Hace 1 año | Por --748071-- a eli.lipsitz.net
Publicado hace 1 año por --748071-- a eli.lipsitz.net

He construido un dispositivo que permite a una máquina de pinball de 1984 subir automáticamente las puntuaciones a Internet. El dispositivo se conecta al bus de memoria de la máquina y supervisa el estado del juego, cargando las puntuaciones después de cada partida.Cuando era niño, mi familia tenía un viejo pinball, un [1974 Williams Strato-Flite](https://www.ipdb.org/machine.cgi?id=2398). El Strato-Flite es un pinball electromecánico (EM). En una máquina EM, la lógica del juego, la puntuación y todo lo demás se implementa mediante el uso....

Comentarios

MoñecoTeDrapo

Cuando vea lo que hay en internet, la máquina lo va a flipar...

D

#7 no lo está haciendo por eso ,es li mismo que cuando me pongo a cacharrear con sensores de temperatura , los puedes comprar donde quieras, lo bonito es la ingeniería que hay detras, hacerlo , diseñarlo , da igual que sea una maquina de pinball o una lavadora.

No se si te gusta mucho la electrónica , informática y el resto , porque se trata de eso.

Me gusta como consigue sacar los datos de un chip de los años 80.

Lo interesante es que encima ese chip siga funcionando .

D

Traducción parcial !!

He construido un dispositivo que permite a una máquina de pinball de 1984 subir automáticamente las puntuaciones a Internet. El dispositivo se conecta al bus de memoria de la máquina y supervisa el estado del juego, cargando las puntuaciones después de cada partida.


Cuando era niño, mi familia tenía un viejo pinball, un [1974 Williams Strato-Flite](https://www.ipdb.org/machine.cgi?id=2398). El Strato-Flite es un pinball electromecánico (EM). En una máquina EM, la lógica del juego, la puntuación y todo lo demás se implementa mediante el uso de relés, motores e interruptores. Como resultado, Strato-Flite es bastante primitivo para los estándares modernos. Aun así, es impresionante lo que los ingenieros de Williams fueron capaces de hacer con estas limitaciones.

Soy muy afortunado por haber crecido con una máquina Strato-Flite. Aunque el pinball alcanzó su punto álgido de popularidad mucho antes de que yo naciera, aprendí a apreciarlo.

Tiempo después, mi familia adquirió otro pinball, un Williams Laser Cue de 1984. En los diez años transcurridos entre ambas máquinas, se produjeron inmensos avances en el mundo del pinball, propiciados por los circuitos integrados y los microprocesadores.

La nueva máquina me impresionó: tenía luces parpadeantes, una banda sonora sencilla, efectos de sonido y un marcador digital. Además, la jugabilidad era más compleja y atractiva. El objetivo general del juego es golpear una serie de interruptores en un orden determinado para ganar "bolas de billar". Algunos interruptores aumentan los multiplicadores de puntuación y las bonificaciones, o proporcionan formas adicionales de ganar "bolas de billar" y jugadas extra. A diferencia de Strato-Flite, Laser Cue mantiene el campo de juego de cada jugador durante toda la partida. Es mucho más divertido poder construir tu progreso a lo largo del juego.

Las máquinas de pinball con circuitos integrados se denominan máquinas de "estado sólido". Las que tienen microprocesadores suelen tener otra característica interesante: las puntuaciones altas. Con Strato-Flite, tendrías que anotar tus mejores puntuaciones si quisieras presumir. Laser Cue, sin embargo, muestra las cuatro puntuaciones más altas cuando no se está jugando.

La Idea


Estaba bien ver las cuatro puntuaciones más altas, pero estaría aún mejor poder ver todas las puntuaciones, cuándo se jugó la partida y quién obtuvo la puntuación. Lo ideal sería que las puntuaciones se mostraran en un sitio web, subidas automáticamente por la máquina. Me propuse construir un dispositivo que añadiera conectividad a Internet a Laser Cue.

No soy la primera persona a la que se le ocurre hacer esto a un pinball. Incluso hay un producto comercial para esto: Scorbitron. Scorbitron es una pieza de hardware de aspecto impresionante, pero requiere una sonda de 300 dólares y una suscripción mensual. Además, ¿qué gracia tiene comprar algo cuando puedes pasar docenas de horas construyéndolo tú mismo? Y lo más importante, no es compatible con Laser Cue.

Me fijé un par de objetivos para este proyecto:

Las puntuaciones deberían ser cargadas automáticamente por la máquina.
Debería ser fiable. Incluso si la conexión a Internet se cae, o el juego se apaga antes de que las puntuaciones se puedan cargar, no se debe perder ninguna puntuación.
La máquina debe permanecer sin cambios externos.
Bajo ninguna circunstancia se debe dañar la máquina. Después de todo, ha sobrevivido casi 40 años sin mayores problemas, una característica "agradable de tener" como esta no debería ser su fin.
Había una limitación más: No vivo cerca de la máquina, así que sólo tendría oportunidades ocasionales de probar mi dispositivo.



