Hace 2 años | Por Clarinius a publico.es
Publicado hace 2 años por Clarinius a publico.es

El riojano Ernesto Sarabia, de 70 años, es un entusiasta del balonmano. De hecho, fue jugador y entrenador de este deporte durante muchos años. También es activista de la Memoria Histórica. No se pierde los mundiales ni los campeonatos de Europa de este deporte y ha viajado animando al equipo español por muchos países. Su costumbre, desde 2005, de llevar la bandera republicana a los partidos en los que juega España, "porque es la bandera que me representa", jamás le ha traído problemas salvo en dos lugares: España y Eslovaquia.

Comentarios

Almirante_Cousteau

#4 Y los unicornios se deslizaban por el arco iris.

Veelicus

#10 Te dejaron unas cadenas de herencia?

Almirante_Cousteau

#16 Demasiado cursi para mi gusto.

troymclure

#10 Los unicornios son tan seres míticos como tus neuronas

Pero si quieres hablar de la segunda república soy todo oídos

Almirante_Cousteau

#18 No tiene mucho sentido votar negativo y luego hacer ver que uno es todo oídos. No, eres todo manazas.

C

#10 siempre lo han hecho. Por donde van a deslizarse si no?

G

#4 y te asesinaban por ir a misa.

Harían muchas cosas buenas, pero fueron unos genocidas.

G

#27 si cambias iglesia por judios te darás cuenta de lo fascista que es tu comentario.

ytuqdizes

#87 Sólo si no sabes historia.

Veelicus

#87 cambiar un sustantivo por otro no tiene sentido si no aplicas tambien el contexto a cada uno.

Borbone

#22 o se cargaban los sublevados después a los curas demócratas. Pero normalmente se suele contar que la iglesia era pro fascista y en muchos casos no fue así.

HASMAD

#22 La República te asesinaba por ir a misa.

Ajá. Cuéntanos más.

falcoblau

#22 Claro, era lo más normal del mundo que antes del golpe fascita la gente que iba a misa fuera asesinada, no? y ya de paso fuera así por orden gubernamental, no?
Cuanta falacia que la gente cuenta gracias a 40 años de franquismo....
Sí, durante la república murieron algunos "curas" por movimientos anarquistas concretamente, al igual que los pistoleros de la patronal mataban sindicalistas, y grupos sindicalistas a empresarios. Pero hablar de todo ello como si fuera algo establecido por el gobierno, simplemente es demagogia barata!

PD. También estaría bien estudiar porque los obreros y clases bajas tenían tanto odio a la iglesia, no?
Setmana Tràgica - Barcelona 1909 (mucho antes de la segunda república)
El martes 27 de julio, se levantaron cientos de barricadas en Barcelona y varias armerías fueron asaltadas para proveerse de pistolas y fusiles. La violencia se dirigió contra las iglesias y las propiedades eclesiásticas, especialmente los conventos, los colegios y los patronatos de las órdenes religiosas. En el espacio de pocas horas ardieron muchos edificios religiosos. En algunos casos los frailes y las monjas y los bienes fueron respetados, pero en la mayoría los incendiarios se lanzaron al saqueo y al pillaje y se quemaron muebles y enseres. También se profanaron los cementerios de algunos conventos. El punto culminante de la violencia anticlerical se produjo durante la “noche trágica” del martes al miércoles en la que ardieron veintitrés edificios en el centro de la ciudad y ocho conventos en la periferia, y muchos religiosos sufrieron insultos y escarnios. En los incendios y en los disturbios tuvieron una participación muy destacada obreros y jóvenes militantes.
Ahora vas y culpas también a la segunda república!!

G

#97 los jóvenes de 1909 fueron los hombres de 1930.
Y buscar justificación a ese genocidio es como buscar justificación a la noche de los cristales rotos.

Y decir "algunos curas" para referirse al asesinato coordinado del 35% de los sacerdotes y religiosos del país...

Hubo de media 70 sacerdotes o religiosos asesinados cada día durante dos meses... ¿y justificas eso?

Y todo esto sin contar cristianos laicos...

Lo dicho... una república genocida cuya bandera debe dar asco a cualquiera, ya sea de izquierdas o de derechas.

selina_kyle

#4 mitificado

Veelicus

#65 No creo, me baso en lo que me contaba mi abuela y como eran unas cosas en una epoca y como eran en otro

D

#2 #28 Joderrrrr con los fascistas.
No van a decir una puta verdad en su vida, ya no se si es ignorancia o ser un imbecil supremo....

