Publicado hace 8 meses por geralt_ a elchapuzasinformatico.com

Ya se sospechaba, pero ahora tenemos una prueba bastante clara de que Rockstar Games está vendiendo juegos crackeados a los usuarios de Steam. Desde CrackWatch publicaron que el juego Midnight Club 2 que vende Rockstar Games en Steam es una copia crackeada del juego. Básicamente, al analizar el juego, en el código se encontró la firma de RAZOR 1911. Este se trata de un importante grupo de warez. En concreto, quien está detrás de prácticamente todos los juegos crackeados del mercado.

Comentarios

S

#2 La copia crakeada tiene ventajas, puedes reinstalar sin depender de la red ni del cliente de Steam.
Lo mismo que los juegos de GoG.com, te descargas el instalador a donde quieras y a correr.

La única ventaja que le puedo ver a la versión de Steam, es si tienen habilitada la copia de partidas en la nube, poder continuar la partida desde otro PC o desde la SteamDeck.

Tannhauser

#3 Otra ventaja de la copia original son las actualizaciones que suelen hacer durante el primer año los AAA, Cyberpunk 2077 es un caso extremo.

D

#5 Creo que el compañero habla sólo de este caso, al final estás comprando un crack que puedes obtener gratis y no depender de steam para descargarlo.

Obviamente si hablamos de un juego original cualquiera, siempre gana frente al pirata en actualizaciones, seguridad, etc...

tul

#32 depende del sistema de proteccion que lleve, hay algunos que afectan severamente al rendimiento del juego

S

#5 Cierto, pero si hablamos de juegos ya viejos, pocas actualizaciones (por no decir ninguna) van a tener.

Tannhauser

#33 Claro, ninguna.

Azrapse

#33 Uf. Eso pensaba yo, y 11 años después de sacarlo, el Empire at War de mi biblioteca recibió una actualización importante.
Me quedé unos minutos aturdido pensando que tenía que ser un error de Steam o algo, hasta que entré en los foros de discusión y estaba lleno de gente igual aturdida que yo. lol

UnoYDos

#5 Antes de las opciones online de los juegos ya existían las actualizaciones. Te metías en la página de la empresa que llevaba el juego y te las bajabas. Si había empresas que no las sacaban es porque los juegos no salían tan hechos mierda como ahora, que es una puta vergüenza.

fr1k1

#3 GOG tiene también los savegame en la nube, que yo sepa

S

#57 #42 Cierto, usando GoG Galaxy, lástima que no tengan versión para Linux cry

D

#60 Heroic Games Launcher tiene soporte beta para guardado en la nube, y si no siempre puedes tirar de Syncthing

S

#70 Muchas gracias, me lo anoto.

f

#3 GOG también tiene partidas en la nube, y puedes continuar desde otro ordenador.

La mayor ventaja de Steam es que funcionan de cine en la SteamDeck. Y para los que somos vagos, es más que suficiente.

Ano_Torrojo

#2 ¿mejor para quién?

navi2000

#19 ah, y sobre tu pregunta, depende del sistema de protección y del crack, el binario puede o no ser igual. A veces los cracks lo que hacen es crear una especie de entorno controlado en el que ejecutan el juego y cuando este trata de comprobar ciertas cosas, el entorno este le da las respuestas que el juego quiere. Es una especie de man-in-the-middle.

Shinu

#12 "antes o después un juego siempre se puede crackear y nuestro trabajo solo era comprar tiempo porque las mayoría de las ventas se producen durante el lanzamiento"
Exacto, de hecho muchas compañías quitan el DRM de sus juegos varias semanas después del lanzamiento, porque consideran que las ventas que van a perder serán pocas.

D

#4 lol lol lol

Joder__soy_yo

#4 bueno, supongo que al ejecutable le habrán sacado el payload, no?

Pablosky

#50 No te quepa duda que alguno lo hará, primer resultado y p'adentro el troyano.

c

#50 La inmensa mayoría de usuarios son/somos muy usuarios y aparte no tienen ni puta idea de la fama que puedan tener los grupos de warez. Les sonará el nombre de haberlo visto en otros juegos que se ha descargado y gracias.

No sé si tendrán otras cosas que hacer, pero tampoco se puede ignorar alegremente la de mafias que se les hace el culo pepsicola de pensar en trincar a los que se habrán metido algún crack para jugar, por ejemplo, al bg 3 o al starfield y que precisamente con los cracks de juegos es donde más alegremente vas a pillar un usuario que siga al pie de la letra todas las instrucciones que le des para instalarlo y que funcione sin problemas.

