#18 Menos mal... entré algo desesperanzado pensando que nadie lo habría visto así. Con lo confusa que es la organología este artículo da por ciertas muchas cosas que literalmente, no se pueden saber.
De cuando yo estudié, creo recordar que una vertiente más factible era que la guitarra fuera una evolución de las vivuela y el alud al mismo tiempo. Fue la que más me gustó. Lo que dificulta todo esto es la gran revolución organológica que surgió entre el Renacimiento y el Barroco.
Siempre pensé que todo esto es muy complejo y que tiene similitud con estudiar el origen de las lenguas (a menor escala, claro).
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#8 la parte que a mi me desconsuela mucho es la de que Mozart acababa de llegar a su madurez compositiva cuando murió. Todo apuntaba a que iba a tomar el papel que luego tomó Beethoven como, literalmente, una de las personas más influyentes (con su 9°, entre otras) en el nacimiento del romanticismo y acabar con la estúpida cantidad inacabable de normas compositivas del clásico. "El cuarteto de las disonancias" es una prueba de que a Mozart algo le picaba ya por dentro...