Hace 9 años | Por cargolcoix a eldiario.es
Publicado hace 9 años por cargolcoix a eldiario.es

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha advertido de que la articulación de un "pacto fiscal privilegiado" para Cataluña limitaría la solidaridad entre comunidades autónomas que perderían 16.000 millones anuales y, en concreto a Extremadura, le supondría un recorte de 400 millones de euros. Responden así a la propuesta del candidato del PSOE Ramón Jáuregui de anticipar las generales a 2015 y pactar una Constitución federal que reconozca financiación propia para Cataluña, aunque no la autodeterminación.

Comentarios

D

#12 Supongo que también decides cuánto pagar a hacienda, no?

D

#4 Han estado haciendo lo mismo que Artur Mas I el administrador, gastarlo en gilipolleces.

D

#4 Pues aquí tienes más razón que un santo, y por mucho que joda, lo que dice #6 es cierto. En este país/estado/llamarlo_como_queráis los gestores políticos en general son no malos, son lo siguiente. Si algún día Catalunya o la comunidad que sea consigue más fondos por el motivo que sea, espero que repercuta por una vez en los ciudadanos y no en el ego y/o el bolsillo de nuestros queridos políticos.

pdt, es decir, se comienza a ver dónde está el problema (que todo hijo de vecino sabía). Se trata de cuanta más pasta se tenga, mejor.

lorips

Falta que venga@swan a explicarles que con el rollo flujo monetario el dinero aparece porque si la Generalitat hace un polideportivo en Berga es una inversión que beneficia a Badajoz.

#19 ¿con qué funcionan los servicios públicos en tu región? en la mia con dinero.

D

#19 Diría, por tus comentarios, que somos de la misma. Y sólo digo que los políticos siempre quieren más, y siempre ponen de excusa el 'bien de sus ciudadanos'. El problema es que cuando tienen la pasta, deja mucho que de desear dónde la invierten...

Robus

#21 Diría, por tus comentarios, que somos de la misma.

Er... ¿te has dado cuenta que te has contestado a ti mismo?

D

#22 Es malo no dormir.....

lorips

#21 Esos 16.000 millones que salen de tu bolsillo y el mio ya los están gestionando políticos, ¿lo hacen todo bien por no ser catalanes?,¿es mejor pagar y no preguntar?

D

#25 ¿quién ha dicho que no haya que preguntar? De eso me quejo! Me importa poco si es en Catalunya, Extremadura o en Finlandia. TODO el dinero público ha de estar fiscalizado hasta el mínimo detalle. No existe transparencia presupuestaria, pero ni en Catalunya, ni en España y por supuesto, ni en Extremadura. Es muy fácil pedir más pasta o llorar porque no te la quiten, total, nadie se entera a dónde va...

lorips

#26 Con el flowerpower y el tosoniguales no se va a ninguna parte. Ojalá el mundo fuera chachiruli y en Extremadura productivos.

Ale neng, a currar, a pagar y a callar.

D

#28 Eso es todo lo que sabes hacer? Cuando alguien no te entra al trapo en tu idea acabas sacando un tópico? qué pena das...

enol79

#4 Mucho se gastó en tonterías improductivas. Mira Asturias con los fondos mineros, recibimos miles de millones y estamos como hace 20 años. Pero eso sí, los barrios de las ciudades están como nuevos, tienen unas farolas de la leche. Y el PSOE gana, claro. Y muchos empresarios caza subvenciones son millonarios.

D

#4 Extremadura ha estado invirtiendo bastante en atraer tejido industrial y empresarial.

D

#35 Pues no ha servido de mucho si sin su parte del pastel de 16000 millones no podrían pagar ni sanidad ni educación.

D

#37 Ni idea, he visto bastante noticias acerca de que en los últimos años extremadura ha estado tratando de atraer parte del tejido industrial de madrid, facilitando a las empresas el trasladarse allí, por ejemplo cobrandoles menos y siendo más permisivas.
Me suena que guadalajara hacía algo similar.

