Hace 2 años | Por JohnSmith_ a elpais.com
Publicado hace 2 años por JohnSmith_ a elpais.com

Cuando una nueva farmacia abrió en Villa del Prado, Juan Gil notó que la clientela de su confianza le daba la espalda de manera extraña. Pronto descubrió que su competidora se los había embolsado.

Comentarios

D

#6 los medicamentos los pueden comprar los clientes donde les de la gana, pero si tiene que ir una enfermera a la farmacia una vez al día con las recetas de todos no va a ir donde les de la gana a los residentes. Aquí hay dos farmacias, pero en otro puede haber 5 distintas.

o

#20 no se va a las farmacias habla con cualquier trabajador, los propios farmacéuticos te llevan la medicación porque en estos centros es un pastón, 120 residentes por 4 o 5 medicamentos cada uno te puedes hacer una idea

D

#32 pues igual es, para que llamar a 5 si puedes llamar a uno

o

#55 pues bien pero que los residentes deben elegir libremente, otra cosa es que al director de la residencia económicamente le venga mejor dárselo todo a uno para llamar 1 sitio 1 vez al día y de paso poder negociar algún beneficio económico

Aitor

#3 Es que lo que pasa es lo que te dicen #6 y #12: Los clientes de la farmacia son en última instancia los usuarios de la residencia, aunque sean empleados de la residencia los que hagan la gestión de ir a por ellas si están ellos impedidos.

Para el material de farmacia que compre la residencia directamente sí que es libre de buscar su proveedor y llegar con él al acuerdo que quieran, que seguro que hay mucho material que pueden comprarle. Pero en las compras para los residentes los clientes son ellos y tienen todo el derecho del mundo a gastar su dinero en el negocio que crean conveniente.

D

#3 Esto... Cómo dicen que seleccionan a su proveedor los usuarios de la residencia. Que digo yo que quien elige dónde comprar sus medicinas debe ser el cliente, no la empresa que tiene la concesión o propietaria.

#12 Supongo que los ancianos no van a comprar las medicinas, por lo que es el personal el que debe ir a retirar la medicación que le receten a los residentes, y por eso eligen la farmacia.

D

#18 Pero si es para suministrar a una residencia pública, digo yo que debería haber un concurso o algo parecido. Eso de los pactos entre una entidad pública y un grupo privado huele un poquito.

#18 Ahí veo yo el problema: la residencia puede comprar el algodón, alcohol, medicamentos que necesite...donde quiera. Pero los pacientes también podrán elegir dónde comprar los suyos, supongo. Pero: si uno está impedido y no se puede desplazar ¿está obligado a que le traigan los medicamentos de otra farmacia teniendo una a 3 minutos? Supongo que sí, porque es un servicio de la residencia y lo tomas o lo dejas. Pero no sé si es muy ético o incluso legal obligarles a comprar en un sitio si quieren de otro y por salud no se pueden desplazar.

bac

#36 hola

No sé qué sentido tiene que el paciente pueda elegir la farmacia, siendo todos los medicamentos iguales. En un hospital puedes elegir?

Es más, algo más diferencial como es la comida la tomas o la dejas, no se puede elegir dónde compra el cocinero la carne. Pues con los medicamentos todavía menos.

El farmacéutico se esperaba forrar y resulta que otros se le han avanzado.

A

#38 en un hospital paga el hospital y no se adquieren a titulo personal si no segun necesidades. Cuando el hospital no tiene un medicamento concreto muy especifico que el paciente toma habitualmente, lo aporta el paciente.
Aqui paga el paciente, cabe imaginar. Que no paga o paga algo testimonial por ser pensionists, pero en cualquier caso es s titulo personal y no me parece que sea analogo en el hospital.

Por poner una comparativa bruta es como si comparas que cada cual pueda comprar en la carniceria que quiera aunque sea canalizado por un intermediario con que en el restaurante tu no eliges a quien le compran el chuleton.

