Hace 11 años | Por Fellaksion a canariasahora.es
Publicado hace 11 años por Fellaksion a canariasahora.es

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas tecnologías, Roberto Moreno, ha expuesto hoy en Madrid el éxito de la política del Gobierno de Canarias de virtualización tecnológica e incremento de uso de software libre en la Administración autonómica, con la que se prevé ahorrar en tres años un 70% del coste total en licencias, pasando de una media de un millón de euros a 300.000 euros.

Comentarios

Ramanutha

#2 ¡Ajá! Tú eres de los que van presumiendo delante de las tías de que no usas Windows para ligar con ellas ¿eh?


#5 Tal vez sólo hayan contado lo que se ahorran en antivirus.

D

#7 Una auditoría por parte de MS es algo no deseable, créme. Les puden crujir con multazo gordo por pirateŕia.

D

#1 Libre ! Gratis. La mano de obra se cobra, y el soporte también. Pero el tener un sistema abierto, seguro y estable sin depender de código de paises que vete a saber que hacen (como Skype) es algo que todo gobierno debería potenciar.

rupper

#1 #5 No solo eso, las licencias del software libre también se pagan, si el fabricante quiere. Un ejemplo, mi empresa ha pagado este año más de 50.000 euros en licencias de software libre (de Atlassian principalmente).

sifou

#5 Lo malo es que algunas universidades (como la mía) no lo potencian. Increíble que instalen Xubuntu para usar en él una máquina virtual con el XP gastando recursos tontamente, en vez de fomentar el uso de software libre y no propietario.

No lo hace una universidad, lo va a hacer el Gobierno...

D

#1 No sé si calificar tu comentario como ingenuo o idiota

C

#1 Tan fácil que algún político quiera determinada funcionalidad (que es inútil), tan fácil de hacer como sumar dos números pero en el contrato lo muestran como si fuesen a hacer el software para la estación espacial.

D

#28
No sólo eso sino que siendo como son las AAPP las principales beneficiadas por el uso de software libre tampoco se entiende que contraten a empresas para mejorar dicho software. Si todos los estados de la unión europea hicieran lo propio tendríamos la mejor suite ofimática del mundo, lo mismo para el sistema operativo y cualquier otro programa. Y ya si nos ponemos con cuestiones de localización el beneficio es muy claro.

kahun

#32 #44 El hash de dos ficheros encriptados con distinta clave nunca puede ser el mismo.

ann_pe

#12 Eso eran licencias de MS-Office, no se que plan de migración tendrán ahora por que en la noticia no dice nada.
El Gobierno de Canarias gasta 2,3 millones de euros en licencias de Microsoft "por no usar software libre"

Hace 12 años | Por mencey a sanborondon.info

D

El titular no debería ser ahorrará? porque dice que espera ahorrar eso no que lo haya ahorrado

D

Ya, por eso acaban de gastarse una millonada en implantar un SAP en el Servicio Canario de Salud que no vale para nada porque no se gastaron lo que tendrían que haber pagado para adaptar el SAP al mercado sanitario.

aneolf

#10 Pues no será por falta de alternativas: http://health.gnu.org/

Attanar

Con el dinero ahorrado por el uso de estas tecnologias se puede personalizar su codigo para obtener el mejor rendimiento y la maxima personalización y de paso generar trabajo entre los informáticos españoles en ligar de que se vaya todo fuera a empresas sxtranjeras.

D

#3 con el dinero ahorrado aumentan el presupuesto de la television autonomica, una autentica tomadura de pelo como puedes ver

voidcarlos

Titular "ahorra" != Entradilla "se prevé ahorrar"
Creo que el titular es falso e insto a que quien pueda cambiarlo que lo cambie, aunque no concuerde con el de la noticia.

capitan__nemo

Relacionada:
El PP de A Coruña califica de "irresponsabilidad" proponer el software libre en la administración
El PP de A Coruña califica de "irresponsabilidad" proponer el software libre en la administración

Hace 11 años | Por --82622-- a nacionred.com

La concejal de Hacienda de A Coruña rechaza el software libre y apuesta por el privativo, al que compara con un Ferrari
La concejal de Hacienda de A Coruña rechaza el software libre y apuesta por el privativo, al que compara con un Ferrari
Hace 11 años | Por SACROMONTE a eldiario.es

Lerena

Hay aplicaciones que es estúpido pagar por ellas. No ofrecen ni una sola ventaja. Por que poner Outlook si puedes poner Thunderbird? Por que poner un servidor con Windows Server si puedes poner Linux y Apache?
Los políticos que apuestan por el software privado parece que no se han enterado que... estamos en una situación económica... que llaman... CRISIS.