Que esta San Google

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Segunda_Rep%C3%BAblica_espa%C3%B1ola

#31 ahora sólo falta saber cuál es la republicana de verdad.....la que duro dos días o la que duro 9años

Molari

#28 No dice eso, dice que la bandera republicana es la de la primera república, cuando obviamente es al revés, la bandera republicana será la última que se utilizó.

sonixx

#2 te voto positivo para compensar, no entiendo a la gente votando negativo a estas cosas

Pelelele

#2 ¿La bandera de la segunda república no es republicana?

Tannhauser

#46 #72 Sí, a mi también me explota la cabeza.

c

#46 No, sólo vale la que a el le interesa

box3d

#2 La bandera republicana que es la actual pero sin escudo creo que ofende también a parte del "espectro republicano" roll

selina_kyle

#60 de tus negativos no se queja nadie lol

El_Cucaracho

#2 ¿La bandera de la Segunda República no es republicana?

falcoblau

#2 Ya salió el tiquismiquis a buscar tres pies al gato (igual que la primera república española cae un poco lejos tenga algo que ver.... igual)

LFanTita

#2 Esa fue una bandera PROVISIONAL de la Primera República, la bandera española de Isabel II a la que quitaron la corona mientras se esperaba un diseño que NUNCA llegó.

p

#6 A mi me llama mas la atencion que lleve encima una sentencia del juzgado la verdad

D

#29 Y el que se lleva la banderita española con el toro para lucirá en Berlín, ¿como lo llamarias.

Olarcos

#51 La bandera, no una sentencia judicial de un juzgado y que pretenda que ese juzgado aplique sus sentencias en otro país.

D

#54 Lo que digo, 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

D

#54 La bandera españolista colgada de la ventana en Berlín ¿es?, no contestes, sabes de sobra...

Olarcos

#71 ¿Qué es exactamente lo que no entiendes de que una cosa es llevarse una bandera y otra una sentencia judicial?

D

#78 Igual el que NO entiende eres tú, éste señor llevaba una bandera republicana y le dicen que es ilegal en Eslovaquia, el demuestra que en España ES LEGAL, y yo pregunto ¿es tan importante la bandera de la República en Eslovaquia para que la prohiban?, si quieres busca un dibujito para entenderlo.

Olarcos

#81 Quien necesita dibujitos para entender las cosas no soy yo roll roll roll roll A ver si poniéndote un ejemplo lo pillas: En Irán es ilegal la homosexualidad. Si yo me voy a Irán y me pillan follando con un señor, me condenan a muerte, por muy legal que sea en España y por muchas sentencias que yo presente españolas y mucho españolas donde diga que hasta me puedo casar si quiero. ¿Quieres otro ejemplo o voy buscando unos calcetines para explicártelo y a ver si así lo pillas?

D

#84 Pobre tipo simple.

Olarcos

#95 De nuevo en vez de argumentar, simplemente insultas. ¿De veras es lo único que tienes? Qué lástima!

Evidentemente denuncio el comentario por insultos directos.

ataülf

#71 cutrez, pantochada, chabacanería, vergüenza, fantasmada, garrulada...

Edito. Olvidaba mamarachez.

D

#88 Y mucho españolistanis.

D

#17 Precisamente porque los policías NO se conocen la constitución.

p

#50 Un policia de otro pais? Claro.... Fijo que es lo primero que enseñan en otros paises, la constitucion española, leyes españolas...

D

#53 Lo que parece es que en Eslovaquia es tan importante la bandera republicana española, que tiene leyes que la prohíben.

p

#70 Dudo que la ley prohiba solo esa bandera en exclusiva.
#73 Si tu vas a otro pais, como es este caso, el que debe saber sus leyes eres tu, las nuestras alli no valen para nada. Por tanto ir a otro pais con una sentencia del tuyo es llevar papel mojado, no vale para nada, es absurdo, a menos que busques la controversia precisamente claro.
Si ellos prohíben enseñar banderas no Oficiales , por poner un ejemplo, pues toca joderse y apechugar con ello.

