivas, sea tan sumamente inútil para liar la que ha liado para nada.

Algo hay, y lo sabremos en breve.

D

#95 Todo es politica, la de engañar y dividir a los pobres, y enriquecer a los ricos.
Habra sí o sí militares en cataluña. Y el resto del mundo mirara hacia otro lado, como siempre.

g

#95 ¿te crees que existe un elaborado plan secreto detrás?

Mucho me temo que lo que se ve es lo que hay.

No hay nada de increible en que esos políticos son unos completos inútiles. Repasa sus biografías. Jamás han hecho nada.

sonixx

#1 si, tú deten a los organizadores, que sigues teniendo el referéndum y unos cuantos mesias.
Lo que ha dejado peor a España, que parte de la sociedad española estaba a favor qué votarán un referendum vinculante e ilegal y que implicaba por arte de magia la separación de una parte de España.
Esto pasa en otros países y tenemos a toda España unida diciendo que no, aquí somos mucho si es enemigo de mi enemigo lo apoyo, aunque sea luego lo peor. Y eso es lo que ha pasado, el debate era que no lo dejaban votar? Joder pues mi debate es que era una pantomima para irse de España.

D

#1 porqué piensas que si se independiza estas cosas no pasarían? Porque los mosos son majísimos?

v

#1 Bueno, se mascaba la tragedia.

Arrestar a los promotores tampoco se hubiera arreglado nada, sino todo lo contrario. Parece que hay gente que aun no es capaz de ver que lo de Cataluña es un movimiento social de base, con proyección política (canalizado hacia donde sea, como sea, y con la intención que sea) y no al revés. "Descabezar" al movimiento no hace nada. E intentar reprimir a la base social lo empeora.

A ver cuando nos damos cuenta que, entre las múltiples vias de actuación posibles, sólo se puede llegar a que Cataluña sigua en España de una manera: haciendo un referendum en el que salga no a la independencia. El resto de vias, solo pueden ir a mal, y con "mal" entendido en toda su extensión, con el desenlace de la independencia como conclusión más probable, seguida de otras regiones de España, o bien con el desenlace de una España unida, pero cimentada en la represión fascista, y en donde probablemente no quiera vivir la mayoría de gente normal.

Alberto_Martin

#1 Yo soy de Valladolid y de Madrid.

Y también estoy deseando que se separe Cataluña de España.
Si el Referéndum fuera en todo el país. Os sorprendería saber que hay más gente votando SI fuera de Cataluña que dentro.

Los catalanes, lleváis muchos años plantando Odio al resto de Españoles, y nada bueno podéis recoger con esto.

Melirka

#1 Entonces deseas la guerra, porque no hay independencia sin guerra. Una cosa va ligada a la otra.

SrSospechoso

#1 desde ayer no se la de veces que he leido lo de "yo no era independentista y ahora votaría si", casi que ya me suena a propaganda.
Yo podría decir que "estaba a favor del referéndum, pero después de ver que era un paripé pensado solo para que saliera el si, ya no estoy de acuerdo".
Y dejo claro que no me pareció nada bien la violencia vista ayer. Había otras formas.

pesoluk

#1 no creo. Rajoy no rasca nada en Cat, en cambio han vendido esto en Madrid como una gran actuación. Yo creo que subirá votos.

q

#1 yo no vi que les pegaran por votar sino por provocar.
Desde hace años que tengo muy claro que los que hacen los disturbios son mercenarios a sueldo pagados por uno de los bandos, luego se les juntan unos cuantos cabeza-recalentada que no se enteran de que ellos nunca van a ganar nada, sólo les tocará perder, actualmente y en el futuro.
Yo soy catalán y no deseo la independencia sino que hagan limpieza de toda la corrupción y dejen ya de culpar al ciudadano de su incompetencia: rebajándoles las prestaciones sociales, dejando de pagar a los proveedores y a las farmacias ...., multándoles por gastar agua aunque ellos tienen la obligación de asegurar el suministro, haciéndoles pasar obligatoriamente una ITV carísima que podría hacerla un mecánico de pueblo e incluso un aficionado a la mecánica y no la consideren válida para asegurar el buen estado del vehículo sino que prohiben circular por las ciudades según una clasificación teórica (por no hablar del grandísimo pufo que hay detrás de estas concesiones), ...
Llevan cuarenta años llenándose la boca con lo bueno que sería que no dependieran del gobierno central y cuanto más dinero consiguen más que dedican a sus caprichos y menos a los ciudadanos.
Y lo que es el colmo es que en casos probados de corrupción y robo de dinero público se les ha montado un palacete con servidumbre en las ciudades más caras del mundo con gastos pagados a cuerpo de rey.

