#39 escuché hace poco que los chinos son de los ciudadanos que más confían en su país y en su gobierno y la explicación es que el gobierno chino, históricamente y no sólo en estos años de comunismo, nunca ha tenido un contrapoder fuerte tipo monarquía, nobleza o religión y su única referencia es y ha sido el gobierno.
Aparte de todo en los últimos años se ha notado que han remado todos juntos, primero para sacar a la gente de la pobreza extrema y luego para convertirse en una potencia económica equiparable a las más poderosas.
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#17 Hace unos años salió por aquí una larga entrevista a un ex-agente de la KGB que estuvo en activo durante los 60 y 70. Lamentablemente no me acuerdo del nombre del meneo. Pero me pareció muy interesante que el ex-agente mencionara en el texto, en más de una ocasión, que el comunismo de la URSS no era un comunismo "de izquierdas", como los movimientos comunistas que se podían encontrar en Europa o Sudamérica por aquél entonces, sino un comunismo "de derechas".
En el contexto de la entrevista, me pareció entender que el concepto de "de izquierdas" y "de derechas" lo utilizaba para indicar algo que está centrado en beneficiar al prueblo, o algo que está pensado en beneficiar a la élite.
Y tal como él lo usaba, daba a entender que el comunismo de la URSS era un comunismo para la élite. Imagino, para beneficiar la aristocracia del partido. Al menos en la época de Krushchev, que era la de este agente.
De forma similar, recomiendo mucho leer algo de la historia general de China. Desde antes de las Guerras del Opio, las revueltas cristianas que tuvieron, la enormísima humillación en manos de las potencias europeas, la victoria del comunismo de Mao, que casi fue de rebote debido a la colosal corrupción del gobierno anterior (que terminaría replegándose hasta la actual Taiwan, y ahí siguen), y la insistencia de los fundadores del partido de subrayar que lo suyo no era Comunismo, sino "Comunismo con caracteristicas Chinas", que inicialmente tuvo tantísima mitología en torno a Mao y los demás fundadores, que se comportaba casi más como una religión que como una forma de gobierno (lo que los llevó a cometer actos de "por-mis-cojonismo" como el Gran Salto Adelante, donde la gente moría de hambre, y los cientos de funcionarios que señalaban los errores de la medida eran encarcelados por contradecir el dogma del líder).
Definitivamente, el comunismo con características Chinas de Mao no era progresista en el sentido en que entendemos la palabra hoy. No había nada de empoderar al pueblo y de impulsar la auto-organización de las gentes, sino que tenía mucho de los regímenes anteriores, con una clarísima casta. (Aunque también es cierto que, si alguien estaba dispuesto a ascender, podía ascender).