Publicado hace 9 años por Frederic_Bourdin a elreceptor.com

Lo que parece que abunda, sin embargo, es una cierta violencia televisiva. Pero no tanto en el interior de los programas como en su trato hacia la sociedad que recibe sus emisiones. La más gorda de las broncas recientes viene de Juego de Tronos. Procuraré hacer el menor destripe posible, dado que no es tanto un asunto de trama como de opción adaptativa. En los libros se nos narra encuadrada en una escena de por sí malsana un encuentro sexual consentido que parece buscar aumentar más aún el efecto de desagrado de la escena a la vez que mo

Comentarios

Deathstroke

El firmante de este artículo es un "valiente", porque hay que serlo para ponerse a hablar de algo que no conoces.
Alguien debería decirle que Juego de Tronos no es una serie de Disney, y que las salvajadas que ocurren en la serie son reflejo de lo que pasa en los libros. No es una historia amable fabricada para venderse al mayor espectro de público posible. Es una historia donde el prota no se termina casando con la chica buena porque igual le han cortado la polla y a la familia de la chica buena le parece que es mejor otro matrimonio concertado.
No creo que se deba emitir en horario infantil ni mucho menos, pero quien se escandalice por lo que pasa en la serie es porque no ha leido o porque simplemente pretende ganar notoriedad escribiendo sobre una serie en auge. Que también pueden ser las dos cosas, pues siempre ha habido ignorantes con aires de grandeza.

Lo jodido es que no ve con malos ojos que el lider de una horda de bárbaros se trajine a una niña dependiendo de la descripción del libro o de la escenificación de la serie. Éste va a flipar cuando vea el cuarto capítulo de la cuarta temporada.

Valiente opinólogo.

D

#1 No entiendo tu crítica, ni tu primera frase. No se lleva las manos a la cabeza, ni dice que debería ser para todos los públicos.
Analiza cómo trata la serie a las mujeres, y busca una posible explicación a un cambio de la adaptación del libro a la serie que no era necesario. También cómo se ha tratado el mismo tema en otras series.
Y otra cosa no, pero conocimientos sobre lo que habla el autor del blog tiene unos cuantos. De hecho sobre

Me hace gracia como despachas lo que dice afirmando que no tiene ni idea de lo que habla, cuando precisamente Jonatan Sark (el autor del blog) para mi es una enciclopedia con patas en lo que respecta a la tv, y en menor medida, pero casi a la par, a la literatura. Le da mil patadas a cualquier blog sobre series y tv en español.

Deathstroke

#2 Ignoro cuanto sabrá de series, pero para hablar de la adaptación de una obra literaria también es aconsejable haberse leido los libros, y en este caso la premisa del artículo deja a las claras que no ha sido así.
En Canción de Hielo y Fuego se nos presenta un escenario cruelmente creible en el que la violación es una atrocidad más dentro de un variado y nutrido menú. Llevar la cuenta de las atrocidades que salen en el papel y en la pantalla es algo absurdo.
Creo recordar que durante el motín del torreón de Craster inmediatamente se sucedieron el saqueo y las violaciones, y aunque no se mostrasen en la serie no creo que nadie fuese a protestar argumentando un "fin estético" u otra cosa a la ausencia de esas escenas explícitas en la serie en ese momento. Y eso es así porque la ambientación cruda sigue estando ahí.

Esto es una adaptación, no una copia mimética, de ahí que haya cambios. En el caso concreto de la escena de la que habla el artículo entre Jaime y Cersei hay que tener en cuenta lo que se ha contado en el libro que ahonda en la progresiva brecha entre ambos personajes y que no ha encontrado hueco en la serie, de ahí que dicho encuentro (ya de por sí escabroso) pueda justificarse como muestra de dicha brecha.
Lo de Gendry y Melisandre ya forma parte de un giro demasiado enrevesado, pues nisiquiera debería ser el personaje de Gendry el que estaba ahí, pero para economizar asume el rol de el personaje que obviaron. Y lo de cambiar sanguijuelas por pajote bien pudiera ser porque a Martin no se le había ocurrido en su día pero desde entonces ha tenido tiempo de sobra para repensar algunas escenas.
Hacer gráfico el calvario de Theon (que realmente ocurre, aunque en los libros solo se menciona a posteriori) obedece a hacer creible el cambio de personaje en tan poco tiempo (en los libros tarda bastante más en reaparecer ya transformado en Hediondo)



#3 No me refería a nadie ni a nada en concreto, con esa frase solo quería ilustrar lo diferente que puede ser esta historia de otra políticamente correcta.
Theon es tan protagonista como cualquier otro, aquí el protagonismo no se mide por simpatías.

La noche de bodas de Daenerys me parece un ejemplo perfectamente acertado si pensamos objetivamente en la situación: Una niña es vendida al cacique de una horda de saqueadores. Si hay que criticar algo será la idealización pueril que se hace de dicha situación en el libro, pero eso es algo endémico en la historia de Dany.

onnabancho

#1 y que las salvajadas que ocurren en la serie son reflejo de lo que pasa en los libros

En este caso, en los libros la escena es de sexo consentido mientras Cersei tiene la regla. En la serie de TV es una violación que agrada a la mirada masculina (male gaze) porque eso de mostrar sangre menstrual da mucho asquete a los hombres.

Es una historia donde el prota no se termina casando con la chica buena porque igual le han cortado la polla

¿Theon Greyjoy es el "protagonista"? :___D

Lo jodido es que no ve con malos ojos que el lider de una horda de bárbaros se trajine a una niña dependiendo de la descripción del libro o de la escenificación de la serie

Éste es otro caso en que una escena de sexo consentido (pasando por alto que Dany tiene 13 años) es convertida en una violación "estética" en la serie de TV. No estás escogiendo los mejores ejemplos.