D

#38 Ah bueno, si es a base de hacer leyes a medida y bajarles los impuestos, es bastante lógico que sigan sin recaudar lo suficiente aunque se haya industrializado. ¿No? Eso es lo malo de estar haciendo siempre lo que quiere el empresariado para aumentar beneficios.

D

#39 Una vez implantadas las empresas y creado un tejido industrial, se les suele comenzar a subir los impuestos y demás poco a poco. Se ha hecho siempre.
Pero además se crean así más puestos de trabajo, por lo que menos extremeños tienen que migrar a Madrid u otras comunidades, y mejora la economía regional.
Pero creo que es más bien en materia ambiental donde son más laxos.

D

#42 Eso no es cierto, el problema que hay es que cada vez se les da más beneficios fiscales, más subvenciones, más, más más a cambio de menos para los trbajadores, por eso estamos (en general) como estamos. Y yo ya estoy temblando con el puto Barcelona World de los mafiosos de CiU, PSC, PP, y hasta ERC.

D

#49 Se les sube hasta un cierto límite. Si no, pasa lo que ha pasado en muchos polígonos industriales: han quedado abandonados hasta irse a otros donde les sea más barato estar.
También ha pasado con zonas industriales alrededor de las cuales, a posteriori, se han creado viviendas o zona comercial. Les han subido los impuestos y esas zonas industriales han ido desapareciendo. En ese caso a los ayuntamientos les ha dado igual porque sacarán más beneficios con los nuevos comercios o viviendas.

p

#35 #38 Sí, y Aragón también lo hace. Pero en lugar de fomentar la creación de empresas, lo que hacen es intentar que se trasladen empresas de comunidades vecinas, las mismas comunidades que les apoyan mediante solidaridad.

O sea, que no generan nada y no crean riqueza para el país. Unas comunidades les aportan dinero y las que lo reciben lo usan para que las empresas que geneneran ese dinero (con los impuestos de éstas y de sus trabajadores) se trasladen a su comunidad. Cuando lo interesante sería precisamente, que con ese dinero fomentaran la creación de nuevas empresas o nuevas filiales de multinacionales y generaran riqueza en España.

Y por lo que parece no se ha movido mucho el tema hasta hace unos pocos años, pero la aportación solidaria existe desde hace 30 años. En este tiempo, la cosa ya podría estar a un nivel realmente interesante.

D

#35 Extremadura sí lo está haciendo bien. Pero la cuestión es el procedimiento, que debería haber una seriedad, un control y una transparencia.
En europa cuando recibes dinero es por algo y hay que dar cuentas. Aquí es "por que sí". Nadie da cuentas, nadie explica nada.

D

#2 no me hagas mucho caso, pero creo que no dice eso.

Robus

#7 Asimismo, entiende el PP que "el hecho de que Cataluña quede fuera del actual sistema de financiación autonómica al disponer de un cupo, supondría que el resto de comunidades del régimen común perdería hasta 16.000 millones de euros al año".

Para mi sí...

D

#11 Pues no sé. Habla de poner a cataluña un sistema fiscal como el vasco. El cupo vasco en la práctica, corrígeme si me equivoco, supone que el resto de comunidades se encargan de todos los gastos y ellos solo pagan una parte, el llamado cupo, que es muy inferior a lo que les tocaría si los gastos generales fueran repartidos a tocateja o en función de la capacidad económica.
Los 16.000 millones no es solo lo que dejan de pagar al resto, incluye también lo que hay que pagar cuando cataluña dejase de hacerse cargo de parte de su contribución.

D

#15 El pacto fiscal que pedía Catalunya no consistía en eso. Era un concierto basado en el vasco pero no idéntico (ni mucho menos).

fofito

#15 El cupo vasco supone que el resto de comunidades se encargan de todos SUS gastos y ellos,los vascos, solo pagan una parte,el llamado cupo,que es una cantidad muy inferior a lo que les tocaría si los gastos generales fueran repartidos en función de la capacidad economica de cada comunidad.

