El 20 de julio de 1936, dos días después del levantamiento militar franquista, y a las puertas de la mayor represión que conocería la historia de A Coruña, un grupo de mujeres encabezó una manifest…

Comentarios

l

Las casas refugio eran viviendas particulares que las anarquistas habían puesto al servicio de la resistencia, donde acogieron, dieron cobijo y construyeron un entorno seguro para las compañeras y compañeros perseguidos. Se convirtieron en verdaderos centros de organización de la resistencia antifascista, sirviendo de lugares de encuentro de las distintas formaciones políticas en proceso de reorganización. Fueron nodos de la red de resistencia, a través de los cuales circulaba información, recursos económicos e incluso armas utilizadas por la resistencia.
El asalto a las casas refugio de las mujeres libertarias de Atochas (La Coruña), se inició el 10 de julio de 1937. La primera casa en la que la guardia civil entró a sangre y fuego fue la de María Otero González. La operación finalizó con el resultado de 4 muertos -entre ellos la propia María-


Soy de Coruña y nunca había oído hablar de estas mujeres,cada día aprendo algo.

Pacman

Spam

?q=https: