Hace 1 año | Por mas886 a xataka.com
Publicado hace 1 año por mas886 a xataka.com

La nueva pesadilla de los artistas es la reventa de entradas. Algunos cantantes y grupos de música ven como sus entradas se agotan rápidamente, pero luego resulta que no es que se hayan vendido todas. Hay toda una economía alrededor de páginas como Viagogo o StubHub, que las compran en masa y luego las intentan revender a mayor precio. Es un problema para los artistas, pero ya hay quien ha decidido impedirlo por todas las vías necesarias.

Comentarios

TDCC

#3 El problema es que hay gente que compra muchísimas entradas con el único fin de revenderlas más caras que en origen y hacer negocio.

Jangsun

#7 Y si tienes un accidente y te rompes una pierna 3 días antes? Por qué no se puede admitir la devolución mientras presentes documentación justificativa de que no puedes ir? A mí ya me pasó algo así y perdí una pasta, no vuelvo a comprar entradas con antelación.
Por cierto, los fans dispuestos a pagar planifican su asistencia y compran con tiempo. El día de antes del concierto lo que hay son cazadores de chollos porque saben que o vendes ya o te comes la entrada con patatas.

u

#44 que eso no evita la reventa

mas886

#2 Supongo que luego también existe el tema de tratar datos sensibles como los que comentas. Cada vez que me piden el DNI para comprar una entrada cutre para algo me lo pienso dos veces, y aunque sea una solución, no és lo más óptimo.

mas886

#3 Justamente eso es lo que intentan, si lees la noticia lo sabrás.

Raziel_2

#47 No te voy yo a decir que no, 350 millones de estadounidenses viven de la misma forma. Solo puntualizaba que eso tiene inconvenientes.

Y a mi personalmente, jamás me ha molestado tener que enseñar mi DNI, no veo esa supuesta mejoría o tranquilidad por ninguna parte.

reithor

Este es uno de esos casos en los que la tecnología no trae un avance para la sociedad sino únicamente unos crápulas, con lo que no estaría mal hacerlo a la antigua usanza, entradas impresas y a hacer cola para comprarlas.

a

#14 pues yo viviendo en UK, me siento súper tranquilo. No tengo ningún documento encima porque nadie me lo pide, jamás me han pedido fotocopias del dni ni para firmar contratos de trabajo ni nada.

Muy tranquilo.

a

No entiendo, cual es el problema para el artista? Pueden vender el 100% de las entradas del tirón.

Si acaso, lo que le está diciendo el mercado esque las entradas están más baratas de lo que debería.

bubiba

#6 pues se hace a través de la web, no hay más, cambio de "titular nominativ" como solo puedes tener una entrada a tu nombre como mucho podrás revender TU entrada, lo que es un problema menor, Que alguien haga negocio con una entrada no es el problema, el problema son los que compran 100 entradas solo para reventa,

d

#25 el problema para el artista es que su intención de llegar al mayor número de gente se ve afectado por los actos de un tercero que se lucra a costa de su trabajo sin aportar nada a cambio.
Si sólo te fijas en el dinero probablemente no veas el problema, afortunadamente no todo el mundo es igual.

Esfingo

#33 Lo que no deja de ser un abuso por parte de Ticketmaster

alephespoco

#2 Habrá que ver cuantas entradas salen a la venta. La mayoría de revendedores en eventos musicales son los propios promotores, que o bien cierran ventas de paquetes a las empresas de reventa (sí, empresas), o bien las revenden ellos mismos.
El hecho de que se acaben las entradas genera una demanda a mayor precio, que hace que las puedan vender más caras en otros canales.
Cuando leo que "se han vendido las entradas de XXX en 1 minuto", me pregunto cuántas entradas han salido a la venta realmente.
Y los artistas se quejan más que por los usuarios, por que no se llevan nada de esa reventa.

anv

#101 Si los revendedores pueden vender entradas hasta último momento, no veo por qué los organizadores no puedan. Si hay devoluciones siempre hay quién quiera comprarlas hasta última hora. Una devolución no tiene por qué significar que los organizadores pierdan una venta.

K

Pues léete el artículo y quizás lo entiendas.

mudit0

#1 No entiendes por lo mal que está redactada la noticia, copypaste traducido de otra, y de otra...
#2 Ya lo dicen en el artículo. Y se está haciendo ya.

maria1988

#2 #16 Es justo lo que proponen:
«Entradas nominativas. Además de acudir a la Justicia, las entradas de Rammstein será nominativas a petición del artista. Esto puede verse en el próximo concierto que el grupo hará en Madrid. En el momento de la compra habrá que introducir el nombre y el DNI y esta información aparecerá en la entrada.»