Pero es que los vascos se pagan su sanidad,su educación, sus carreteras,su policía...en definitiva,todas las transferencias realizadas en los últimos 35 años.
El estado pone dinero para sufragar aquello que no a transferido,como aduanas,PN,GC,ejercito,inss,pprestaciones de paro,etc.
Al final el cupo es una cantidad que aporta la CAV al estado para contribuir, en la parte que le toca,al sostenimiento del estado.La parte común.

Podemos discutir si esa cantidad es mayor,menor, mas o menos justa,de si el estado debería estar organizado de una u otra manera,pero lo que no he oido nunca, ni aquí ni en ningún otro lugar,es que nadie reclame pagar los gastos de la comunidad vecina.Lo contrario si,muchas veces.

D

#29
Sí, esa es la cuestión.
Hay un truco: si no se puede generalizar a todas las comunidades porque faltaría dinero -> menor
Si se puede generalizar y además sobraría -> mayor.

fofito

#30 Sobraría que es para ti?

D

#31 cuando vamos los colegas de potes, ponemos un fondo para pagar lo que tomamos y al final de la noche puede sobrar o faltar y hay que poner más para los churros.
¿ La pregunta va con segundas ?

D

pero los catalanes no recibian de mas?¿ Esto no tiene sentido!

D

¿perder? ¡Ni que ese dinero fuera suyo!

Robus

#10 Desde luego, morro no les falta! lol

D

sólo le quedarían dos opciones, bien asumir recortes por valor de "400 millones de euros anuales", bien devolver al Estado las competencias de Sanidad y de Educación,

Está diciendo que la sanidad y la educación en Extremadura la pagan los catalanes.

fentdaci

La propuesta de Jáuregui no vale ni para dar de comer a los cerdos.

D

#8 lo único que puede funcionar es lo que sea justo. Es decir: a todos o a ninguno. Y ya verás como al final es a todos porque no creo que nadie quiera que se lo quiten.

fraser

Y aquí está, queridos amigos, la razón por la que es imposible cualquier clase de "tercera vía". Es un invento retórico del PSOE sin ninguna posibilidad de llevarse a cabo. En el improbable caso de que convenciesen a los suyos, aún quedaría un trecho largo para los dos tercios que hacen falta para reformar la constitución.

D

para el ladron acostumbrado a su robar, pienso que le es injusto no choricear

Pachuli

#44
1) Vuelves a caer en la mismo error, esto es, abordar el tema con la premisa de que es un problema económico, cuando de lo que se trata es de una cuestión de apego nacional. Y el tema de los saldos fiscales interterritoriales solo tiene lógica en este contexto, es decir, a esos saldos solo se les otorgará valor en la medida que el ciudadano perciba más o menos lejana esa "caja común". Por ejemplo, si le dices a un vecino de Berga (de la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona) que él, como ciudadano de esa provincia tiene un saldo fiscal X con la hacienda catalana con toda probabilidad le va a resbalar ese comentario, por qué sencillamente él no se autopercibe como barcelonés, si no a lo sumo como catalán y en segunda instancia berguedà. Las Balanzas Fiscales son una herramienta para poder responder una pregunta del tipo "as if", es decir, ¿Qué pasaría si mis impuestos los gestionara “mi” administración en lugar de la hacienda central? Y el caso es que, normalmente, cuando un ciudadano catalán se hace esa pregunta interpreta que “su” administración es la autonómica, y no otra, sean Diputaciones, ayuntamientos o Consejos Comarcales (aquí solo cabría como excepción el caso aranés, donde su administración comarcal se solapa con una realidad identitaria particular).

