Hace 2 años | Por skout a elsaltodiario.com
Publicado hace 2 años por skout a elsaltodiario.com

Venimos de un año hidrológico, 2020-21, con precipitaciones por debajo de la media y ausencia prácticamente total de nieve en las cumbres, que ya tenía mermados tanto el nivel de los acuíferos como el de las aguas superficiales acumuladas en los pantanos. El pasado otoño ha sido uno de los más cálidos y secos desde que se tienen registros y ahora, en el mes largo que llevamos de invierno, no ha caído ni una sola gota de agua en la región y seguimos sin nieve por segundo año consecutivo.

Comentarios

neo1999

#18 Aguacate y arroz no se debería plantar en ciertas zonas donde no hay abundante agua.
Lo mismo con las granjas de cerdo que también consumen mucha agua.

socialista_comunista

#18 Donde hay agua no hay luz como para una agricultura tan productiva y variada, podemos poner los aguacates en invernaderos en Asturias, siempre podemos alimentar todo eso generando más energía como por ejemplo la hidráulica, que esa cae del cielo, y si no llueve pues da igual, porque la electricidad esta muy baratita.

Que has nacido donde te mueres de sed? Te jodes, nada de llevar agua sobrante a tu comunidad.

David_Ballesteros

#32 Hola, yo soy de León y me gustaría poner un chiringuito de playa. Que me recomiendas? 

socialista_comunista

#35 Menos estupideces o que hables con alguien del partido político de tu preferencia, esos suelen entender de chiringuitos.
Lo mismo es poner un chiringuito en León que mantener una agricultura industrial de la que viven varios millones de personas en España.
Y que haya quien se lo quiera cargar "pog que eg que eg mi agua".

Magrocontomate

#39 eso de acabará terminando por las buenas o por las malas. Pero es insostenible a largo plazo os pongáis como os pongáis

David_Ballesteros

#39 De estupideces pareces ser un gran entendido.

Si naciste en un sitio sin agua te jodes.. Si quieres hacer campos de golf en un sitio donde no hay agua, te jodes. Si quieres hacer cultivos tropicales con alta demanda de agua en un sitio sin agua, te vuelves a joder. Si quieres practicar el turismo de masas, ya de por sí insostenible, te jodes. Y de la agricultura industrial de la que viven 4 y se explora a miles, te diré que inoven o que cierren. Porque no es normal que por ponerte un ejemplo Países Bajos esté produciendo tomate mas barato que Almería y sin explotación laboral. Los llamas y que te expliquen lo de las horas de luz, erudito.

Bapho

#32 Nadie se muere de sed en España, otra cosa es que quieras cultivar lo que no puedes/debes en una zona semi-desértica. Esas zonas con poca agua siempre han cultivado secano, no regadio, y el agua que hay da para las hectareas que dan. Otra cosa es que nos empeñemos en llevar la contraria al clima y a las condiciones de la zona, pero luego que no traten de vendérlo como un derecho ancestral, que no lo es.

Sacronte

Esta la cosa fatal. En la serrania de ronda habra caido quiza un 20-25% de la media anual y queda tres/cuatro meses maximo de temporada de lluvia

Catavenenos

#10 Porque la propaganda del capital gasta ingentes recursos en convencer a la masa de que reducir el consumo es anatema. La existencia del sistema se basa en aumentarlo indefinidamente. Habrá guerras antes de que den su brazo a torcer.

D

#15 Y tanto que habrá guerras antes de que den su brazo a torcer. Las hacen ellos.

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8
Eso no es nada.
La civilizacion del indo contemporanea a mesopotamia, tuvo una sequia de un siglo o mas.
Apenas la contaron.
Todo gracias a El Niño, que aca golpea primero.

MiguelDeUnamano

#2 Estamos igual en Galicia, por lo menos donde vivo yo. Después de un verano frío y lluvioso, en otoño casi no ha llovido y, salvo unos pocos días, llevo casi un mes con más calor durante el día que en parte del verano.

Raziel_2

#5 ¿Tienes calor con temperaturas bajo cero y máximas de 10 12°C

MiguelDeUnamano

#24 Durante parte del día, desde las 11 hasta que anochece las 5 está siendo de 15º para arriba. Eso en esta época es calor, como en verano tener días de 12º es frío. Este verano las cosechas se retrasaron más de un mes y, en cambio, algunos árboles están brotando o floreciendo un mes antes, ahora en invierno.

editado:
También es cara sur, sin nieblas y protegido del aire. A la sombra es otra cosa.

a

#33 Buf, eso es lo que me preocupa, todo lo que está brotando a lo loco por la insolación... y que en brevas se ponga a granizar y todo a la mierda.

a

#24 Al sol durante el día, pues sí, más calorcete que en julio aunque las máximas sean mínimas.