TontoElQueMenea

#2 Pesado e inviable. Ponte a pedir identificación a 80.000 espectadores. Tienen que abrir las puertas el día antes del concierto (en un grupo que a veces tiene 3 o 4 fechas en la misma ciudad). Aunque contraten a Speedy Gonzalez con ese aforo no es posible comprobar que nombre de entrada y de identificación casen.

PauMarí

#95 es en septiembre de 2023....

xanto

¿Y esto no se arregla con un captcha?

a

#31 65 millones de británicos con este sistema y tan tranquilos.

La burocracia para hacer cualquier cosa se minimiza. En España tienes que estar con el DNI incluso para ir a un hotel.

Hasta que no lo experimentas no lo crees. Pero sí, se puede vivir sin DNI perfectamente. Y se vive mejor.

diminuta

#40 eso anula la reventa en masa, tú a tu nombre sólo puedes comprar una entrada, no 500, por tanto que una entrada nominal cambie de nombre dos días antes no es problema, pero si es un problema que una única persona pueda comprar un montón de entradas para hacer negocio revendiéndolas por más dinero del que cuestan y eso se lo pones muy difícil con entradas nominales.

anv

#2 Este finde fui a un concierto de las fiestas del Pilar y la entrada era así, pero claro, nadie me pidió el DNI

Es que no debería haber entrada. La entrada debería ser el propio DNI.

robergafe

#73 la opción de que precisamente el artista quiera poner unos precios normales para que un chico de 18 años pueda asistir a sus conciertos por 50 euros y no solo se llene de pijos que puedan pagar 200 por la entrada no la contemplas no? Precisamente con estas cosas Rammstein esta cuidando de sus espectadores, aunque sorprenda, ellos no quieren cobrar más por la entrada.

a

#65 estas suponiendo que van a hacer una investigación para pillarlo. Ya te digo yo que no.

a

#69 quién cojones tiene impresora hoy en día? lol

a

#132 realmente la reventa no deja de ser una forma de "arbritaje" sobre el precio.

M

#1 Han denunciado a la web Viagogo por "engañar" al usuario en su portal haciéndole creer que compran entradas oficiales y no de reventa. Y es cierto que si vas a una página de estas (que suelen hacer SEO para ser de las mejores posicionadas en Google) copian el interfaz y opciones de páginas oficiales como ticketmaster, livenation... y no te advierten claramente que son de reventa.

Según el artículo lo llevan denunciando desde 2018, pero es ahora cuando han iniciado acciones legales.

a

#2 en los aviones no te revisan el número de DNI, te lo van a revisar en un concierto...

DraWatson

#24 #29 No creo que necesiten pedir el NIF a la entrada para que la medida surta efecto. Me explico.

Si alguien quiere comprar 1.000 entradas para después venderlas y necesita poner un NIF... ¿Qué pone? El suyo o pone uno aleatorio.

Si pone el suyo está identificado y puedes hacer acciones legales por reventa. Si pone datos aleatorios, puedes bloquear esas entradas y denunciarlo por falsificación documental.

Powertrip

#40 ¿cómo podrías revender una entrada que es nominal de otra manera?

maria1988

#119 «La única solución es que la única operación posible sea devolverlas y recuperar el dinero. »
Exacto, que no se permita cambiar el nombre, sino únicamente la devolución.

victorjba

#127 Que cojan al dueño, lo metan en el perolo y toquen Mein Teil lol

Kateter

Coño, parecen nuevo en estos temas lo de "RAMMSTEIN"... Se sabe de sobra el truco de compra/venta de entradas.

No entiendo

Raziel_2

#53 Comentario estúpido y fuera de lugar de alguien que jamás ha tenido problemas en un control de fronteras en un aeropuerto. Paleto.

ElTioPaco

#28 #34 por cuestiones estrictamente tecnicas, creo que una semana debería ser suficiente para poder devolver las entradas con antelación, pero si la devuelves el día de antes, es muy posible que ellos no tengan tiempo real para volverla a poner a la venta.

K

#57 pero es cierto que el caso de UK es curioso. Una vez le pregunté a un amigo policía aquí que como hacen para identificar a alguien y me dijo: le hacemos preguntas hasta que aparece en el sistema lol lol lol

torkato

#40 Pero eliminas gran parte de ella.

Si se quiere evitar la reventa, hay que dar facilidades para que quienes han comprado entradas, puedan devolverlas. Si no, vas a tener reventa siempre.

Además, las entradas siempre se compran con anticipación (como toda reserva hoy en día), por lo que pueden surgirte luego problemas o nuevos planes. ¿Vas a perder el dinero? Mejor ofrecer una solución oficial. No preocuparse, que seguro que los organizadores vuelven a vender las entradas.

D

#199 efectivamente, se podrían vender "in situ" perfectamente

F

#2 El problema es que la propia industria depende de ticketmaster y mierdas similares, cuando tienen recursos para que todo pase por webs oficiales y poner sistemas como el que dices y con opción de cambio de titular

chemari

#2 Pero una cosa es que las recompres en el mercado negro, que sabes a que te expones. Y otra es que las compres en una web pensando que es la web oficial y te venga la entrada con el dni de otro pavo. Aun sabiendo que es poco probable que te pidan el DNI, yo no la compraría.

lawnmowerdog

#6 Exacto. Deberías poder devolver la entrada de forma electrónica o muy sencilla hasta por ejemplo 48 horas antes de la actuación. Así, si no puedes asistir, pues queda para que otro la compre desde la misma web. Así se evita la reventa.

rafaLin

#92 Una solución sería vender las entradas como NFTs y permitir y fomentar la reventa. Los NFTs se pueden programar para que cada vez que se venda, el promotor reciba un porcentaje del precio de venta, cuantas más veces y cuanto más cara se venda una entrada, mejor.

m

#7: No sería un problema incluso 5 minutos antes, siempre podría haber gente en la puerta esperando "por si acaso" y se la puedes vender ahí.

w

#26 En lugar de DNI proporcionas una foto de carnet. La foto se imprime en la entrada.

Si, las caras en UK no son agradables, pero sirven para identificar al personal.

Alt126

#6 Por un lado están los aspectos técnicos y por otro los legales.

Técnicamente es fácil: Limitas por DNI (nadie podrá comprar mas de una) y abres un sistema de cambio de titular para quien quiera revender si no puede ir. (esto ya se está haciendo pero encarece todo el sistema, ralentiza horrores la entrada...)

Legalmente se podría evitar para no generar mas problemas, pero no está en mano de los artistas: Los estados tienen que prohibir la reventa a mayor precio que el original, ya sea de forma física o no. Ahora mismo la única reventa prohibida es la física, en formato digital la ley deja hacer lo que te salga del papo. Si se limitase la reventa a mismo precio que el original sólo venderían los que realmente no pueden ir.

m

#64 #108 #39 #92 y demás, eso ya existe, la app de reventa ticketswap.es usa algo que ellos llaman secureSwap, la venta es entre personas físicas y cuando compras una entra el mismo sistema anula la entrada que te venden y te dan una nueva con tu nombre y datos, para la mayoría de paginas oficiales y promotores grandes.

Yo he vendido y comprado varias entradas por ahí y sin problema alguno, creo que una sola vez no me cambiaron la entrada por una nueva.

Viagogo y demás me dan cero confianza.

PauMarí

#2 #6 #8 #9 yo he comprado 6 entradas para el concierto de Rammstein de Madrid y todas llevan impreso mí DNI y mis acompañantes no pueden entrar si no es conmigo. Es la única manera en que te las vendían, con el DNI y máximo 6 "por persona".

anv

#6 ¿Y si luego realmente quieres vender la entrada porqué no vas a poder asistir?

Que te permitan devolverla y recuperar tu dinero.

anv

#94 los promotores siempre ponen el "no se admiten devoluciones"

No se qué tan legal sea eso: cuando compras un producto a distancia, por ley tienes la posibilidad de devolverlo, aunque dentro de un tiempo determinado. Tal vez lo que haga falta es que papá Estado obligue a los promotores a comportarse como es debido.

neotobarra2

#8 ¿Que no aportan nada? Permiten a una persona que no puede asistir al concierto (cosa fácil cuando las entradas salen y se agotan muchos meses antes del evento) recuperar parte de su dinero, y a otra persona que no pudo comprarlas en su momento, asistir al evento. Me parece que la reventa es muy necesaria.

Lo de que las localidades vacías se compensan con las que han vendido a 10-20 veces su precio de salida es absurdo, primero porque las webs de reventa normalmente no tienen nada que ver con los promotores así que lo que ganen las primeras no compensa en absoluto las localidades vacías de los segundos; aparte de eso, a los promotores lo que les interesa es que acuda cuanta más gente mejor, porque buena parte del beneficio sale de la bebida que se vende en las barras del recinto. Un concierto en el que se hayan vendido todas las entradas pero luego no asista nadie, es un desastre para sus organizadores.