Es gratis, no hay virus, es mas estable... (eso si, como pongas linux para trabajo de oficina, el funcionario seguro que se queja por no estar acostumbrado.)

Llorenç_Servera

#34 Espero que esto no sea como en el ayuntamiento de mi pueblo. A principios de los 90 se decidió que se informatizaba todo.

Sin embargo, los funcionarios del ayuntamiento se negaron de plano. Así que desde entonces hay dos equipos, el que lleva las gestiones y registros en papel y el que lo lleva por ordenador.

#35 Para lo que hacen esos les basta y les sobra. La única diferencia que hay entre Ms Office y LibreOffice son las pijadas.

Y sí, sinceramente creo que el software libre puede superar al privativo, todo depende de que los usuarios quieran darle una oportunidad.

D

#35 Madre mía, comparar Outlook con Thunderbird... Uso Thunderbird para mi correo personal, pero para cualquier organización que se precie un Exchange es esencial (y ya no estoy diciendo que tenga que ser de Microsoft, pero vamos, Tunderbird, no me jodas...).

Por otra parte, el funcionario se puede quejar lo que quiera, que esta ahí para trabajar, no para opinar. Eso si, hay que formarlo. Y no es precisamente barato. Solo por eso ya se debería cambiar al software libre, para que la gente no venga de casa acostumbrada al cerrado, pero en la actualidad tendría un coste altísimo, todo hay que decirlo.

#38
1: No te lo crees ni tú que el software libre habitualmente es gratis. Son gratis las versiones mantenidas por la comunidad. La versión fiable con un soporte con garantías es de pago. Como tú mismo dices nadie trabaja por cero euros.
3: Te puedo asegurar que si tu contratas un desarrollo a medida, como sea medianamente grande o peculiar, cuando venga otra nueva empresa no va a tener ni puta idea de por donde cogerlo, porque se entrega todo sin documentar, el código no tiene las lineas comentadas, está hecho un potorro, etc...
4: Existen las licencias por volumen.

D

#46 Parece que tiene muy poquitas posibilidades, pero si realmente cumple con lo que pone podría servir en muchas administraciones pequeñas, como por ejemplo ayuntamientos, supongo. No sé, habría que verlo, pero en teoría sí.

D

#47 Retiro lo dicho de las pocas posibilidades si se pueden integrar de manera sencilla para el usuario todos los demás productos que tienen http://soluciones.andago.com/ (aunque no veo algo tan basico como el registro de entrada y salida). #46 No sé, pero pinta bien por lo menos.

Lerena

#42 dices... "Donde se complica la cosa es en la tramitación de expedientes, en la gestión documental, en la gestión de bibliotecas, etc..."

Probablemente tengas razón.

Pero no está claro que hay millones de parados, y que todo el mundo se llena la boca con el cambio de modelo productivo, la I+D+I, La sociedad de la información, los nuevos modelos de negocio...

Que tal si el gobierno hace un concurso público para desarrollar software para los servicios donde no hay soluciones viables libres? Invertiríamos en I+D+I, Sería una buena campaña de marketing para el país, bajaría el paro...

D

#42 Ya, y por narices ha de ser un sistema propietario mejor que una distro como Zentyal con soporte oficial y con módulos que Windows Sever solo puede soñar, como videoconferencia avanzada, y enrutado a nivel de algunos routers de CISCO de gama baja.

Sobre tramitación y demás, con los módulos de la anterior distro el usuario no necesita aprender apenas nada. Todo es bien o via web o vía aplicaciones preparadas para la PYME, que se adaptan con facilidad a un gobierno.