J

#1 Yo no deseo la independencia, es lo que Puigdemont & cia quieren, pero no es lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana y ni muchos menos el resto de España.
Darles lo que quieren es precisamente admitir que los radicales separatistas han ganado la batalla contra la democracia. Si el asunto se discute en condiciones, quizás es posible llegar a un acuerdo para una consulta que sea garantista para todos.
Asumir que porque el Estado haya usado la fuerza para impedir algo que era ilegal desde antes de que si quiera se iniciase ahora hay más derecho a esta aberración xenófoba es justamente un nuevo error si cabe, más grande. Se ha hecho mal, desde el principio, hasta ayer y no ha acabado pues Puigdemont sigue a lo suyo con otra provocación (cuando yo pensaba que al menos iba a aceptar ese diálogo...)

g

#1 En Cataluña todos los que hemos pasado el día del referendum en la calle hemos visto a vecinos que pasaban de la indiferencia en la votación a la indignación por el comportamiento de los piolines.

Lo de que "esto crea mil independentistas más" se dice mucho por aquí en plan de coña, pero esta vez ha sido en serio.

Dentro de unos días habrá encuestas.

No olvideis que en el "a por ellos, oé", los "ellos" son todos los catalanes, de cualquier ideología. Todos.

pinzadelaropa

#1 pues objetivo conseguido! esa era la idea. Te doy mi visión desde el punto de vista de un pobre de Madrid (hijo de inmigrantes interiores). Resulta que los mejores resultados de Podemos en las generales fueron en Cataluña. Tu no ibas a votar PP nunca y los que vivimos fuera de Cataluña contábamos con que las próximas elecciones Podemos subiera entre el buen hacer de Carmena (ya se que no es extrictamente Podemos) y el de Ada Colau por Barcelona, así que contábamos con nuestros hermanos/primos/aliados catalanes nos ayudaran a ser mas que los fachorros que tenemos que soportar (que no te niego que hay muchos pero son menos que nosotros), Después de este mes todo a la mierda, el PP sigue sin poder robar en Cataluña así que no pierde recursos económicos para sus élites, España sin Cataluña mas facha, Cataluña sin España mas Convergencia y en breve Unió también (derechona rancia estilo PP), CUP a la mierda, Podemos a la mierda, Ahora Madrid y demás a la mierda...nos han dividido entre los de Ebro arriba y Ebro abajo y ahora hemos perdido aliados contra los de siempre.

D

#9 Yo no me pongo en riesgo en pos de los intereses privados de los políticos.

#15 Totalmente de acuerdo.

D

#15 Las fronteras son una restricción a la libertad.

Alberto_Martin

#15 Esto no va de Libertad.
Esto va de que cada uno haga lo que le dé la gana.

Es de idiotas, pensar que el 1-O iva de libertad, y no de Independencia.

D

#6 Pondrías tu vida el riesgo por unas fronteras?

Vichejo

#6 La República no es la solución al problema catalán y lo de "levantarse" ya lo hicieron otros en la II República por el problema catalán y el problema minero asturiano

Vichejo

#33 Que haya un Rey como jefe de Estado o político de derechas votado NO CAMBIA nada la situación catalana

D

#37 Si piensas que una repúlbica se puede reducir a eso no se qué hago hablando contigo...