N

#3 Tienes razón. Pero ya ves que hace efecto en gran cantidad de meneantes.

ulipulido

#3 es un La Gente de Bart en toda regla

D

#3 Es un clickbait de manual.
En España hay libertad para ir a la farmacia que te de la gana. Y eso de que temen represalias... como si esto fuera Afganistan o algo asi.
Lo que pasa es que este farmaceutico le ha salido competencia y no ha sabido adaptarse. Si tan bueno es seguro que la gente iria a su farmacia. Si no hay diferencia precio/calidad al final vas a la que mas cerca tienes que suele ser lo que ocurre
Yo he ido a por medicamentos a la farmacia de mis pacientes y he ido a la mas cercana (2 minutos). Nadie me dijo TIENES QUE IR A ESTA O HABRAN CONSECUENCIAS. El dinero era del paciente.

o

#3 primero la resi no es privada sino que es pública gestionada por una empresa privada(el culmen del tangazo "liberal") y que ni siquiera les ofrecen elegir la farmacia a los usuarios que no es el material de la resi, que ese sí son libres de elegir ellos mismos

c

#31 es pública gestionada por una empresa privada

O sea, un negocio privado pagado con dinero público. Claro que es privada.

o

#70 No, sigue siendo publica aunque tu y yo opinemos que es un negociete

c

#77 El qué "sigue siendo pública". Si tú mismo lo dices, "gestionada por una empresa PRIVADA".

Solo es un servicio público en el sentido de que es un servicio que se ofrece al público y en que se sufraga con dinero público. Pero es OFRECIDO por una empresa privada para obtener beneficios económicos.

Como "El Corte Inglés", pero pagado con dinero público. Y si dices que encima la infraestructura la pone el estado, peor me lo pones.

#3 Que conste que estoy por la liberalización de las farmacias, pero el problema aquí es que actualmente la apertura de farmacias está controlada por el gobierno (de cada autonomía, si recuerdo bien). Antes por distancia entre una y otra y por población del municipio, y ahora creo que sólo por población. Así que si por un acuerdo se le va el 80% de la clientela al de la farmacia, no puede coger y montarla en otro lado, porque se supone que prestan un servicio sanitario aunque sean establecimientos privados. Si no, nadie pondría una en un pueblo remoto y habría zonas sin asistencia y las ciudades saturadas de ellas. Por lo que no es sólo "el mercado, amigo".
Además, en las farmacias no hay "franquicias" ya que el titular debe ser un farmacéutico o farmacéutica y sólo puede tener 1 farmacia. El negocio está muy limitado por eso (y aun así muchos se forran). Puede haber grupos, para comprar en conjunto más barato o tener otras ventajas, pero legalmente deben ser negocios independientes.
Y para acabar, si lo que hacen es no ya sólo comprar los medicamentos de la residencia en una farmacia (que eso claro que es legal y normal, elegir al distribuidor que quieras), sino "presionar" a los residentes para que vayan a la otra o recoger sus recetas "como favor o servicio" y llevarlas a la otra...ya no sé si es tan legal (porque las recetas van a nombre del paciente, así que deberían tener autorización y en algunas incluso hay que apuntar nombre, DNI, etc. en el libro recetario).
Las farmacias son un negocio curioso.

CC #1 y #3

Vodker

#33 en las farmacias no hay "franquicias" ya que el titular debe ser un farmacéutico o farmacéutica y sólo puede tener 1 farmacia.

Pues ya llevan 54...

Comenzamos en el año 2005, como un concepto absolutamente innovador en el mercado español: farmacias en régimen de franquicia profesional.

https://grupo.farmaciastrebol.com/farmacias/

#44 #39. Aunque se hagan llamar franquicia, las farmacias son de los titulares, son negocios independientes que, cono he dicho, se asocian. En su pagina dicen: "Farmacias Trébol es una Marca que ayuda a las farmacias asociadas a ser excelentes en la Atención Sanitaria y competitivas en el entorno actual de cambio". "Somos una Sociedad con estructura empresarial similar a una franquicia". El detalle es que dicen similar. Luego no son franquiciados al uso.
Por lo poco que se de empresas, en una franquicia tu compras el derecho de una marca, formas parte de ella y pagas un canon por ello al inicio y luego al mes, trimestre, año o como acuerden, y no se si un % de beneficios. La verdad es que no se lo que pagan los socios de Trebol como "cuota", pero lo que se es que cada farmacia debe tener su titular, son negocios independientes. Aunque se separen de Trebol, debe funcionar autonomamente. Otra cosa es que asi ganen mas al ahorrar costes, automaticen procesos, haya mas movilidad de auxiliares, etc. (y ofrezcan mejor servicio segun ellos). Un franquiciado de McDonalds, o Coviran, hasta donde se, son practicamente empleados de la marca, esta decide todo por ellos. No se la libertad que tendran aqui, pero con la ley española un farmaceutico no puede tener mas de una farmacia, solo pueden asociarse, que es lo que supongo que hay aqui. Y por supuesto les merecera la pena si ya hay mas de 150 asociadas.
Ese sistema ha estado muy discutido desde que surgio hace ya unos años en Cataluña, asi que no se si se acabara implantamdo (pez grande se come al chico) o los chicos se uniran, demandaran y el gobierno debera tomar cartas.
Yo hace mucho que no estoy en ese mundillo asi que si alguien tiene mas informacion o mas actualizada, le agradecere cualquier cosa que aporte