Que tampoco digo que lo hagan, pero si mañana sale la noticia de que los más importantes han hecho un entre bomberos no vamos a pisarnos las mangueras, no se me iba a levantar ni media ceja.

MAD.Max

#4 claro, o importante es ser colaborativo o perteneces a una comunidad o botnet...

b

#8 ¿A sí? ¿Cúal?

No lo digo en plan ataque ni nada. Es que por ejemplo, es imposible jugar a juegos como Golden Sun en castellano, porque las roms que están en la store son solo las inglesas.

b

#18 Yo estuve muchos años compartiendo roms con grupos como Xenophobia y Eximius. Hasta conseguí que pusieran algunas chorradas que se me ocurrían en las NFO de los archivos. Ahora comparto verificaciones para los de NO INTRO.

Pero vamos, que yo no tendría ningún atisbo de duda de que las roms e ISOS que hay en las stores, están sacadas de las versiones de proyectos como NO INTRO o REDUMP. Es que al fín y al cabo,lalicencia es suya y esas roms e ISOS, les "pertenecen".

Sr_Atomo

#18 Sí, es falso. En realidad, lo que usa la Super Nintendo Mini es un emulador oficial de Nintendo, y que es una versión posterior al que usaba para usar Roms internos de los juegos de Super Nintendo de la propia Nintendo (recordemos que todos los juegos se programan en PC, y posteriormente se vuelcan al sistema para el que van a ser utilizados, mediante entornos de programación de Sony (PlayStation), Microsoft (XBox), Nintendo (Switch), etcétera. Nintendo en esa época hacía Roms de sus propios juegos cuando estaban inacabados, porque era más fácil de manejar entre departamentos, y también crearon un emulador tan bueno que a día de hoy creo que se sigue usando con los juegos de Super Nintendo en la Switch Online. Creo recordar haber visto unas fotos o un vídeo de un documental donde aparece el emulador funcionando en un ordenador en segundo plano mientras están entrevistando a un programador.

Por cierto, te voté negativo el primer comentario, pero compenso votando positivo este último tuyo.

Cabre13

#67 Por cierto, te voté negativo el primer comentario, pero compenso votando positivo este último tuyo.
Sin problema. Si es que manda huevos que haya tanta gente votando positivo a un comentario erróneo cuando un poco más abajo pueden leer otro en que yo mismo me desmiento.

El_pofesional

#11 Haz como yo y cómprate una Anbernic.

Nadieenespecial

#6 #8 El propietario de los derechos es rockstar, los ejecutables modificados sin licencia siguen siendo suyos en casi todas las juridisprudencias, así que no están haciendo nada ilegal.
Absurdo un rato

c

#17 El emoticono no fue aviso suficiente...

l

#8 Los hay peores, un juego de lucha que se llama Dual Souls vendía un pack con todas sus entregas en steam, una de ellas era exclusiva de la Gameboy Advance, ¿la solución? Empaquetar la rom del juego con un emulador así con toda su cara.

apetor

#8 Nintendo... teniendo a NERD... no se si le hace falta pringarse a eso, la verdad.

x

No entiendo nada de Rockstar desde Read Dead Redemption 2

obmultimedia

#1 Son las hermanas wachowski de los videojuegos.

D

#1 El mercado es el mercado.

Las desarrolladoras no buscan entretener, si no tu dinero.

x

#29 pero podían tener un poco de cariño por todo el trabajo que les llevó a estar donde están. Para mí San Andreas es una obra magna.

LeDYoM

#10 Tus fines de semana eran apasionantes.
Tio, que estabas en la uni.

apetor

#14 No te preocupes, salia todos los fines de semana, que, por lo que fuera, las restricciones se relajaron mucho cuando empece a la uni... era guapo, estar ya con la cosa encauzada a eso de las 7-8 de la tarde del sabado, cenar tranquilo y decir "bien bien, juerguita y mañana le damos la estocada final". Nunca he sido de mucha resaca ( tambien hay que decir que he sido de beber con cierta cabeza, no necesariamente poco, pero algo de dinero tenia y evitaba el exceso de birra, pasaba al vodka+x no muy tarde... y casi siempre comia durante la juerga ). Por cierto, tambien desarrollaba cosas... algo esotericas, digamos... grande epoca que me ha dado gran base para currar en lo que hoy dia curro, mas, mucho mas que la uni.