1: Windows no es barato ni mucho menos, y con el tiempo, la estabilidad se va al carajo. Cualquier Unix aguanta años sin actualizar y sin caerse.
3: Apenas hay que desarrollar nada a medida.
4: Sigue siendo más asequible puesto que en Linux puedes meter 24 nics, mandar la GUI al cuerno y consumir una mierda ejerciendo 8 veces más multitarea, e incluso emulando los Windows SIN necesidad de GUI gracias KVM/SPICE.

¿Necesitas Windows? Un i7 puede ejecutar 4 instancias de 7 sin toser siquiera con KVM y el cliente se conecta remotamente con SPICE siendo el cliente un PC cutre de los Celeron avanzados que te valen 100€ sin disco.

D

#43 No es que sea por narices, es que el software que hay es así. Aunque cierto es que eso ya está cambiando y poco a poco se va haciendo compatible con productos abiertos. Pero poco a poco.

El usuario siempre que hay un cambio tiene que aprender. No todos son tan listos como tú ni tienen tus ganas de hacerlo. Por otra parte... Que "se adaptan con facilidad a un gobierno", asi, a secas. Toma ya. Pffff anda calla, no seas ridículo. ¿Sabes lo que es el Procedimiento Administrativo Común?

D

#43 Has editado... ¿Qué pesadez con Windows no? Insisto, que eso son migajas. Del resto no digo nada, porque la mayoría de servidores en la Administración Pública, al menos en las que yo he visto son Unix-based.

libres

La libertad no paga maletines.

c

Veo muchos comentarios (quiero pensar que no malintencionados) sobre el software libre. Vamos a ver, voy a intentar se objetivo y explicar un poco el tema:

1.- El software libre es LIBRE, pero no tiene por qué ser GRATIS (aunque habitualmente suele ser así)

2.- Evidentemente cualquier adaptacion "a medida" hay que contratar un equipo y pagarles (que yo sepa nadie suele trabajar por cero euros).

3.- Con el software libre se dispone del código fuente de los programas (no así en las soluciones privativas), por lo que cualquier modificacion/adaptacion del mismo no pasa por la imposicion exclusiva de las tarifas de la empresa de software propietaria del programa. Esto tiene dos ventajas: ante la mayor dificultad de crear un monopolio tecnológico, las ofertas económicas pueden ser más económicas y por otro lado variadas, accediendo otras empresas (incluso locales y pequeñas) que no sean las cuatro monstruo-empresas de siempre.

4.- En el caso de las Administraciones Públicas que tienen cientos e incluso miles de equipos, el modelo de pago por licencia de los programas suele ser extremadamente caro; y adicionalmente estos organismos, al ser PÚBLICOS, tienen dos obligaciones que con el software privativo no cumplen y sí con el software libre: la transparencia y el impulso a empresas (en este caso tecnológicas) "locales" y el consecuente fomento del trabajo local.

5.- Obviamente, EN AMBOS CASOS (software privativo y libre) cualquier contratacion pasa por las manos de personas y, como tal, se puede hacer de forma correcta o corrupta (dandole el contrato "al amiguete de turno"). Eso es por desgracia un problema del ser humano, no del software.

6.- Decir que el software privativo es "el ferrari" y el libre es "el utilitario" es, de entrada, un comentario que demuestra absoluta ignorancia (y no quiero ser malpensado y decir algo más...). Software bueno y malo hay en ambos casos, y para eso están los responsables de Informática, para escoger el mejor en términos funcionales y económicos.

En resumen, cada uno es libre de escoger el software y solución que quiera, pero las administraciones públicas, además de sus obligaciones de impulsar y favorecer a la sociedad que representan, se gastan NUESTRO dinero, por lo que tienen y tenemos la obligacion de exigirles que se haga de la mejor forma posible.

Lerena

Que estamos en crisis COÑOOOO! que es lo que no entendéis de la palabra "CRI-SIS"

Y HAY QUE AHORRAR!

Ponerle a los putos ordenadores el LINUX, el THUNDERBIRD y el OPENOFICE, un servidor APACHE para la Web y el software libre que haga falta.

Y si alguien necesita el Windows con el Photoshop o algo, ningún problema se le pone.

Que luego nos quejamos de los recortes y de las listas de espera en sanidad.

u

Con lo ahorrado Paulino Rivero se pondrá un sistema domotico basado en windows 8 en el chaletarro

m

Parece que en este pais aun hay gente con algo de sentido...

