Hace 1 año | Por borer a twitter.com
Publicado hace 1 año por borer a twitter.com

Increíble: de texto a entornos 3D.☺️☺️☺️☺️☺️☺️☺️☺️☺️☺️☺️☺️☺️

Comentarios

prejudice

#8 Me parece muy gore lo de cambiar 8 personas por una persona y media. ¿Qué necesidad hay de partir a alguien en dos?

KoLoRo

#9 Así lo solicito la IA

borre

#11 Ave, IA. Los que van a morir te saludan.

Fernando_x

#23 La IA será lo suficientemente inteligente como para mantener viva a esa media persona.

EdmundoDantes

#8 Lo de no crear nuevos trabajos sería una maravilla si el sistema económico no nos obligara a trabajar para poder vivir.

M

#14 No te obliga a trabajar, si eres el dueño de la empresa...o en su defecto de tierras de cultivo o edificios de alquiler.

Khadgar

#19 O hijo del rey. O cuñado del rey. O amigo del rey. O putilla del rey… ¡Será por opciones!

D

#8 Para desarrollos nuevos podría acelerar el desarrollo, pero para aplicaciones viejas, programadas de aquella manera... Primero haría falta un gran trabajo de ajuste y mejora del código base.

Además que para cosas un poco complejas ChatGTP se inventa el lenguaje (lo he visto sobretodo en Terraform).

D

#15 si algo es nuevo la IA no tiene ni pajolera idea de lo que escribe. Me estaba dejando muy loco cuando le pregunte como hacer algo con MAUI (Nov 22), hasta que pude sumar 2+2 y entender que no tenia ni zorra lol

llorencs

#21 El problema es ese, el sistema. Y todo el mundo lo piensa sabiendo las consecuencias que habría en el sistema actual. Y muchos defendemos el cambio de paradigma.

Pero, no hay voluntad viendo lo que se viene.

Q

#8 Lo de las 8 a 1 y media es un poco invent. No me jodas.
Y a lo de crearse nuevos trabajos.. hoy día hay muchos más tipos de trabajos distintos que hace 500 años. Y lo normal es que esto siga aumentando.

No hay que alarmarse o dejar de estudiar o esforzarse por pensar que la IA nos va a dejar sin trabajo. Sólo digo eso.

llorencs

#26 Hay más trabajos, pero con las IAs, se pueden reemplazar un altísimo % de trabajos en los que no vaya a hacer falta tanta gente.

Si de golpe te puedes cargar el 75% de una plantilla, recolocar a toda esa gente va a ser complejo. Mucha gente va a pasar hambre.

El mito liberal de que siempre habrá reemplazos de trabajos es eso, un mito.

Q

#36 Ahí está el tema, que dudo mucho que vaya a ser de golpe.

Primero están las cuestiones morales y cómo percibe la sociedad esta amenaza. La opinión pública no verá con buenos ojos que vuelen al 75% nunca. Y eso seria mala publicidad.

Y luego pasa que las IA aún están lejos de pensar o razonar como un humano. Entonces hasta que no llegue ese día, da tiempo a prepararse. (Si es que llega)

llorencs

#39 Aunque pase relativamente progresivamente, no tiene porque haber reemplazos. Nuevos trabajos. Este sistema se debe cambiar.

Además, la productividad volverá a aumentar y los medios de producción seguirán en manos de unos pocos, permitiendo que se enriquezcan aún mucho más.

Lo que tememos no es la IA o los avances tecnológicos. Los tememos dentro del capitalismo.

m

#26: Sí, la cifra es inventada, pero lo que también es inventado es asegurar que siempre habrá más trabajos que ocupar, lo que dice #36, que eso nadie lo garantiza.

rojo_separatista

#26, no se si termina de entender la magnitud del problema pero estamos llegando a un punto en que si se puede imaginar una trabajo, se puede pensar en una IA que lo haga. Al menos trabajos intelectuales.

Q

#54 Precisamente mi planteamiento es que falta mucho para llegar a ese punto. Será de forma progresiva.

ChukNorris

#12 Pues sí, queda bastante decepcionante el vídeo con ese titular .. no veo que necesidad hay de llamarlo "Universo".

TXTSpake

Ya lo vi hace tiempo y no sé cómo habrá evolucionado, pero esto, la IA en el diseño gráfico, estructural, código de programación... No va a trabajar ni el tato... 

TXTSpake

#3 No lo sabes tú bien :_(

usuario_dinosaurio

#3 Deduzco entonces que no te limpias con las cortinas al acabar?

leporcine

#3 Sin IA la programación ya es así, nunca llegas a un punto donde ya te quedas quieto, hay que seguir estudiando de por vida. Edito para decir una vez visto el video, que mola mucho me veo en breve haciendo prototipos de juegos sin necesidad de contar con un diseñador

forms

#10 a mi me mola mucho y me veo en breve haciendo prototipos de juegos sin necesidad de saber nada de nada

javimetal71

#13 ¿Sabéis que aun así hay que revisar el código y los escenarios por posibles bugs?

forms

#20 pues el futuro son debuggers, porque programadores y diseñadores van a hacer falta muy muy muy muy pocos.