Vichejo

#42 ilumíname porque creo que el que no sabe de lo que habla eres tu

D

#43 No me apetece perder tiempo, adoctrinarte ni convencerte de nada. Si no lo ves, pues qué se le va a hacer...

Vichejo

#45 Anda pues a mi si me apetece toma https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Rep%C3%BAblica_Espa%C3%B1ola
En especial puedes leerte la parte de Catalunya y ver el por qué los catalanes cuando hay democracia quieren su independencia, lo mismo entiendes que da igual que ordenamiento jurídico actual para los catalanes si hay democracia

tul

#48 el ordenamiento jurídico actual es una puta mierda creada para contentar a los franquistas y por eso son los unicos que estan agusto con el.

Alberto_Martin

#68 lol

Tuinterbok

#48 Pero si quiera te lo has leído? El problema final es el mismo de ahora: España necesita ser una república federal. El sistema actual, se entienda o no, no sirve para conciliar sentimientos y estado. Una monarquía federal no se va a dar, porque ningún estado federal va a sentirse satisfecho con un monarca heredado de la dictadura.
En la segunda república Cataluña quería independencia, pero con un estatuto se contentó, y si no hubiera pasado lo que pasó probablemente hubiera sido un acuerdo duradero y fructífero.
De hecho, lo que más miedo da, es el paralelismo de la segunda república con la situación actual. Y lo peor de todo es que lo que la democracia debería de haber eliminado (reminiscencias dictatoriales y fascistas) no lo hizo, si no que mantuvo a los miembros de la dictadura en el poder (a todos los niveles) y sus descendientes han heredado dicho poder. Otra vez vuelve a inflamarse libremente a la extrema derecha, y cada vez los ataques contra la oposición son más enconados e impunes...
De aquellos polvos llegan estos lodos... Y siempre se repite la misma historia en España (como en otros muchos sitios) no aprendemos del pasado y dejamos que nuestros demonios vuelvan una y otra vez.

Vichejo

#73 Entonces llegas a mi pensamiento inicial, da igual el monigote que pongas como jefe de estado, lo que hay que cambiar es el modelo territorial y con el federalismo "apriori" caería la monarquía porque eso de una "monarquía federal" es rizar el rizo, aunque la monarquía parlamentaria que tenemos ahora también lo es y por eso pienso que por lo menos el PP no aceptaría otra cosa

Tuinterbok

#84 El PP tampoco aceptaría un encaje federal, aunque se mantuviese la monarquía. Ellos son de una, grande y libre. Así que el cambio se debería dar pese a ellos, y puestos a eliminar totalitarismos del pasado el rey debería de dejar de serlo. Estados unidos es una republica federal y mal no les va con el encaje territorial, aunque de vez en cuando llega un ser como el que tienen ahora de presidente, sabes que como mucho te durará un par de mandatos y luego puerta.

S

#33 sabes que en la República fueron los militares y hubo casi 40 muertos y unos cuantos de miles arrestados no?:
En la fracasada rebelión murieron cuarenta y seis personas: treinta y ocho civiles y ocho militares.25 Más de tres mil personas fueron encarceladas, la mayoría de ellas en el vapor "Uruguay", y puestas bajo la jurisdicción de los consejos de guerra
https://es.wikipedia.org/wiki/Proclamaci%C3%B3n_del_Estado_Catal%C3%A1n_en_octubre_de_1934#Consecuencias

RoterHahn

#6 Viendo el perfil del preparao. Mejor que se vaya a la cola del INEM. Y Despues votamos la III republica federal. Y tienes mi voto.

Walldrop

#6 exacto, si algo debía haber servido todo esto (desde antes del día de hoy) es para volver a Cádiz y reactivar el proceso reconstituyente (solución alternativa a esta crisis)

A

#6 JAJAJA,con la ayuda del psoe haciendo de manporrero del pp?.Aun queda mucho por hacer,no?

davhcf

#6 Es que mientras haya monarquía siempre va a haber gente que no esté cómoda con esa situación. Yo soy incapaz de sentirme identificado o representado con un país donde la jefatura del estado se hereda y fue impuesta por un dictador genocida, en cambio si esto fuera un país realmente democrático y justo no me daría ninguna vergüenza sentirme español.