2)En cuanto a las motivaciones a la hora de aducir preferencias por unos u otros modelos territoriales no tengo dudas de que habrá gente para la que los criterios de orden nacional-identitario jugará un papel más o menos relevante. Pero lo que está claro es que estos criterios de adscripción nacional no son excluyentes de otro tipo de criterios (los económicos, la ratio de representatividad democrática – mayor número de eurodiputados que en la actualidad, por ejemplo –, eficiencia y eficacia administrativa, etc.), o lo que es lo mismo, ese veinte y pico porciento de personas que declaran subirse al carro de la independencia aduciendo motivos “diferentes” a los propiamente nacionalistas no lo harían si no existiera, precisamente esta motivación nacional. Me pongo de ejemplo yo mismo que pertenecería a la opción “se siente más catalán que español” que utiliza el CIS y que hasta hace poco más de un lustro no encontraba necesario acomodar mi adscripción nacional con un Estado catalán independiente. Sin embargo, la experiencia de esta última década (el crispado proceso estatutario, las reiteradas deslealtades de los gobiernos españoles o la misma gestión de esa administración) me han empujado hacia la opción independentista como solución de “último recurso”. Simplemente he solapado motivaciones, vertebrándolas con mis preferencias identitarias y en cuya cúspide puedes encontrar desde motivaciones económicas, pasando por las de tipo político-admisnistrativas e incluso las de orden regeneracionistas. También podríamos hacernos la pregunta a la inversa, es decir, si los ciudadanos de Madrid (la región española de régimen fiscal común con mayor renta per cápita) no se plantean crear su propio Estado para dejar de ser solidarios con el resto de españoles, ¿Será por un excepcional y excelso sentido de la solidaridad interterritorial o acaso no será porqué su adscripción político-administrativa está vertebrada por su españolidad?

3) Por lo que respecta al tema de las Balanzas Fiscales Internas de Cataluña, que paradójicamente solo piden aquellos quienes se oponen al mismo concepto de Balanzas Fiscales de Cataluña con el Estado en una clara estrategia de “divide et impera”, uno solo puede llegar a la conclusión que hay bastante mala leche a la hora de sacar a colación este asunto. De hecho, hace poco una asociación de tinte anticatalanista publicó una especie de estudio donde “revelava” que el saldo fiscal de Barcelona (se entiende que la provincia) con la Generalitat fue del 15,6% en 2011 (el saldo fiscal de Cataluña con el Estado fue del 8,5% del PIB según el enfoque de Flujo Monetario y del 5,4% del PIB según el de Carga-Beneficio en el ejercicio 2010), lo que supuestamente dejaba a la administración catalana a la altura del betún en comparación a la labor redistributiva del Estado. El caso es que en ninguna parte del “Estudio” podía localizarse valores absolutos de ningún tipo (las cifras consideradas de ingresos y gastos totales de la Generalitat o los valores absolutos de los saldos fiscales). ¿Y eso porqué? Pues por qué esos trileros lo que no querían era que se calculara el saldo fiscal sobre el PIB de cada una de las demarcaciones provinciales o comarcales, que es la manera correcta en contabilidad nacional de calcular el déficit o superávit presupuestario. El caso es que si cogías la cifra porcentual de lo que para ellos era “déficit fiscal” (que en realidad es lo que en estadística se conoce como “diferencia”) y lo calculabas sobre la cifra de ingresos y gastos de la Generalitat (que se puede encontrar en la liquidación de los presupuestos de 2011), podías luego calcular el % sobre el PIB de cada una de las demarcaciones (que se puede encontrar en el IDESCAT) resultando que el déficit fiscal real de la provincia de Barcelona con la administración catalana apenas llega al 2% de su PIB e, hilando más fino, el déficit fiscal de la comarca del Barcelonés no llegaba ni al 3% (el déficit fiscal catalán con el Estado calculado con el mismo método utilizado en el estudio de marras es del 5,4% del PIB catalán). Vamos, que fiándose de que la gente no se animara a consultar un par de páginas web (la de la Consejería de Economía catalana y la de la oficina de estadística) y a sacar la calculadora, esta gente terminó por conseguir lo contrario de lo deseado.