D

Hola amiguitos! Por 500 pesetas, dígannos diferencias entre "prevé ahorrar" y "ahorra", como por ejemplo "uno se puede usar para quedar bien delante de los medios, y el otro tiene que ser verdad para poder decirse".

Un, dos, tres, responda otra vez!

kahun

#39 1. Obviamente el software de servidor es más caro, pero llamar migajas a todas las licencias derivadas de usar productos privativos en equipos cliente tiene su aquel.

2. El precio del soporte depende de quién te lo proporcione, por ejemplo el de Microsoft es bastante caro ...

3. Precisamente la Administración debería dar más importancia al uso de software libre, por su reutilización por el uso de estándares, por no atarse a una única empresa, por la seguridad, por rendimiento, ... las razones son infinitas.

Y te pongo un ejemplo: diraya vs jara, es decir el sistema de salud andaluz hecho enteramente con productos privativos y con Microsoft a la cabeza del proyecto es un fracaso y ha costado el doble que Jara hecho con software libre.

D

Conociendo a nuestros políticos, os podéis hacer la idea de porqué el software libre sigue sin implantarse en serio en las administraciones pese a ahorrar costes de licencias y ser perfectamente válido....

D

#39 En un gobierno no habría que mirar el dinero, si no que el software sea cerrado estando a merced de una compañía extranjera con vete a saber que Spyware.

Compañias españolas con soporte a Debian tienes bastantes, y en muchos casos puede salir más barato.

Y si quieres algo basado en Ubuntu http://www.zentyal.com/es/

D

#40 Ya te digo que por filosofía debería ser todo software abierto, pero en la práctica es imposible.

De todas maneras dejad de insistir con Debian, Ubuntu, etc, porque el sistema operativo es lo de menos. Donde se complica la cosa es en la tramitación de expedientes, en la gestión documental, en la gestión de bibliotecas, etc...

citricut

Mientras gasta cientos de miles de euros en software privado para contratación pública electrónica

r

¿El ordenador del helicóptero tiene software libre?

D

El software libre es Satán!!! Abandonadlo o quemaréis eternamente.

D

Hoja de ruta:
1er objetivo.- Desprenderse del software privativo: ¡CUMPLIDO!
2º objetivo.- Desprenderse del colonialismo godo: En proceso.

Paradisio

Cuando en el otro lado de la balanza está una buena comisión...

lordeath

No me imagino como han hecho tragar a los politicos, los trabajadores y los puestos a dedo...

A no ser que les hayan dicho que les ponen el nuevo windows13 con office 2021 lol

senyorningu

#18 Les habrán dicho que o software libre o Windows 8, que ellos decidan.

D

Espero que los 700.000 no se lo lleve algun amiguete y se destine a uso publico

D

Una cosa es que se prevea ahorrar en tres años un 70% y otra que se ahorre el 70% como dice el titular.

B

Espero que se haga mejor que anteriormente, que en los institutos se puso linux pero en arranque dual, que es tirar el dinero. Tuvieron que pagar a una empresa para hacer la distro, y luego obviamente no lo usaba nadie.

D

Vaya titular... canelita fina... "Ahorrará un 70%", así, a pelo. El ahorro es en costes de licencias, y lo que se ahorrar por ese lado se lo van a gastar en soporte (probablemente con creces, pero ya lo veremos de aquí a tres años). Que conste que hablo desde la propia experiencia.

D

#34 A ver, lo primero no sé por qué te ciñes a "Windows contra Linux" si el sistema operativo son las migajas de los costes en software. Segundo, ya que lo comentas, el soporte de los productos cerrados es en la inmensa mayoría de casos mas barato. Y tercero, y lo mas importante por goleada; una empresa privada es una cosa y otra la Administración Pública. Yo trabajo en una, y te aseguro que si por mí fuese migraríamos todo a sistemas libres, sencillamente por la propia filosofía y por la reutilización. En la practica, ponemos el software abierto que podemos (y algunos nos salen bien caros en comparación con el producto cerrado), pero una migración total es casi imposible (y de hacerlo sería horripilantemente caro). A ver dónde tramitas.