Hace 13 días | Por Cesc_ a cordopolis.eldiario.es
Publicado hace 13 días por Cesc_ a cordopolis.eldiario.es

La Red Bull Wololo, la mayor competición Age of Empires, vuelve en el 2024 para saciar la sed de batalla de jugadores profesionales y aficionados. Del 3 al 6 de octubre, Córdoba será el epicentro del enfrentamiento, donde los competidores se reunirán en el Castillo de Almodóvar del Río para luchar en los icónicos títulos de Age of Empires y ser coronados como los campeones de Red Bull Wololo: El Reinado.

SMaSeR

Ánimo Tatoh!

angelitoMagno

La Red Bull Wololo 😅

Trevago

Hoyohooooyo!

leporcine

¿Esto se emite online?

kurroman

#2 puto genio el creador

vazana

#7 #2 estaba pensando cómo tomaron el castillo, el wololo es lo más claro.

i

Han matado a un tipo de un tiro en la cabeza en Barcelona, es cierto?
No veo nada en ningun lado y me parece impactante la noticia

D

#10 en beteve esta

X

Una pena que el AoE III no tenga tanto tirón como el II y no cuenten con él.
Eventos así podrían darlo a conocer más.

u_1cualquiera

Por fin un fin de senses que las mujeres podrán pasear tranquilas sin que intenten llegar con ellas

Varlak

#13 si el AoE es perfecto, no se para qué se molestaron en hacer un tercero

i

#12 gracies

sonix

#11 estás seguro que usan protocolos de vídeo por IP? Esperaba verlo como muy pronto para el 2039:D

Alejandro_1

#13 porque no es tan bueno.

Aoe 1 de hecho tiene más tirada incluso que el 2....

Alejandro_1

#1 hera de esperar.... Pero sí

OdonJ

Curioso que el premio sea mayor en el II que en el IV. Una pena. Mis ánimos a los españoles Vortix y Lucifron, aunque me encante el juego de Hera.

OrialCon_Darkness

#11 dime algún caster, para poder verlo online anda

torkato

#19 Me extraña que el 1 tenga mas tirón que el 2, teniendo en cuenta que la jugabilidad y las mecánicas son mucho mejores en el 2, y todo el desarrollo, expansiones y mods de los últimos años ha sido todo para el II.

u

#22 no sé si seguirá haciéndolo, pero yo antes lo veía por un chico q se llama Mario Ovalle

tdgwho

#11 Yo he jugado a este juego, y llega un punto en el que es tan, pero tan mecánico, que pierde su gracia.

No hay variantes, esta unidad es debil contra esta otra, así estén en relación 1 a 5. Si no llegas en el minuto 10 a castillos, pierdes.

Wir0s

#22 Yo suelo verlo en "loco ser" es un argentino que lo hace bastante ameno y lo castea todo (en yt)

militar

#18 Han sabido mantener toda la ladera oeste sin viviendas lo cual da una vista muy bonita y fotogénica

El castillo bajo mi punto de vista tiene poco interés en si mismo pero el entorno rural con el castillo es una pasada

CheliO_oS

#4 #22 Yo suelo verlos en canal de Twitch de Pilsen_aoe, aunque no sé si le dejarán transmitirlo en directo esta vez.

CheliO_oS

#1 Sin olvidar a Lucifrom.

Alejandro_1

#23 y a mí, pero quizás su simplicidad es clave.

En el 2 en mi opinión se les está yendo un poco de las manos... Autogranjas.... No sé rick

galen

#19 El 1 tiene muchísimo tirón en Vietnam y ya. Por eso en este torneo, como en ediciones anteriores, sólo hay vietnamitas jugando el 1.

galen

#21 en la anterior edición fue al revés pero al final el 2 sigue con mucha más base.

tdgwho

#31 Disculpame, pero si, tengo idea.

Y precisamente esos a niveles medios altos son los primeros en que cuando las cosas no van bien desde el principio, saben que tienen la partida perdida y lanzan el gg.

Sabes lo que son las build orders?

https://buildorderguide.com/

Es lo que hay, llegar tarde a castillos con según que civi es la muerte, sin mas.

Y en cuanto a las unidades, es lo que hay también, una unidad débil contra otra lo es siempre, no vas a ganarle nunca.

Y si no, se basa en gastar el ratón con la micro.

Es un juego sin sentido, mecánico, en el que una IA de las que están generando ahora machacaría a cualquier jugador top de ahora.

galen

#35 si lo sé y sé que muchos tiran rápido el gg pero eso no quita para que haya mil mapas diferentes, muchísimas civis y combos distintos para que el juego sea distinto.
Y como intentes subir a castillos en el min10 en una partida de nivel medio decente mejor tira ya el gg, porque en feudal te van a reventar mientras subes.

Pero bueno, que si lo encuentras aburrido tampoco te voy a hacer cambiar de opinión. Yo lo disfruto
Saludos!

tdgwho

#36 Pues peor me lo pones entonces lol

Hay muchas civis? ahora, porque la "definitive edition" no lo era tanto.

Que hay combos? precisamente, ahi le has dado, son todos conocidos, cuando coges tal civi, sabes porqué, sabes si va a ir a feudal, o si va a castlllos, o si va a ir a arqueros, o caballería, porque tal civi tiene bonus de esto o de lo otro.

No hay posibilidad de coger a los hunos y jugar a arqueros, porque es una civi de caballería, ir a otra cosa con hunos es perder.

galen

#36 Y añado: quizás poder jugar con Tatoh a menudo, tanto en sus directos como fuera de ellos me hace ver otras cosas del juego.

galen

#37 puedes ir CA muy bien. Y puedes abrir arquero en feudal. O lancero/guerri y luego adaptarte.
No pasa nada, habrá otros juegos que t gusten.

Un_señor_de_Cuenca

#18 Esto mismo venía a decir yo.

tdgwho

#39 No, no puedes, porque cualquier civi que tenga lanceros o guerri y pero con los bonus de su civi, te revienta.

No hay nada peor que un fanático de un videojuego.

Se objetivo.

Kipp

#37 Vikingos y tirarte a berseker ahí con el castillo tuyo detrás del enemigo (que obviamente no te ve) tiene su gracia

Topinky

Tatto tattito enseñales quien manda!!

tdgwho

#42 Si, a lo que me refiero es que si coges vikingos e intentas ganar a otro de tu nivel con caballería o arqueros, vas de culo, para eso hay otras civis.

j

que recuerdos aquellos , cuando se hacia un servidor en LAN y nos juntamos 4 en un gran mapa

Dain

#24 ése es un buen friki! A mí me mola cómo castea

B

#5 La final del año pasado

tengo pendiente gana el español Tatoh

galen

#41 what jajajaja tío, para eso están los drafts en los torneos y demás. Cada civilización tiene sus cosas y juegas con ellas. Desconecto, un abrazo

tdgwho

#48 Si, cada una tiene sus cosas, y no es posible jugar a otra cosa contra alguien de tu nivel, porque te funde.

desconecta, y ya sabes, deja los fanatismos, no está mal decir que el juego que te gusta es mecánico y predecible

Pandacolorido

#37 No... todo eso depende del mapa y de contra que civi te enfrentes. No solo tienes que mirar que civi tienes tú, son mil cosas más complejas que eso. Por cierto, salir arqueros con hunos está bastante bien, no es algo descabellado, de hecho es algo bastante deseable porque te prepara para sus arqueros a caballo, que son su fuerte. #41 Entonces si que puedes, pero dependiendo de la civi contra la que te enfrentes es mejor hacer una cosa o la otra. Vaya, eso contradice tu tesis de que no hay variantes #25

#38 Galeeeen, Bixiyo al habla lol

tdgwho

#50 Es descaballado.

Prueba a salir con arqueros con hunos contra una civi que tenga arqueros como su civi, a ver quien gana.

El mapa? también hay 25 carreras de F1, se saben cada civi, se saben de memoria hasta cuanto cuesta tal o cual mejora, muchos casters saben cuando va a perder alguien solo en función de cuantos aldeanos tiene, es un juego super mecánico.

Pandacolorido

#44 Pero a ver, elo 800, que los vikingos suelen jugar arqueros para luego mejorarlos a ballestas y presionar rápido con jinetes. Precisamente son fuertes haciendo lo que dices que no pueden hacer.

Pandacolorido

#51 ¿Pero que elo tienes? ¿700? lol

Dependiendo de que civi jugarás una u otra cosa. Los hunos son MUY flexibles, eso es lo bueno. Decir que los hunos no pueden jugar arqueros es no tener ni idea de como se juegan los hunos.

No se puede saber quien va a ganar o a perder solo en función de cuantos aldeanos tiene uno, eso es absurdo. Tendrías que mirar partidas de Semur o Redphosphorus para sacarte esa idea de la cabeza.

tdgwho

#52 Los que juegan la wololo no tienen elo 800, lo triplican.

Esos juegan sin mirar, son máquinas que saben lo que tienen que hacer a cada segundo porque si tardan, pierden.

Y no lo digo yo, el propio tatoh lo ha dicho muchas veces, porqué te crees que te dicen todos "aprendete los build orders, el arbol de tecnologías"

Porque con eso, si tu contrincante le da por no hacer lo mismo, ganas.