4)Por último decir que en lo referente al mito de los 2/3 del Parlamento solo está procedimentado para reformar el Estatuto y que yo sepa lo que se está haciendo no es una reforma estatutaria si no que se está preparando una consulta para saber la opinión de los catalanes acerca de cuál de las tres opciones de organización territorial prefieren. Otra cosa es hacer efectivo el resultado de esa consulta lo que ya son palabras mayores y aquí ya podríamos entrar a valorar cual sería el porcedimiento a seguir o la mayoría parlamentaría ideal. En cualquier caso la política comparada nos ofrece ejemplos acerca de cómo se han gestionado estos asuntos desmitificando por completo el mantra de los 2/3 (en Escocia o Quebec se pactó la convocatoria se sus referendos con la simple mayoría absoluta de sus respectivos parlamentos) y restando poder a las minorías de bloqueo.

amoebius

#45 ¿Dónde he dicho que el problema sea económico?. Es al revés, los nacionalistas lo utilizan como herramienta de propaganda contra España, creando cizaña entre españoles a ver si revienta la cosa por las costuras que les interesa.

Respecto a tu segundo punto, es una pena que te sientas tan agraviado con España. Pero algo tendrán que haber hecho mal los políticos nacionalistas de Cataluña para sentirse tan frustrados después de haber condicionado la política española como ningún otro partido regional en la historia reciente. El desprecio del castellano en la enseñanza, y la purga de todo lo que huela a español de los espacios públicos de Cataluña, han sido un "tantaz tanta" que nadie en Cataluña ha querido combatir, y por eso no me extraña que exista ese desapego. Desde las mofas al Rey, que le costaron el exilio televisivo a Mikimoto, hasta el reportaje de TV3 sacando niños que aspiran a que se rinda España, hay un proceso de infiltración de una idea negativa de España que no tiene su origen en la sentencia del Constitucional. Además me parece una idea maligna, porque conduce a un enfrentamiento sin solución para ninguna de las partes. La solución es revertir el sentimiento antiespañol, o de no pertenencia a España. No le va a pasar nada a la identidad catalana. A ver si ahora va a resultar que el sentimiento de pertenencia del catalán a su tierra es mucho más fuerte que el de un aragonés, o un andaluz, o un mallorquín, o un castellano, o un madrileño.

En temas de balanzas fiscales no me voy a meter, porque está claro que tienen intencionalidad política. Puedo aceptar los 16.000 millones, y que el déficit interterritorial en Cataluña sea muy bajo, y cualquier otro dato económico demoledor a favor de la causa independentista. Todo eso ahora es propaganda de la amenaza de secesión.


Sobre lo de Escocia y Quebec me intriga mucho que lo diriman todo a obtener una mayoría. Me parece inaudito. Me gustaría poder decir que conozco de primera mano lo que ocurre allí y la historia que les ha llevado a donde están, pero mi nivel en este punto llega justo al de un tertuliano de la tele que se prepara el tema. Lo que salta a la vista es que aquí no es posible un referéndum como el de Escocia y Quebeq, y que tampoco sería posible en la mayoría de los países europeos. Los independentistas catalanes quieren que Cataluña sea como Escocia y como Quebec, pero no lo es. Esto es un hecho irrefutable. Obviamente porque la mayoría de España no quiere correr el riesgo de que se rompa el país (mayoría representada en las Cortes). Antes juegas otras bazas que abrir el melón. Desconozco por qué Reino Unido y Canadá optaron por darles la oportunidad del referéndum. El caso de Quebec demuestra que es una puerta que abres y que no se vuelve a cerrar, una vía directa para el despegue. Lo intentas una, y otra, y otra, y así hasta que salga. Y por el camino venga bandera, y venga soflama, y así hasta aburrir.