D

#80 Será lo que habrá hecho, ajo y agua, pero no deja de ser ridículo, cuando en el artículo no dicen si es que están prohibidas otras banderas, lo que yo creo es que entre los aficionados había algunos fachosos y se quejaron, y el policía le dijo que ESA bandera estaba prohibida, dudo mucho que el policía de Eslovaquia supiera que tipo de bandera era esa.

p

#82 A ver, que no te guste la bandera de la 2ª Republica no te convierte en "fachoso". Te recuerdo que durante la 1ª Republica la Bandera era la Rojigualda pero sin el escudo de los borbones.
De hecho el origen de la banda morado es cuanto menos curioso, pues al parecer se quiso hacer honor a Castilla, y segun parece se equivocaron de color, ya que historicamente el color seria rojo y no morado.

D

#86 Que pidas a un policía de otro país que retire la bandera republicana, si es de fachosos.

R

#94 Todo es de fachosos, todo.

Lo de Eslovaquia también.

Olarcos

#94 Y ella sigue con su película. Ya no es que tú creas, ya es que lo das por hecho. Lo tuyo es de chiste.

sevier

#82 ahí le has dado

Olarcos

#82 "Yo lo que creo..." quiere decir: me voy a montar una película. Había fachosos (todos los que no te dan la razón son fachosos) y le dijeron a la policía que esa bandera estaba prohibida y como le han dicho a la policía eslovaca que esa bandera está prohibida en España, pues la policía le ha dicho a ese señor que no la puede sacar Es decir que si yo me llevo a mi novio iraní a Eslovaquia y un "fachoso" se queja a la policía diciendo que en Irán tener relaciones con otro hombre está prohibido, la policía eslovaca me detendrá y me aplicarán la pena de muerte ¿No? roll roll roll roll roll roll roll roll roll

Olarcos

#50 Pues como si aquí viene uno de Santo Tomé y Príncipe y pretende que la policía española conozca la constitución de su país.

o

#50 y que tiene que ver la Constitución aquí?

D

#61 ¿El por qué este señor lleva la sentencia encima?, parece que algunos es lo que les extrañó.

sevier

#17 pues porque seguro que muchos listillos le habrán ido con ell cuento de que enseñarla era ilegal cuando no lo es. Te aseguro hay muchos seguratas y policías que van con el rollo de que tal cosa no cumple la ley y tienes que hacerle saber que no está al día de la ley y rectificarlo, a mí me ha pasado con la policía y con la guardia civil. En fin, no te creas todo lo que dicen porque vayan uniformados.

D

#6 Lo que te parece normal es que en Eslovaquia se prohíba la bandera republicana.

Olarcos

#49 En Eslovaquia pueden prohibir lo que les de la gana, que para eso es un país independiente. Prueba a robar, quemar una bandera en Letonia, por ejemplo.

https://elpais.com/diario/2007/06/01/espana/1180648821_850215.html

D

#56 Claro, claro, la bandera republicana española es tan dañina en Eslovaquia que tienen que prohibirla, anda que...

Olarcos

#68 ¿En serio no entiendes que un país prohibe lo que le parece? Quizá es que los eslovacos son... ¿Qué son? Dímelo tú, pero a que empieza por fa y acaba por chas?

ataülf

#79 vaya a #64

Olarcos

#89 kiss kiss kiss kiss

Olarcos

#68 Que no entiendas que Eslovaquia tiene sus propias normas y prohíbe lo que le sale de los cojones, y que si tú vas a su país eres tú quien tiene que conocer sus leyes y cumplirlas... es que es de chiste.

Jakeukalane

#49 no está prohibida. Es una interpretación capciosa del guarda de seguridad

oso_69

#49 Lo que me parece normal es que en Eslovaquia prevalezcan sus leyes sobre las sentencias judiciales españolas. De hecho el artículo no dice por qué está prohibida esa bandera, si están prohibidas todas las banderas o sólo las que tienen un marcado sentido ideológico. Normalmente, y salvo periodos como la dictadura, las banderas de un país son apolíticas. No representan al Gobierno o un partido concreto, sino a todo el país.

Ainhoa_96

#26 Pues hombre, yo no soy precisamente monárquica, pero no veo ningún problema en que te identifiquen educadamente. De lo que sí soy partidaria es de grabar toda interacción con policías y, es más, si fuese por ahí enarbolando banderas (las que sean) me aseguraría de grabar cualquier interacción que tenga con cualquier persona, cosas de la política y de como están las cabezas.