A pocos conciertos has ido tú si te parece bien que tengan que pedir el DNI a los asistentes. Cuando lo hacen se forman unas colas kilométricas para acceder salvo que tripliquen el personal en los accesos (lo cual encarece la entrada), dificultas que se llene el recinto al dificultar la reventa, etc. Es una idea pésima, y la prueba es que en muchos de los eventos que amenazaron con pedir el DNI y comparar con el de la entrada, al final no lo hicieron.

Manolitro

#8 Si se van a quedar sin entradas sin vender, sólo tienen que ir bajando el precio hasta que las vendan

a

#21 como lo harías en UK donde no existe DNI? Vas a ir con el pasaporte al concierto? Absurdo.

a

#49 si se lucra, significa que ha vendido las entradas, así que el artista ha cumplido su objetivo de llegar al máximo de gente.

Por eso digo, garantiza que el teatro va a estar lleno y amortizado. O sea no veo el problema para ellos, de hecho puede ser una excusa para subir los precios.

a

#52 la excepción que confirma la regla. A mi no me han pedido nada hasta ahora.

a

#51 se nota sobre todo en los servicios digitales, donde no tienes que presentar fotocopias del DNI ni nada por el estilo.

a

#59 poder podrías, pero culturalmente echaria muy para atrás.

Aparte, sabemos que en la práctica la entrada se enseñará en un móvil con pantalla diminuta. El guardia hará zoom para escanear el QR y fuera.

a

#68 ostia, pues ya llena 3/4 aforo.

De todas formas si puede venderlas "al doble de precio". Significa que el precio de entrada estaba mal puesto, debería haber sido más alto.

a

#86 no hay tarjeta médica. Todo es digital, incluso la tarjeta club del supermercado.

Si que hay Carnet de conducir, pero entonces entraríamos en un conflicto cultural. Los ingleses no están nada acostumbrados a tener que "probar" su identidad.

a

#96 de hecho no recuerdo que me identificaran ni para la vacuna lol

anv

#130 si has cambiado en los últimos años el DNI, ya trae NFC (a partir del 3.0 lo trae).

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dnielectura

a

#139 entiendo que solo los grandes artistas serían capaces de vender toda su entrada a la audiencia en una subasta de un par de días. Pero vamos, no es mala idea.

a

#140 el artista puede querer venderlo por debajo del precio por filantropia, pero el precio de mercado es el que es.

Al final, hay más demanda que oferta, y necesitas algun mecanismo para filtrar.

a

#147 ese filtro va a existir si la demanda es mayor que la oferta. Si no es el dinero, será otra cosa. De alguna forma tienes que decidir quien entra y quien no.

La única solución que se me ocurre es vender el 75% de las entradas con anticipación y dejar el 25% para taquilla. Tampoco es una solución perfecta porque se formarán grandes colas en la taquilla, pero bueno.

a

#149 pues porque hay más demanda que "asientos" disponibles. Tan sencillo como eso. Tienes que decidir quien se queda el asiento y quien se queda fuera. Eso es un filtro.

Los filtros de dinero tienen una ventaja, esque son muy sencillos de implementar y es lo menos "traumático" para el fan. Digamos que si eres fan numero 1 de un grupo, no te importará pagar 100€ en lugar de 50€.

100€ sería un precio perfectamente pagable por un joven si los políticos en este país no condenaran a los jovenes a un desempleo crónico, pero ese es otro tema.

a

#162 totalmente de acuerdo, una cosa no quita la otra.

j

Me gusta la idea de que las entradas sean nominativas, igual que los billetes de avión y que se establezcan plazos y protocolos de devolución.

c

Este verano fui al Sonar y compré la entrada a traves de DICE. Me parece la mejor solución, puedes comprar varias entradas tú mismo, darselas a tus amigos en la app o revenderlas (por el mismo precio) hasta el último momento donde tienes que vincularlas a tu cuenta y entonces son intransferibles.
Me parece perfecto para solucionar el tema de reventa de entradas a precios hinchados (no puedes escoger el precio, simplemente las pones a la venta y es la misma plataforma en la cual las compras originalmente. Básicamente las "devuelves" si otra persona quiere comprarlas). De esta forma puedes comprarlas con mucha antelación para asegurarte que tendrás, así como comprar más de una sin saber exactamente con quien iras, pero impides el hecho de que la gente abuse de ello para revenderlas a precios inflados.

Imag0

Hemos pasado de "la culpa es del informático" a "la culpa es del SEO" pues bien...

maria1988

#6 Se me ocurren dos soluciones:

- Que haya dos precios de venta: uno con posibilidad de devolver (más caro) otro sin devolución (más barato).
- Que se permita la devolución solo durante un periodo de tiempo determinado.