Pachuli

#46

1) Encuentro absurdo juzgar como moralmente negativo la publicación o no de datos macroeconómicos dependiendo de si estos van a suscitar un mayor o menor debate político. Si el criterio es que, para evitar polémicas y posibles enfrentamientos dialécticos, mejor soslayarlos el catálogo de macromagnitudes que los políticos y opinantes se tiran por la cabeza unos a otros sería larguísimo: desde la EPA, pasando por las ratios de deuda, las cifras de Déficit Presupuestario, cifras de elusión fiscal, tipos tributarios, etc. Una sociedad que de veras se autoperciba como democrática debe estar preparada para estos debates partidistas que al fin y al cabo son la esencia del sistema de libertades, porqué empezar a negar a la ciudadanía la posibilidad de debatir sobre alguno de estos temas de política económica es todo lo contrario a democracia. ¿Qué los nacionalismos periféricos usan los saldos fiscales interterritoriales como munición ideológica? Perdona, pero es que es del todo coherente ideológicamente que lo hagan y si alguien se molesta, pues ajo y agua. A un neoliberal también le puede molestar que un socialdemócrata le diga que lo que él entiende por elusión fiscal el otro lo califique de economía sumergida y, por tanto moralmente reprobable, pero no por ello el neoliberal estará legitimado a negar que salgan a la luz los informes de GESTHA sobre economía sumergida porqué con estos se está dando munición ideológica a los de izquierdas.

2) Que me siento agraviado con España, dices. Perdona, pero en ningún sitio he dicho esto. Mi agravio es con el Gobierno español, no con los españoles en su conjunto, ni siquiera con su fundamental acervo cultural (el castellano es mi segunda lengua y en la escuela me hicieron apreciar su literatura). Por otro lado tengo orígenes castellano-aragoneses por parte paterna, por lo que sería una incoherencia ir echando pestes alegremente de ellos. Esto no quita, sin embargo que mi sistema de lealtades y solidaridades territoriales difiera de la que impera entre la mayoría de españoles, por qué sencillamente, lo siento así. Otra cosa es que haya españoles (catalanes y no catalanes) que perciban que les insulto solo por pensar lo que pienso sobre la clase política española en su conjunto o por tener un tenue sentido de “españolidad”. Lo siento, pero a los que me digan que uno debe pensar o sentir algo porqué lo diga tal o cual ley, que le zurzan y que se lo hagan mirar porqué el problema entonces no es mío, si no de la clase de democracia que tenemos. No te negaré que haya nacionalistas catalanes que meten en el mismo saco a todos y cada uno de los españoles, a veces echando mano de cierto discurso xenófobo, pero tengo la absoluta certeza de que son una clara minoría social y política. Sin embargo tengo la sensación de que en el resto de la España no catalana es justo a la inversa, el discurso catalanófobo (rechazo al acervo lingüítico-cultural catalán, a las demandas políticas con este origen y negación del hecho diferencial en sí mismo) goza de una muy buena salud en la política española. ¿Te imaginas a un alto cargo de la administración catalana espetando un “Españoles de mierda, no se merecen nada”? Esto lo ha dicho un alto cargo con respecto a los catalanes, ¿Y cuál ha sido la consecuencia? Revelarlo de su cargo diplomático… pera luego volverlo a “castigar” con otro destino diplomático. Así que lo siento, me niego a pensar que sea un rechazo recíproco por qué sencillamente los datos empíricos no lo corroboran. Y si necesitas más información al respecto puedes echarle un vistazo a esta reseña (http://www.zoomnews.es/251939/zoom-plus/caosfera/buena-razon-irse-espana ) donde se habla del estudio del CIS publicado en 1996 sobre estereotipos regionales y dirigido por José Luis Sangrador García, donde deja patente que la percepción de mutua extranjería es más fuerte en el resto de España que en Cataluña. En resumen, que los catalanes hemos tardado algunos decenios en darnos cuenta que nuestra organización territorial no es coherente con la percepción que se tiene de nosotros el resto de España y muchos reclamamos que, si de veras no somos percibidos como algo propio se actúe políticamente en consecuencia.