Aergon

#32 Me parece una herramienta cojonuda para juegos indie o pequeños proyectos que pueden contar con un entorno 3D por lo que parece regalado, pero en los juegos y proyectos profesionales no da la talla y cuando lo haga seguirá necesitando de operadores para dirigirla donde el director quiere llevarla. En el caso contrario creo que corremos el riesgo de acostumbrarnos a las chapuzas que nos vendan hechas con IA como pasa con la telebasura o la canción del verano.

forms

#52 pues eso, ya ves el éxito de la Telebasura, Internetbasura (shorts y demás mierda) y la canción del verano.

Quitando alguna cosa "artesana" hecha para los más friquis, lo demás va a ser todo AI (incluso música) y a la gente no le va a parecer mal, porque buenas tragaderas ha tenido la sociedad de siempre.

I

#13 Y para que voy a comprarte tu juego si puedo hacerme yo el mío?

llorencs

#30 Exacto. Si tenemos IA libres. Podemos hacernos nuestros propios juegos. Una IA nos crea la historia, la vamos modificando un poco. Luego una IA nos genera los entornos y la IA de programación lo pone todo junto. La IA de animaciones nos crea las animaciones. Y listo, tenemos un juego hecho.

Pero aún así, el trabajo sería interesante. Pero solo sabiendo dar las instrucciones apropiadas puedes tener tu juego. Aunque funcione regular, pero puedes tener tu juego a tu gusto (suponiendo que puedas usar IAs sin censura).

P

#30 Las cafeterías existen, a pesar de que puedo hacer café a mi gusto.

Aergon

#30 ¿Para qué voy a comprar libros cuando yo puedo escribirlos?

leporcine

#13 Pues llegará seguramente, solo hará falta tener imaginación para ello

pingON

#10 aahhhhhaaaa.. yo lo que veo es un crio describiendo el juego en su casa y listo, ya no hacen falta ni el diseñador ni el programador .......

Wachoski

#10 ya, y los diseñadores sin contar con programador

leporcine

#33 No es lo mismo, porque a mi me vale cualquier boceto para un prototipo, no tengo que profundizar con la ia, pero para programar llega un momento en el que te va a hacer falta hacer cosas por tu cuenta si o si (de momento).

chemari

#3 Como los trolls de internet y los cibervoluntarios. En breve serán reemplazados por IAs. Un minuto de silencio por ellos.

D

#1 #3 los programadores vamos a ser en un futuro cercano "promt engineers".

Alguien tiene que decirle a la IA lo que tiene que escribir, pegarlo con sentido, saber que hace falta... Arquitectura de software

Q

#1 Yo creo que sí. Las capacidades de las IA son muy limitadas. E incluso con la llegada de las futuras GIA aún hará falta mano de obra humana, que será mucho más eficiente gracias a estas tecnologías.

Zion_Koryo

#6 La capacidad de la IA es limitada, igual que la capacidad humana. Pero la IA evoluciona exponencialmente. Lo es lo mismo hace 10 años que hace un año o que hace un mes, ahora es mucho mejor. Pero hoy es peor que dentro de un mes, un año o 10 años.

Pensar que la IA es limitada y que siempre hará falta mano de obra humana es mirar hacia otro lado.
GPT4 será capaz de recordar 50 páginas, y luego podrá 500, 2000.... a la vez que será GPT5-6. Que significa eso? Podrá coger desarrollos enteros y corregirlos, mejorarlos, sin ser una IA dedicada, imagina las IAs especializadas, serán una locura.

Hará falta personas? Claro, para que trabaje una máquina debe haber un humano que le ordene. El tema está en que sobrarán desarrolladores, ilustradores... etc, es ley natural. Ningún desarrollador se quejó cuando los administradores perdieron trabajo por la nube. Ahora un desarrollador aprende a administrar y gestiona sistemas. Pero ahora que son ellos los afectados, son cuando lloran.

Q

#31 Los seres humanos también evolucionan exponencialmente. Todo en la naturaleza lo hace.

No digo que en el futuro, cuando esta tecnología mejore mucho, no sea capaz de sustituirnos, laboralmente hablando en muchas areas. Ya lo hicieron las máquinas y lo siguen haciendo.

Pero echarse las manos a la cabeza a día de hoy, como mucha gente está haciendo, es alarmarse sin necesidad.

rojo_separatista

#37, no, los humanos evolucionamos de forma lineal. Y a un ritmo rematadamente lento por cierto. Somos en esencia iguales los ciudadanos del imperio romano.