Y, si, la gente que no ha andado en estos temas, por cierto, no sabe lo apasionante que puede ser todo este mundillo del bajo nivel...

earthboy

#22 Una buena cantidad de explicaciones. Y de una gran concreción.

apetor

#36 Siempre he sido muy verbose.

LeDYoM

#22 Cuando yo estudiaba, lo que tu llamas a bajo nivel era una asignatura de primero de carrera.
Luego pasabamos a usar "alto nivel". C, C++

apetor

#61 Cuando yo estudiaba tambien se daban varios ensambladores, arquitectura x86 y otras, etc. Y en 4to, no en 1ero, que no hay nivel, se daba ya ia32 con modo protegido y demas, y parte de la asignatura era el diseño a nivel de puertas logicas de un procesador mips reducidito, pero vamos, la chicha... a varios niveles, y lo duro ya mas adelante. Dicho esto, yo llegue a eso con el culo muy pelau ya de modo protegido y demas, precisamente por lo que digo que hacia... en este caso no tanto por crackear, sino por escribir software algo esoterico, tema de virus, rootkits,... todo en plan didactico y por diversion, ojo, sin joder a nadie.

kavra

#10 bufff softIce, tu ya te levantas lo menos dos veces a mear por la noche...aquí uno que estuvo aficionado al ollydbg

apetor

#16 SoftICE, no ha habido nada igual para entender de forma palpable los entresijos de la arquitectura, tanto de la plataforma como del SO. Una pena que muriera, alla por 2007 o asi...

Tengo un proyecto, digamos, con calma, que seria un SoftICE moderno para x86-64 y para Windows modernos ( y para UEFI al arrancar y otros SO... )

( trazando la ejecucion del arranque del kernel de W11, ntoskrnl.exe, desde la fase UEFI y despues ya, con en el SO funcionando, donde pulsamos un hotkey para congelar el SO y mirar lo que se ejecuta y demas ).

c

#10 Héroe sin capa!

apetor

#49 Heroe no, lo hacia por diversion y aprendizaje

Cantro

Piratead a los piratas, eso les confundirá

D

Porque seguro que Rockstar ha pedido permiso a Razor para usar su código sin licencia, ¿no?

eltoloco

Más allá del morbo por la incogruencia de usar copias piratas, para mi lo más curioso es que esto implica una de las dos siguientes opciones:

1 - Han perdido el código original y han tenido que recurrir a copias piratas
2 - Tienen el código, pero les sale más a cuenta publicar directamente una versión parcheada que elimina el DRM y que quizás ayude a que funcione en las últimas versiones de Windows, que volver a ponerse manos a la obra para eliminar ellos mismos el DRM del código fuente y arreglar las incompatibilidades con dichas versiones de Windows.

eltoloco

#13 ya no puedo editar, pero después de informarme un poco, resulta que los juegos de Rockstar anteriores a Midnight Club 3 y GTA IV estaban desarrollados con el motor gráfico RenderWare, propiedad de Criterion, que fue comprada por EA, que evidentemente en algún momento lo abandonó para desarrollar Frostbite.

Por lo tanto es de suponer que Rockstar ya no tiene acceso al código fuente del motor gráfico de estos juegos, o simplemente no tiene licencia para modificarlo, y por ello recurren a piratear sus propios juegos para poder ponerlos a la venta, pues la única alternativa sería hacer un remake con un nuevo motor gráfico. De la Wikipedia:

Previamente a la creación de RAGE, Rockstar basaba sus juegos en el motor RenderWare, incluyendo todos los Grand Theft Auto anteriores a la saga Stories. El desarrollo de RAGE comenzó debido a la adquisición de Criterion (la empresa detrás de RenderWare) por parte del conglomerado Electronic Arts.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rockstar_Advanced_Game_Engine

N

#24 Aunque en algún momento tuvieran acceso al código (que no es tan raro en esta clase de licencias), es muy probable que perdieran los fuentes de todo el proyecto. En la industria del videojuego se trabaja a contrarreloj y es raro que alguien se preocupe de guardar tanto el código fuente como los modelos o el arte original para futuros usos. Pasa incluso en juegos "clásicos" como Starcraft [1] que se esperaría que se trataran con más cariño. Creo recordar que para el remake de Age of Empires 2 tuvieron que contactar con ex-empleados para recuperar el código, pero no puedo encontrar las fuentes.

[1] https://mashable.com/article/starcraft-source-disc

eltoloco

#72 la historia del hombre que encontré el código de Stracraft y Blizzard le "pagó" con cuatros juegos y cuatro periféricos me parece totalmente subrealista. Me llega a pasar a mi y les pido una cifra de dinero considerable, me viene a la cabeza 1 millón de €, pero igual hasta me quedo corto. Y lo más ridículo es que en el artículo tratan el tema como si fuese Blizzard quienes le hicieron un favor regalándole esas chorradas..

D

#13 apuesto por la 2

yemeth

#13 Me plantea un dilema, y es que, ¿te fiarías de una copia pirata de tu videojuego? Quiero decir, lo más probable es que no tenga nada, pero imagínate que en esa copia hay algún tipo de malware. Sin diseccionarlo al 100% no pondría la mano en el fuego. El juego será antiguo como para eso, pero imagínate que la gente lo compra y se encuentra minando bitcoins.

eltoloco

#40 por supuesto que no me parece bien. Simplemente me parece más interesante el averiguar los motivos que han llevado a Rockstar a tomar esta decisión que la curiosidad o el morbo de decir "ejhque están pirateandose a si mismos".

Sobre el posible malware, pues me imagino que con todo el tiempo que hará que esa copia se realizó, ya habrá pasado por un millón de análisis y antivirus diferentes, y además Rockstar como poco lo habrá vuelto a analizar, y lo mismo para Steam antes de publicarlo en su tienda, digo yo que analizarán todos los juegos que publican.

tul

#40 lo hago constantemente y el 99,9% de las veces no tienen nada que un antivirus actualizado sea capaz de detectar, pero tranquilo que si te comes un cripto-minero te vas a dar cuenta de que algo raro pasa solo por el sonido de los ventiladores

apetor

#40 Bueno, se mira, con AVs varios, VirusTotal o lo que sea, y si quieres miras con un desensamblador y ya, si quieres mas, lo trazas en un debugger. Estop se hace, y basta con hacerlo una vez y, cuando los que han mirado el tema dan el veredicto, se pone el MD5 o SHA256 o lo que sea del ejecutable.

apetor

#15 Goto #76.

n

#77 Seguro que Rockstar se ha hecho el reversing de su propio juego crackeado.

apetor

#85 Uhmm... no creo, pero no veo el punto.

apetor

#53 Goto #76.

c

#79 Osea que compramos SW oficial y debemos pagar y/o molestarnos en asegurarnos de que no lleva mallware. Fiandonos de que sean capaces de detectarlo.

Todo son ventajas para el consumidor, que lo quiere todo hecho lol

apetor

#95 No hombre, no. Si tu consideras que esto es grave, feo,... pues una y no mas, no volveras a comprarles nada. O incluso en un futuro, ademas de no comprarles, puedes, por ejemplo, hacer uso de software de la compañia sin pagar dicho software. Nadie te obliga y podrias incluso pedirles explicaciones o incluso iniciar acciones legales contra la compañia.

c

#96 El "pues no lo compres" es el argumento definitivo. Agacho la cabeza y cierro la puerta al salir.

apetor

#98 Te he dicho algo mas...

p

Espero que RAZOR 1911 demande a Rockstar por derechos de autor

Aokromes
Aokromes

#80 lol conozco refind y hiew anda que menudo follon.

apetor

#82 Coño, pues son dos cosas bastante nicho, sobre todo HIEW, pero rEFInd ( antes rEFIt ) tambien, y ambos llevan pila de años, aunque ahi gana HIEW.

Aokromes

#83 hiew lo conozco hace muchisimo lol por cierto veo que la wikipedia en castellano esta increiblemente obsoleta https://es.wikipedia.org/wiki/Hiew

apetor

#86 Estaba mirando a ver de cuando seria la primera version, yo lo conoci en 1994 o 1995, y era una version... 3.x ? 4.x ?

Dios... la version mas vieja que veo aqui, es la 2.2, del 1991:

http://old-dos.ru/index.php?page=files&mode=files&do=show&id=184

Aokromes

#88 ostias, mirando si tendria un changelog me he encontrado con esto.

8.78 (26 Jan 23)
- FIX: works under Win9x again

apetor

#89 Sisi, yo tengo comprada la 8.76 la ultima. Esa es la pagina oficial de Sen.

Aokromes

#90 la ultima es la 8.79 (24 Jul 23)

apetor

#91 Pues este pavo, Eugene Suslikov, AKA Sen, tendra una edad ya... aunque empezaria siendo un adolescente, supongo, igual solo tiene 50yalgo. Pero este software es tan viejo como Windows... o mas. Ya se que hay herrmientas unix/linux/... que son incluso mas viejas, pero... tela.