#62 Una franquicia vamos...

#62 "La franquicia es un tipo de contrato utilizado en el comercio mediante el cual una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca para su explotación comercial así como los métodos, procedimientos y tecnología a cambio de pagos periódicos." Luego es una franquicia...

luiggi

#62 mmmmm ... creo que deberían comprobar si "casualmente" los CEO de la franquicia no tienen relación sanguínea con los CEO de la residencia. Puede ser una manera de encubrir el porcentaje.

b

#81 Y no explica los plazos, pero dice que al poco de tener competencia con la nueva farmacia abrieron la residencia. Mucha casualidad.

#33 que es trebol?

c

#33 Así que si por un acuerdo se le va el 80% de la clientela al de la farmacia, no puede coger y montarla en otro lado....

Joder, tú sí que ves las soluciones a los problemas. Te veo de ministro.

Quecansaometienes...

#69 No sé qué es lo que no se entiende sobre que una farmacia no es una zapatería o una panadería, que sí se pueden trasladar a donde a uno le plaza (cumpliendo el local unos minimos).
Si fuese ministro crearía un secretariado solo para gente como usted , que se ve que hace falta, igual que mas comprensión lectora

c

#73 Leí mal tu afirmación..... mis disculpas....

Acababa de levantarme...

c

#3 estás equivocado, la ley no deja que en medicación se ofrezcan descuentos ni ventajas a la hora de comprarlos con receta. Otra cosa es que les venga mejor... Pero todos sabemos que no es por eso.
Cuando abrieron una residencia en ni pueblo, se presentaron en la farmacia los dos dueños y la directora, querían un porcentaje de todas las recetas. Mi jefe les dijo que se fuesen inmediatamente de allí o llamaba a la Guardia Civil.
Actualmente se las compran a una farmacia de un pueblo pequeño y la farmacéutica tiene que estar por las tardes echando un rato allí para hacer las cuentas. A ellos les vale para recibir dinero negro y a la otra para subir la facturación aunque con poco margen.

Eso es el mundo real.

xyria

#3 No se pueden hacer descuentos en los medicamentos, está prohibido.

eldarel

#37 ¿Tampoco en las alternativas comerciales?
Por ejemplo, un paciente quiere Nolotil de marca y no metamizol magnésico genérico.

erdracu_1

#43 creo que es como el tabaco, precios iguales en todos los puntos de venta para evitar competencia desleal. Hay que recordar que las farmacias son concesiones estatales.

h

#1 que si que sí. Que te pegan un tiro andando por la calle, "es el mercado, amigo".

Vaya obsesión enfermiza.

h

#10 uy, a alguien le ha picado este comentario.

o

#1 es el tangazo en la tierra de la libertad pero vamos que pasa en muchos sitios, sacyr monta una resi y le compra a la empresa grande de turno que le facilitará servicios de entrega y otras prebendas que el pequeño comercio no puede. Luego hablamos de meritocracia pero siempre anda de trileros la cosa

c

#1 Liberalismo..

c

#2 sacyr y social en la misma frase. Hubiera sido más correcto Sacyr Sociopatics.

D

#46 Pues sí, no se puede explicar mejor, claro y conciso.

