Hace 9 años | Por campomojao a historiasdechina.com
Publicado hace 9 años por campomojao a historiasdechina.com

Aunque la apertura internacional facilitada por Deng Xiaoping a partir de 1978 permitió la entrada de oleadas de capital extranjero, todavía a comienzos de los 90, China se hallaba prácticamente aislada en lo relativo a la industria musical occidental.

Comentarios

anxosan

Todas las cintas de Camela que no se vendieron en las gasolineras acabaron siendo escuchadas por algún adolescente Chino.

¡Aterrador!

D

#1 Motivo más que suficiente para que nos declaren la guerra, nos arrasen con armas nucleares y nadie les diga ni mu por ello.

capitan__nemo

Estos dias de lo que se habla por aqui en los medios es de los 25 años de lo de Tiananmen y la censura que han impuesto estos dias al hecho, bloqueando google y otros medios.
https://en.greatfire.org/

Jabiertzo

#2 Me alegro de que al menos se hable de ello allí, porque, efectivamente, aquí en China, desgraciadamente "Tiananmen" sigue siendo un "término sin resultados" tanto en Internet como en la mayoría de medios de comunicación. La verdad es que asusta ver cómo las últimas generaciones han crecido con ese episodio borrado de los temarios, pero el modelo de legitimación las autoridades chinas se basa en la lógica de hacer que los ciudadanos tengan que elegir entre derechos o desarrollo económico (y cada vez más también en los países desarrollados). Aunque, tal y como comento en el artículo, muchas cosas que entonces (en los 80 y 90) eran impensables en el ámbito de la expresión cultural y artística, se han normalizado en los últimos años, y tengo la constancia de que en muchas universidades de élite ya se están cociendo movimientos de "oposición", aunque el control que ejerce el Partido Comunista sobre los Campus es enorme. En fin, ya veremos lo que pasa.

k

#3 bienvenido a 1984

timonoj

#3 Si te sirve, la manifa en Hong Kong de conmemoración de Tiananmen este año ha sido de las más gordas (tras la inicial del 89), con 180.000 asistentes, según dicen los medios. Muy emotiva, toda esa cantidad de peña cantando al unísono ha sido impresionante de ver. Adjunto foto que saqué el miércoles. Hong Kong se encarga de recordar (aunque les moleste a los políticos de aquí).
Si alguien quiere leerse un artículo muy bien hecho sobre aquellos eventos (y el posterior papel de algunos ciudadanos de Hong Kong ayudando a escapar a los líderes estudiantiles en búsqueda y captura), os recomiendo este:
http://multimedia.scmp.com/tiananmen/
(si os dice majaderías de pagar, abridlo en una pestaña privada).

Respecto al artículo, me ha encantado, muy bueno. Todo lo que normalmente pone la gente es de chinadas, y sí hacen gracia, pero se agradece alguien que se moleste en conectar/entender la cultura/mentalidad china.

Jabiertzo

#7 Muchas gracias Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo. En cuanto a tu valiosa referencia (de las mejores que he visto estos días), había leído en un artículo de Zigor Aldama que la asistencia de este año a la manifestación en Hong Kong prácticamente se había doblado con respecto a la del anterior. Sin embargo, parece que también allí, en la China del "otro" sistema, están cada vez más preocupados por la pérdida de derechos que puede acarrear su dependencia de Pekín.

En principio el Partido Comunista Chino debe respetar su sistema hasta 2047, un plazo de tiempo en el que muchos chinos del interior podrían interesarse y demandar más de lo que sus vecinos gozan en Hong Kong, aunque Pekín ya ha intentado cambiar a su favor aspectos como el de la educación, realmente crucial a la hora de generar oleadas de ciudadanos poco dispuestos a cuestionar, criticar, o combatir a la autoridad.

Además, muchas veces nos olvidamos de la importancia de la cultura democrática, concepto que la mayor parte del país está muy lejos de entender y practicar. Por aquí la gente está demasiado preocupada por prosperar, y al hablar o discutir de política, incluso mis colegas sociólogos me responden cosas como "a los chinos nos gusta estar de acuerdo", y demás eslóganes identitarios que muestran un grado de alienación brutal. Igual que ocurría en España hasta hace bien poco, los jóvenes con carrera (Más del 40% según datos del PCCH) se convierten en miembros del partido con la esperanza de que eso les ayude en su futuro profesional, aunque en China las organizaciones infantiles y juveniles del PCCh están siempre presentes en el ámbito de la educación, y convertirse en miembro es casi "lo normal" para los alumnos destacados de la clase.