3) Y lo siento, pero me niego pensar por un instante que el aparato educativo y mediático catalán se dedica a la pedagogía del odio. Eso es una acusación muy grave que insulta la inteligencia de una gran mayoría de personas que hemos sido instruidos en periodo democrático en el sistema educativo público catalán. Y es una acusación preñada de una peligrosísima mala leche, porqué se fundamenta en la premisa del “estás conmigo o contra mí”, o lo que es lo mismo, “si no piensas, sientes o actúas como yo, quiere decir que me odias, ergo legítimas mi odio preventivo hacia ti”. Y como te he dicho más arriba a cuenta del estudio del CIS queda claro que socialmente no es el caso. El fundamento de la educación pública es prepararte para que en el mañana puedas desarrollarte como sujeto social y laboral dándote los necesarios instrumentos cognitivos para ello (fundamentalmente un buen dominio del lenguaje y una óptima capacitación de cara a la resolución de problemas, sean mediante el cálculo o mediante la crítica retórica). En mi caso el objetivo se cumplió, pero claro, había una diferencia con respecto a mis congéneres de Madrid, Sevilla o Albacete: que en mi casa se podían leer, escuchar o ver, no solo los medios que compartíamos con esos otros lugares de España, sino que también otros diferentes, ya fuesen los propiamente catalanes o algún que otro extranjero (básicamente franceses). Del mismo modo, en las bibliotecas y las librerías catalanas podía encontrar, no solo los mismos títulos publicados en el resto de España, sino que también había una oferta autóctona. La posterior irrupción de las nuevas tecnologías no hizo, si no enriquecer el proceso crítico (acceso global y abierto a un gran volumen de información). Y a partir de todo ello solo hacía falta que, en base a un ejercicio comparativo y de síntesis fuera atando cabos y terminara por formularme una opinión propia que, por lo visto tú interpretas como “odio”. Mira, hace unos setenta años un señor bajito y con bigote creyó que este “problema” se solucionaba de una manera muy simple: férreo control ideológico de la educación (adoctrinamiento en una determinada concepción del país y de la sociedad en su conjunto) con la expulsión del sistema de aquello que se entendía como heterodoxia (imaginario laico, determinados fundamentos de la biología moderna, lenguas e historias “vernáculas”), censura previa de contenidos periodísticos y literarios y, si hacía falta, destrucción de contenidos (fundamentalmente libros) que atentaran contra la ortodoxia ideológica del régimen. Si ese enano cabrón no consiguió su objetivo en unos tiempos en que podías cerrar a cal y canto un país, imagínate lo infructuoso que puede ser esto en la Era de Ias Nuevas Tecnologías (los chinos mismos se las ven y se las desean para controlar contenidos en internet). Por tanto si quieres buscar las raíces del “problema” empieza, a lo mejor, por leer lo que un viajero francés del s. XVIII decía sobre los catalanes de la época, es decir, cuando no existía el nacionalismo catalán propiamente dicho: “Los catalanes poseen un orgullo nacional que les es propio [que] mantiene en su corazón una aversión invencible por la nación que los sojuzgó” (Alexandre de Laborde, Itinerario descriptivo por España. París, 1809. p. 136).

Perdón por el tostón.

amoebius

Cataluña no tiene ningún déficit fiscal, lo que tiene es una concentración de ricos y empresas radicadas allí, y no precisamente en toda Cataluña. Y lo mismo sucede en Madrid o en Mallorca. Es de bochorno que un partido de izquierdas proponga algo tan insolidario. Que un nacionalista no quiera hacer caja común con un país que no reconoce es normal, sobre todo si su región es más rica. Ahora bien, mantener la farsa de unas estructuras de estado cuesta un dinero. Esperemos que no le pase a Cataluña lo que a Quebeq, que lleva años perdiendo PIB respecto a otras regiones de Canadá.