M

#5 Yo creo que el problema no va por los 120 ancianos de la residencia sino por los precios de la franquicia de 52 establecimientos: si Gil compra 100 cajas de aspirinas al mes, los de Trebol compran mínimo 52x100, así que tienen mejores ofertas y eso es lo que merma la competencia: el pez grande se come al pequeño y es lo que hace el el libre mercado que tanto venden los liberales no se cumpla y se tienda al monopolio u oligopolio...

bac

#28 hola

Si el servicio en ambos lados es el mismo al farmacéutico le dará igual pero no, calla, que igual ofrecen otros servicios que el farmacéutico no presta y quizás hasta la competencia ha traído algún beneficio al pueblo donde hasta la fecha el "pobre" farmacéutico trabajaba en monopolio.

M

#40 Si ofrecen otros servicios es porque se lo pueden permitir gracias a ser franquicia que les proporciona el material. O ahora me vas a decir que un pequeño comerciante puede competir con marcas como Lidl, Carrefour y demas... O el ejemplo que pongo siempre a todos los liberales, espero que me digan como puedo competir yo si monto una pequeña empresa de videojuegos con empresas como Ubisoft/Eletronic Arts/Blizzard/etc donde un juego AAA cuesta del orden de 100-200 millones de euros desde que nace la idea hasta que sale al mercado (incluido publicidad).... ¿voy al banco y al ICO y pido 200 millones de euros de credito o que? pues eso ya no es competencia porque mi pequeña empresa nunca jamas va a poder competir contra esas grandes industrias...

bac

#42 hola

Tú, como cliente, ¿por el mismo dinero te vas al que te da peor servicio? Pues el resto igual, la gente intenta sacar el máximo provecho de su dinero, y si en LIDL le dan más valor que en Aldi se irán a LIDL. Ellos, tú y todos. El que da más valor se lleva el pez al agua.

La empresa pequeña se tiene que diferenciar aportando un valor diferente. Esto siempre ha sido y será así.

M

#49 No explicas como una empresa pequeña de videojuegos va a sacar un juego AAA para competir con Ubisoft/Electronic Arts/Blizzard. Por eso todas las pequeñas empresas de videojuegos estan en el mundo de "indie games"...

bac

#53 hola

Es que no lo va a sacar. Si una empresa pequeña pudiera hacer exactamente lo mismo que una grande, entonces para qué pagar tantísimos salarios de la grande? tendrá que aportar algo diferente y alineado con sus capacidades, no? Vamos, digo yo...

Pues el farmacéutico igual, o cerrar. Es la decisión de sus clientes que por el mismo dinero prefieren comprar en otro lado.

M

#63 Entonces ya estás admitiendo que es imposible competir con una gran empresa ya sea de videojuegos, automoción, farmacia o lo que sea... por lo que queda un bonito oligopolio o monopolio donde 4 empresas controlan y copan todo el mercado y se quedan sin competencia. Es un primer paso para admitir la deriva del liberalismo. Ya con el neoliberalismo tenemos que esas 4 empresas que copan y controlan un sector usan al estado para perpetuarse y que le saquen leyes que les favorezcan.

bac

#66 hola

Yo no he dicho esto, lo que yo he dicho es que la empresa pequeña se tendrá que diferenciar aportando un valor diferente, no todo se reduce a copiar y pegar el modelo de juego AAA (sea lo que sea que signifique). ¿O tú sólo consumes juegos AAA?

Acaso no empezó Amazon igual contra los Walmart de turno? O te crees que Amazon ya nació teniendo centenares de miles de trabajadores desde él día 1?

M

#74 https://es.wikipedia.org/wiki/AAA_(industria_del_videojuego)

Pero entonces como compites contra Amazon? No sois los liberales defensores de la libre competencia? Si no puedes competir contra Amazon, entonces le dejas en posición de lider absoluto y copando todos el mercado, o sea, un monopolio. Vaya, a vosotros los liberales parece que solo os jode el monopolio del Estado (que somos todos) pero veis de puta madre que ese monopolio sea de un particular.

Lo dicho, si tu no puedes competir contra una empresa en un sector especifico NO hay libre mercado y nunca lo habrá.

D

#5 Exacto, lo que el Gil se estaba llenando los bolsillos de dinero a sacos, y ahora ganar la mitad le parece injusto.

pitercio

Están rompiendo un equilibrio rural centenario, el de las fuerzas vivas del pueblo, miembros de la misma partida de mus de la taberna: el párroco, el alcalde, el boticario y el sargento.