Hace falta un esquema de estado en el que todos estén agusto y quieran aportar a un bien común y sólo se podrá conseguir cuando haya igualdad y justicia, cosa que con este sistema parasitado por corruptos no se puede lograr.

Pero lo mismo son pajas mentales, porque por otro lado se ha demostrado que hay una parte de la sociedad que no va a aceptar nada que no sea lo que hay ahora.

F

#8 y yo no vi "tal cantidad de gente justificando la violencia" por ningún lado.

(a no ser que tal cantidad sean los 200 pichones que había en sol...)

F

#40 no sé, yo creo que eso son 4 gatos que hacen mucho ruido. Yo tengo familiares y amigos muy de derechas y lo más agresivo que leí ayer fue un "por qué no detienen a esta gente si está pasándose por el forro una sentencia de un tribunal".

igual es que seguimos a gente diferente...

gregoriosamsa

#61 Ojalá la mayoría de la derecha fuera como tus familiares y amigos. Yo saco mis conclusiones de Twitter en general. Échale un ojo y verás dos bandos enfrentados. Y te aseguro que no son pocos los que justifican los palos. De verdad que España se merece mejores personas. No soy catalán, pero es que ahora me duele España.

neotobarra2

#61 Mis compañeros de trabajo son casi todos del PSOE y echan espuma por la boca cada vez que se habla de eso. Y piden detenciones, y palizas, y hasta guerra.

Es muy alarmante esto.

tul

#40 no puede haber estado de derecho sin separacion de poderes, la gente se ha cansado de la demofarsa esta donde lo que quieren los franquistas pesa mas que lo que quieren los cuidadanos.

Walldrop

#40 toda la razón, intenta pensar que desafortunadamente esta gente tiene muchos troles y astroturfers en las redes vomitando argumentarios (aunque la mayoría sea gente real que se lo cree) cry

d

#40 Tratar como muestra representativa a los cuatro gatos (si, proporcionalmente no son más) que más ruido hacen en en las redes sociales me parece un error bastante peligroso.
Al final, por mucho que me pese dar la razón a Rajoy, la mayoría es silenciosa. Ayer el que salió de casa, votó, y se volvió a ella sin más, no salió en los medios. Los que armaron gresca, en ambos bandos, si.

gregoriosamsa

#99 ¿ambos bandos? solo hubo problemas donde estuvo la policia, el resto de sitios transcurrio con absoluta normalidad. Pero si tu percepción es esa, no puedo decir nada mas, seria perder el tiempo.

D

#26 Dentro de unos pocos meses, cuando se celebren las elecciones anticipadas, los verás. Y cuando publiquen el recuento de los votos del PP (que ganará con holgura) conocerás su número exácto.

Alberto_Martin

#8 Cuando se planta odio, se recoge odio.

eithy

#4 No conozco a nadie que piense que Rajoy tiene "huevos" para hacer nada

D

#16 parece mentira que no conozcáis al líder de los corruPPtos. Ahora se esconderá como siempre como si la cosa no fuera con el hasta que la gente se aburra del tema. No olvidemos que todo esto es gracias a que el PSOE y C's le apoyan, sino no podría aprobar ni comprar el pan.

frankiegth
X

#4 en catalunya estamos esperando ansiosos a los tanques o que detengan a nuestros dirigentes. En ese momento hemos ganado.
Aún no os daís cuenta que Mas puso al kamikaze de Puigdemont con esa hoja de ruta?
Puchi ya ha dicho que no quiere seguir en política! Su función es ser el mártir de todo esto.

satchafunkilus

#32 En el momento den el que se saquen los tanques no habréis ganado nada, habremos perdido todos.