Si tu vas con X civi que tiene tal unidad o tipo y juegas a eso y el otro coge la civi T con una unidad buena, pero juega a otra cosa, ganas.

tdgwho

#53 Te lo vuelvo a poner, los que juegan la wololo cup, no tienen elo 800 ni 700 ni 1000.

Pandacolorido

#55 El juego es infinitamente más complicado de lo que tu has llegado a entender. No puedes ser tan pretencioso y creer que sabes como funciona el juego cuando tienes 800 de elo.

Yo juego a menudo con gente 2k y continuamente se descubren detalles nuevos. La complejidad es enorme, lo que hace que sea extremadamente difícil llegar a dominar el juego como lo hacen los pros.

tdgwho

#56 Quien te ha dicho que tengo elo 800?

Claro que puedo ser pretencioso, una IA nivel GPT4 entrenada para jugar al AOE (entiendase, una IA de ese nivel, no que gpt4 sepa, solo es una IA generativa) revienta a todos, pero vamos, sin lugar a dudas.

La complejidad no es enorme, son 4 civis, porque las otras 4 son una mierda, para los 4 mapas que hay, eso. Que haya muchas civis o muchos mapas no lo hace mas complejo, las mecánicas son las mismas, A es debil contra B, y siempre lo va a ser, si por eso fuera, el fifa sería complejo porque tiene 200 ligas con 20 equipos.

Los "detalles" de los que hablas, son bugs, glitches, cosas que no están contempladas en el juego, que se parchean, que si mañana le bajo el coste a esto, que si le bajamos puntos de ataque a este otro.

Y pasado me saco del culo otro DLC con 4 civis nuevas que por narices tienen que seguir la misma mecánica, porque si no lo hacen, o están por debajo del resto y nadie las cogería, o estarian por encima del resto y dejarías al resto obsoletas.

Solo verás partidas de verdad cuando se permita el "usar todas las tecnologías" y ahi solo importe la habilidad de cada jugador. Si mis opciones dependen de la civi que me ha tocado por random mal vamos.

Pandacolorido

#57 Tus comentarios son de elo 800.

Hay 45 civis, más de 4500 emparejamientos posibles. A es débil contra B y por eso existe C, y después D y E y F y G... lo que te ocurre es que no tienes ni idea de cuales son las posibilidades reales de cada emparejamiento y por eso te piensas que la cosa es mucho más sencilla de lo que realmente es.

No, los detalles de los que te hablo son decisiones estratégicas. Cuando hacer que o cuando no hacerlo es una de las cosas más difíciles de aprender en el AOE2.

Madre mía, es que no tienes ni idea de lo que hablas, es absurdo. En serio, ¿cual es tu elo? lol

tdgwho

#58 Te das cuenta de que yo no he necesitado descalificarte para debatir? Que tienes 15 años? (primera descalificación)

Me la suda si son 45, 50 o 100. En el fifa hay mas de 700 equipos, y 19000 jugadores, eso no va a decirte la dificultad.

Lo que veo aqui es fanatismo, el no aceptar que el juego que te gusta tiene muchísimos fallos a nivel jugabilidad.

Te lo repito, tener muchas civis no añade complejidad, yo sé que tal civi no tiene tal mejora de herrería, así que si usa una unidad que necesita esa mejora, tengo una ventaja porque no tendrá el +2 en lo que toque.

Las decisiones? el ir por la izquierda en lugar de la derecha? jo, que estrategia, nivel parchis a la hora de escoger una ficha u otra la hora de mover.

En el momento en el que aceptas que A es debil contra B, y que C lo es contra D, y que A contra D no es buena idea, y contra C un suicidio, te quedas con que si coges D, pierdes.

Puedo no hacer la herrería? y si me quedo encasado? mierda, solo tengo 15 aldeanos a madera cuando solo hacía faltan 13, he perdido oro y tal vez 1 o 2 minutos, ya tengo encima a la unidad buena del contrario.

Pandacolorido

#59 Todo lo que estás diciendo es absurdo lol

Uno de los fallos a nivel de jugabilidad que tiene el age es que es demasiado difícil. Es decir, todo lo contrario de lo que estás diciendo.

tdgwho

#60 Lo siento si te jode. La realidad es dura, ya madurarás y te darás cuenta.

Pandacolorido

#61 Dale, elo 800, conoces mejor el juego que el mismísimo Tatoh lol

tdgwho

#62 A llorar a otro lado. faltón.

Es que está claro que no tienes razón, has visto que yo haga referencia a tu supuesto elo? o haga falacias ad hominem?