Mushhhhu

recursos públicos gestionados por empresas privadas, el cáncer de este país

kaysenescal

Supongo que cuando la normativa del colegio de farmacéuticos no le permitían poner competencia en el pueblo por muchos anos, o cuando ese mismo colegio evita que cualquier licenciado pueda montar su farmacia, de eso no se queja.
Solo que la competencia de forma legal le esquilma sus posibles beneficios.

l

#16 Del español no me gusta que la licencia sea propiedad del farmaceutico y se especule como las licencias de taxi. Una vez la dejas de utilizar o caduque deberia volver a la admin y esta sacar en concurso la nueva licencia.

Del resto no tengo mucha critica. Veo justo permitir un oligopolio a cambio de unas obligaciones, como dar servicio en cosas menos rentables, zonas, medicamentos menos vendidos.

kumo

#16 Si ya tuviesemos como en otros paises que hay parafarmacias que venden cosas como antigripales, paracetamol y demás analgésicos suaves o sin receta, a alguno le daba un mal.

D

Se le jodio el chollo.

N

Normalmente las residencias suelen comprar los medicamentos en una farmacia, y esta le agrupa las dosis diarias de cada anciano que tiene en un pastillero, ya sea en bolsas u otro sistema.

Para las residencias es mucho más cómodo y seguro, ya que cada anciano tiene sus medicamentos que necesita cada día agrupados, lo que evita errores. Teniendo en cuenta que muchos toman 5 o más pastillas diarias de medicamentos distintos, tener las cajas de cada uno de manera individual es una locura.

Todo esto requiere una inversión por parte de las farmacias, que no es precisamente barata y lógicamente pedirán exclusividad para amortizar dicha inversión.

AMDK6III

#25 ríete, pero más de uno de una residencia ha cascado porque se le ha dado, o no, la dosis indicada de medicina.
la verdad, es un tema bastante serio el de la dosificación.

cosmonauta

Este boticario se ha caído ayer de la parra, ¿O que? Yo no sé si és legal o no, pero las trampas de las farmacias para robarse clientes son muchas y habituales. Desde regalos, a secuestrar tarjetas sanitarias, entrega gratuïta en casa o, como en este caso, ser proveedor preferente de una residencia

obmultimedia

#17 secuestrar tarjetas sanitarias? Cuentanos mas, porque eso muy legal no es.

cosmonauta

#64 Es una manera de hablar.
No es que las secuestren. Simplemente, te las guardan (o apuntan el número) por tu comodidad y te avisan cuando has de passar a buscar algo nuevo.

La gente mayor lo percibe como un favor hacia ellos y se sienten vinculados con la farmacia.

obmultimedia

#65 pues con eso pueden cometer un buena estafa a la seguridad social sacando medicamentos gratuitos supuestamente para ancianos, compinchandose con el medico de la residencia. La tarjeta sanitaria es personal, es como el DNI.

cosmonauta

#67 Pues lo hacen. A mis padres les hicieron el "favor" hasta que descubrí por qué se iban a comprar las medicinas al otro lado del pueblo en lugar de ir a la farmacia de la esquina.

obmultimedia

#82 y que descubriste?

cosmonauta

#83 Se habían quedado con su tarjeta. A cambio les llamaban cuando tenían medicamentos que recoger y siempre había algún regalo cuando pasaban, una pasta de dientes, una crema, un gel...

Lo descubrí un sábado a última hora que necesitaban una medicina y ellos preferían ir el lunes a "su farmacia" antes que pasar en un momento por la esquina. Claro...es que no tenían su tarjeta...

La mitad de jubilados del pueblo van a esa farmacia.

Bryson

“Ahora solo tengo a una señora mayor de 97 años que viene a pie y es una valiente”.
Y el bueno de Gil le agradecerá su confianza vendiéndole unas pastillas homeopáticas la próxima vez que vaya.

y

Mafia legalizada.

raistlinM

La comunidad de Madrid... Esa pocilga presidida por la más cerda

I

Lo que sigo sin comprender es porqué entre todos tenemos que mantener ese nido de ladrones que son las farmacias en el caso de medicamentos a jubilados (100% subvencionados) deberian de dispensarse directamente en la sanidad pública, no uno hacer la receta y tener que ir luego a la farmacia... Una farmacia pública adosada a cada ambulatorio/hospital y atpc, a los crónicos paquete por mensajeroo con su medicación cada x tiempo. Y a residencias surtir directo desde fábrica.