Pachuli

#32

"Cataluña no tiene ningún déficit fiscal" Claro que no, como que todos ya sabemos que esa especie animal llamada "contribuyente" vive suspendida en el aire...

Que un nacionalista no quiera hacer caja común con un país que no reconoce es normal, sobre todo si su región es más rica Pues no veo a ningún partido español supuestamente de izquierdas pidiendo hacer caja común con Portugal o Marruecos, territorios claramente más pobres. Por otro lado, felicidades, te acabas de dar cuenta que el origen del problema no es económico, si no nacional. Si los partidos españoles de izquierdas no creen necesario hacer caja común con paises más pobres, si no practicar una solidaridad no discrecional o pactada (Fondos para el desarroyo, europeos o de cooperación) en lugar de "regalar" el 8,5% del PIB español (ese es el peso de los 16.000 millones en la economía catalana) es porqué, naturalmente no perciben esos territorio como propios. "Pero es que para la izquierda española Cataluña se siente como propia" me podrás aducir, a lo que yo te contestaré: sí, sienten como propios los 16.000 millones, pero no, por ejemplo, el acervo cultural, histórico y lingüístico de los catalanes ni tampoco disimula a la hora de demostrar que comparte la misma concepción radial del Estado que la derecha española consistente, precisamente en succionar recursos y pobación hacia el centro político en detrimento de la periferia.

"mantener la farsa de unas estructuras de estado cuesta un dinero" ¿Acaso la sanidad, la educación, los servicios sociales, la Seguridad o la gestión medioambiental saldrían gratis si las gestionase el Estado? Absurdo, verdad. Incluso que vayan a tener un coste inferior, ya que hay estudios que van en la línea de decir lo contrario, porqué al menos, con el actual sistema autonómico los presupuestos públicos para esas áreas de gasto están más fiscalizadas democráticamente que en un sistema centralizado.

"Esperemos que no le pase a Cataluña lo que a Quebeq, que lleva años perdiendo PIB respecto a otras regiones de Canadá" No me lo digas, no me lo digas, y eso es debido al "Desafío Soberanista", ¿Me equivoco? Si tan de izquierdas fueras sabrías qué partido político quebequés, e incluso canadiense, es el más izquierdista. Vamos, sabrías que el Parti Quebecois es una rareza socialdemócrata en un oceano anglosajón que percibe como poco menos que comunista a esa formación separatista quebequesa. Hete aquí el kid de la cuestión: Quebec y Ontario tienen una estructura económica similar (buenas sistemas de comunicación, capital humano, renta per cápita, etc.), pero no tienen la misma concepción del Estado del Bienestar (en Quebec impera el modelo socialdemócrata a la europea con alta presión fiscal e ingente gasto público, mientras que en Ontario impera el modelo liberal usamericano con baja presión fiscal). Adivina, pues donde preferirán instalrse las multinacionales.

amoebius

#43 Yo no soy de izquierdas, me gusta meterles el dedo en el ojo de sus contradicciones, nada más.

El déficit fiscal de Barcelona respecto a Tarragona, o a Lleida, también existiría en una Cataluña independiente, y sería enorme. Y ningún bien nacido pondría en duda que debe haber un trasvase equilibrado de riqueza de los que más tienen hacia los que menos (de los territorios donde se recauda más, hacia los que se recauda menos). Es decir, que esto del déficit, de la manera que se plantea, es una herramienta al servicio del independentismo.

Del 45% que estaría a favor de la secesión de Cataluña, tan sólo el 20% lo quiere por una cuestión de identidad. El restante 25% (a groso modo), no ve un problema en la relación de Cataluña con España, y votaría que sí porque piensa que viviría mejor:

Mi resumen sobre el tema: http://ddvss.blogspot.com.es/2014/04/nuevos-datos-sociologicos-en-cataluna.html


Teniendo en cuenta que el propio Estatut exige mayorías de 2/3 en el Parlament para reformas de calado, hay que ser un irresponsable para meter a la sociedad en un proceso de ruptura de estas dimensiones.