Hace 1 mes | Por Alaplancha a muyinteresante.com
Publicado hace 1 mes por Alaplancha a muyinteresante.com

En las sombras de la historia, yace un relato olvidado de riqueza y poder que cimentó las bases del Imperio romano: el oro extraído de las entrañas de Hispania. Entre los yacimientos, las Médulas destaca como el más grandioso, una maravilla ecológica y testimonio del ingenio romano en su búsqueda insaciable de oro

Comentarios

El_empecinado

#1 Nosotros les devolveremos... ¿las alpargatas?

devilinside

#8 ¿Las tabernas?

yaveaina

#1 Yo aún diría más! Que los romanos les den ese oro a los incas, mayas, etc.. que nos los piden a nosotros, así estamos en paz, ahora que no nos pidan nada a nosotros sino a los italianos !

a69

#13 Por eso se llama latinoamerica...
Badum tsssss...

Postmeteo

#2 hombre tanto tanto. Si ha habido un gobierno centralista en la historia Roma (nombre de capital e imperio) se lleva el podio

TipejoGuti

#6 Sólo para el dinero, las provincias eran reinos con reglas comunes pero gobiernos casi autónomos. A lo Bruto ( 🔪 ), Ejecutivo-Judicial provincial y Legislativo nacional.

arturios

#2 Lo mismo se puede decir de Mexico, por ejemplo lol

En un chat de irc, hace muchos años, un mexicano se puso a pedir que se devolviese el oro expoliado, yo le dije que no tenía problema alguno con ello, pero que nosotros estamos primero pidiendo a Italia el oro expoliado, y creo que estos también tienen sus cuitas con otros países

e

Hispania no era una colonia era una provincia.

Cehona

#9 Es más, Hispania les dio 4 emperadores.
No vi ningún rey peruano en Madrid.

Condenación

#12 Hombre, cuando el rey tiene que ser de una familia concreta es difícil que se reparta su origen. Desde 1492 hemos tenido sólo 4 familias reales: Trastámara (españoles), Habsburgo (austríacos), Borbón (franceses) y Saboya (italianos). Los romanos tuvieron un montón de dinastías y se adoptaban y hacían cosas raras.

Heni

Roma nos roba

Enésimo_strike

Roma nos spoliat

Disiento

Pero si los dejaron las Médulas como legado patrimonio de la humanidad, los acueductos de Segovia y Mérida, teatros romanos, como el de Sagunto, que alguien alicató como un cuarto de baño.

Cehona

#7 Y los calamares a la romana.

Magog

#10 y la ensalada Cesar

Tertuliano_equidistante

#7 #10 #11 Pero aparte de las Médulas, los acueductos, los teatros, los calamares y la ensalada César, ¿que han hecho los romanos por nosotros??

Disiento

#15 lol lol

unas calzadas maravillosas que los Omeyas utilizaron gratis para invadir la península y ...

mefistófeles

#15 Maldito infiltrado del Frente Popular de Hispania....¡los verdaderos combatientes somos los del Frente del Pueblo de Hispania!

Faccioso corrompido por los sextercios romanos....

a69

#20 Disidentes!!!

Daniel_Blake

Romanes eunt domus

afrofrog

#18 ¿¿¿gente llamada romanos ir la casa???

Cehona

#18 Godos ite domum lo ponen muchas veces en Canarias.

pitercio

Para el oro no proceden las piscinas olímpicas o campos de fútbol, ni tampoco los Cristianos Ronaldos al ser de valor variable, pero sería entre 5 y 6 metros cúbicos de oro mazizo.

DDJ

Hispania >> Costa de forjado de metales

Precisamente escuchaba un podcast de un historiador sobre tartessos. Sobre el comercio de metales entre estos y las colonias fenicias de la península (colonias dedicadas al mercadeo y no a la ocupación o invasión) y de que era una zona tan rica en metales que podría definirse como "el dorado" de esa época. Me he ido a la wiki al ver este meneo y allí lo comentan:

"La teoría más reciente proviene de Jesús Luis Cunchillos y José Ángel Zamora, expertos en filología semita del CSIC, quienes tras analizar todas las hipótesis y realizar un estudio filológico comparativo entre varias lenguas semitas, han llegado a la conclusión de que la hipótesis más probable sería *I-span-ya, 'isla/costa de los forjadores o forjas (de metales)', o sea, 'isla/costa donde se baten o forjan metales', hecho que además estaría justificado por la intensa actividad minera y metalúrgica que existía en las costas de Andalucía, o reino de Tartessos, en los tiempos de la llegada de los fenicios, quienes entre otras razones establecieron sus colonias en estas tierras precisamente atraídos por su gran riqueza minera, célebre en toda la antigüedad."