Madura.

Pandacolorido

Es lo que tiene cuando intentas discutir de algo de lo que no tienes ni idea y viene alguien y te pone en tu sitio. No te quejes de que te traten como un ignorante pedante si te comportas como un ignorante pedante.

h

#2


Me transporta mucho tiempo atrás

sauron34_1

#2 el nombre es cojonudo, desde luego. Si algo se nos quedó grabado de chavalines cuando metíamos horas y horas al AoE, fue ese “Wololo”.

sauron34_1

#7 JAJAJAJAJAJAJA mis dies.

yofuihongkongphooey

#54 #38 How do you turn this on

tdgwho

#68 prefiero los trucos del 1 con aquel coche negro lanzacohetes o el soldadito

Como molaba poner la ia en extremo y calzarles uno en medio de la ciudad lol

Alejandro_1

#32 eso no lo sabía. The viper hizo una entrevista con el GOAT del age1 y si no recuerdo mal, hay más gente en general en el 1 que en el 2

Kipp

#52 A lo que entiendo que se refiere es a que cada civilización tiene una forma de jugarse específica y como no la sigas tienes muchas posibilidades de que te espachurren rapidito. En lo de los vikingos tienes razón, están pensados para tirar a jinetes lo antes posible y además tienen los arqueros mejorables tanto a caballo como a pie.

CC #44

tdgwho

#71 ni mas ni menos.

Es como si el barca se pone a jugar a balones largos en la época del tiki taka y a jugar a centro y saltar con jugadores de 1,60.

No hay estrategia si cualquier otra variante es peor que la que se hace de forma común.

Y menos en torneos de alto nivel donde todo se decide en un pequeño error al subir de edad, en tener el TC parado 1 minuto o lo que sea. Jugar con una civi de arqueros, a que se yo, onagro, o al revés, en una civi de onagros ponerse a jugar monjes, es comprar boletos para perder.

Y en el hipotético caso de que encuentres algo en una civi, esa se volverá la mejor forma de jugar, abandonando el resto.

Kipp

#72 Suele pasar mucho en los juegos de estrategia, el starcraft 2 sin ir más lejos lo primero que te enseñan es que protoss es lenta pero como llegue a un mínimo de nivel estás perdido. En el Tzar te dicen que si hay agua y europeos, que no lleguen a meter galeones porque te espachurran. Funciona mucho por contras, aunque puedas jugar de otras formas al final las civilizaciones tienen una forma de jugarse que es la que mejores resultados dan. Yo puedo elegir no ir a caballería con los teutones pero probablemente me espachurren si no empleo las mejoras o bien domino el juego tanto que me puedo permitir ese lujo pero hablamos de partidas amistosas para pasarlo bien no un competitivo que se mira la micro al milímetro.

galen

#70 no sé si supera al 2, pero es por Vietnam. Allí hay liga profesional, con equipos y demás. Yo flipé cuando me enteré el año pasado.

tdgwho

#73 Por eso digo que el juego carece de complejidad, lo que tiene es una diversidad de civis (y cada vez mas a pesar de que llamar a la versión "definitive edition" y llevan no sé si 4 DLCs lol) pero tienen que estar muy equilibradas, porque si no se rompe el juego, como ha pasado alguna vez que han tenido que nerfear alguna unidad porque era un despropósito.

Yo cuando jugaba, me aburría, siempre es lo mismo, los primeros minutos es "mete 3 aldeanos aqui, luego otros 4 allá, coge el jabalí" luego si hay una civi que no necesita casas, pues no gastas en eso, si vas a caballería, pues no haces la arquería. Pero al final, salvo esa variante, y la unidad única del castillo, lo demás es lo mismo. Si juegas a jinetes con los teutones, con todas sus mejoras, puedes perder, pero es que si se te ocurre ir a guerris, que no suben mas que a hostigador, pues vas a perder si o si, porque tu contrincante tiene tu nivel, de 2k para arriba, no va a cometer un error tan gordo como para que le ganes.

Y no es solo cosa del aoe2, conozco gente del mundo del simracing, ahi se mira el "pasa una curva un poquito mas a la derecha, haciendo clipping con la pared porque el juego se equivoca y te da velocidad en lugar de quitarla"

Cuando se llevan al extremo competitivo, no hay juego que sobreviva, por ejemplo mi querido trackmania, en el que ahora los records del mundo se hacen con glitches que no se reparan.

