Hace 3 años | Por arcadiobuen a lamarea.com
Publicado hace 3 años por arcadiobuen a lamarea.com

En uno de los pasajes de El Capital, al explicar que la jornada de trabajo nace como resultado de una lucha entre capitalistas contra obreros, Karl Marx utiliza el siguiente ejemplo para describir las tácticas de los primeros: “[…] En Alemania, los niños se educan desde la cuna en el trabajo, aunque solo sea en una ínfima proporción”. Hoy la técnica no solo contribuye a decantar el conflicto del lado de los propietarios de la plusvalía, sino que los métodos neotayloristas de la fábrica digital también se han extrapolado a las aulas virtuales.

Comentarios

D

Las administraciones, especialmente las educativas, tratan de imponer software de propiedad precisamente para evitar lo que dice el artículo. Lo que ocurre es que la calidad, rapidez, y compatibilidades no tienen color con las de las multinacionales yankis. Esperemos que se sigan mejorando las primeras para no depender de las segundas.

P

El taylorismo poco tiene que ver con lo que se dice en el articulo. Es una teoría que considera a la división del trabajo la manera científica de organizar la producción.. De hecho Marx entiende que está división del trabajo es característica del capitalismo y debe sobrevivir en el comunismo. Lenin defenderá este planteamiento y en la URSS se construirá en Togliatigrado la fábrica de coches con las cadenas de producción más largas y rápidas del mundo.