Hace 3 años | Por JosemiGT a elblogsalmon.com
Publicado hace 3 años por JosemiGT a elblogsalmon.com

¿Qué tecnología y cómo puede tomar el relevo de un ritmo tan exponencial, en torno al cual se ha estructurado no sólo el mercado y el sector, sino toda la tecnología más fundamental?. Porque no se trata simplemente de que usted ya no vaya a disfrutar de un salto en potencia cada vez que cambie de smartphone como el que veníamos acostumbrando (algo que realmente ya ha empezado a ocurrir), las implicaciones últimas de todo esto van mucho más allá, y algunas de ellas son incluso una amenaza muy cierta para nuestras socioeconomías.

Comentarios

m

Un refrito sobre varios de los "problemas" que supone el fin de la vigencia de la ley de Moore. Obviando el tema de la computación cuántica, me ha gustado eso de que la creciente potencia del hard ha determinado que la optimización del software no fuera elemento principal. Vamos, eso de que hoy día un i5 con 4GB de ram no puede con algunas páginas web, o que una calculadora de sistema requiera 10 veces más código que hace 15 años.

R

#1 pero es que la no necesidad de optimización fina ha propiciado a aparición de mucho más software gracias a abrirse aún más al público. La inmensa mayoría del software que existe hoy en día y que salva el culo a millones de personas sería imposible si tuvieras que optimizarlo como si trabajases para un satélite de los 80 de la NASA. Todo el tema de desarrollo de software se ha vuelto mucho más accesible y humano, y menos máquina. Por no hablar de que la optimización es carisima, ya que no solo requiere mayores tiempos, sino que requiere mayores expertos.

Que hoy tengamos que volver atrás y que lo que haya que optimizar sea el software es terrible, porque no sólo encarecerá el coste de desarrollo y reducirá la cantidad de elementos que se podrán hacer, sino que se invertirá la tendencia actual opuesta, que es abstraer cuanto más posible todo hasta llegar al punto en el que el cliente puede diseñar su propia aplicación sin necesidad de usar código. Esto es especialmente útil en campos multidisciplinares, pues es absurdo que todas las disciplinas deban saber ingeniería de software y la comunicación entre departamentos es donde se va la inmensa mayor parte del dinero.

El futuro va a ser precisamente más de eso, pues lo que quieren los clientes es control sobre lo que crean, no eficiencia. Dificilmente en 5 años vas a poder pedirle tú a una empresa el doble de dinero por la mitad de features porque vas a tener que optimizar más y para ello vas a necesitar a expertos más caros y más tiempo porque no vas a poder usar todos los avances hechos a día de hoy para facilitar el trabajo tanto del programador como del resto, que construir una aplicación no es trabajo de un solo campo. Eso de que en el futuro se va a necesitar optimizar más el software para compensar el estancamiento del hardware suena más a sueño húmedo de ingenieros elitistas que no quieren competencia en su campo o que desean más control en las aplicaciones que se crean que a la realidad del mercado. La gente va a seguir queriendo software flexible, accesible, rápido y barato, y quien ofrezca más de eso se llevará la tostada, así que ya puedes ir con el superchip 20 veces más rápido que la competencia pero sólo para ingenieros de la nasa, pues sólo podrás llevar software de la nasa y nadie desarrollará para tí, y nadie comprará tu chip.