Publicado hace 9 años por bochan a grupoanarquistahc.wordpress.com

Amadeu Casellas, el anarquista que estuvo preso 22 años por haber expropiado bancos en su juventud para ayudar a familias con problemas económicos estuvo ayer en Oviedo presentando su libro “Un reflejo de la sociedad. Crónica de una experiencia en las cárceles de la democracia”, en un acto organizado por el Ateneu LLibertariu d’Uviéu.

Comentarios

M

¿"Haber expropiado bancos en su juventud"? ¿Lo que en román-paladino viene a ser robar bancos? Joder con la neolengua...

Si robó bancos por motivos "robinhoodianos", pues los robó. Pero expropiar un banco es otra cosa muy distinta.

M

#3 Efectivamente. El primer párrafo de la definición en la wiki:

"El anarquismo expropiador es la denominación que dieron ciertos grupos de afinidad anarquista a una modalidad de financiación y obtención de recursos económicos caracterizada por la realización de asaltos, robos y la falsificación de dinero. Los atracos realizados se denominaban "expropiaciones" a la burguesía."

Una cosa es cómo alguien quiera justificar algunos hechos, y otra que los llame como le salga de las pelotas. Igual que no me gusta la neolengua liberal, tampoco me gusta la eufemistización de actos ilegales para que no quede tan mal.

bochan

#4 A ellos, especialmente a los de los años 20, les daba igual que quedase mal o bien y, evidentemente, la legalidad o ilegalidad de sus actos.

M

Obviamente que tenían su propio criterio sobre lo que era legal o ilegal. Pero si les daba igual que quedara más o menos mal (o bien), ¿por qué redefinir un hecho más que definido como es un robo/atraco?

A veces, cuando uno sabe que lo que hace no está bien del todo, y busca una cierta aceptación social, usa no eufemismos, sino terminología incorrecta, ya que si no los usara quedaría como un vulgar ladrón, por mucha motivación ideológica que tenga o tuviera.

Uzer

Es por todos (los que conozcan a gente que trabaje en prisiones, claro) que mas de una muerte por sobredosis en las cárceles no son "voluntarias"
Vamos, que se los cargan