ChukNorris

Pues na, que dejen de gastar agua para regadío y otros usos absurdos en donde no hay agua.

Bapho
ChukNorris

#21 Pero ese agua se calcula con el agua que consumen los cereales con que se alimentan. Por suerte eso viene de otro continente con mas lluvias.

Bapho

#25 En realidad hay un informe de Greenpeace de hace un par de años que cifra la cantidad de tierras dedicadas a la alimentación animal en cerca del 70% en España, aunque exageraran y fuera de un 50% ya sería una barbaridad.

https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2019/02/Espan%CC%83a_FichaPais_NoIncluidaInformeGeneral.pdf

eldarel

En Cádiz, el Charco Redondo no llega ni a charquillo. El puente sólo lleva agua en el arco central.

cocolisto

Seguimos con el riego a manta y donde entre el 30% y el 40% de agua de regadío ser pierde en distribuciones con pérdidas e ineficientes.
https://www.iagua.es/blogs/xavi-duran-ramirez/canales-regadio-perdidas-agua-y-soluciones-futuro

Mientras países nórdicos se han convertido en grandes exportadores de tomates por el método hidropónico,yo he visto de estos hasta en Mercadona por ejemplo,mientras que en España seguimos tirando de plásticos y agua a mansalva.O cambiamos o no va haber agua ni para el botijo.

Gilbebo

Las eléctricas tienen que desembalsar ya que luego se notará mucho y tal.

Baal

La cuenca del Guadiana lleva años en decrecimiento, añadido la pésima gestión del año abundante cada 7....vamos de culo... Queda agua para regar año y medio como mucho... Luego veremos que sucede con laa Vegas del Guadiana (arroz, tomate, frutales, y otros...)

MisturaFina

Muy interesante. Pero que no nos quiten la carne barata. Ni los productos estupidos. Y yo quiero cambiar el coche por uno con bluethoot y espejos automaticos.
Todos quieren cambios pero nadie quiere cambiar.
El necio hace responsable a otros. El inteligente se hace responsable.

Ivanbangi

El próximo verano como siga la sequía nos quedaremos sin agua y sin electricidad.

jolucas

#1 el gran apagón...

sonixx

#1 pues a mi me ha dado la sensación que cuando yo era joven las sequías eran más duras, es como el calor que te suda hasta las pestañas ahora es estrés térmico

Jakeukalane

Por algo lo de que en 20 años iba a haber desiertos en amplias zonas de España. Irá poco a poco pero parece irreversible.

D

Eso no es por el cambio climático, es porque no habéis lavado el coche. (Comentario muy irónico)

HartzBaltz

Que mal repartido esta el tema de las lluvias.En zonas del Pais Vasco hemos tenido varias indundaciones este otoño-invierno.Lluvias extremas que parecia que no tenian fin.Envalses a reventar,desprendimientos en carreteras,garajes inundados...se pasa meses sin llover y luego en un mes cae todo de golpe.Y ya llevamos varios años asi.

carademalo

#7 Pues mandadnos al resto unas garrafillas de esas vuestras de guardar el txakolin llenas de agua. Pero no de las grandes; con las de un hectómetro cúbico nos apañamos.

HartzBaltz

#8 Se pueden enviar millones de esos jejeje y creo que la semana que viene vuelve a la carga.

D

#8 devolverlas llenas de fino

j

#7 El cambio climático va a ser más de esto. Lluvias torrenciales en unos lugares, sequías inéditas en otros.

Bapho

#7 Es el cambio climático que provoca fenómenos más extremos. Además la lluvia cae en menos horas por lo que son cantidades más grandes. En finx.

D

La pertinaz sequía y la conspiración judeomasonica. ¿De que me suena?.

c

La sequía es un fenómeno normal y recurrente en el clima de España. Cada 8 o 10 años ocurre. No es en absoluto consecuencia del cambio climático. El artículo es tendencioso

EntreBosques

Lo mismo pasa como hace tres años. Que empezó a llover en marzo y no paró en mes y medio. Al menos en Cádiz y provincias limítrofes. Creo que fue hace tres años. Porque con el covid he perdido la noción del tiempo. Siento estar en un bucle.