Kipp

#75 Son juegos de épocas mas sencillas donde había que reducir mucho las variables y la solución fue meter muchas civis para darle un poco más de largo al juego pero que llevamos más de 20 años con algunos y ahí siguen dando guerra. Tal como he comentado salieron como setas en los 90 y 00 pero todos tenían de fondo el mismo sistema de contras porque era lo que el juego y los jugadores podían dar. Para complicados el europa universalis (curva de aprendizaje más empinada que el puerto de montaña de pajares) pero al final lo que la gente demanda es hacer soldaditos y espachurrarlos contra la facción enemiga y para eso mejor el sistema de contras.

De la misma mecánica recuerdo el mirror war (un mito hoy día tener un cd original suyo. El mío valdrá muy caro) el star wars battlegrounds (copia absoluta del AOE con temática Star wars) el tzar con sus 3 juego-dlc (de cuando FX te daba el juego y la expansión) y el Warcraft 2 que con dos facciones era la que estaba mas igualada.

editado:
y el starcraft que hoy día sigue dando guerra.

Pandacolorido

#71 Hombre, pero eso significa que hay estrategias buenas y que hay estrategias malas. Pero como en todo juego, ¿no?

Pero no hay una sola estrategia como dice el elo 800 este. No es tan sencillo. Hay veces que una estrategia suboptima en el papel te puede llevar a ganar la partida.

Kipp

#77 Sí y no, son juegos que tenían una forma de juego que llaman por contras, eso significa que cada unidad tiene otra sobre la que tiene ventaja y sí, puedes jugar con más estrategias porque como siempre, los desarrolladores diseñan el juego de una manera y los usuarios encuentran otras formas de jugarlo pero al final la gente se va a lo que funciona que es la forma que está diseñado el juego o dicha civi. Puedes jugar de otras formas? Sí, claro que sí pero al final por no complicarte vas a la estrategia óptima y salvo que conozcas el juego al milímetro y sea una final, juegas para echar el rato con amigos y ahí no vas a hacer macro ni micro con lo que al final tiras de las estrategias conocidas por no complicarte y poder perder por hacer el tonto probando otras cosas.

Son juegos de una época más sencilla y diseñados para crear unidades y espachurrarlas contra el enemigo hasta que tienes ventaja tecnológica y ganas.

Pandacolorido

#78 El juego está plagado de finales donde se han ganado partidas haciendo jugadas inesperadas. La Wololo que gano Daut, por ejemplo, era un continuo plan estratégico que no tiene nada que ver con la opción más optima o el counterpick más básico.

Es obvio que eso no puede ser siempre así, pero las posibilidades están ahí para quien las sabe explotar.

Kipp

#79 Claro pero por eso he mencionado que lo que indicamos el otro user y yo son para partidas informales, las de competición es otra cosa donde la gente se sabe las macros al milímetro y puede arriesgar más en las estrategias porque un factor importante es la creatividad pero para partidas con amigos donde lo que interesa es echar el rato y prima menos los tiempos pues lo suyo es ir a lo cómodo que es lo que sugiere y el cómo está diseñada la civi y el juego.

barcelonauta

¿Prostagma? Vulome! lol

noqdy

#35 Que un juego sea mecánico no tiene porque ser algo malo, es un juego de habilidad, hay gente a la que le gustan los juegos con un skill cap alto y otros que prefieren centrarse en otra cosa, son gustos. 

tdgwho

#82 No le veo la habilidad, mas allá de aprenderme las debilidades de cada civi.

AsVHEn

#31 No tiene pero ni la más mínima idea.
Ya es lamentable tenerlo en todos los envíos de política defendiendo al PP como para ahora encima aguantarlo también en los envíos del AOE2...

noqdy

#83 Cómo no va a tener skill un juego que es todo APM.

tdgwho

#85 No me hace falta.

Un juego aburrido, con 4 mecánicas que te aprendes en 4 días, y que al quinto, si no eres un friki, te aburres y pasas a otro.

kwisatz_haderach

#17 Simplifique mucho, me refiero ahora se instala en los equipos soft especializado que se aprovecha de la codificación de las tarjetas para retransmitir directamente la señal, sin cargar el equipo (aunque hay que darles permisos de administrador), luego se monta un servidor SOLO para recibir esas señales, procesarlas y pasar un proxy reducido al ordenador de realización, que hace la mezcla de la señales del caster, señales de video de camaras  y envia a otro ordenador que hace de servidor de retransmisión.  
Que la gente cree que un torneo se hace compartiendo pantalla con discord y es un poco mas lioso lol y logicamente, yo no me encargo de eso ni entiendo los programas lol, yo he currado de  operador camara, haciendo fotos para redes, tirando cable y ayudando a montar todo, pero no he tocado los ordenadores de realizacion, hablo de lo que me comentaban los tecnicos lol