#0 Me vi ese vídeo (y el que hizo sobre Blackmoor) hace días y me pareció buenísimo.
#1 Me da la impresión de que Braunstein se debe parecer mucho más al rol de una jornada de rol en vivo, es decir, jugadores interpretando a personajes para interactuar entre si en un conjunto de pequeños eventos, decisiones e intrigas. Vamos, que creo que los personajes tienen una evolución mucho más contenida dentro de la partida.
Sí, muy diferente del concepto de rol de mesa con sus combates y sus subidas de nivel, pero rol al fin y al cabo. De hecho a mi me pasa que con algunas ambientaciones y juegos me parece un despropósito el concepto de subida de nivel al estilo D&D. Vamos, que jugando a algo estilo Cthulhu se me hace extraño que un jugador pueda decir "eh, he subido de nivel por que en la última aventura me pegué con un portero", aunque sí puedo entender al master diciendo "tras la última aventura habéis ganado puntos extra en algunas habilidades".
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#2 Y hay más gente que opina como tú de hecho los que consideran que con juegos como Blackmoor o Braunstein ya hay juegos de rol están en esa posición. Pero la mía (entre la de otros también) es que para considerar el rol como algo único, separado por ejemplo del teatro de improvisación, de juegos de mesa en los que se maneja un personaje o incluso de una escape room (a veces lo que se llama rol en vivo es para mí esto, aunque no siempre), hace falta algo más, como la posibilidad de evolución narrativa de personajes. No es tanto la subida de nivel, sino el que el personaje evolucione (se transforme) de diferentes maneras (por niveles pero también de otras muchas maneras como con el BRP de Chaosium) en función de las decisiones del jugador. En Blackmoor o Braunstein eso lo veo aún demasiado limitado para ser rol. Pero es en gran medida una cuestión de matiz, de modo que es un debate en el que posiblemente habrá siempre opiniones para todos los gustos.