Hace 9 años | Por Tony_Curtis a yorokobu.es
Publicado hace 9 años por Tony_Curtis a yorokobu.es

Un relato imposible sobre tecnología y digitalización cuando aún no existían los ordenadores personales. Un cuento sobre la justicia social garantizada por la cibernética. El poder del pueblo materializado en una sala de control llena de pantallas (casi) a lo Minority Report. Una máquina al frente de la economía para borrar del mapa las desigualdades y arrebatar el poder a las empresas yanquis

Comentarios

Moléculo

Que bonito e inspirador...

capitan__nemo

¿hoy en dia tenemos modelos matematicos simulados en superordenadores para preveer el funcionamiento de la economia con tantas variables o aproximaciones como haga falta, para intentar intuir el funcionamiento? (con distintos modelos y distintas variables)
¿para que se están utilizando estos superordenadores y estas simulaciones?
¿están funcionando estas simulaciones y modelos para preveer el comportamiento?

Me recuerda a los simuladores meteorologicos que son alimentados con miles de datos y sensores de todo el mundo. Para simular el apartado economico de la socidad tiene que haber grandes superordenadores tambien.

pkreuzt

#2 Si, los hay. Pero no se usan para mejorar la economía, sino todo lo contrario. Esencialmente, hay grandes compañías inversionistas que contratan a las mentes más brillantes de las matemáticas para desarrollar algoritmos, ecuaciones que les permiten predecir el flujo del mercado en tiempo real. Con ellos alimentan baterías de superordenadores que realizan millones de operaciones automatizadas de compra y venta de acciones por segundo, ganando quizá un par de céntimos con cada transacción. Así, en lugar de progresar y repartir mejor la riqueza, estos avances se utilizan para sacar provecho de la información y aumentar la brecha entre ricos y pobres. Échale un ojo a este documental:

capitan__nemo

#3 Sí, lo conozco 'Flash Boys': el libro sobre la manipulación de los ordenadores en bolsa revoluciona los mercados/c2#c-2 incluso si alimentan todos esos superordenadores con datos de tendencias de busquedas de google y datos de movimientos en internet de las personas que recogen los grandes de internet la eficacia puede ser incluso mayor, yo hablo mas bien de una simulación fuera de la bolsa y esos mercados para que no haya cagadas como lo del fmi El BCE admite un error de cálculo de 1.400 millones en los recortes exigidos a España/c53#c-53
O la clave es que haya alguno de esos de nivel del bien general, con información de acceso público, donde los economistas puedan probar sus hipotesis o mejorar el modelo, y lo mismo que los superordenadores simuladores climatologicos la información sea para todos.

Habria que empezar a recopilar los bugs del sistema de mercado (capitalista, mixto o como se llame http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_mercado ) segun el objetivo que se quiera conseguir.

rojo_separatista

#2, hace poco leí que detrás de más de la mitad de operaciones financieras en el mundo están algoritmos matemáticos. El problema es que los ordenadores no tienen voluntad propia e intentan optimizar las variables para las cuales se diseñaron, en la economía global de hoy lo que importa son los beneficios de los grandes inversionistas del mundo, no el bienestar mundial, pero llegado el caso se podrían utilizar con otra finalidad y en esto el Chile de Allende fue pionero, en el uso de computadoras para una economía planificada de carácter socialista.

antroxu

El tema de la cibernética en los 50 y 60 en la URSS y en los 70 en Chile es apasionante. Aquí que hay mucho comunista debería echar un vistazo a la discusión entre Lange y Hayek sobre el cálculo económico. También sobre Kantorovich ( único premio Nobel de economía soviético quitando a Leontieff) y la planificación óptima. Quizás aprenderían de verdad que pasó en la URSS y porque se desmontó. Hay un libro muy interesante llamado Red Plenty que habla sobre el tema de la planificación. A fin de cuentas podemos vincular el socialismo a la idea de la planificación económica para encontrar el núcleo del primero. Y es su posibilidad de existir o no lo que dirá en un futuro si es posible el socialismo o no.
También es interesante Alec Nove y en menor medida Paul Cockshott, este último defendiendo la idea de la planificación vía computadoras.

D

Yo desde luego me fiaría mas de un ordenador para poner al frente de la economía que de una persona. Hay muchas cosas que se le pueden hacer a un ordenador para que falle, pero al menos son mas fácilmente auditables que la corrupción de un político; y no olvidemos que al menos de motu propio, a una máquina no se le va a ocurrir empezar a desviar fondos a un paraíso fiscal para construirse un chalé. Eso si, si haces un sistema cerrado controlado exclusivamente por un comité, estaríamos en las mismas de ahora.