Aergon

#4 y gracias a eso Catalonia conseguira la independencia. El reino de españa ha hecho su ultimo atropello, ahora Bruselas no tiene mas remedio que defender el referéndum y condenar a los violentos

davhcf

#4 Leyendo muchos comentarios de internet parece que lo estén deseando.

m

#3 hemos tenido suerte. imaginad que esto pasa con Podemos en el poder (o incluso con el PSOE)

D

#2 Esto es como un fin de semana de fútbol calentito.

Si España no se ha roto durante el s.XIX...

D

#7 Sorprende eso también.

#5 Dimisión y un gobierno de concentración nacional para nuevas elecciones y proceso constituyente. Aun así no sé cómo van a volver a meter al genio independentista de nuevo en la lámpara.

ioxoi

#10 solo hay una votando un referendun informado, transparente e igualitario, que permita a todos conocer la magnitud de la decisión, valorar alternativas, pros y contras y votar en consecuencia.
Pero lo que ha echo D. Mariano es permitir que solo exista el discurso del independentismo, sacar los peores fantasmas de la dictadura y ademásmas justificar al independentismo a nivel internacional.
Mariano, peor imposible.

D

#17 Pues me temo que tienes razón. Ojalá sean capaces de dejar de actuar por su cuenta e involucren a todos los españoles en esto.

tul

#20 una pena que ya sea tarde, la españa que conoceis ha dejado de existir.

D

#72 Aún estamos a tiempo de volver a montar un país en el que quepa todo el mundo y que tenga éxito.

tul

#87 ese tren salio ayer, y no va a dar la vuelta.

D

#94 El país ha pasado por situaciones peores. Siempre puede haber un cambio de gobierno. Además está el lío de la UE.

dgranda

#17 yo estoy de acuerdo en que es lo mejor para solucionar la situación, pero... ¿y si a los principales actores actuales no les interesa solucionar "el conflicto"?

¿Dónde va Rajoy sin un "enemigo" que combatir?, ¿qué hacen los chantajistas si se llega a un acuerdo refrendado por la mayoría de ciudadanos?

RoterHahn

#10 Y el genio Españolista?
Que vi ayer un video del recibimiento al atletik de Bilbao en Valencia, y así me dan ganas que se vaya tambien el Pais vasco.
De cambiar, debemos cambiar TODOS, y no solo los independistas.
Que viendo las reacciones Ultraespañolas, estan consiguiendo que me vuelva independista.
¡Manda huevos!

tururuuuu

#7 jajajaja que razón tienes, falta perspectiva histórica.

Tessier_Ashpool

#2 Que viene el lobo, que viene el lobo!! ....

D

¿Sois todos conscientes de que si le da por adelantar elecciones es capaz de sacar mayoría? No subestiméis la estupidez humana.

D

#35 eso no es verdad, vivo en Valencia y toda la gente con la que hable ayer por la mañana, al empezar la jornada, se mostraba preocupada y expresaba el mismo deseo: ojalá no pase nada.
Nadie, salvo los partidos que salen beneficiados de esto quería que se llegara a esta situación, para mi ambas partes han tensado la cuerda y manipulado a sus bases.

E

El viernes leí que se planteaban un adelanto electoral para rentabilizar la gestión que habían hecho. Viven en otro planeta.

D

#13 no te juntas mucho con la gente...

X

#13 Viven en el planeta donde en Castillas, Galicia o Valencia despues de ver como reparten hostias a "esos", sacaran mayoría absoluta.
Creo que los catalanes conocemos mejor España que vosotros mismos.

valzin

#35 No, en esta ocasión Valencia no estaría incluida. Una mayoría absoluta de peperos, en estos momentos, es impensable.
Ayer Valencia reaccionó y salió a la calle.

searex

#13 Pues como lo hagan a mi me da que sacan mayoría absoluta conjuntamente con ciudadanos. Ni con la selección ganando un mundial se han visto tantas banderas de España juntas. Y hay que reconocerlo, esa gente que las cuelga, no va a votar a Podemos precisamente.

yemeth

#57 Yo en Madrid banderitas he visto solo al atravesar los barrios de los ricos. En mi barrio de curritos no hay ni una en ningún lado, y mira que las sacaron en el mundial de furgol.

searex

#81 Pues yo me he pasado por barrios de ricos y curritos y en todos he visto. Es verdad, que quizás más en los de los ricos, pero supongo que en donde hay más población inmigrante tiene sentido que no haya tantas banderas españolas.