Aun con todo, igual que en tiempos del Imperio, la política china descansa sobre un tipo de legitimidad de tipo "técnico", es decir, el gobierno asume la responsabilidad de ofrecer oportunidades de prosperar a sus ciudadanos/súbditos, y cuando dichas oportunidades escaseen, las cosas se pondrán feas para la élite.

Esa ha sido precisamente la lógica por la que ha apostado el gobierno desde que aplastó las demandas de Tiananmen, y aunque cada vez son más los que piensan en otros modelos de legitimidad de tipo legal, como ya he mencionado antes, la cultura democrática del país tiene todavía un laaaargo camino a recorrer, no sólo en la esfera de la política institucional, sino también en el funcionariado, las empresas, las escuelas, y sobre todo, las familias, donde todavía a día de hoy, se hace lo que los padres digan, y a callar. Vamos, lo que le hace falta a China es un Mayo del 68 en condiciones (por su profundo efecto social y cultural), pero esa es otra de las realidades históricas de Occidente que apenas cobra fuerza en el imaginario chino, y da la sensación de que muchos por aquí entienden, o más bien desentienden, los derechos civiles que disfrutamos como una especie de producto que algún día llegará de mano de un mayor desarrollo económico.

dunker.jedi

Me sorprende que no estropearan totalmente los cds o desmagnetizaran las cintas, con lo que son las discográficas...

timonoj

Sí, la de este año ha sido muy gorda, yo también he leído lo de que duplicaban el número. Pero vamos, 180.000 asistentes llenando hasta la bandera como 3 campos de fútbol. Una vez dentro era imposible moverse En cualquier caso estos 180.000 palidecen con el millón y medio de manifestantes de 1989. http://i.imgur.com/7bEcnWh.jpg

Respecto a la cultura democrática estoy de acuerdo en que no la tienen, obviamente se han encargado de mantener esa mentalidad. Pero esa es la peor de la excusas: como la gente no tiene experiencia democrática, mejor sigamos con un régimen "paternal" que les cuida y se encarga de los "asuntos complicados". Esta es la excusa con la que piensan mantenerse todo el tiempo que les apetezca, porque es una pescadilla que se muerde la cola.

Taiwan ha aprendido perfectamente, y aunque tienen de vez en cuando casos de corrupción, la diferencia es abismal. Y partiendo ambos de la misma base. Hace algunos años viajé con allí mi novia china, su primera vez (que menudo coñazo que le dieran el visado). Se quedó acojonada con la sociedad taiwanesa. Me dijo "esto es adonde China podría haber llegado...si Mao no hubiera aplastado nuestra cultura". Se dio cuenta de que allá donde fuéramos la gente era mil veces más educada, afable y atenta para con el resto que el chino medio. Y de que es una sociedad, en todos los niveles, más avanzada.

Respecto a China, efectivamente empieza a oler mucho el control dictatorial que tienen en todas las industrias estratégicas. Esto provoca corrupción a mansalva, y a la larga, un desarrollo menos eficiente. Supongo que es lo que la gente espera, que la competitividad económica les obligue a soltar las riendas. Pero la verdad, no veo al gobierno chino cediendo el poder en las próximas décadas ni de coña. Ya me gustaría equivocarme.

Respecto a Pekín metiendo mano a Hong Kong, efectivamente. Educación, Prensa, Telecos...Lentamente están tratando de meter la zarpa, pero la gente cada vez está más a la que salta. Por la reforma educativa que querían aprobar se montó tal pitoste que se tuvieron que echar atrás. Y con las elecciones que van a hacer, que va a ser un paripé ("sí, sufragio universal...pero la lista de partidos que se presentan te la apruebo yo"), me da que lo tienen difícil, y China no se va a esperar para nada hasta el final del ciclo. Más que nada porque Reino Unido lo único que puede amenazar es con fruncir el ceño. De todas formas la gente de HK es combativa, así que no está todo el pescado vendido aún.