ElTioPaco

#9 no veo nada más óptimo que eso, excepto a lo mejor identificar a los seres humanos con chips en la muñeca estilo ciberpunk, y que eso este cifrado, pero queda bastante hasta que eso ocurra.

sauron34_1

Y no se puede, no sé, exigir DNI para la compra y que luego no se pida allí? Así evitas que una empresa compre en masa, pero no jodes al particular que realmente necesita revender la entrada.

n

Lo de las entradas nominativas al final nunca funciona. Comprueban a los primeros mil, pero cuando está a punto de empezar el concierto y tienen que entrar 90.000 personas, se dejan de tonterías y empiezan a dejar mirarlo.
Esto ya lo han intentado antes U2, Bruce Springsteen y un montón de artistas más y al final siempre es igual.
Las entradas de la champions tb son nominativas y al final va quien le da la gana.

thalonius

En España, 2017, Alejandro Sanz empezó a poner sobre la mesa este asunto, a pedir una alianza anti-reventa entre los artistas y una regulación al gobierno, y creo que él ya ha tomado algunas medidas.

Una de ellas era destinar un gran porcentaje a la venta física, no online, y la venta online canalizarla en su propia web como único canal de venta oficial, y no sé si también nominativa.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-02-21/alejandro-sanz-alianza-antireventa-practica-injusta_1336145/

D

Los NFT son para estas cosas. Cuando entra se comprueba que la entrada es del que la lleva encima y se queda rastro de todas las transacciones que ha tenido y por que precio.

sauron34_1

#46 bueno, pues que tengas posibilidad de cambiar el DNI antes de la fecha del concierto.

ElTioPaco

#103 go to #64

ElTioPaco

#117 como ya te digo, hablo desde una perspectiva 100% técnica, desde punto de vista de un informático.

Un día de antelación da margen 0, y dado que ahora mismo NO devuelven en ningún momento, poder devolver hasta una semana antes del concierto, parece una mejora monumental.

dunachio

A Viagogo había que prenderle fuego, con el dueño dentro. Menuda panda de hijos de puta.

ElTioPaco

#196 si, pero si tú la devuelves, posiblemente no tengan tiempo para volverla a publicar.

Lo lógico sería agrupar todas las entradas devueltas y ponerlas a la venta dos días antes del concierto.

Es al menos lo más sencillo y útil a nivel informático.

JusticiaParaMAG

Esto no solo se hace a gran escala, por empresas como Viagogo o StubHub, sino también a pequeña escala. Yo tengo unas amigas de Madrid que, cada vez que van a un concierto compran 5 entradas para entrar ellas y otras 20 para venderlas por internet con anuncios tipo "vendo bolígrafo y regalo entrada para tal" o "no puedo asistir a este concierto y vendo entrada, la pongo al doble de precio porque sé que tendrá mucha demanda y por compensar las varias horas que estuve delante del ordenador en la cola online".
Lo que yo me pregunto es que, si solucionar estos chanchullos era tan sencillo como hacer las entradas nominativas con NIF, por qué se han esperado tantos años para pasar a la acción, porque esto ya viene de largo.

torkato

#33 Cobrar 10€ por cambiar un registro en la base de datos, que encima ni hacen ellos (lo harías tu).

Abuso es poco...

l

#28 #7 En el peor de los casos podrias decirlas esta entrada no la quiero y ponerla a disposicion para que se venda y si lo consiguen te devuelven el dinero y si no no. Se podria hacer hasta con horas o minutos o con el evento empezado si aceptan pagar la entrada entera o antes de que no te devuelvan nada, que te paguen parte del precio de la entrada.

Puede haber muchas opciones.

Aclaro que seria interesante que la vendedora/dispensador tuviese ese servicio de reventa. Creo que hay empresas que hacen esa funcion en billetes de avion.

#39 #44 Como digo antes se anunciaban empresas que hacian cambios de billete.

#113 Podrian tener una lista de candidatos suscritos por si devuelven alguna entrada poder vendersela.
En plan sacapasta, podria lanzar ofertas y el que mas pague es el primero en recibir una entrada devuelta.
No se que porcentaje de eventos faltas sitios o falta compradores.
#114 Entiendo que en 14 dias si puedes devolverlas. Si no te avisan que es posible la devolucion el plazo se amplia a 12 meses.

F

#6 Ya se hace en muchos sitios, en la web oficial coges y cambias el DNI, no es tan complicado

1 2 3