D

#57 que no voten a podemos no es por ser de pseudo izquierda, es por el carácter tradicionalmente antiespañol de la izquierda Ibérica

ipanies

Dimisión ya, es urgente!!!!

valzin

#34 Pásalo!!!!

D

#34 No, dimitir no va a dimitir. A este como no se le cese no se baja de la burra.

rataxuelle

Este Fernando Garea se ha puesto las gafas del voluntarismo. Realidad: el gobierno tiene el apoyo de los votantes del PP, de los de Ciudadanos y el apoyo más o menos tácito del PSOE en el asunto de Cataluña (el de la Junta de Andalucía al completo), que suman la abrumadora mayoría del Parlamento. ¿Que no tiene apoyo en Cataluña? Como si eso les hubiese importado desde hace tiempo a los peperos...

kikoelnuevo

La huelga no la convoca la CUP porque no son un sindicato que pueda convocar huelga en ningún sitio. La apoyan, eso sí. La convocatoria es de CGT, IAC, la Intersindical-CSC y la COS. CNT la apoya.

Fernando_x

1 - 0

No había ningún "peligro" de independencia, eso lo saben hasta los catalanes independentistas, pero Rajoy se ha empeñado en dar una imagen internacional de una nueva Serbia.

D

#97 Qué cansinos los carroñeros podemitas!!!

Traidores al estado español, id a Venezuela a pontificar... !!!

g

#97 2 - 0 si me permites

1 - La consulta se ha celebrado
2 - La imagen de opresión contra Cataluña ha sido difundida

dos a cero

¿O querías decir 1-O? Te los pongo juntos, cero-o-cero-o-cero: 0O0O0

Hay un tercero que considero muy importante. Los que resistieron a la policía en la calle consiguieron su objetivo de defender la consulta. Eso eleva la moral de la gente y reduce el miedo que el estado español pueda causar. El poder funciona mientra infunde miedo. Si el miedo falla, el poder está perdido.

Los independentistas gritan "La calle es nuestra". Si esto es así frente a 10.000 policias, imáginate cuando esos energúmenos se hayan vuelto a su país.

D

RaJoy rompiendo España. El saqueador de dinero y derechos ha vendido a España. INUTIL!!!! TORPON!!!!! DIMISION!!!!!!

D

No hacer nada en 5 años

Justo el día en que no hay que moverse empezar a dar ostias

Si hay una la República catalana Rajoy se merece una estatua en cada plaza mayor .

D

#74 Gracias, es justo lo que hablábamos ayer en la familia. Sólo tenía que haber hecho su especialidad: nada. Y va el gilipollas y la arma. Y luego dicen que es un gallego astuto y chorradas por el estilo. Es un torpe inoperante y estúpido.

D

Sinceramente, una persona que causa mas problemas de los que soluciona no es apto para ser ningun tipo de jefe, y mucho menos un politico.....y con esto me refiero a varios lideres politicos o no tan lideres de todos los partidos.

D

#23 Una de las grandezas de la democracia es que gasta el más tonto del pueblo puede llegar a presidente. Pero hay instituciones y contrapoderes que hacen que las cosas sigan funcionando. Pero el PP lleva décadas carcomiendo las instituciones metiendo su secta a dedo, que está todo podrido.

kintxo

A Fernando Garea, que firma el artículo, hace un mes no se le podía enlazar por aquí. Ya no está en AEDE

D

¿Y a todo esto, algún socialista en la sala que explique por que c. Pedro Sánchez no da un paso al frente y propone una moción de censura?