Taco láser: hardware y software

Por lo general, un fabricante de pinball diseña una plataforma de pinball común y la utiliza para crear muchos juegos de pinball diferentes, cada uno con su propia temática y jugabilidad.

Laser Cue es un juego de Williams System 7. El artículo PinWiki vinculado tiene una gran cantidad de información sobre el sistema, y sirvió como un recurso importante para este proyecto. El Sistema 7 está controlado principalmente por un microprocesador Motorola 6808, con la ayuda de algunos Adaptadores de Interfaz Periférica (PIAs) Motorola MC6821 para controlar la pantalla, las lámparas del campo de juego, los solenoides y los interruptores. Tiene 1 KiB de RAM, hasta 12 KiB de ROM, y 128 bytes de CMOS RAM (para almacenar puntuaciones e información de contabilidad). La placa principal que contiene los chips del microprocesador, la RAM y la ROM se denomina placa MPU. La máquina utiliza lógica TTL de 5 V, en comparación con la lógica CMOS de 3,3 V (¡o menos!) que utilizan la mayoría de los microcontroladores modernos.

Las máquinas de pinball suelen venir con manuales y esquemas detallados para ayudar a los operadores a solucionar problemas y reparar sus máquinas. Los esquemas del System 7 están disponibles gratuitamente y son bastante fáciles de entender con unos conocimientos básicos de electrónica digital. Los circuitos integrados utilizados en la máquina hace tiempo que dejaron de fabricarse, pero las hojas de datos de los más importantes son fáciles de encontrar en Internet.

El Motorola 6808 (hoja de datos) es un microprocesador de 8 bits que funciona a 1 MHz, con un bus de direcciones de 16 bits y un bus de datos de 8 bits. Como el resto de los circuitos integrados lógicos, utiliza lógica TTL de 5 V.

Todas las máquinas System 7 comparten un sistema operativo común, llamado Flipper ROM. Es una pieza de software bastante impresionante: ocupa sólo 6 KiB de ROM, e implementa una máquina virtual multihilo con facilidades para el seguimiento de interruptores, solenoides y lámparas. Los juegos individuales (como Laser Cue) tienen su propia ROM de juego que contiene la lógica para el juego específico. La parte de software del sistema está bien documentada por Jess Askey en su manual no oficial Williams Level 7 Programming Manual, y en GitHub.


.....

borteixo

#5 no entiendo bien a qué argumento te refieres.

Jesuo

#6 a la ¿necesidad de conectarlo a Internet para subir las puntuaciones? yo entiendo que es más importante el momento, la situación, la propia persona y su logro, que con una imagen, con una foto con tu cara de felicidad por ejemplo lo superarías..
Le das más importancia a la puntuación en si misma que al total del logro, y por eso digo que el esfuerzo es innecesario y que con una foto no solo superarías la intención si no que te esforzarías menos, es mi punto de vista.

Para explicar los entresijos del funcionamiento de la máquina y tu pasión no tienes que justificarlo con enviar los marcadores a Internet.

borteixo

#7 ah, no, eso me parece horrible, yo te respondía al tema de que hay que ser friki para comprarse un pinball.

D

#8 exacto , el asunto no va de comprarse un pinball sino de "hackear" un pinball ,y no es nada sencillo .

Jesuo

Hay que ser muy fan para tener en casa un armatoste como estos hoy en día, un virtual pinball lo supera en todo, es una de esa aficiones que poco se revalorizarán.

PinballMame, Visual Pinball, Virtual Pinball etc.... y tienes en tu casa todas las máquinas que quieras, sin problemas de que pierdan fuerza los flippers, que los bumpers dejen de funcionar, que se funda una luz etc...

borteixo

#3 supongo que eres relativamente joven para no entenderlo.

Jesuo

#4 Te equivocas.

Tu argumento para la mejora lo haces igual de bien con una foto con tu móvil

D

#3 creo que lo importante no es tener esa máquina , lo guapo es como hace todo el proceso , la ingeniería que necesita para hacer eso estudiando una microcontrolador de los años 80.

D

#3 creo que el pinball no es el foco de todo esto , pero lo es el "hackeo" que tiene que hacer para conseguir su objetivo .

Tengo ganas de modificar el chip de mi lavadora , no mete suficiente agua , pero no tengo los conocimientos de esta persona.

No esta averiada mi lavadora , es un problema de presion de agua en todo el edificio , aunque me compre otra seguirá igual.

Me gustaria poder hackear el chip para que meta agua durante mas tiempo , porque huele mal y le tengo que meter agua con un cubo hasta que arreglen los problemas del barrio .

Jesuo

#12 mira en este sitio, aquí que seguro que encuentras algo para la lavadora

https://hackaday.com

https://hackaday.com/2023/02/25/internet-connected-pinball-machine-shows-off-scores/

D

#13 la conozco, pero agradezco tu intención, gracias, es muy buena pagina . Creo que alguien ya hackeo una lavadora ,pero me falta tiempo para todo lo que quiero hacer. Un saludo.