Los boticarios/Curas/Notarios... Joder, que vivimos en 2022

D

Nada que reprochar a las empresas, que hacen sus negocios. El farmaceútico debería contraatacar ofreciendo descuentos u otras contrapartidas a la residencia, ahora toca ganar menos, pero no tiene ni idea de como hacerlo. Durante los años de monopolio se ha inflado a ganar dinero, no cabe ninguna duda de esto, cualquiera que sepa como funciona una farmacia en un pueblo no tan pequeño lo sabe, pero ahora se nos presenta como víctima.
En cambio, a esto sí:
vecinos que piden confidencialidad. En este pequeño pueblo no quieren ser señalados por tomar parte en la controversia
¡ay, amigo!, aquí hay mucha tela que cortar.., ¿cobardes, miedos infundados, padefos de mierda, dejan tirados al farmaceútico de toda la vida? ¿o es que vieron como se hizo rico y ahora les importa una mierda? ¿quién sabe?

Urasandi

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito

AMDK6III

#59 perdón .. algo menos de 3000 habitantes
es un pueblecito cerca de Ocaña .

AMDK6III

En mi pueblo de Castilla La Mancha, tenemos una sola farmacia.
(es un pueblo de algo menos de 5000 habitantes).
Y te atienden de manera exquisita y es muy buena y moderna.
Aunque abriesen otra, yo no me cambiaría.

B

#51 ¿una farmacia para 5000 habitantes? Raro, raro, ¿qué pueblo es?

M

Liberalización del sector !YA!

morandei

#58 No es que quiera que me cuiden de viejo. No me lo he planteado aún y dependerá mucho de como llegue a viejo y como me vea a mi mismo y mi situación, aun me quedan unas decadas. Se de gente que "cuida" de sus mayores y no quiere que se vayan a una residencia porque su pensión es el único ingreso familiar. Si mis descendientes están bien situados económicamente ir a un sitio donde te den comida y cama y me puedan ir a ver cuando quieran lo veo mas que correcto. Pero hay mucha gente que por educación, cultura o llámalo como quieras siente la obligación de que tienen que cuidar de sus mayores. normalmente esto es mas acusado en zonas rurales y ciudades pequeñas. En ciudades grandes los pisos son tan pequeños que las casas se cogen con los metros justos justos para albergar a la familia y la habitación de invitados es una fantasía y no es una opción incluir a una persona mas en un piso pero en otras zonas no es así y es mucho más habitual que cuando uno de los padres fallece el que queda se translade con uno de los hijos.

morandei

Me hace mucha gracia los que dicen que los ancianos deberían poder decidir donde compran sus medicamentos. Es cierto que una parte podría pero normalmente un porcentaje muy amplio de las residencias esta formado por ancianos con Alzheimer, demencias y otras enfermedades mentales que los confunden cuando menos. Hay ancianos incluso que son poco mas que vegetales y que ya no tienen casi consciencia. Es cierto que hay unos pocos que son simplemente mayores sin familiares y han decidido buscarse un lugar donde los cuiden pero una buena parte han estado cuidados por sus familiares (doy gracias que en España funcionamos así) hasta que la situacion se ha hecho insostenible para los familiares.

Para esos ancianos simplemente se compran los medicamentos, se administran y a final de mes se pasa la factura a la cuenta del banco donde este domiciliado el coste de la residencia.

El porcentaje de ancianos que mantiene sus funciones cognitivas relativamente intactas y que se puede desplazar pues por supuesto que puede ir a cualquier farmacia. Pero seamos sinceros..... si te dijeran que te traen la compra del supermercado a casa sin ningun coste muy poca gente diría que no pues al resto de ancianos les pasa lo mismo... les traen las medicinas y no les cobran por traerselas..... es sencillo para ellos y no les cuesta nada...es la eleccion más logica para ellos y mucho mas si tienen problemas de movilidad que tampoco son infrecuentes.

M

#54 Tu si tienes hijos quieres que te cuiden de viejo, pues yo no quiero estorbarles....