D

#31 Xq no controla ni su propio partido. Como se levante para hacer una moción de censura contra el PP lo vuelven a decapitar.

e

#31 el va hacia donde sopla el viento

k

#31 estas loco? Si lo importante es la eshtabilidad y la moderación!

tul

#31 si estas esperando que pancho sanchez el de "no es si" mueva un dedo ve pillando un silla.

D

#83 Ya... pues ahora mismo tal y como están las cosas, es nuestra mejor opción con diferencia. (Y sí, eso indica que las cosas no están nada bien).

enol79

#31 Porque entonces la represión tendría que ordenarla él. Mejor que lo haga Rajoy, que su electorado sí lo ve con buenos ojos.

D

#31 ¿Lo escuchaste anoche? Pues eso.

yatoiaki

Siento mucha pena por todo lo que ha pasado, creo que el gobierno del PP se ha equivocado en el metodo, les ha faltado cintura politica para arreglar este desaguisado antes de que sucediera lo que se vio ayer.

Tan difícil hubiera sido pactar un referéndum no vinculante para que la gente se expresara y caso de que ese referéndum hubiera tenido una participación mayoritaria y que de esa participacion se hubiera desglosado un aplastante SI, se comenzara entonces a una negociacion política para las modificaciones pertinentes en la constitución que permitan un referéndum legal y vinculante.

bandarakot

#62 pues parece que SI, desde Catalunya se reclama eso hace muuuuchos años, e incluso aunque no se aceptara el resultado por parte de España, por lo menos se aclararia el panorama en Catalunya.

D

#62 Y si lo hubiesen hecho hubiera habido (me encanta el verbo haber) un rotundo no, que es lo que marcaban las encuestas y habrían aparcado el problema catalán, al menos por un par de años.

D

Lo deja 'tocado' con previsiones de una muy posible mayoría absoluta de cara a unas hipotéticas elecciones generales. En serio, vaya troleada de artículo.

jozegarcia

https://www.facebook.com/ozecai/posts/10154941915911398

Podemos dudar de los datos del 1-O, del proceso, del recuento, del Govern, pero para que luego no nos llevemos las manos a la cabeza mejor será que los contemos y los tengamos en cuenta. RESUMEN:

Elecciones catalanas del 27-S:
PP+PSOE+CS= 1.605.563 votos
PP+PSOE+CS+CSQP= 1.972.057 votos
JxS+CUP=1.957.348 votos

Referendum del 1-O:
SÍ= 2.020.144 votos

62.796 votos más del independentismo, y eso teniendo en cuenta que:

- Un 14% de colegios cerrados donde no se pudo votar y por tanto hay síes que no se cuentan. Si esos colegios mantuvieran la participación media de alrededor dle 50% y la media de voto al sí de alrededor del 90% serían 346.500 votos indepes más.

- La situación de represión, no todo el mundo está dispuesto a ir a votar sabiendo que puede entrar la policía a dar patadas voladoras, tirarte por las escaleras, partirte los dedos, retorcerte la oreja o arrastrarte de los pelos. Vimos muchos viejitos valientes haciéndolo, pero ¿cuántos se quedarían en casa?

- Que es un voto netamente independentista, no a partidos indepes sino a la independencia misma, con la promesa y posibilidades reales de la declaración de una DUI tras la votación.

Si quieres puedes dudarlo, matizarlo, redondearlo votos arriba votos abajo, pero lo que no podemos es no verlos como muchos se negaron a ver el 80% de catalanes que quieren un referendum en todas las encuestas (también las españolas), el sorpasso de ERC a CIU y el surgimiento de la CUP, las diadas espectaculares y masivas de los últimos años, etc.

Si no lo ves acercarse, te explotará en la cara.