En cualquier caso, cuando veo a alguien llevando banderas por la calle pienso: ahí tienes un idiota. Lo siento, es lo que me viene a la cabeza de verdad, y me da igual de qué colores sea el trapito. Solamente hago la excepción en los deportes

editado:
ah, y la bandera pirata, que mola mucho

Ainhoa_96

#74 Eso no es del todo cierto, la policía puede hacer identificaciones aleatorias o esgrimir cualquier motivo peregrino ¿Si un policía te pide que te identifiques tú eres de los que pregunta por qué motivo? Pues deberías saber que tienes la obligación legal de identificarte. Salvo que tengas algo que esconder no entiendo el problema en hacerlo.

BM75

#38 ¿Por qué tiene la policía que identificarte por llevar una bandera republicana, por muy educadamente que lo haga? ¿Cuál es el motivo según tú?

D

#38 ¿No te hace saltar siquiera una alarma cuando pasa?¿no te preguntas el porque te identifican cuando llevas la bandera republicana? ¿nada?

oso_69

#1 #26 Ha ocurrido en Eslovaquia, no en España.

R

#26 Pero de verdad hay "personajes" que salen al centro de Madrid con una bandera?

MaKaNaS

#13 Si, la verdad es que se les ve totalmente acojonados a los ultrasur:

T

#14 Los ultrasur llevan expulsados del Bernabeu desde 2014.

Sergio_ftv

#14 En la final de la copa del rey de 2014 no dijeron nada de la bandera fascista que representa a los que traicionaron a España y a los españoles:

Bandera franquista en la final de la Copa del Rey 2014 en Mestalla (Valencia)

MaKaNaS

Estoy totalmente seguro que ese segurata tan gilipollas diligente y garante de la legislación vigente, habría actuado de la misma manera si hubiese sido la bandera del pollo negro en lugar de la de la segunda República...



Pd: ni de coña

D

#11 ¿Sabes que estas llamando gilipollas diligente a un "segurata" eslovaco que hace su trabajo en Eslovaquia?
¿O estas comentando sin haber leido siquiera el articulo? Oh shit, si esto es MNM y lo de leer los articulos que se comentan esta mal visto

MaKaNaS

#112 Tienes razón, no era un segurata el que se lo dijo, fue un alto cargo de la federación española de balonmano (lectura en diagonal + prisas = gambazo) lo que no quita para que tu no te hayas leído siquiera la entradilla.


"en abril de 2012, en Alicante, durante el partido entre las selecciones de balonmano de España y Argelia, un alto cargo de la Federación Española de Balonmano le conminó a retirarla por "anticonstitucional". Ante la negativa del hombre, acudió la Policía, qué terminó expulsándole y además le abrió un expediente de sanción en virtud de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El artículo 7 de dicha ley española prohíbe la exhibición de pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante. El encaje con alguien que porte la bandera republicana pacíficamente es difícil de encontrar en este artículo."

Cc #92

A

#33 y más en Eslovaquia que ponen sus leyes, se reiría poco el segurata con la sentencia de un juzgado de Madrid …

LFanTita

#33 "la bandera oficial de España no es un símbolo político" lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

pys

Efectivamente, basta ya de meter política en todos los lados. Hay gente que no entiende que la libertad de expresión significa que el gobierno no te debe arrestar lo que digas, pero no te da derecho a que los demás tengan que escucharte y aguantar tu matraca.
https://xkcd.com/1357/

falcoblau

#76 Será una llamada de la embajada española?

D

Pues sigue leyendo, por qué en las leyes de tú pais a éste hombre se le prohibió y se le multo.

Con el contubernio de los de siempre, los perros psicópatas armados y el hijo de la gran puta Fascista, Genocida y Ladrón, de M.Rajoy justificandolo en el Congreso.

Como os gusta a los de la cuerda, solo contar lo que os interesa

PD para #_6 que cómo todos los de su cuerda, no les gusta que les muestren sus vergüenzas, manipulación, desinformación, bulos y mentiras

s

#8 Hostias macho, pásate al descafeinado que te da un patatús.

D

#52 A saber porque le habran puesto en ignore... 😈

j

Por qué jode tanto que se muestre una bandera de una época de libertad en España?

No se mantenían reyes puteros ni curas pederastas. Sólo por eso, ya es motivo para amar esa bandera.

ataülf

Siempre los hay que intentan igualar la bandera del águila con la republicana y no es lo mismo.

danip2

No se lo que dice la ley pero la gente que a las competiciones deportivas a hacer política me parece muy bien que les echen y desprecien.

L

#35 Totalmente de acuerdo, no deberían sonar los himnos nacionales ni portar más bandera que la del equipo

danip2

#37 Eso es un trámite, cuando juega una selección, tiene una bandera y un himno como lo tiene un equipo que no es selección.
#40 Si, me parece bien, es lo que tiene el deporte profesional unos pagan otros cobran.