Q

#55 Hombre.. pero compara lo que se ha evolucionado desde hace mil años hasta ahora con lo que se evolucionó desde hace un millón de años hasta hace mil. A eso me refiero con exponencial.

Igualmente nuestras capacidades intelectuales son infinitamente mayores que la de los romanos. Tenemos el mismo cerebro, pero mucha más información a nuestro alcance.

D

#31 Muchos devops no tienen ni puta idea de lo que hay debajo, sobre todo los de la GenZ.
Por eso muchas veces contratan a pollaviejas donde detrás de los microservicios sabe lo que hay.

BuckMulligan

#1 Código de programación, no.
Programar siempre ha sido explicitar inequívocamente el comportamiento necesario en un lenguaje entendible por una máquina. Usar una IA a la que le tienes que explicitar inequívocamente el comportamiento necesario puede ser un progreso que te ahorre parte del trabajo, las tareas más repetitivas, tal vez, pero solo va a cambiar un lenguaje de programación por otro, quizás de más alto nivel.

daphoene

#61 Excelente respuesta. Sin contar con que cuando aprendías ese lenguaje, hasta ahora, sabías todo lo que iba a pasar, los límites y los posibles efectos. Ahora no sabes qué pasará, porque si tienes que auditar todo ese código, te va a salir más tiempo que si lo haces tú y luego auditas las partes necesarias ( hacerlo es comprenderlo y profundizar en el problema y la solución, de modo que construir un sistema te aporta el 80% de lo necesario para auditarlo con autoridad ).

Yo creo que es un gran salto el aporte de la IA, pero mientras no entienda lo que está haciendo como lo entendería un humano, tenemos varios serios problemas con la herramienta.

E

#29 tienes razón que en el primer ejemplo hicieron algo raro, no tiene sentido que hubiera sombras antes que los arboles al no ser que la IA estuviera pensando en ponerlo ahí de antemano.

Pero en los otros ejemplos si que van a aprendiendo las sombras junto con los elementos, incluso unos cables que cruzan la calle proyecta la sombra cuando aparece el cable.

Habrá que ir viendo que salen más cosas de esto

#40 Simplemente me preocupa que cualquier cosa de estas es fácilmente falseable. Si no me permites probarlo y ver por mi mismo que hace lo que comentas, desde el mismo momento en que se vea alguna incongruencia ha perdido toda la confianza y fiabilidad ya que puede ser un fake de libro.

Estoy seguro de que esto se puede hacer ya con IA sin problema. De hecho es tan simple como que la IA analice tu texto (ya lo hace GPT) genere una imagen cenital en la que estén señalados los objetos de la imagen (qué es una mesa, una silla, un coche, un árbol) y pone assets prefabricados en 3D en esos lugares.

Cosas más complicadas como los edificios se pueden hacer simplemente usando edificios procedurales en los que puedas especificar número de plantas, ventanas, etc. Los objetos en 3D son texturizables así que las texturas podrían ser generadas por IA usando unos patrones base y luego aplicarlas.

Es básicamente aplicar todas las técnicas de generación procedimental (procedural generation) pero en vez de usar un objeto de tipo noise, usas como entrada la generada por la IA para colocar las cosas.

(y yo digo que es simple pero en el fondo todo esto es complejo y complicado, pero la tecnología está ahi)

#40 Y se me olvidaba. En los motores 3D se suele usar la técnica de Baked lights para generar sombras de objetos estáticos que sabes que van a formar parte del escenario para evitarle a la GPU tener que calcular eso en cada frame. Las sombras en la primera imagen son un ejemplo típico de baked light.

Luego puedes usar sombras dinámicas, que es lo que probablemente estás viendo en el resto de ejemplos, pero cuando los objetos van a ser totalmente estáticos e indestructibles, optas por las baked lights para evitar desperdicio de recursos.

daeger

#29 En el siguiente vídeo (el de las casas) pasa exactamente lo mismo... así que bastante mentira el vídeo. Supongo que les servirá para pillar inversores 😅

MAVERISCH

Hola! Doy clases de música, para quien quiera dar conciertos!

D

edit

alexwing

Generadores procedurales, hay desde muchísimos años, no deja de ser un generador procedural vinculado a una IA, tiene sus ventajas pero también tiene sus inconvenientes. Al final para crear un mapa el diseñador tiene que decidir que zonas tienen importancia, cuales son los objetivos, los escondites, etc para generar una experiencia satisfactoria.

D

#22 La gente que usaba Emacs uniéndo módulos como PovRay y ELISP hacía estas cosas. Esa gente estaba como 20 años por delante de todo y todos (y lo sigue estando).

En los 60 existía algo como esto, SHRLDU.

D

Antaño se podía hacer algo parecido con lenguaje casi natural escribiendo un DSL con TCL para escribir el código en PovRay, pero claro, el render tardaría semanas...

Las novelas y videojuegos de Myst ya están aquí. Recomiendo la lectura más que el videojuego...