Fernando_x

#76 Es que da igual los números, da igual el resultado. Aunque se hubiera celebrado sin problemas, pudiendo votar todo el mundo: el resultado es irrelevante. Rajoy ha preferido hacer lo peor que se podría haber hecho, darle importancia. Y la imagen internacional que ha dejado, absolutamente penosa: en los telediarios mundiales no están sacando análisis como el tuyo, sino a la policía dando palos a gente que quería votar.

e

Eso de que salen tocados... apuesto a que la españa más rancia y casposa sale fortalecida de todo esto. He hablado con mucha gente del tema y no ven la culpa que tiene el gobierno en esto, es más, culpan más a Podemos y a P.Iglesias que a Rajoy... así está el patio, esto es lo que tenemos.... no espereis milagros ni vuelcos electorales

tul

#54 lo mejor es huir y cuando se queden solos los casposos igual espabilan.

D

#85 Cada día me jode más el no haber emigrado a Nueva Zelanda cuando aún no me era imposible.

D

#54 Pues hay que convencerles. No nos demos por vencidos, aún hay esperanza.

sixbillion

Si, gravísima situación: adelanto de elecciones y el PP mayoría absoluta otra vez gracias a todo esto .... En fin.

D

#51 yo creo que subestimamos a los votantes del PP. No todos creen que Rajoy haya obrado bien. Veremos cómo acaba esto

efectogamonal

Y una larga factura de gastos por un despliegue militar innecesario en Catalunya, que pagaremos los pringaos de siempre 🔥

D

Existe otra posible vía, un nuevo proceso constituyente que de lugar a una república federal/confederal, pero muchos dirán que eso no se puede hacer y tal y cuál, que es una utopía porque con unos y otros no se puede, porque no se puede "dialogar".

Mariano no tenia capacidad para manejar esto, mantiene costumbres de otros tiempos, todo lo basa en al represión y el miedo, ahora tiene lo que decía querer evitar, pero claro con amenazas,represión y violencia lo ha conseguido. Dejar pasar el tiempo para que las cosas pasen por si solas, ¿y ahora que?

D

#5 Tenemos un precedente en Europa:

Bossi proclama la independencia de Padania con menos apoyo que la contramanifestación de Fini

PERU EGURBIDE
Venecia 16 SEP 1996

https://elpais.com/diario/1996/09/16/internacional/842824801_850215.html

F

#12 y que paso? ... nada. Hay que hacerlo bien y en condiciones, si no queda en agua de borrajas.

D

#29 Y si el PP no se hubiera retraído a la dictadura para actuar, hoy tampoco pasaría nada. Entre otras cosas porque igual la votación habría salido que no. Pero eso es una cosa que ya no se puede saber.

D

El PP no sabe hacer política, son unos inútiles como gobernantes, cosa que ya ha visto toda Europa.

tul

#21 la proxima vez que prueba a votar a un partido que no sea una banda criminal de delincuentes, quizas asi consigan que sus intereses sean defendidos.

D

#78 Eso deberías decírselo a la gente que ha votado ese partido.

D

Como se puede ser tan inútil, como se puede hacer exactamente lo que los independentistas querían...

D

De tocado nada. Si mañana hay elecciones generales, mucho me temo que sacan mayoría absoluta.

D

#63 Exacto, si no hubiera montado algún numerito con los policías muchos de sus votantes les hubieran reprochado pasividad. La situación es ideal para el PP.

D

#71 Alguna encuesta que apoye esos datos? Me cuesta creerlo. Vamos mejor dicho, no quiero creerlo.

D

Es absurdo permitir que se convoque el referéndum y luego sacar a la policía para parar a la gente. Se debería haber suspendido la autonomía.

D

#96 suspender la autonomía (que a efectos prácticos ya lo han hecho por la puerta de atrás), es el equivalente diplomático a dar palos. Tiene el mismo efecto.

Se habría hecho la votación de todos modos con la autonomía suspendida, pues al final, la voluntad del pueblo se impone. Y en este caso, pueblo bien organizado. Te recuerdo que la gente ha salido a las calles a PROTEGER los colegios electorales y los han defendido poniendo el físico. Y te recuerdo que esto es transversal: desde ricos a pobres, desde bomberos a maestros. Ahora mismo, esto es simplemente imparable. Especialmente con el PP en el gobierno.

Es lo que el 15M no fué: una revolución.

p

y los presupuestos?

1 2 3