S

MC2 hace AÑOS que se ha retirado de la tienda de Steam, concretamente el 27 de Agosto del 2020
https://steamdb.info/app/12160/history/

Changelist #9297854
3 years ago · 27 August 2020 – 16:35:03 UTC

Added app_retired_publisher_request – 1
ChangeNumber – 9297853 › 9297854

Naiyeel

Sin la protección el juego ira muchisimo mejor es la gran lacra de por ejemplo Denuvo, lo mismo que los antivirus que antes de los SSD mataban cualquier sistema operativo en el momento en que tuvieras que manejar muchos ficheros.

M

Vaya, pensaba que sería una noticia de el mundo today

n

Vaya tela, imagina que la versión crackeada viniera con regalo en forma de virus y no se hubieran dado cuenta.

S

¿El Midnight Club 2 tenía sistema Drm molesto y que resultase intrusivo? Si, Denuvo, pienso en ti.

Sacronte

¿No esta la rom en español? Poniendo rom español golden sun en google me ha salido una web que aparentemente la tiene.

Cidwel

Pues fijate que me medio-parece lógico.
- Tu me crackeas mi juego cuando yo no te lo permito. Ahora yo voy a usar tu crack aunque tú no me lo permitas, y voy a ganar dinero de ello

Me recuerda a cuando se pilló a Sony usando emuladores hechos por la comunidad en sus "Mini playstations". La diferencia aquí es que el software pirateado no es de código libre y sujeto a ciertas obligaciones

c

#28 Pues que te vendan software oficial con posibles virus no nos debería dejar indiferentes a los consumidores...

M

Hay una segunda lectura importante y mas grave.

Si han necesitado subir la versión craqueada es que no tienen el código fuente o algo menos peor (porque tiene solución) no pueden compilarlo (que algún proyecto del bendito npm me he encontrado yo así que era mas trabajo compilarlo que hacerlo de cero).

Y eso es gravisimo porque ahí si que el juego ya esta muerto y lo que existe solo son facsímiles de lo que hubo.

Aokromes

#73 si, es lo que pense yo, que han perdido el codigo fuente, tambien puede ser que necesiten un visual studio de hace 20 años con un windows xp lol

apetor

#74 Mas bien es eso... o que estuviese usando algun compilador de MetroWerks, Borland o...

Hace unos meses, algo mas que un año ya, cuando salio la Steam Deck y le empezamos a poner Windows, ademas de mandener SteamOS, empezamos a usar rEFInd ( un gestorcito de arranque para UEFI ) y, por concretitudes de la Steam Deck, empece a hacerle parches para mejorar algunas cosillas...
 
Yo tenia el codigo, es open source, y veia lo que habia que camiar, pero joder, me baje el codigo e intente compilarlo, y despues de dos o tres horas con peleas, incluso meterme un linux en una VM y demas, dije, a tomar por el culo ya ! ( y eso que yo hago desarrollo UEFI y compilo con mi propio pack, basado en Ed2k, un compilador de Visual Studio 2013 o algo asi, ya estirpado, etc. etc. ).

Total, que al final usando desensamblador para mirar en las tripas y HIEW ( editor hexadecimal con desensamblador y ensamblador y demas, idoneo pa estas cosas ) y empece a hacerle parches ( para arreglar temas con el modo de video, que el rEFInd normal lo jode en la Deck, para hacer que no haga falta prefijar entradas y sea automatico, para que no mire en unas particiones que tiene la Deck y saque entradas de mierda,... ) y le hice como 6 o 7 parches, todos editando el ejecutable a pelo.
 
Para que veas hasta donde llegan estas situaciones 

apetor

EDIT, puto memeame que mal funciona.

apetor

EDIT, puto meneaaaameeeee, dios, a vber si os poneis las pilas, esto es una escopeta de feria.

apetor

EDIT: borrado

J

No entiendo bien de qué va la noticia, pero lo que veo es un montón de delincuentes dispuestos a saltarse la ley para que obtenga algo en su propio beneficio si pagar.

Así es como los ricos se hacen ricos, saltándose la ley y estafando a los pobres.

En que te diferencias si piensas igual que ellos?

apetor

#46 No van por ahi los tiros... ninguna de las ilegalidades ( que como la mayoria en este ambito, no son inmoralidades ) de esta noticia dan dinero a nadie...