Hace 9 meses | Por chocoleches a lavanguardia.com
Publicado hace 9 meses por chocoleches a lavanguardia.com

Como si de un suerte de DNI universal se tratara, el creador de Chat GPT, Sam Altman, acaba de lanzar Worldcoin, un proyecto para certificar la identidad humana en el mundo digital a cambio de criptomonedas. La verificación de que uno es un ser humano se hace a través de lo que la empresa llama ‘The Orb’, una bola metálica del tamaño de una pelota que escanea el iris de la persona en cuestión. Estos dispositivos ya están diseminados por algunas de las principales ciudades del mundo, incluidas Barcelona y Madrid. Después,

Comentarios

D

La suerte que tienen estas organizaciones es que los líderes y militantes de los movimientos políticos occidentales no comprenden las computadoras e internet. Literalmente están construyendo pieza a pieza un sustituto digital y privado del gobierno.

Y lo hacen publicamente, sin esconderse de nadie, sabiendo que sus potenciales enemigos simplemente no lo entienden. Observar este proceso es uno de los regalos de haber nacido en esta época

KevinCarter

Jajajajajajajajaa, la de putos estafadores que hay en el mundillo tecnológico es digno de estudio... Y esos eran el futuro que aplaudíais. Falta Enrique Dans diciendo tonterías sobre lo bien que nos irá a todos con las criptomonedas. Y luego todo tipo de youtubers, influencers y gilipollas a dar la matraca con esto, cripto bro.

A

#8 No tardará el día en el que veamos largas colas de afectados pidiendo que les devuelvan el dinero que invirtieron les timaron.

KevinCarter

#12 lo paradójico de este tema es que un montón de estafados no fueron a denunciar por vergüenza. Otros sí lo han hecho y ya hay bastantes juicios abiertos con este tema (sólo en España).

A

#23 Es como vender billetes del Monopoly como si fuera dinero real, salvo que el dinero del Monopoly es más costoso de crear si tenemos en cuenta el papel y la impresión... Yo es que lo veo como el "dinero" ficticio de los videojuegos que un iluminado a empezado a pasar como dinero real.

tiopio

Yo también lo prometo.

Leni14

Dare coins a quien me deje usar libremente su ano o su vagino, lo llamaré puti-coins. Y no sigo por no dar ideas, que no se sabe nunca quien puede estar leyendo estas mierdas.

sorrillo

#15 Es que si lo restringes antes de que se pueda desarrollar dentro de 10 años con tu iris no se podrá hacer nada útil.

Por contra si permites que se desarrolle innovación al respecto dentro de 10 años quizá con tu iris podrás hacer cosas que ahora no te puedes ni imaginar. Tal como ocurrió con Internet.

Saul_Gudman

#16 Ya. Pero es que internet ya existe. Esto es otra cosa. Es igual que el control facial o los sistemas de espionaje. Si, claro que tiene aplicaciones increíbles, por eso se debe limitar su uso. Nada es gratis.

sorrillo

#17 Limitar el uso de algo con el potencial de "aplicaciones increíbles" es limitar el desarrollo de ese potencial.

Saul_Gudman

#18 y por qué no hacemos una bomba que destruya todo el sistema solar? Tendría aplicaciones increíbles. No se le pueden poner barreras al progreso.

sorrillo

#20 Venga, ya te lo acabo yo, y se la damos a los nazis.

¿Contento?

Saul_Gudman

#21 mejor se la damos a perro sanxe, que sabe más por perro que por sanxe

A

Os cambio vuestros datos biométricos (clonar huella dactilar, iris, etc) a cambio de unas monedas de videojuego lol

Imaginad el día de mañana, que vuestras huellas las tiene un Fulano cualquiera y eres un tipo molesto y deciden clonar tus huellas para dejarlas en la escena de un crimen.

Pacman

#13 Me sonaba, por eso la he buscado, pero no me he fijado en la fecha, mis disculpas.

Aunque no he visto maquinas de esas jamás.
Bueno, una vez un cajero de bitcoins.

W

He entrado para leer cómo ganar dinerito gratis, y me encuentro con un muro de pago…

c

#2 Es verdad que la Vanguardia tiene muro, pero salvable (yo uso Spywall)

Corto y pego:

Alicia Martinez

Barcelona

25/07/2023 06:00 Actualizado a 25/07/2023 15:23
Como si de un suerte de DNI universal se tratara, el creador de Chat GPT, Sam Altman, acaba de lanzar Worldcoin, un proyecto para certificar la identidad humana en el mundo digital a cambio de criptomonedas.