HASMAD

#41 Cuando juega una selección, lo que está jugando es la federación de ese deporte. Qué pongan la bandera de la federación en cuestión si no quieren banderas, y si no que deben ya cada cual poner la que quiera mientras sea democrática.

danip2

#77 No serían reconocibles las selecciones por sus escudos, por sus banderas sí. Aun así serían federaciones de países, lo cual para tí sería hacer política... de risa.

Eibi6

#41 pues es lo mismo muchacho, aprovechar el deporte para mandar un mensaje o las dos cosas están bien o las dos están mal

oso_69

#37 El himno y la bandera no son signos políticos, sino representativos de un país. Dicho esto, personalmente no me siento representado por un señor que corre los cien metros muy rápido o, como acaba de ocurrir, por un señor que sabe jugar muy bien al tenis. Esos son logros personales, y ni yo he participado, ni yo tengo nada por lo que sentirme orgulloso.

Los símbolos como la bandera, el himno o el escudo ni me emocionan ni me molestan.

Eibi6

#35 y los que van a hacer negocio metiendo publicidad en las camisetas? Eso parece bien?

D

Por desgracia el problema de los trapitos no se circunscribe solo al trapito republicano.

Si, un trapito es la bandera republicana, la española, la asturiana, la estelada. Lo que no quita que se deba respetar a las personas para las que es mas que un trapito.

J

Eslovaquia es otra de esas revoluciones de terciopelo que hicieron los USA.

gelatti

Los símbolos son muy importantes. Mucho. Y ellos tratarán por todos los medios que ese símbolo tan peligroso no se haga habitual.

frg

Que ponga de moda las bengalas, de esas de barco. Mira que están prohibidas y cuantas veces aparecen en estadios de fúrbol e inmediaciones.

D

Por poner otra posibilidad. A ver si los eslovacos al no entender que significa esa bandera, la prohibieran no fuera que hiciese apología a cosas malas. En España está claro

Lrs

pa casa

D

Título alternativo: Aficionado al balonmano le ocurre lo que le pasa a un indepe cualquiera llevando la estelada al Bernabéu

F

Las verdades duelen, y joden

D

Probablemente si mañana llevo a Eslovaquia una bandera republicana a nadie le importe una soberana mierda, pero si mañana voy a Eslovaquia a hacer el notas con una bandera republicana o del imperio galáctico es posible que alguien me llame la atención, porque de eso se trata no? de dar el cante. Soy libre de llevar una bandera del Golden State Warrior a un partido del Betis, pero si lo hago precisamente para dar el cante no se porque habría de extrañarme que alguien me diga algo si es justo lo que busco.

F

#99 En que consiste dar el cante con una bandera?

m

se la suda la bandera de españa en general, quieren la bandera de españa facha

D

Ese señor puede sacar la bandera que le plazca donde le plazca. Si le hubieran dejado, seguramente habría pasado desapercibido. En mi opinión, por respeto al equipo que jugaba, no debió haberlo hecho.

L

#20 Les falta al respeto?

D

#23 pues yo creo que sí. El acto de este señor mostrando la bandera es eminentemente político y abajo había un grupo de personas en un evento deportivo. La bandera del equipo es la roja-amarilla-roja, no la roja-amarilla-morada que reivindica, a mi entender, no sólo una forma de Estado sino también una época (la segunda República). Ese señor es libre para hacerlo y yo para opinar que falta al respeto a los deportistas, pues no es el lugar.

T

#20 ¿A Alemania te refieres? ¿Para no recordarle sus vergüenzas?

Olarcos

#20 En mi opinión este señor ya sabía a lo que iba.

kumo

Siempre es fascinante el tema de los que quieren ir a dar el cante a una competición deportiva y cuando lo consiguen se quejan. Supongo que fue al balonmano porque las entradas eran baratas.

kumo

#25 Normalmente miro antes de comentar, pero la verdad que he pasado mogollón, me parecen tan casinas estas no-ticias segadas de Público que ni lectura diagonal.

#9 Hablas de mi "parida" pero acto seguido te pones a hablar de la bandera del pollo, en otro país. Estás tú como para dar lecciones lol lol lol De la primera parte del comentario tienes algo que decir?

jacktorrance

#25 leerse las entradillas… que será lo siguiente, leer el titular?

1 2