Hace 11 días | Por Andaui a epe.es
Publicado hace 11 días por Andaui a epe.es

En hombres adultos el juego sigue siendo la más habitual con un 35,7% de afectados, seguido del sexo, pero el escenario cambia en los más jóvenes donde los videojuegos son el principal problema. Para las mujeres mayores de edad, las compras suponen la mayor amenaza, mientras que las redes sociales lo son para las menores

Comentarios

T

El artículo suelta muchas cifras pero falta mucho contexto importante para interpretarlas.

Las cifras salen del Centro de Acciones Comportamentales (AdCom) del Hospital Gregorio Marañón pero no hay enlace al estudio.

¿Qué se considera adicción? Dice que el 63,5% tiene problemas con los videojuegos, ¿es lo mismo "tener problemas" que "ser adicto"? Si no es así, ¿Qué significa "tener problemas"?

Aparte que faltan datos importantes. ¿Cuántos adictos hay a la televisión? ¿Cuántos a escuchar música? ¿Cuántos al deporte? ¿O acaso esas actividades no pueden considerarse adictivas? Si no es así, ¿por qué no, cuál es el criterio?

Si nos vamos a la página del AdCom [1] tenemos algunas respuestas:


La Comunidad de Madrid ha creado el Centro para prevención, tratamiento e investigación en trastorno por juego y otras adicciones comportamentales.

Este centro, que se conoce como “Centro AdCom Madrid”, atiende desde una perspectiva sanitaria y psicosocial a las personas que muestran comportamientos adictivos en relación a:

* Juego de apuestas, que incluye apuestas deportivas, póker, casino etc.
* Videojuegos.
* Sexo.
* Compra compulsiva.
* Redes sociales.


Vamos, que parece un centro creado adhoc para poner el foco en determinadas actividades, la página de dicho centro es totalmente opaca (no hay estudios, bibliografía, metodologías, personal implicado... nada, solo un enlace para citarse).

Creo que podemos concluir que esas cifras son totalmente subjetivas y lo suficientemente opacas como para no tomarlas en serio.

Voto sensacionalista.

[1] https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/adcom-madrid

T

#6 Yo pasé de un Amstract CPC 464, sin más almacenamiento que soporte de cintas de cassette, a un Pentium 3 lol

tdgwho

#8 Vale, ganaste lol

blogmasquelibros

sólo los jóvenes, verdad? entra en un transporte público a cualquier hora. la mayoría no son jóvenes precisamente y todos están con el movil en las manos y mirando la pantallita, y alguno se da un susto porque claro, no se sujeta a nada y se caen o chocan con la gente... pero claro, el tema es echar pestes de la juventud ya sea con tiktok o lo que sea

MOSFET

#1 Hace años que lo normal es ver a la gente siempre mirando la pantalla, es alucinante como ha cambiado todo desde que yo iba al instituto que aún no habían móviles, ( acabé en el 1995), lo que hacíamos era jugar al doom al llegar a casa lol

tdgwho

#2 en la tostadora, en un predictor o en la maquina de café?

lol

MOSFET

#3 Huy, calla, calla, eso es mú moderno, yo era un pobretón (sigo siéndolo) y tenía un 386 dx 40, y era poco, tenía que jugar en "low" y a veces rebajar el tamaño de la pantalla, una lastima, cuando llegaba a algún lugar chulo de ver, paraba y lo ponía en normal, sólo para apreciar el paisaje, que ya de por sí era una mierder, ¿puede se que fuese 320*200pixeles¿?)

tdgwho

#4 yo jugaba al fifa 2001 en un 486 lol

Y de ahí pasé a un pentium 4, creo que nunca nadie pegó semejante salto

Jajaja

blodhemn

#1 Hay que matar a toda esta generación o al menos evitar que se reproduzca.