La verificación de que uno es un ser humano se hace a través de lo que la empresa llama ‘The Orb’, una bola metálica del tamaño de una pelota que escanea el iris de la persona en cuestión. Estos dispositivos ya están diseminados por algunas de las principales ciudades del mundo, incluidas Barcelona y Madrid. Después, para recibir las criptomonedas de Worldcoin hay que descargarse una aplicación. Los creadores aseguran que dar el nombre, correo electrónico o número de teléfono es opcional.

La idea de Altman surge de su preocupación por las consecuencias que la inteligencia artificial pueda tener en el desarrollo de la sociedad, lo que no deja de ser curioso, habida cuenta que él es uno de los principales impulsores de esta revolución desde la empresa que fundó, Open AI. Tools for Humanity, la empresa bajo la que opera Worldcoin, cuenta con más de dos millones de usuarios en 34 países, según sus datos. Su objetivo último es ofrecer una renta universal en criptomonedas de la que se puedan beneficiar todas las personas... también las que pierdan su puesto de trabajo por culpa de la IA.

Worldcoin, sin embargo, no estará disponible en EEUU en una primera fase, debido a sus normas de regulación de las divisas cripto.

En qué consiste Worldcoin

El objetivo es que las personas reciban una renta universal para compensar los millones de empleos que desaparecerán por el avance de la IA.
A cambio de registrarse, el usuario recibirá tokens gratis. Según explica la propia compañía, la idea es que las personas puedan disponer de un capital en esta divisa digital para compensar los empleos que se destruirán en los próximos años a raíz del avance de los sistemas basados en inteligencia artificial. Altman cree que de esta forma se reducirían las desigualdades en la población mundial.

Los lectores de iris -"The Orb"- se encuentran principalmente en los centros comerciales. En España existen ya en 13 localizaciones, cuatro de ellas en Barcelona (Diagonal Mar, Splau, La Maquinista y Maremagnum). Los creadores de Worldcoin han optado por este parámetro biométrico porque es más difícil de falsificar. Una vez escaneado el ojo, la persona obtiene un “pasaporte digital global que preserva la privacidad”.


En unas declaraciones a Reuters, Altman todavía no tiene claro cómo se repartirán las ganancias obtenidas por los tokens, pero defiende que hay que experimentar para saber qué pasos seguir. La misma web explica que “no hay garantías sobre cuánto valdrá WLD (token de Worldcoin), o si tendrá valor. Al igual que otros activos digitales, el valor del token de Worldcoin puede cambiar, incluso significativamente, hacia arriba o hacia abajo”.

Una nueva gama de servicios
Si el proyecto siguiera creciendo y tuviera éxito, se podría abrir una nueva gama de servicios, explica la empresa. “La prueba global de personalidad desbloqueará una nueva generación de productos y servicios”, asegura. Algunos de estos serían las votaciones, las redes sociales o los servicios financieros. También se utilizaría para distribuir mejor las ayudas, becas o subvenciones de los gobiernos.

Worldcoin asegura que habrá una nueva generación de productos y servicios
El proyecto comenzó hace tres años y ahora mismo se encuentra en su fase beta. “Si tiene éxito, creemos que Worldcoin podría aumentar drásticamente las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la IA en línea mientras preserva la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino potencial hacia la renta básica universal financiada por IA”, han dicho en el comunicado del lanzamiento.

¿Y la privacidad?
Uno de los puntos en los que ha insistido Worldcoin es en la privacidad. Si bien aseguran en que el iris basta para identificar a un ser humano y que la imagen tomada se borrará nada más verificada la “humanidad”, existe una letra pequeña. Aseguran que los datos están encriptados y que no son comercializados, sin embargo, en la declaración de privacidad de Tools for Humanity indica que “pueden ser transferidos”.

“Cuando usted nos facilita sus datos, estos pueden ser transferidos, almacenados o tratados en un lugar fuera de donde sus datos fueron recopilados originalmente. El país al que se transfieren, almacenan o tratan sus datos puede no tener las mismas leyes de protección de datos que el país en el que usted facilitó inicialmente los datos”, señalan.

Saul_Gudman

No deberían restringirse estas prácticas a los gobiernos hasta que se sepa como se puede regular y hasta dónde se puede llegar con ellos?

sorrillo

#7 Si lo que propones se hubiera aplicado para Internet ahora no tendríamos el Internet que tenemos.

Saul_Gudman

#9 hombre cabrón, es como si para internet hubieran sido necesarias las huellas dactilares , ya se quedan con todos nuestros perfiles comerciales, me parece bastante. Estamos en una época que a saber dentro de 10 años lo que pueden hacer con tu iris. En un futuro diremos, "sin eso ahora no tendríamos las dictaduras que tenemos"

Mar_Dominguez_Puig

A mi que me lo paguen en oro.... Qué listos!